BMW servofreno eléctrico

oixu

Curveando
Siempre me pregunto por qué la gente se queja tanto del servofreno eléctrico y reniegan de él?
Entiendo que la razón debe de ser que la bomba y la electrónica asociada al servofreno que ha instalado BMW han fallado bastante, pero el concepto del servofreno en sí no es malo, más bien al contrario.
Si no me equivoco mucho, todos los coches de hoy en día, desde hace unos años, lo llevan y no se queja nadie, más bien al contrario.
Si el problema es que han fallado, entiendo que la gente no lo quiera ver ni en pintura, ya que es un elemento de seguridad y debe acoj…nar bastante el hecho de quedarte sin él repentinamente. Pero, seamos justos, el problema no es del servofreno, sino de la calidad de los componentes con los que está diseñado y fabricado.
Si este componente se hubiera diseñado en la época central de las K con motor longitudinal y no al final de la misma o principios de la “nueva hornada”… (anda que no hay sistemas ABS de esa época funcionando desde entonces). Sin acritú... ::)
Por otro lado, parece ser que ha habido unos cuantos cardanes de RT y GS que han fallado de forma prematura y, sin embargo, no es tan común renegar de ellos en favor de la cadena o correa…
Personalmente creo que, si otras marcas lo adaptasen a sus monturas (aunque sólo sea a las de determinadas características; turísticas, peso elevado, precio, etc.), la tecnología se mejoraría y la fiabilidad sería mucho mayor.

No sé qué opináis vosotros, seguro que podéis aportar opiniones a favor y en contra.

Yo tengo servofreno y te aseguro que es una maravilla, eso si, si lo pudiera quitar conservando el ABS lo quitaba.

El motivo, es simple. Los coches llevan un servofreno que es mecánico por depresión de la admisión y no es posible que así de pronto te puedan por ejemplo bloquear una rueda, mientras que el de las motos es un motor eléctrico.

Quien me dice a mi que un día por un fallo eléctrico, cortocircuito o cualquier otra cosa, no le va a dar a la moto por frenar ella sola?

Aparte de eso, el sistema que llevan, se cuide o no, tiene una vida útil que parece en muchos casos ser extremadamente corta y la frenada que te deja totalmente vendido, con una frenada residual que no frena un cagao, en una moto con este peso, creo que es algo pero que muy muy serio y para colmo te sueles dar cuenta precisamente cuando vas a frenar.

Realmente estoy encantado con la frenada que tiene mi moto, pero si pudiera quitar el servo y dejar unos frenos normales con ABS, creo que no lo echaría en falta y recuperaría el tacto de un freno normal, cosa que si he echado en falta, pues parece que pierdes sensibilidad en frenadas suaves, que por otra parte ya no son suaves muchas de las veces porque al mínimo de presión sobre la maneta ya frena mas de lo que quisieras realmente.

Insisto, no estoy renegando del servofreno, pero de haber podido elegir este modelo sin el, lo hubiera hecho. Actualmente lleva casi 90.000 kilómetros y no me ha dado problemas, así que a tocar madera y que dure muchos mas.

Un saludo.

Entrando al trapo, pues no lo he podido resistir.

El sistema de ABS con servo electrico no puede frenar una rueda por su cuenta, aún que se pusiera en marcha la bomba eléctrica, si tú (con la mano o con el pie) no cierras el retorno del líquido al depósito de trabajo, no se crea la presión en la pinza, por lo que... pues eso.

La moto de segunda mano R1150RTcon 7000 km, en mi poder tres dias, es decir con el servo ninguna experiencia, mi primer viaje con ella a Valle de Aran, salgo de viella despacio (60 km/h) se me cruza un coche de forma intenpestiva y no me dejó ninguna escapatoria, yo rezando a todo lo que hay que rezar en una decimas de segundos, ya me veia entrando por una puerta y saliendo por la otra con los ocupantes del coche montados en la rueda delantera.

¡¡¡¡Sorpresa!!!! un invertido de más de 45º, mi hijo se me sube a la chepa (era el pasajero) ::) y la rueda delantera se queda a menos de 20 cm del coche. :-[ :-*

No sé cuanto tiempo no me dará problemas el módulo del servo, pero frenar frena, eso si algunas veces demasiado. 8-)

0F3E0 dijo:

El sistema de ABS con servo electrico no puede frenar una rueda por su cuenta, aún que se pusiera en marcha la bomba eléctrica, si tú (con la mano o con el pie)  no cierras el retorno del líquido al depósito de trabajo, no se crea la presión en la pinza, por lo que... pues eso.

así es.

