Bocina R850R

horkonpon

Acelerando
Hola,

Soy el feliz conductor de una R850R del año 1997. Tengo un pequeño problema, el pito ... de la moto, el claxon vamos. ;D ;D

He visto por hay que hay bocinas dobles (como la FIAMM AM80) que tienen un sonido potente que es lo que hace falta cuando se usa la bocina. Mi antigua K75RT las equipaba de serie y fueron muy útiles en varias ocasiones.

La pregunta viene a raiz de analizar las características de las bocinas dobles, consumen el doble de corriente (lógico por otra parte) que una sencilla, el consumo pasa de 5 a 12 amperios y he aquí la pregunta:

¿Se pueden instalar sin más o necesita un relé para no estropear la instalación de la moto?

Si alguno de vosotros ha hecho este cambio os agradecería vuestras opiniones.

Saludos.
Alberto.

Mira la instalación electrica si es que la tienes pa vé si ya llevas relé. De todas formas si coges un relé y conectas a los bornes 86 y 87 los cables de tu pito ;D, bueno er de la moto y despues coges un cable de corriente de bateria a un borne del otro par de polos, del otro a las bocinas y estas a masa. A partir de ahí ten cuidado si a quien pitas es una abuelita, no vaya a ser que le dé un soponcio ;)

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta, Tabayú.

He mirado el esquema eléctrico y el claxon tiene su propio relé, así que no sería necesario instalar otro. El problema reside en que el fusible que protege el circuito del claxon y los intermitentes es de 15 amperios, si las bocinas que voy a instalar ya consumen 12 amperios, creo que va a quedar un poco justo al funcionar los intermitentes y las bocinas a la vez.

Las bombillas de los intermitentes son de 21 watios, por lo que consumen 1.75 amperios cada una, es decir, si enciendo los intermitentes de emergencia (las 4 bombillas) y acciono el claxon el consumo ascendería a 19 amperios (teóricos).

Insisto, por favor, ¿alguien ha realizado este cambio en su moto? ¿Qué tal le ha ido?

Saludos.
Alberto.

Hola,

Dado que no he obtenido respuesta a mi duda, he decidido coger el toro por los cuernos (aupa, maestro!! :o :o) y he adquirido dos bocinas FIAMM AM80S que proporcionarán 110 dBA y un sonido bitonal que nadie podrá decir que no ha oido [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif].

Son como las bocinas que usa la K75RT pero a un precio más asequible [smiley=2vrolijk_08.gif], 18.75 € en una tienda de repuestos de automovil.

Cuando las instale ya comentaré que tal funcionan.

Saludos.
Alberto.

Perdon Honkonpon, voy y vuelvo y se me pasó responder. Si haces la instalación con el 2º relé entre batería y tus bocinas(las de la moto), las estarás alimentando con corriente directa de batería, con lo cual puedes mantener el fusible. La otra parte, la que activa el circuito que es la de tu pito(je, je) y los intermitentes, no soporta el consumo principal ¿ok?
Cuidadin con los ancianos; ya sabes que suelen padecer del corazón. A las latas ¡A MUERTE!
Saludos ;) ;) ;) ;)

Yo también lo he cambiado por unas bocinas Fiam AM 80 y lo único que tuve que hacer por precaución, fué cambiar el fusible de 10 Amp por uno de 15 Amp, ya que aunque normalmente no tienes problemas, si te da por hacer un uso contundente de las bocinas, te podrá saltar el fusible. :-[

Y por si me daba por quitar un día las bocinas, desmonté la clavija del conector del claxon y conecté ahí la nueva instalación, sin cortar ningún cable. ::)

El ya lleva un fusible de 15 Amp en la instalación original y como yo digo, no modifica nada la instalación original y es totalmente reversible, es más con el 2º relé dispondra siempre de toda la potencia de la batería para hacerlas funcionar hasta que se aburra. He hecho varias instalaciones así y electricamente es lo más seguro :)

Hola,

TABAYÚ dijo:
Perdon Honkonpon, voy y vuelvo y se me pasó responder. Si haces la instalación con el 2º relé entre batería y tus bocinas(las de la moto), las estarás alimentando con corriente directa de batería, con lo cual puedes mantener el fusible. La otra parte, la que activa el circuito que es la de tu pito(je, je) y los intermitentes, no soporta el consumo principal ¿ok?
Cuidadin con los ancianos; ya sabes que suelen padecer del corazón. A las latas ¡A MUERTE!
Saludos ;) ;) ;) ;)

No tienes porque disculparte, agradezco mucho tu ayuda y mi pito más ;) ;) ;) ;).

