Bocina FIAMM falla

parriman

Curveando
Registrado
22 Oct 2014
Mensajes
2.786
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Buenos días.

Puse una bocina FIAMM AM80S que se suele montar en BMW, y por sonido, va muy bien.

El tema es que me ha pasado ya 3 veces, que al pulsar de forma continuada el claxon, deja de sonar a los 2 segundos..... Como si se quedase atascadas, porque suelto y presiono de nuevo, y tampoco va.

Pasa un rato, y ya funciona.

No la lavo a presión, ni nada raro. Solo lleva un año montada.

Solo se me ocurre, o que la moto no tenga potencia de batería suficiente, que lo dudo mucho, o que el montaje lo haya hecho mal. Me refiero a la posición......

¿Alguien sabe si hay alguna posición concreta? En las instrucciones no dice nada.

Dejo foto de como la llevo, con la caracola hacia abajo.

Gracias
6ce4b505f538592fd9f619cfab702f56.jpg


Enviado desde mi teléfono
 
Si lo pruebo de normal, en parado, funciona bien. Pero claro, justo en la situación crítica que lo necesitas, no quiero que falle.

A ver si le pasa a alguien más.

Gracias

Enviado desde mi teléfono
 
Hola,estás bocinas tiene un tornillo de ajuste del sonido en la parte trasera,si lo vas girando llega un momento en que no suena a mí me pasó en una stebel Magnum nueva , son similares.la probé y funcionaba la monte le doy y se paró de repente y al solicitar la garantía me explicaron. Me tocó desmontar y ajustar y perfecto.Prueba si la tienes accesible,no pierdes nada.Un saludo
 
El tornillo ese ni se mueve..... Es raro.

De todas formas, sí que funciona, pero un par de veces ha dejado de sonar tras funcionar los dos primeros segundos.....

Me ha dicho un mecánico hoy, que tienen dentro una especie de relé, que si se calienta mucho, no van..... Y como yo llevaba el cuerno hacia abajo, igual según el día podría no estar "a buena temperatura".

No lo sé.

Acabo de girarla mirando hacia delante, y a probar.

Por cierto, la mía marca "left", y en nuestra moto, GS, va a la derecha. Lo digo por la posición de montaje, por si influye.

Yo la he puesto como se supone que toca. Veremos.

Gracias.

Enviado desde mi teléfono
 
Tengo la misma bocina y el mismo problema que parriman. Un amigo mecánico-eléctrico, la puso y la comprobó en su propia moto (KTM) y nunca falló. La llevó puesta varios días. Comprobó el pulsador de la piña de mi moto y este nunca falló... Conclusión suya: la centralita de mi RT y el cam-bus cortan cuando les viene en gana y no permiten ese pico de consumo. Así que volví a conectar la original que no falla.
 
Tengo la misma bocina y el mismo problema que parriman. Un amigo mecánico-eléctrico, la puso y la comprobó en su propia moto (KTM) y nunca falló. La llevó puesta varios días. Comprobó el pulsador de la piña de mi moto y este nunca falló... Conclusión suya: la centralita de mi RT y el cam-bus cortan cuando les viene en gana y no permiten ese pico de consumo. Así que volví a conectar la original que no falla.
A lo mejor en todo esto entra en juego el relé
 
Tengo la misma bocina y el mismo problema que parriman. Un amigo mecánico-eléctrico, la puso y la comprobó en su propia moto (KTM) y nunca falló. La llevó puesta varios días. Comprobó el pulsador de la piña de mi moto y este nunca falló... Conclusión suya: la centralita de mi RT y el cam-bus cortan cuando les viene en gana y no permiten ese pico de consumo. Así que volví a conectar la original que no falla.
Gracias por comentarlo.

¿Te ocurre siempre o cuando le da la gana?

Yo la he probado varios días dejando sonar 3 o 4 segundos seguidos, y no ha fallado.

No sé si será aleatorio con el canbus, o si influye la posición en que la llevo ahora, orientada hacia delante y con el tornillo de sujeción mirando hacia la derecha (antes iba hacia abajo y con el tornillo hacia la izquierda).

El tiempo lo dirá.

Saludos

Enviado desde mi teléfono
 
Gracias por comentarlo.

¿Te ocurre siempre o cuando le da la gana?

Yo la he probado varios días dejando sonar 3 o 4 segundos seguidos, y no ha fallado.

No sé si será aleatorio con el canbus, o si influye la posición en que la llevo ahora, orientada hacia delante y con el tornillo de sujeción mirando hacia la derecha (antes iba hacia abajo y con el tornillo hacia la izquierda).

El tiempo lo dirá.

