BMW R18 custom

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La BMW R 18 es un tributo a la legendaria R5 y plantea una custom o cruiser con el impresionante motor "big boxer" y una puesta en escena en la que el depurado estilo clásico se mezcla con muchos detalles de calidad que ponen de relieve lo importante que es este modelo para BMW.

La R 18 es ante todo imagen y concepto, ya que es una moto con raíces pero innovadora y que apunta al segmento cruiser pero con un singular punto de vista puramente estético, ya que la parte trasera recuerda a una bobber por su minimalismo, mientras la delantera es mucho más imponente, sobre todo gracias a una horquilla gruesa de gran lanzamiento y al gran protagonismo de su bestial motor boxer de 1.802 cc. La combinación de la llanta delantera de 19 pulgadas con la trasera de 16 es otra de las rarezas que contribuyen a su compleja personalidad, algo que remata el asiento de un solo puesto.

Todo en ella es superlativo y sumamente especial con el fin de ataer a una clientela con alto poder adquisitivo y también con ganas de tener casi una pieza de museo rodante. Porque está claro que BMW quiere hacer de esta moto un emblema en su dilatada historia alrededor del motor boxer; una historia que se remonta a 100 años.

BMW R18 First Edition: edición inaugural​

El nombre de la moto es BMW R 18 y First Edition es el modelo que se va a comercializar en la mayoría del mundo para conmemorar su lanzamiento, ya que la BMW R 18 "a secas" solo va a destinarse a determinados mercados. Esto quiere decir que su estilo original goza de elementos extra en negro y evocadoras rayas blancas en el depósito y el guardabarros trasero, más elementos cromados y el emblema "First Edition" tanto en el asiento como en los laterales. Una caja "First Edition Box" es otro de los detalles que recibe el cliente y que ahondan en ese aura de exclusividad: libro, cinturón, gorra, destornillador, guantes, tornillos ranurados históricos y emblemas.

Una de las claves de la R 18 son las innumerables opciones de personalización que ofrece BMW y que pueden dotarla de varias personalidades dentro de la suya propia. En este programa ha participado el diseñador californiano Roland Sands, asegurando un toque de ingenio y exclusividad en toda la gama de accesorios y ropa vinculados a la R 18. Fruto de esta colaboración, también se ofrecen dos colecciones de piezas de aluminio fresado: machined y negro bitono. Y por ese mismo motivo es una moto preparada para la personalización, con muchas piezas fácilmente sustituibles.

Motor "Big Boxer"​

BMW pone encima de la mesa el motor de configuración boxer más grande que ha salido de una de sus fábricas. Se trata de una una verdadera joya que pone todo el énfasis en la entrega de par a bajas revoluciones gracias a sus 158 Nm a solo 3.000 rpm. La potencia está en 91 CV y esto evidencia que estamos ante una moto anti-prestacional, completamente enfocada a circular con desahogo y trainquilidad, disfrutando del paisaje meciéndote en la carretera a base de potentes y profundas pistonadas. Cuenta con doble árbol de levas OHV, está refrigerado por aire/aceite y tiene un peso de 110,8 kg, incluyendo en esta cifra la caja de cambios y el sistema de admisión.

Lo mejor es que los ingenieros de BMW han tenido el desafío de plantear un motor moderno y único de gran cilindrada pero con claros guiños al pasado. Por eso hay numerosas soluciones únicas de este bloque motor. Por ejemplo, a diferencia de los típicos bloques boxer de 2 válvulas refrigerados por aire fabricados por la marca bávara, el cigüeñal del Big Boxer, forjado de acero
endurecido y templado, cuenta con un cojinete principal adicional en el centro. Esto ha sido provocado por gran volumen del cilindro para evitar indeseadas vibraciones del cigüeñal

Tal y como está planteado en el modelo al que homenajea, los dos árboles de levas se ubican en la parte izquierda y derecha, sobre el cigüeñal. Y una de las bondades que permite es contar con unas varillas de empuje más cortas. Con esta solución de persigue una reducción de las masas móviles, provocando así la disminución de la expansión lineal de las varillas. Esta compleja construcción origina un accionamiento de las válvulas de mayor precisión, rigidez y estabilidad.

Uno de los detallazos que responden fielmente al patrón original se encuentra en el costado derecho, ya que el eje de transmisión trasero está a la vista, es cromado y con conexiones atornilladas como en la BMW R 5.

Parte ciclo "clásica"​

Otro de los rasgos indispensables se encuentra en el bastidor, un tubular de acero de doble bucle con exquisitas uniones entre los tubos de acero y las piezas fuundidas e incluso forjadas.

A pesar de todos estos guiños al pasado, la BMW R 18 no prescinde de electrónica posibilitando tres modos de conducción que varían la entrega de potencia: rain, roll y rock. También ofrece control de tracción desconectable y control de par MSR como ayudas a la conducción que refuerzan su seguridad activa. También ofrece opcionalmente asistente de marcha atrás y control de salida en pendiente. No olvidemos que estamos ante una moto cuyo peso anunciado en orden de marcha es elevado: 345 kg. En 2021 se añade el control crucer de velocidad.

Para las suspensiones no se recurre a un sistema alternativo de BMW sino que delante monta una horquilla de 49 mm con los tubos revestidos de manguitos, como en la R 5. Detrás un monoamortoguador cantilever en posición central (directamente anclado al basculante) se encarga de hacer el trabajo y permite regulación en precarga.