Entiendo que para conectar el segundo relé y las bocinas usaremos cables nuevos dejando los originales para poder deshacer la operación, porque si usamos los mismos cables creo que bastaría con sustituir el fusible original de 15 amperios por uno de 20 amperios:

bocinas: 12 amperios
intermitentes: 4 x 1.75 amperios (21 watios de cada bombilla / 12 voltios = 1.75 amperios)

consumo total: 19 amperios

Esto en el caso de encender los intermitentes de emergencia y tocar las bocinas a la vez :o :o

Además habrá que proteger la nueva instalación con un otro fusible de 15 amperios.

Karlos BMW dijo:
Yo también lo he cambiado por unas bocinas Fiam AM 80 y lo único que tuve que hacer por precaución, fué cambiar el fusible de 10 Amp por uno de 15 Amp, ya que aunque normalmente no tienes problemas, si te da por hacer un uso contundente de las bocinas, te podrá saltar el fusible. :-[

Y por si me daba por quitar un día las bocinas, desmonté la clavija del conector del claxon y conecté ahí la nueva instalación, sin cortar ningún cable. ::)

Creo entender que dejando los cables originales en su sitio, instalastes unos nuevos para poder deshacer todo y poder volver a su estado original.

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones. Voy a ver si este fin de semana saco tiempo y lo preparo. Volveré con los resultados.

Saludos.
Alberto.

horkonpon dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1147336932/0#5 date=1147785513]Yo también lo he cambiado por unas bocinas Fiam AM 80 y lo único que tuve que hacer por precaución, fué cambiar el fusible de 10 Amp por uno de 15 Amp, ya que aunque normalmente no tienes problemas, si te da por hacer un uso contundente de las bocinas, te podrá saltar el fusible.   :-[

Y por si me daba por quitar un día las bocinas, desmonté la clavija del conector del claxon y conecté ahí la nueva instalación, sin cortar ningún cable.  ::)

Creo entender que dejando los cables originales en su sitio, instalastes unos nuevos para poder deshacer todo y poder volver a su estado original.[/quote]

Si, lo que hice fue conservar los cables originales, a los que quité el concetor original, sobre cuyos extremos de los cables (con sus patillas finales) conecte la nueva derivación de la instalación eléctrica. 8-)

yo tambien quiero cambiar la bocina, pues la de mi 850r no hace ni cosquillas, de hecho el viernes me di una vuelta por el campo porque no me oian.

horkonpon en cuanto puedas a ver si me ayudas con la ubicacion de la nueva o han de ser dos por fuerza? y donde comprar, pues en mi pueblo de esa marca ni han oido hablar.

un saludo, chano

chano dijo:
horkonpon en cuanto puedas a ver si me ayudas con la ubicacion de la nueva o han de ser dos por fuerza? y donde comprar, pues en mi pueblo de esa marca ni han oido hablar.

un saludo, chano

En cualquier mayorista de recambios del automovil, las tienen.  ;)

Y por supuesto que dos, ya que una es para los tonos graves, y otra para los agudos.  ;)

Hola,

Karlos BMW dijo:
[quote author=horkonpon link=1147336932/0#7 date=1147865728][quote author=Karlos BMW link=1147336932/0#5 date=1147785513]Yo también lo he cambiado por unas bocinas Fiam AM 80 y lo único que tuve que hacer por precaución, fué cambiar el fusible de 10 Amp por uno de 15 Amp, ya que aunque normalmente no tienes problemas, si te da por hacer un uso contundente de las bocinas, te podrá saltar el fusible. :-[

Creo entender que dejando los cables originales en su sitio, instalastes unos nuevos para poder deshacer todo y poder volver a su estado original.[/quote]

Si, lo que hice fue conservar los cables originales, a los que quité el concetor original, sobre cuyos extremos de los cables (con sus patillas finales) conecte la nueva derivación de la instalación eléctrica. 8-)

[/quote]

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos.
Alberto.

Hola,

chano dijo:
yo tambien quiero cambiar la bocina, pues la de mi 850r no hace ni cosquillas, de hecho el viernes me di una vuelta por el campo porque no me oian.

un saludo, chano

He pensado en instalar las nuevas bocinas en el mismo lugar que está la original. Las bocinas nuevas traen una chapa para instalarlas que debidamente doblada me permitirá (creo :-? :-?) ponerlas en el mismo sitio. De todas formas intentaré sacar unas fotos para ilustrarlo. Novedades después del fin de semana (espero).