Saludos

Enviado desde mi teléfono
Igual que tú comentas. La hago sonar un par de veces o tres, la aguanto unos segundos y al ir otra vez a tocar, no suena. Quito contacto y vuelve a sonar...No sé. El mecánico esta convencido que es can-bus
 
Facil que sea por consumo escesivo y el CAN BUS la desconecta. Supongo que estara al limite de lo que admite ese circuito y por eso hay veces que funciona, pero si la usas varios segundos se sobrecarga , o se calienta, varia el consumo y zasca. Esa ultima pista que das es la definitiva. Si quitas el contacto y al volverlo a poner funciona, no hay duda, has hecho un reseteo y el circuito se vulve a activar hasta que lo vuelves a usar. Es como si saltara un fusible, al poner un nuevo vuelve a estar disponible, hasta que vuelves a usarlo. Pero mas comodo y barato, no tienes que comprar y cambiar fusibles, es electronica. Y no es culpa de BMW es culpa del que fabrica/vende ese accesorio y no lo ha probado lo suficiente. Devuelvelo y reclama.
Digo yo.
Saludos
 
Última edición:
Imagino que se podrá sortear el CAN Bus si la instalación dispone de relé. Dado que éste cuenta con dos circuitos se podría actuar así:
  • Circuito que cierra el pulsador sin cambios
  • Circuito que hace sonar la bocina cuando se presiona el pulsador directo desde la batería (con un fusible lo más cerca posible de ésta)
A ver qué dicen los expertos...

.
 
Imagino que se podrá sortear el CAN Bus si la instalación dispone de relé. Dado que éste cuenta con dos circuitos se podría actuar así:
  • Circuito que cierra el pulsador sin cambios
  • Circuito que hace sonar la bocina cuando se presiona el pulsador directo desde la batería (con un fusible lo más cerca posible de ésta)
A ver qué dicen los expertos...

.
Perfecto. Pero realmente merece la pena tirar cableado nuevo, rele y suprimir la instalación que ya tienes?
 
Perfecto. Pero realmente merece la pena tirar cableado nuevo, rele y suprimir la instalación que ya tienes?

Decisión personal naturalmente. Pero hay un factor a tener en cuenta: la bocina es un elemento de seguridad esencial y tal y como está podría no funcionar en un momento crítico...

.
 
Decisión personal naturalmente. Pero hay un factor a tener en cuenta: la bocina es un elemento de seguridad esencial y tal y como está podría no funcionar en un momento crítico...

.
No voy a ser yo el que te diga que no lo hagas, al contrario, si realmente quieres tener esa bocina y eliminar la que trae de serie, seria absurdo dejar la instalacion original sabiendo que podria no funcionarte cuando fueras a utilizarla. Sabes si esa modificacion afecta tambien al tema ITV? es un cambio que como tu mismo dices es un elemento de seguridad esencial y podrias necesitar homologaciones y mas lios.
Saludos
 
No voy a ser yo el que te diga que no lo hagas, al contrario, si realmente quieres tener esa bocina y eliminar la que trae de serie, seria absurdo dejar la instalacion original sabiendo que podria no funcionarte cuando fueras a utilizarla. Sabes si esa modificacion afecta tambien al tema ITV? es un cambio que como tu mismo dices es un elemento de seguridad esencial y podrias necesitar homologaciones y mas lios.
Saludos
Desde mi total ignorancia creo que en la ITV no verifican la instalación eléctrica de la moto hasta el punto de descubrir otro circuito para la bocina y, si así fuera, no veo mayor problema. Hay muchas motos a las que se les han instalado, por ejemplo, tomas de corriente extras, equipos de radio y antenas, luces accesorias, localizadores GPS, etc. con los que la moto no sale de fábrica ni constan en la documentación.
Saludos
 
Desde mi total ignorancia creo que en la ITV no verifican la instalación eléctrica de la moto hasta el punto de descubrir otro circuito para la bocina y, si así fuera, no veo mayor problema. Hay muchas motos a las que se les han instalado, por ejemplo, tomas de corriente extras, equipos de radio y antenas, luces accesorias, localizadores GPS, etc. con los que la moto no sale de fábrica ni constan en la documentación.
Saludos
Pues tienes razon, sobretodo en que hay muchos que pasan de legalizar las cosas. Pero muchos de esos tienen que volver a poner la instalacion original, o quitar faros y demas extras que no han apuntado en documentacion o se quedan sin poder pasar ITV y por lo tanto sin poder circular y sin seguro.
El tema de la bocina francamente no lo se, por eso preguntaba si vale cualquier sonido o DBs, o tiene que cumplir algun tipo de normativa. El que haya quien lo haga no quiere decir que se pueda hacer.
 
Arriba