BMW Siempre innovando en la historia

rider

Acelerando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
468
Puntos
18
Ubicación
Madrid / Barcelona / Varsovia
Articulo de bmw press

Más primicias de BMW. Tecnología única de una empresa única.
13.02.2006

BMW siempre ha sido admirada como una empresa en lo más alto del desarrollo tecnológico y sus motocicletas y coches tradicionalmente han sido fabricados con soluciones de alta tecnología para que tengan más que ofrecer que los productos de la competencia. Algunas de las innovaciones históricas de la división Motorrad son:

• La primera rueda delantera de horquilla telescópica con amortiguador hidráulico en una motocicleta (1.935)
• La primera moto de serie del mundo con carenado integral (1.977)
• La primera moto con dispositivo anti-bloqueo de frenos (1.988)
• El primer catalizador para motores de motocicleta (1.990).

Estas son características que hoy tenemos asumidas, pero cuando aparecieron por primera vez fueron revolucionarias.

Otras innovaciones más recientes incluyen conceptos de diseño de motores y soluciones (en las últimas Series K) traídas desde el departamento de motorsport Fórmula 1 de BMW, luces de xenón, suspensión con ajuste electrónico y –como primicia total en la industria de la motocicleta– un sistema de muelle y amortiguador que funciona exclusivamente con aire (HP2 Enduro).

Para 2006 y más adelante, el principio de BMW de ofrecer soluciones únicas superiores al estándar habitual continúa con muchas innovaciones para el mercado de las motocicletas, todas diseñadas para mejorar la seguridad activa y pasiva e incrementar el placer de conducir. La K 1200 GT de próxima aparición estará disponible con puños calefactables automáticos, indicador de desgaste de los frenos y monitor de presión de inflado de los neumáticos (disponible a partir de 08/2.006), características que en la actualidad sencillamente no tiene disponibles aún ninguna otra compañía, lo que claramente ratifica a BMW Motorrad como el fabricante de motocicletas de lujo.

Puños calefactables automáticos
Todas las motocicletas BMW (a excepción de la Enduro HP2) tienen disponibles opcionalmente los puños calefactables, que pueden marcar la diferencia entre una conducción placentera o desagradable. Los puños calefactables tradicionales de dos niveles de BMW se han mejorado significativamente y ahora pueden pensar por sí mismos, de forma que el motorista puede concentrarse en la carretera.

Junto con el ordenador de a bordo, la primera posición de este sistema automático asegura un correcto nivel de calefacción en función de la temperatura exterior. Así, los puños se calientan más conforme baja la temperatura, manteniendo al piloto confortable en todo momento y permitiéndole concentrase en la conducción en lugar de que tenga que asegurarse de que todavía tiene sensibilidad en los dedos. La segunda posición pone la calefacción al máximo, para calentar los puños rápidamente o para ayudar a mantener las manos especialmente calientes en condiciones extremas de frío.

Sistema de control de presión de los neumáticos
La correcta presión de los neumáticos es crítica, tanto para las prestaciones como para la seguridad. Si los neumáticos de una motocicleta no están inflados a la debida presión pueden deformase y entonces no serán capaces de alcanzar las prestaciones y agarre óptimos.

Para advertir a los pilotos de cualquier posible problema, BMW ha desarrollado un monitor de presión de los neumáticos (TPM, Tyre Pressure Monitor) que informa fiablemente al piloto de la presión de los neumáticos. Si hay una diferencia significativa con los valores predefinidos, una luz parpadeante amarilla o roja (dependiendo de la diferencia detectada) aparece en la pantalla plana de información. Los datos de la presión se obtienen a través de unos sensores alimentados por baterías montados dentro de la llantas, que transmiten por medio de ondas de radio la lectura de la presión al panel de instrumentos, a través del sistema de bus CAN de BMW.

Incluso cuando la presión del neumático esté entre los valores predefinidos como correctos, si desciende rápidamente el piloto también será advertido con una luz parpadeante en la pantalla. De la misma forma, si durante la marcha un sensor falla, también se advierte con un mensaje en el panel de instrumentos.

Indicador de cambio de pastillas de freno
Los sistemas de frenado de BMW Motorrad son renombrados por sus excelentes prestaciones y altos niveles de seguridad.

Por primera vez en una motocicleta, la K 1200 GT está equipada con una nueva función diseñada para detectar constantemente el desgaste de las pastillas de los frenos de la motocicleta. Este nuevo indicador integrado de cambio de pastillas de los frenos advierte al conductor tan pronto como el desgaste de las pastillas alcanza cierto nivel, lo que mejora los niveles de seguridad y de confort del piloto.