07360 dijo:

El sistema de ABS con servo electrico no puede frenar una rueda por su cuenta, aún que se pusiera en marcha la bomba eléctrica, si tú (con la mano o con el pie)  no cierras el retorno del líquido al depósito de trabajo, no se crea la presión en la pinza, por lo que... pues eso.

La verdad es que algo me tranquiliza conocer este dato, aunque lo mas me preocupaba era el caso contrario, es decir, que le pise y no frene, que eso si ha pasado ya en varias ocasiones.

En cualquier caso y aunque actualmente estoy encantado con el frenar de mi moto (aunque de acuerdo con elbarry a veces demasiado), iría mas tranquilo sabiendo que si me falla algo de los frenos, bloqueare la rueda por error del ABS, pero no me quedare sin apenas freno.

Saludos

Dos apuntes, el grupo trasero también casca en las K, digamos que están afectados todos los modelos.
El servofreno puede estar bien, pero el fallo del sistema es que en una moto no puedes llevar un elemento que en cuanto tengas un fallo eléctrico te deje con frenada residual (que sólo sirve para cubrir expediente), y cuando sucede es acojonante, por experiencia propia y ajena, cuando van bajas de bateria si el sistema electrico se queda por debajo de cierta tensión te quedas sin frenos.
Ejemplo bajando un puerto como le ha pasado a un par de compañeros, ha empezado a ir mal la bateria y en curvas aleatorias se quedaba en residual, cuando no te lo esperas puedes salirte por la cuneta. Te paras, recojes el corazon que se te ha salido por la boca, y continuas despacio con la esperzanza de que te deje llegar a su destino sin sustos. Lo bueno de esto que sabes que tienes que cambiar la bateria, pero me parece una forma un poco dástica de avisar. ;)
Un saludo

7763707F727862727E7A706670110 dijo:
Dos apuntes, el grupo trasero también casca en las K, digamos que están afectados todos los modelos.
El servofreno puede estar bien, pero el fallo del sistema es que en una moto no puedes llevar un elemento que en cuanto tengas un fallo eléctrico te deje con frenada residual (que sólo sirve para cubrir expediente), y cuando sucede es acojonante, por experiencia propia y ajena,[highlight] cuando van bajas de bateria  si el sistema electrico se queda por debajo de cierta tensión te quedas sin frenos.
[/highlight]Ejemplo bajando un puerto como le ha pasado a un par de compañeros, ha empezado a ir mal la bateria y en curvas aleatorias se quedaba en residual, cuando no te lo esperas puedes salirte por la cuneta. Te paras, recojes el corazon que se te ha salido por la boca, y continuas despacio con la esperzanza de que te deje llegar a su destino sin sustos. Lo bueno de esto que sabes que tienes que cambiar la bateria, pero me parece una forma un poco dástica de avisar. ;)
Un saludo

No puedo discutir la experiencia que hayas tenido, pero por la mia, la bateria tiene que estar rota, sin posibilidad de carga, no descargada .
El domingo pasado al ir ha echar gasolina, no quiso arrancar, tras dar un biberon se puso en marcha y no me dio ningun problema ni el abs ni la moto. la mia es del 2005.

En el caso de "rotura" de la bateria te da problemas todo, un coche un camion o un movil...
Lo que me gustaria saber es por que tu amigo salio a la carretera con una bateria mala,y encima ha hacer curvas, seguro que le estaba dando problemas antes..

41756669643666070 dijo:
No puedo discutir la experiencia que hayas tenido, pero por la mia, la bateria tiene que estar rota, sin posibilidad de carga, no descargada .
El domingo pasado al ir ha echar gasolina, no quiso arrancar, tras dar un biberon se puso en marcha y no me dio ningun problema ni el abs ni la moto. la mia es del 2005.

[highlight]En el caso de "rotura" de la bateria te da problemas todo, un coche un camion o un movil...[/highlight]
Lo que me gustaria saber es por que tu amigo salio a la carretera con una bateria mala,y encima ha hacer curvas, seguro que le estaba dando problemas antes..

El coche o el camión, irán mal, pero si el motor gira, aunque sea porque va cayendo cuesta abajo por una cuesta, hace vacío en el servo y los frenos disponen de su correspondiente servo y no te dejan vendido a tu suerte. No te funcionara el ABS ya que es eléctrico, pero la presión de frenado la conservas, lo cual me parece sumamente importante.