En cuanto a conseguir las bocinas si con el comercio que te ha recomendado Karlos te vale, estupendo. Sino yo las he comprado en Recambio Vizcaya en la calle Carmelo Gil, 4 de Bilbao. Cuando las compré tenían otro juego. Si no las consigues, hablamos y miramos de solucionarlo de otra manera.

Saludos.
Alberto.

horkonpon dijo:
En cuanto a conseguir las bocinas si con el comercio que te ha recomendado Karlos te vale, estupendo. Sino yo las he comprado en Recambio Vizcaya en la calle Carmelo Gil, 4 de Bilbao.

Pues en Lausan, en la de la C/ Moncada de Bilbao, te hacen descuentos muy majos. :)

No lo conocías? ::)

Yo compré unos faros para el Golf y me hicieron un 65 € de descuento. :o

karlos aun no las hevisto en esa pagina, buscare hoy por madrid

ah! donde las coloco? en el sitio donde esta la original, gracias.

un saludo , chano

chano dijo:

Ah, no, si es esa pagina no aparecen, es solo un enlace al distribuidor.  ::)

Pero si quereís verlas ...

detallesoportebocina6005qu.jpg

detallebocinacolocada6000li.jpg

conjuntofrontal6004km.jpg

chano dijo:

Mira aquí, en alguna agencia de Lausan. ;)

MADRID
C/ Labrador 17 - 28005 Madrid
Tel. 914 731 833
Fax 914 739 191
Madrid@lausan.es

FUENCARRAL
C/ Isabel Colbrand 10 - Ed Venecia 2 N14
28050 Madrid
Tel. 913 588 641
Fax 913 588 794
Fuencarral@lausan.es

RALLY LAUSAN
Escofina, 59 - Polig. P 29
28400 Collado Villalba
Tel. 91 850 73 36
Fax 91 850 72 99

gracias de nuevo karlos, aprovecho para que me indiques como si fuera tonto ( que lo soy) lo de usar los mismos cables o poner otros nuevos?

un saludo chano

chano dijo:
gracias de nuevo karlos, aprovecho para que me indiques como si fuera tonto ( que lo soy) lo de usar los mismos cables o poner otros nuevos?

un saludo chano

Piensa que al actual cláxon, le llegan 2 cables, y de cada uno, tendrás que sacar otros dos (uno para cada bocina), y lo mismo del otro, como si fuera una Y, por lo que tienes que preparar unos cables nuevos, para lo cvual te recomendaría hacer una instalación con fastom para las bocinas y todas las conexiones soldadas bajo macarrón termoretractil, y las conexiones a la del cláxon, emplamadas por contacto directo y con su fubdita de termoretractil bien prieta. ::)

Lo que te he dicho parece un poco lioso, pero para nada. 8-)

Yo creo que está clarito, no? ::)

Karlos BMW dijo:
[quote author=horkonpon link=1147336932/15#15 date=1147937633]En cuanto a conseguir las bocinas si con el comercio que te ha recomendado Karlos te vale, estupendo. Sino yo las he comprado en Recambio Vizcaya en la calle Carmelo Gil, 4 de Bilbao.

Pues en Lausan, en la de la C/ Moncada de Bilbao, te hacen descuentos muy majos. :)

No lo conocías? ::)

Yo compré unos faros para el Golf y me hicieron un 65 € de descuento. :o
[/quote]

Pues no, no la conocía, pero queda apuntada la dirección para próximas ocasiones.

Saludos.
Alberto.

muchas gracias horkonpon, perdona que no te hubiera agradecido antes la respuesta de la colocacion y el ofrecimiento de comprarlas en bilbao.

aun no las he comprado pues me ha sugido otro problemilla,

un saludo, chano

Pues yo, feliz en mi ignorancia, me agencié unas y las coloqué sin más reflexiones de amperios, watios, ferodos, cables ni nada, y funiconan perfectamente y se me escucha, vaya si se me escucha ;D

El único problemilla fué alojarlas, pero de lujo

J

Hola,

Mambrú dijo:
Pues yo, feliz en mi ignorancia, me agencié unas y las coloqué sin más reflexiones de amperios, watios, ferodos, cables ni nada, y funiconan perfectamente y se me escucha, vaya si se me escucha ;D

El único problemilla fué alojarlas, pero de lujo

J

Mambrú, sería posible que colgaras alguna foto para ver dónde las has instalado, porque yo he estado pensando y sólo me cabe una en su ubicación natural, la otra tendría que colocarla de mala manera en el chasis.

Sería de gran ayuda ver las fotos.

Saludos.
Alberto.

Atrás