Todas estas funciones subrayan la reputación de BMW Motorrad como fabricante premium de motocicletas, pero las nuevas tecnologías son algo más que simplemente confort. Cuando hace sus motocicletas más dinámicas, BMW no olvida que sus productos están hechos para rodar en carretera, así que en la mente de los ingenieros han estado siempre los más altos niveles de seguridad en cualquier situación y condición de carga. Sencillamente, todas estas nuevas funcionalidades y desarrollos se han pensado para que el piloto puede concentrarse en lo que sucede a su alrededor, sin tener que preocuparse de nada, aparte de adónde desea ir.






EXPLICACIÓN DE SINGLE WIRE

Bajo control y mirando hacia adelante. El Single Wire System de BMW, preparado ya para el futuro.
13.02.2006

La tecnología avanza rápidamente, y cuando se observa una motocicleta actual desde fuera no parece que sea completamente diferente de sus predecesoras. Pero si se mira ‘bajo la piel’, las cosas no pueden ser más diferentes, especialmente si se trata de motocicletas BMW.

Hace sólo unos años, pensar en tener el tipo de innovaciones que hoy se pueden encontrar en muchas de las últimas motos BMW habría sido ciencia ficción. Características como la suspensión con ajuste electrónico, ABS integral con testigo de desgaste de los frenos, monitor de la presión de los neumáticos, inmovilizadores, gestión digital del motor, ordenadores de a bordo y panel de instrumentos de pantalla plana, simplemente no habrían sido posibles sin la tecnología de bus CAN (Controller Area Network).

La tecnología aplicada a la automoción ha progresado continuamente añadiendo más y más componentes electrónicos, que han reemplazado a sistemas mecánicos proporcionando numerosas ventajas y funciones de seguridad a los propietarios. Sin embargo, hasta la adopción de la tecnología de bus CAN (que fue desarrollada por Robert Bosch y rápidamente adoptada en las industrias de automoción y aeroespacial), los vehículos tenían una enorme cantidad de cableado que debía ser integrado para interconectar a todos los componentes eléctricos. Para tener una cierta perspectiva, el primer vehículo que tuvo un bus CAN producido en serie fue el BMW 850 Coupé, hace aproximadamente 20 años. Reduciendo su cableado interno en dos kilómetros, el peso total del coche descendió en al menos 50 kg. Todo ha evolucionado sustancialmente desde entonces, y ahora aproximadamente el 70 por ciento de todos los coches nuevos que se venden usan la tecnología de bus CAN.

Sería difícil calcular el cableado, la longitud total y el número de conexiones que requeriría incorporar algunas de las funciones mencionadas anteriormente si se usara un sistema convencional en las motocicletas BMW actuales. No sólo sería cada vez más difícil (y por tanto costoso) reparar y mantener la motocicleta, también sería sustancialmente más pesada debido al peso extra de los cables que habría que añadir.

Después de más de 20 años de experiencia con innovadores sistemas electrónicos en vehículos, BMW Motorrad dio un paso más hacia el futuro cuando introdujo un nuevo sistema eléctrico de un sólo cable para motocicleta en la R 1200 GS, la primera de la ‘nueva generación’ de motos que iban a lanzarse. Desde entonces esta tecnología se ha adoptado en todas las BMW con motor boxer, así como en la Serie K de cuatro cilindros y en la próxima F 800 S/ST, deportiva de peso medio.

El Single Wire System (SWS, sistema de cable único) de BMW Motorrad es un innovador sistema de cableado para motocicletas que se parece mucho al sistema nervioso humano. El intercambio de datos se produce con la tecnología de bus CAN a través de un sólo cable (de ahí el término "sistema de cable único"), aunque en la práctica está diseñada como un sistema de dos canales. Este sistema eléctrico para vehículos ofrece un rango de funciones considerablemente mayor comparado con los sistemas convencionales en motocicletas, proporcionando una significativa reducción del cableado. Otras ventajas de este sistema eléctrico inteligente son la reducción del peso del cableado, el incremento de la fiabilidad de las funciones y la capacidad de diagnóstico integral.

El bus CAN combinado con el sistema de cable único de BMW Motorrad es por tanto un concepto de red de datos que funciona con una línea de datos única. Ésta conecta varias unidades de control, algo parecido a las paradas en la ruta de un autobús (que es de donde viene el nombre de "bus"), lo que permite un acceso permanente a todos los datos del sistema. El principio básico de esta tecnología es que todas las unidades de control, sensores y dispositivos están unidos en una red a través de un único canal compartido diseñado para todas las señales, independientemente de su función posterior. De esta forma esa red hace que toda la información esté permanente disponible para todos los componentes conectados a ella.