Como dice Franciscokawa, el sistema de aviso es algo drástico.   :P

Yo arranque una vez con la maneta de freno un pelin pisada, y aun sabiendo que iva sin servo, recorrí unos 200 metros (donde pude parar para hacer de nuevo el chequeo de los frenos) y aun sabiendo que vas sin ello y con cuidadito, acojona de lo poco que frena, y eso que iva en recta, sabiéndolo y a menos de 50.

Me acojona solo el hecho de pensar que me pase en pleno centro de Madrid con el trafico que hay que no te da opción a muchos errores.

Un saludo  ;)

587D616177120 dijo:
[quote author=41756669643666070 link=1316530973/7#7 date=1316760911]

[highlight]En el caso de "rotura" de la bateria te da problemas todo, un coche un camion o un movil...[/highlight]

El coche o el camión, irán mal, pero si el motor gira, aunque sea porque va cayendo cuesta abajo por una cuesta, hace vacío en el servo y los frenos disponen de su correspondiente servo y no te dejan vendido a tu suerte. No te funcionara el ABS ya que es eléctrico, pero la presión de frenado la conservas, lo cual me parece sumamente importante.

Como dice Franciscokawa, el sistema de aviso es algo drástico.   :P

Yo arranque una vez con la maneta de freno un pelin pisada, y aun sabiendo que [highlight]iva sin servo, recorrí unos 200 metros (donde pude parar para hacer de nuevo el chequeo de los frenos)[/highlight] y aun sabiendo que vas sin ello y con cuidadito, acojona de lo poco que frena, y eso que iva en recta, sabiéndolo y a menos de 50.

Me acojona solo el hecho de pensar que me pase en pleno centro de Madrid con el trafico que hay que no te da opción a muchos errores.

Un saludo  ;)[/quote]

no puede ser.
Cuando esto me pasa,(imagina una pendiente y al salir se cala) y arranco con la maneta pisada o el  pedal del freno, esta se resetea  o se ajusta o lo que ella haga al poco de andar, pero no me quedo sin abs.
En cuanto a la bateria rota no te quedas sin freno, aun tienes el residual, igual que en los vehiculos que has descrito.
Y que pasa con la direccion, ahi  no hay te quedas sin asistida, y en los renault casi sin direccion al ser asistida electrica.
Mira una cosa, no te acojones, porque te quedes sin freno asistido, lo que pasa es que estas acostumbrado a frenar a un  tacto, cuando no funciona, instintivamente aprietas mas y consigues frenar sin problemas, pero que no te pase en una curva porque entonces te cagas ;D
saludos

El freno no hizo el chequeo porque la maneta no había vuelto atrás del todo pues se quedo un poco enganchada, de lo contrario, al haber andado sin pisarlo, en breves segundos habría hecho el chequeo igualmente. (Ufff que alivio cuando descubrí que no era ya la famosa avería de los servos).

Con respecto a la dirección asistida si, cierto que te quedas sin ella y también te das el susto, pero responde igual, mas dura pero igual, es decir, media vuelta del volante, hace girar el coche lo mismo con ella que sin ella, pero el freno no frena lo mismo ni de coña. Todo el recorrido del pedal o la maneta no hace frenar la moto lo mismo ni parecido. Te quedas sin recorrido de pedal y no has frenado aun.

Yo he llegado a hacer la prueba y con la maneta tocando el puño, no ha llegado a bloquear la rueda delantera. Frena progresivamente, no es suave, pero progresivo, por lo que no cuentas con mucha presion, vamos, que un invertido no puedes hacer  ::)
La rueda trasera si bloqueo, pero claro, frenando con el delantero le quitas mucho peso pues al no tener la frenada repartida, clavas bastante mas el morro.

Es curioso que comentes como ejemplo lo de la dirección asistida, porque recientemente (este martes) se me fue la correa de servicio del coche por culpa de un rodamiento y me quede sin alternador, aire acondicionado y dirección asistida en el coche  :D :D

Un saludo.

solo te quedas sin freno si falla el modulador abs, y la frenada residual es capz de clavar la rueda , hice un viaje de 600km con fenada residual y es solo acostumbrarse, frena bien, otra cosa es que las motos hayan perdido calidad de fabricacion y den as fallos que una escopeta de feria.

