Hola, pues me voy a llevar una colleja por parte de Carlos (admin), y seguramente me la merezca, pero tras leer estos días algunas opiniones (y antes de que muevan el post a otros temas

), me gustaría dar mi opinión sobre varios asuntos (siempre respetando la opinión de los demás, algunas las comparto, otras ni de lejos), y soltando un tocho de los que hacía tiempo no escribía

:
Parece que se está llamando "élite" a tener una moto de X marca, porque tal y como se comenta, no todo el mundo puede pagar 10, 20 o 30.000 euros para una moto (el tema de "cómo" es a parte), y hasta ahí de acuerdo. Pero es que lo que se debería dejar claro es que TENER UNA MOTO es ser de la élite, directamente. A mi nadie me va a decir que el que se compra una transalp650 o una vstrom 650 por 7000-8000 euros, es porque no puede "entrar" en la élite de una F650GS (que según el momento, puede costar lo mismo, o poco más). O el que se compra una maxitrail de 10 o 12000 euros, es porque no puede comprarse una de 15000. O el que se compra una FJR1300 es porque no se puede comprar una RT de 16000 (el cual, según algunos, es la "élite"

, y a su vez, este "pobre" usuario, si tiene la RT es porque no se puede pagar la honda paneuropean de 19000 euros (que entonces será la élite). No me creo ninguno de estos argumentos. Tener una moto, está claro, que es ser de la "élite", y pretender buscar diferencias con otras marcas (es decir, delimitar que te puedes comprar una moto, y ahí te quedas porque no llegas a otra marca un poco más cara -en modelos similares-) me parece ridículo. Porque el que tiene el dinero para meterse en una moto de X categoría, se comprará la que quiera (con las diferencias de precio que hay), y si no tiene dinero, y lo que quiere es una moto más cara, pues estirará la financiación 1 año y listo (aunque a lo mejor, si hace esto, es que no debería tener ni una ni otra moto porque va justo en cualquier caso), pero nadie se queda a desgana con algo (y encima, pagando). O por lo menos, es mi punto de vista.
Sobre el concepto "élite" que habeis dado, pues tambien respetando todas las opiniones, lo que cada uno crea y considere, para mi, al concepto élite (y lo digo claro, para mi), no se le puede asociar, bajo ningún concepto, las palabras "usada" o "segunda mano", ni "financiada", e incluso diría que "superventas" y "popular". La élite de algo, para mi, es otra cosa (y sinceramente, en temas de motocicletas, no encuentro ninguna "élite" en ninguna marca, ni harley). Me parecen unos bienes demasiado poco diferenciados economicamente para que la entrada en cualquiera de ellos resulte difícil a nadie (que ya tuviese pensado entrar en otro modelo de otra marca).
Es como si empezamos a decir que una TFT de 40" sony de 1400 euros es la élite, y una LG de 900 es quedarse o no poder acceder a la segunda. Son bienes tan de "consumo" que para mi no se le puede asociar ese término. El que se compra una LG de 900 euros, es porque considera que su dinero va mejor invertido, pero que a nadie le quepa la menor duda que si quisiese "entrar en la élite" con la Sony, se la compraba (y si no puede comprarse la sony, es que no puede comprarse la LG, así de claro, y mejor se queda en casa).
Los conceptos que no considero asociables a "élite" (y lo vuelvo a decir, entiendo que otros opinen lo contrario y lo respeto, sólo es lo que yo siento), es usado y segunda mano: la élite no admite eso, la élite tiene un precio. Te puedes comprar un vehículo usado, importado de alemania, etc... de "categoría", pero te has comprado (en cuanto denotas que es "usado"