Así, el complejo cableado de cada función individual ya no es necesario, reduciendo en gran medida las fuentes potenciales de error de los sistemas eléctricos convencionales en vehículos. Al mismo tiempo, el permanente intercambio bidireccional de datos entre todas las unidades de control proporciona la posibilidad de diagnosticar todo el sistema de forma simple y exhaustiva. Toda la red funciona sin los fusibles convencionales: en el caso de fallo o cortocircuito, el sistema electrónico desconecta todas las funciones relevantes como medida de precaución; el error puede ser rápidamente identificado cuando se lleven a cabo los diagnósticos. Adicionalmente, los errores se indican en el panel multifuncional o en la pantalla plana. Esto es una ventaja añadida al alto grado de fiabilidad de esta completa implementación.

Mirando al futuro, las ventajas del bus CAN son extraordinarias. Este sorprendente circuito eléctrico de a bordo será compatible de antemano con las avanzadas funciones electrónicas que están actualmente desarrollándose para el beneficio futuro de los motoristas BMW. La comunicación y la navegación estarán completamente integradas, y los costes de mantenimiento y reparación seguirán siendo competitivos porque un técnico formado puede fácil y rápidamente realizar un diagnóstico detallado. Mientras los clientes sigan demandando innovación, se necesitarán soluciones electrónicas. La introducción del sistema de bus CAN es una prueba más de la carrera de BMW Motorrad hacia el desarrollo de las motocicletas más avanzadas tecnológicamente, dinámicas y apasionantes.
 
bonito articulo,
si es cierto que BMW se ha adelantado en muchas tecnoclogias aplicadas a la moto a sus rivales, me ha sorprendido que no mencionen el caballete electro-hidraulico que es un exitazo en la LT, y que mas motos deberian llevar,
casi todos los elementos que ademas aplica son de seguridad y confort de marcha, ABS, cardan, manetas calefactables automaticas, cupulas electricas...
ahora los sistema que vana aplican en los proximos lanzamientos los veremos casi seguro en nuestras proximas monturas,
desde luego siempre no quejamos que las BMW son caras, pero pagamos un departamento de desarrollo casi unico en el mundo de las motos...V,s
 
yo creo que honda no le envidia nada a bmw.... ademas bmw se hace famosa en la historia gracias a la "fiabilidad" de sus modelos los cuales resulta que eran modelos "espartanos" si los comparamos con motos de sus epocas....
lalalalalalala..... :D
 
Ke guay!!!!!

Y luego va y como le ponen una bateria de 600 ah para ahorrar costes te falla el servo,el abs, el calienta puños............ ;D ;D ;D
 
Muy Bonito, Muy bonito todo esto.
Ahora no me quiero imaginar una moto como la mía (R1200GS), y que me falle el dichoso Can Bus, ó alguna de estas innovaciones electrónicas cuando yó esté metido en un viaje por Kamerún, Angola, Siri Lanka, ó sin ir muy lejos, en Marruecos mismo. Seguramente quedaré muy, pero muy cabreado cuando vea pasar a mi lado un tío en una Indian de los años 60 con sus platinos, condensadores y carburadores.
Pero en fín.... Que vivan los adelantos electrónicos.
Saludos.
 
En cuanto a la aplicación de los avances tecnológicos en materia de mecánica, seguridad, etc. creo que es más que evidente que BMW es a las motos lo que Mercedes a los coches... por suerte para nosotros :cool:
 
jalquin dijo:
Muy Bonito, Muy bonito todo esto.
Ahora no me quiero imaginar una moto como la mía (R1200GS), y que me falle el dichoso Can Bus, ó alguna de estas innovaciones electrónicas cuando yó esté metido en un viaje por Kamerún, Angola, Siri Lanka, ó sin ir muy lejos, en Marruecos mismo. Seguramente quedaré muy, pero muy cabreado cuando vea pasar a mi lado un tío en una Indian de los años 60 con sus platinos, condensadores y carburadores.
Pero en fín.... Que vivan los adelantos electrónicos.
Saludos.


Según me comentó un técnico de la casa la GS1200 es la única BMW cuyo sistema eléctrico se puede puentear para solventar este tipo de problemas en lugares "aislados" (o en viajes tipo aventura como los que comentas). Para ello, hay un relé justo debajo del asiento que se puede puentear.

Carlos.
 
La innovacion ya se sabes ke es un paso atras pa despues adelantar dos
 
werke dijo:
yo creo que honda no le envidia nada a bmw....
HONDA !!!???