2B4F3E200D070E0F120E610 dijo:
BMW, como otras marcas, hacen vehiculos con el mínimo coste posible e ingenieros becarios, quedan respondidas las dudas. :o

Suerte

Esto no es cierto. >:(

El problema viene cuando estas frenando normal y de repente te quedas con el freno de madera, inesperadamente, imagina curveando pisas freno y bien, y en una de ellas frena y casi nada (con la presión habitual) pues ya sabes donde vas, al carajo porque aunque intentes clavar no respondera a tiempo para evitar que te vallas a t. culo.
Yo me meti en medio de una rotonda con el trafico circulando por ella, no me embistieron de milagro, otro compañero le dio por detras al colega que tenia delante en una bajada, y suerte que le dio, porque seguro que se hubiese estampado contra un guardarail
Otra cosa que seas consciente de que lo llevas mal y circules con la prevención adecuada.
Ojo con una bateria baja y con un cosumo elevado llegan algunos instantes en los cuales la tension del sistema electrico se queda por debajo de los 12.5V, con esa corriente el servo deja de funcionar y te deja en residual, si luego se recupera vuelve a funcionar, pero como te pille en el preciso momento de necesitar la frenada y no estés preparado........ ACOJONA.

Un saludo.

Yo lo tuve en mi primera 12GS y lo echo en falta... frenaba muchiiiisimo y sobre todo con lluvia en mojado solo hacia falta una leve presion a un dedo y la moto paraba de forma contundente.

5367747B762474150 dijo:
[quote author=2B4F3E200D070E0F120E610 link=1316530973/12#12 date=1316787148]BMW, como otras marcas, hacen vehiculos con el mínimo coste posible e ingenieros becarios, quedan respondidas las dudas. :o

Suerte

Esto no es cierto.  >:([/quote]

Esperanto,
No te ofendas, pero es asi.

Saludos

5531405E737970716C701F0 dijo:
[quote author=5367747B762474150 link=1316530973/12#12 date=1316787867][quote author=2B4F3E200D070E0F120E610 link=1316530973/12#12 date=1316787148]BMW, como otras marcas, hacen vehiculos con el mínimo coste posible e ingenieros becarios, quedan respondidas las dudas. :o

Suerte

Esto no es cierto.  >:([/quote]

Esperanto,
No te ofendas, pero es asi.

Saludos[/quote]

Pruebas de esto certificadas por Notario al uso.

señores,parami,las motos sin servo, también tiene desventajas,  que no se comentan, sobre las que poseen servofreno, me  explico:
La semana pasada, circulaba por la autovia, con mi hijo de paquete (Mi hijo mide 1.90 ,95 kilos y yo 100 kilos de peso), velocidad de 120 por hora, al salir de una curva, con la circulación para por un accidente. frené a tope al tiempo que pensaba  que era imposible no estrellarse y con dos cojene me salvo el servo de mi r1200rt.- Estoy totamente seguro, que si carece de solvo freno, seguro que hubiese sufrido accidente grave.- No es oro todo lo que reluce
Saludos

El servo es un amplificador de potencia de frenada, aceptado y cuando funciona funciona bien aceptado, pero tiene un fallo gordisimo, cuando hay bajones de corriente deja de funcionar, esto en marcha no deberia ocurrir pero ocurre, sobre todo cuando la bateria está baja y la moto consume más de lo que puede generar el alternador, perj en una salida bajando un puerto, con el eletro saltando cada dos por tres.
Y si te pasa ademas con los puños conectados por pillarte una ventisca como le pasó a otro compañero ya ni te digo como se bajó de la moto.
combmwfrenopgina2.jpg

combmwfrenopgina3.jpg

Yo construyo una maquina que cuando se quede sin corriente sea insegura y no me la validan, no me la dejan poner en marcha.
He probado mi moto con servo y sin servo, te puedo asegurar que sin servo funciona casi mejor que con el ya que tiene la misma potencia de frenado y más tacto al ser mando directo. Con una bomba en la maneta adecuada se tiene la misma potencia o casi más, si le metes una radial de competición ni te digo.
Yo desde luego cuando prove la 2007 sin, me enamoré de sus frenos, lo dicho igual de potentes y mas dosificables.
La idea no era mala, lo que ocurre es que no se hizo bien y ya está, rectificaron y a partir de 2007 los quitaron, las motos funcionan igual o mejor y encima pesan menos y se averian menos.
Que mas queremos, yo en mi caso poder montar el nuevo sistema de abs a mi moto, pero creo que es dificilisimo poder conseguirlo.
Un saludo.

Atrás