un excelente vehículo, pero sólo eso, un vehículo, no entrar en una "élite". Dicen que cuando te compras un vehículo y lo sacas del concesionario, ya pierde en ese mismo instante un 20% de su valor... pues eso es la élite, y se paga. Y si no lo pagas, no lo tienes. Haciendo un símil, es como la tarjeta service card de BMW, es únicamente para el primer propietario.
Tampoco considero asociable la palabra "financiación". En la élite se está o no se está, no hay término medio, desde el primer momento. No hay élite a 2 años, ni 3 ni 5 ni 8 años.
Y esta, mi opinión, que nadie me malinterprete ya que ni ataco ni juzgo (faltaría más) al comprador de vehículos usados (conozco gente que lo hizo pudiendo comprar vehiculos nuevos, por el motivo que sea), ni a la financiación (gente con las posibilidades pero que por el motivo que sea la quiere financiar, o porque en un momento dado, con un bien, lo necesitamos y punto, creo que muchos españoles medios hemos tirado de ella en algún momento con algún bien), me parece lo más lícito del mundo y no seré yo quien lo reproche, pero personalmente (e insisto en lo de personalmente) son conceptos actuales que no encajan en lo que yo entiendo por élite, y por supuesto, en lo que yo interpreto cuando intento definir a un usuario de un vehículo de élite (que para mi, insisto, lo son todas las motos... o ninguna, aunque esto seguramente es una interpretación personal en las que influyen las condiciones de cada uno).
La "élite" en vehiculos de 4 ruedas, tambien la veo bastante clara, y un logro de los fabricantes alemanes (audi, bmw y mercedes) es que tienen vehículos de "élite", y eso nadie lo duda (te puedes gastar 120.000 euros sin despeinarte en muchos coches), pero han conseguido traspasar ese concepto "abstracto" a vehículos utilitarios (no digo ni mejores ni peores) como pueden ser a3, clase a o bmw 1, que son perfectamente accesibles por todo el mundo. Y ojo, aquí el "todo el mundo" no significa que todo el mundo pueda pertenecer a esa "élite", no todo el mundo tiene 20.000 euros para entrar en ella, pero el comprador medio de la inmensa mayoría de vehiculos en españa, esos superventas (ya sean focus, 308, leon, c4, mazda3, megane... y un largo etc), coches populares donde los haya, podían, perfectamente, dejar de comprar esos vehículos y decantarse por un bmw, mercedes o audi... que pasa? que la élite se "paga", pero no te guia como un gps, no te pone un cambio automático, no te pone 150cv, no te ayuda a aparcar y detectar obstáculos... quiero decir, que la gente prefiere, en vez de entrar en la élite, gastarse ese mismo dinero en un vehículo muchísimo más equipado (y por tanto, práctico).
Pero por eso, no entiendo que tener un mercedes, audio o bmw de 20 o 24000 euros, signifique pertenecer a una élite al que media españa "no puede". Yo diría que "no quiere" (a mi si me ponen X modelo de marca "media" de 22000 euros, y Z modelo de marca "premium" si quereis llamarlo así, con toda seguridad me quedaría con el de marca media pese a no "entrar" en esa élite (que además, para nada la veo). Ahora... hablar de coches de 80 o 100.000 euros, ahí no digo nada.
Por eso creo que la élite es "algo más". Algo más diferenciadora. O quizás, esta opinión subjetiva que tengo, se deba a que cuando alcanzas esa "élite", deja de serlo para aspirar a otra muy superior (y es el cuento de nunca acabar). Y tambien está la élite del que pertenece por pleno derecho (no muchos, la verdad) que no necesita demostrar nada ni preocuparse por las consecuencias de su elección, y la élite del que depende de los demás, ya que son los otros los que lo "elitizan". Este elitista lo dejan en una isla solitaria y abandonada y pide que sea con un ferrari: al poco tiempo se da cuenta que está sólo y no tiene a quien impresionar, y encima, el coche resulta que es incómodo de narices y desagradable de utilizar en todos los aspectos en aquellas carreteras rotas y abandonadas (a parte de que traga un huevo

).
Yo creo que, por lo tanto, vivimos en un pais de "élite", y así, seguramente, nos va. Cuando élite es tener un porsche cayenne importado con 5 años (seguramente, financiado) aparcado en un garaje hecho con 4 bloques, y frente a una casa de ladrillo y con uralita (y con una hipoteca). Y entiendo que eso puede ser élite para algunos. Para mi no, claro que cuando ves a este individuo, como habeis dicho, no sabes lo que pensar. Pero uno como es muy desconfiado... Dicen por ahí "No te creas nada de lo que escuches... y la mitad de lo que ves".
Y para finalizar con este tema, un añadido: cuando voy conduciendo y veo un coche de "élite" como es un BMW serie 3 (modelos anteriores al modelo actual) en la carretera, procuro apartarme, alejarme o dejar paso. Creo que no es necesario que diga nada más. Esa élite que hasta no hace mucho llevaba opel kadett´s gsi. (y este comentario, es con todo el respeto a los usuarios civilizados de estos vehículos, que los hay, pero... creo que están desapareciendo)
Volviendo al post original, tambien aprovecho (es gratis, no?) para dar mi opinión sobre XXX Gracias, y da igual la marca: considero que las gracias hay que darlas cuando corresponde, pero nunca por algo a lo que tenemos derecho. Se puede dar por educación, pero hoy en día, merecidas, muy pocas veces. Nadie da las gracias porque respetes un stop o un ceda... es tu obligación. Y con los vehiculos, da igual marcas y modelos, no veo motivos para dar las gracias (salvo, en ocasiones, cuando un concesionario hace algo que realmente no le toca, por ej, fuera de hora, etc). Se puede estar satisfecho (y supongo que eso es la idea del post original, mostrar en que conceptos uno está satisfecho), pero agradecido, yo no lo estaría con ningún fabricante ni producto, salvo los que me regalen. Es nuestro derecho. Es lo que esperamos.
Un saludo
PD: Carlos, lo dicho, me la merezco