Ese ejemplo, ese ejemplo  ::) :p  ;D

Que Honda no está "al día" desde hace un tiempo a esta parte.

P.D. GRACIAS Rider  ;)  :)
 
Daytona dijo:
[quote author=werke link=1139947121/0#2 date=1139949113]yo creo que honda no le envidia nada a bmw....
HONDA !!!???

Ese ejemplo, ese ejemplo  ::) :p  ;D

Que Honda no está "al día" desde hace un tiempo a esta parte.

P.D. GRACIAS Rider  ;)  :)
[/quote]
te suena la NR750??? pues resulta que bmw sigue usando un motor boxer con un diseño igual que hace 80 años
te suena la hxp2 pues fué al dakar siendo un prototipo y usando un motor 2t de inyeccion (pero por algun oscuro misterio no se volvio a hablar mas de ella, ¿seria porque daba un buen rendimiento y en aquellos años '93'94'95 ya se estaba dirigiendo el marketing de las marcas al 4t para las motos de campo???) y llego a la meta....
y no voy a mencionar los titulos mundiales que posee honda que para si los quisisera bmw....lalalalalalala ;D ;D ;D
en fin....
claro que puedes ir en moto o en bmw (yo me decanto muy a mi pesar por la 2ª opcion y me odio a mi mismo por no poder evitarlo por alguna extraña fuerza que me impide ir en una moto que no sea bmw... de momento el mes que viene ire al psicologo a fin de intentar solucionar este "mi" problema) :cool: :cool:
 
werke, yo cómo ya he comentado en alguna ocasión, disfruto afortunadamente de BMW y de HONDA.

Y me reitero en lo dicho "Que Honda no está "al día" ( DESGRACIADAMENTE ) desde hace un tiempo a esta parte".

Por lo que tanto la NR 750, la Hxp 2, la NXR 750, la 500 XLS, XL 600, la XR 400 MONNIER 3T, la MT5 o la XLV 750R HRC no entran en ese "desde hace un tiempo a esta parte".

Pero si por innovador afirmamos que la Honda Gold Wing, Deauville, Transalp, CBR 1100 XX, Varadero o VFR están "a la última" en tecnología y diseño, NO tenemos la misma idea de innovación y de desarrollo.


P.D. Que una marca pueda utilizar un motor desde el año 1923 es un motivo de orgullo. Y de Historia.


SALUDOSSS  ;)  :)
 
Administrador dijo:
[quote author=jalquin link=1139947121/0#4 date=1139954230]Muy Bonito, Muy bonito todo esto.
Ahora no me quiero imaginar una moto como la mía (R1200GS), y que me falle el dichoso Can Bus, ó alguna de estas innovaciones electrónicas cuando yó esté metido en un viaje por Kamerún, Angola, Siri Lanka, ó sin ir muy lejos, en Marruecos mismo. Seguramente quedaré muy, pero muy cabreado cuando vea pasar a mi lado un tío en una Indian de los años 60 con sus platinos, condensadores y carburadores.
Pero en fín.... Que vivan los adelantos electrónicos.
Saludos.


Según me comentó un técnico de la casa la GS1200 es la única BMW cuyo sistema eléctrico se puede puentear para solventar este tipo de problemas en lugares "aislados" (o en viajes tipo aventura como los que comentas). Para ello, hay un relé justo debajo del asiento que se puede puentear.

Carlos.[/quote]

Podrias preguntar como se hace ?? Seria interesante tener esa informacion ;)
 
Daytona dijo:
werke, yo cómo ya he comentado en alguna ocasión, disfruto afortunadamente de BMW y de HONDA.

Y me reitero en lo dicho "Que Honda no está "al día" ( DESGRACIADAMENTE ) desde hace un tiempo a esta parte".

Por lo que tanto la NR 750, la Hxp 2, la NXR 750, la 500 XLS, XL 600, la XR 400 MONNIER 3T, la MT5 o la XLV 750R HRC no entran en ese "desde hace un tiempo a esta parte".

Pero si por innovador afirmamos que la Honda Gold Wing, Deauville, Transalp, CBR 1100 XX, Varadero o VFR están "a la última" en tecnología y diseño, NO tenemos la misma idea de innovación y de desarrollo.


P.D. Que una marca pueda utilizar un motor desde el año 1923 es un motivo de orgullo. Y de Historia.


SALUDOSSS  ;)  :)

Bingo.... Pienso lo mismo ;)
 
Semana pasada leí un articulo en una revista alemana que BMW hace tests en una moto de 250 cv. Entre otros cosas trabajan en un "ABS de curvas"..... pero no había mas explicación
 
Arriba