Los frenos se componen de dos grandes discos delanteros de 300 y uno trasero del mismo diámetro, accionados por pinzas de 4 pistones. Está asistido por un sistema ABS y su funcionamiento en parcialmente integral. Esto quiere decir que si presionamos la maneta actúan dos discos pero si aciconamos el pedal solo se acciona el freno posterior.

Detalles como el depósito del líquido de frenos revelan la extrema exquisitez de la puesta en escena, ya que es una reluciente caja metálica con la inscripción "Berlin Built".




 

FICHA TÉCNICA​

Datos comerciales BMW R18 2021​

Marca:
BMW
Tipo de carnet:
A
Año:
2021
Plazas:
2
Fabricante:
BMW Motorrad
Importador:
BMW Ibérica
Web importador:
www.bmw-motorrad.es

Motor y transmisión​

Cilindrada exacta:
1.802 cc
Ciclo
4 T
Disposición
Boxer
Distribución
OHV
Cilindros
2
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica secuencial con válvulas de mariposa de 48 mm
Refrigeración
Líquida
Diámetro por carrera
107.1 mm x 100 mm
Compresión
9.6 :1
Potencia máxima declarada
91 CV a 4.750 rpm
Par máximo declarado
158 Nm a 3.000 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95-98
Normativa anticontaminación
Euro 5
Encendido
Electrónico CDI
Batería
12V 26 Ah
Transmisión primaria
Cadena
Transmisión secundaria
Cardán
Embrague
Monodisco en seco con función antirrebote
Accionamiento
Hidráulico
Número de marchas
6
Relación primaria
1,16
Relación final
3.091
Relación 1
2,438
Relación 2
1,696
Relación 3
1,296
Relación 4
1,165
Relación 5
0,903
Relación 6
0,784



Chasis​

Tipo de chasis
Bastidor tubular de acero de doble bucle

Suspensión delantera​

Tipo de suspensión delantera
Horquilla telescópica hidráulica
Diámetro de barras
49 mm
Recorrido
120 mm

Suspensión trasera​

Tipo basculante
Doble brazo
Material
Acero
Tipo de suspensión trasera
Cantilever
Recorrido
90 mm

Freno delantero​

ABS

Sistema
2 discos (ABS integral)
Diámetro
300 mm
Pinza
BMW de cuatro pistones

Freno trasero​

Sistema
Disco
Diámetro
300 mm
Pinza
BMW de 4 pistones

Rueda delantera​

Diámetro de llanta
19 "
Garganta de llanta
3.5
Material de llanta
Radios de alambre
Marca de neumáticos
Bridgestone
Modelo de neumáticos
Battlecruiser H50
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida de neumáticos
120/70-R19

Rueda trasera​

Diámetro de llanta
16 "
Garganta de llanta
5
Material de llanta
Radios de alambre
Marca de neumáticos
Bridgestone
Modelo de neumáticos
Battlecruiser H50
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida de neumáticos
180/65-B16

Dimensiones y prestaciones​

Longitud máxima
2.440 mm
Anchura máxima
964 mm
Distancia entre ejes
1.731 mm
Altura de sillín
690 mm
Avance
150 mm
Ángulo de dirección
57.3 º
Capacidad del depósito
16 l.
Peso declarado
345 Kg
Velocidad
180 km/h
Consumo
5,6 l./100 km

Equipamiento​

Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Ordenador de a bordo
Recordatorio de revisiones
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de sobrerrégimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Warning

Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno

Maleta
Alarma
 
La han hecho similar a su antecesora en muchos aspectos. Esta bien lograda.
 
Si miras un poco el foro, encontrarás hilos de la R18 de hace unos meses, incluso de usuarios que la estrenaron hace tiempo con sus impresiones.
 
Antes de publicar el post, busque en los buscadores y no me aparecia este modelo, si sobre la R Nine
 
Antes de publicar el post, busque en los buscadores y no me aparecia este modelo, si sobre la R Nine

 
Exacto @islander y, matizo que al inicio del hilo el compañero @Magro denomina “custom” a la R18 y no lo es, en los enlaces que ha adjuntado Islander comprobarás que realmente es un modelo Heritage.
Saludos cordiales.
 
Bueno, es cierto que hice un copia y pega de un artículo y puse erroneamente el termino "Custom", aunque el artículo lo menciona, que como bien dices, es una Heritage, que en terminos de moto, es una moto inspirada en un modelo del pasado.

El termino "Custom", desde aquí quiero añadir que no existe, aunque los fabricantes lo añadan en sus modelos, ya sean Harleys, Indian, etc, no está bien empleado el termino "custom", lo mencionamos erroneamente, (a mi me pasa también).

El termino "Custom" en las motos, como en otros vehiculos, es la traducción de personalizar, hacer a medida, etc.

-Personalizar: pinturas, aerografías, cromados, satinados en negro, cambios de luces, puños, etc
-Hacer a medida: Mandos avanzados, asientos bajos, manillares (altos, bajos), horquillas, ets.

Vamos, que el campo del custom es muy amplio, de ahí se derivan choppers, bobbers, baggers, etc.

Lo que quiero decir con todo esto es que, el propietario de la moto es quién la personaliza, no el fabricante, el fabricante se hace eco de una demanda y se inspira en eso, pero no customiza.


 
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