Bol d'Or 2019/2020

livingstone

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
2.768
Puntos
113
Ubicación
A Coruña
Mi mujer y yo hemos decidido irnos al Bol d'Or que se disputará el fin de semana del 21 y 22 de septiembre. Lo del 2020 de la fecha, es que realmente es la primera carrera del campeonato de resistencia del 2020.

El tema es que somos novatos en este tipo de eventos así que se agradecen comentarios y recomendaciones de los que ya hayáis ido a este o a otros similares.


https://www.boldor.com/

El cartel del evento, en el que casualmente sale una moto cuyo equipo no estará al no contar con apoyo oficial de Honda: ?



1567162323853.png
 

Adjuntos

  • 1567162330331.png
    1567162330331.png
    917,6 KB · Visitas: 47
Ceo que sólo por esta exposición, ya casi merecería la pena ir: ;)



https://www.boldor.com/les-animations/decouvrez-lexposition-honda/4150




Découvrez l’exposition « La Honda CB750 dans la course – 50 ans d’histoire »

Honda-1000RCB-Bol-76-2-678x381.jpg


Cette année, revivez l’histoire de la Honda CB750 au travers d’une exposition qui s’annonce exceptionnelle au cœur du Grand Prix Hall.
Répliques, reconstructions ou authentiques machines, sur base de moteur CB750 SOHC, seront au rendez-vous pour en ravir plus d’un !
Liste des 12 machines exposées :
  • 1 Honda CB750 “Bol d’or 69” :
    • Honda CB750 n°61 réplique de la moto victorieuse du Bol d’or 69 avec Michel Rougerie et Daniel Urdich.
Honda-CB750-Bol-69-n°61-300x300.jpg

  • 2 Honda CR750 “Daytona” :
    • Honda CB750 “Daytona” 1971 / réplique de la Honda victorieuse des 6h de Rouen 1971 avec C.Léon et G.FOUGERAY.
    • Honda CB750 “Daytona” 1970 / une des rares Honda CR originale, en configuration “Sumiya” n°15.





  • 2 Honda CB750 du Tour de France : Ces deux machines n’ont jamais été exposées ensemble depuis plus de 40 ans !
    • Honda CB750 F1 / Authentique Honda 750 F1 n°5 victorieuse du Tour de France 1978 avec B.Rigoni.
    • Honda CB750 F2 / Authentique Honda 750 F2 n°9 du Tour de France 1978





  • 3 Honda 1000RCB “Bol d’or” :
    • Honda 1000RCB 1976 / reconstruction de la Honda RCB Championne d’Europe d’endurance 1976 avec entre autres C.Léon et JC.Chemarin.
    • Honda 1000RCB 1976 / 1ère aux 1000 kms de Mettet et 5ème au Bol d’or 1976 avec Hubert Rigal et René Guili.
    • Honda 1000RCB 1977 / Authentique Honda RCB 1977 n°2.







  • 2 Honda Japauto 950SS “Bol d’or 72 et 73” :
    • Japauto 950SS n°51 Bol d’or 1972 / Authentique Japauto victorieuse du Bol d’or 1972 avec G.Debrock et R.Ruiz.
    • Japauto 950SS n°1 Bol 1973 / réplique de la Honda Japauto victorieuse du Bol d’or 1973 avec G.Debrock et T.Tchernine.





  • 2 Honda Japauto 1000VX “Egli et Pem” :
    • Japauto 1000VX à cadre Egli 1971 / Origine moteur CB750 transformé par Japauto monté dans une partie cycle suisse Egli.
    • Japauto 1000VX à cadre Pem 1974 / Origine moteur CB750 transformé par Japauto monté dans une partie cycle française Pem.





A DÉCOUVRIR TOUT AU LONG DU WEEK-END DANS LE GRAND PRIX HALL
 
Holas... pongo en abierto la conversación que hemos tenido livingstone y yo vía privados por si le puede interesar a alguien. Que ya tengo el visto bueno del susodicho, puedo proceder a sabiendas ;)

En el tema entradas te recomiendo que pilles la mejor, que si mal no recuerdo es "aire du lac". El ruido molesta en cualquier parte de las zonas de acampada, pero al menos estáis bien situados respecto a la entrada principal al circuito. Y es importante porque todo el día no se está en el circuito ni tampoco en la tienda, siempre moviéndote. Además esa zona tiene unos aseos de esos móviles con ducha cerca, además de los del propio circuito. No es la zona con más sombra pero es la mejor sin duda alguna.

Viaje. El viernes y el domingo las autopistas son gratis para las motos, pero solamente esos días. Pillas el tíque donde sea y a la hora de salir (o simplemente cruzar el peaje) ya verás que el carril de peaje más a la derecha está habilitado solamente para motos. Y si no, pillas igualmente el que más a la derecha esté y le das al botón y te digan lo que te digan tu grita "bol d'or" y te abren. Hay varias áreas de servicio que están indicadas especialmente para descanso de los moteros, fíjate en las señales en la autopista porque si paras en ellas hay sorpresa: café y galletas gratis, tapones para los oídos gratis, y hasta antifaces nos llegaron a dar. Luego dejas a modo donativo lo que creas conveniente, y si no lo haces tampoco te miran mal (yo siempre he dejado, hay que ser agradecido). Es para los moteros minusválidos, para ayudarles a volverse a integrar en el mundo motero.

Sobre cuándo llegar, cuanto antes mejor. Siempre que llegues antes del viernes a la hora de comer, encontrarás sitio donde colocar la tienda de campaña... Porque, te lo digo por si te habías planteado otra cosa, lo suyo es camping in situ. Te recomiendo que te lleves un rollo de cinta de balizamiento (la de tipo " policia local" pero en versión franjas rojas y blancas) y marques tu terreno con espacio para vosotros, la tienda, y la moto. Y la mesa con sus sillas si las lleváis. Sin pasarse pero sin muchas estrecheces, ya verás cómo se lo montan los demás. En cualquier caso y por si acaso, llévate tapones para los oídos y dormirás algo más (esto es importante si tienes el sueño un poco liviano).

Comidas. Allí hay de todo del tipo hamburguesa, kebab, pizza, bocata, y cosas así. Beber tampoco es problema, cerveza a mansalva y cocacola y hasta agua ?. Para pagar menos y comer un poco más saludable pues al Carrefour que hay unos 8kms antes de llegar (no recuerdo bien pero está cerca), que además tiene gasolinera y barata. Si mal no recuerdo las tarifas en los alrededores del circuito, claramente caras, son "planas". Creo que eran unos 8€ la comida (sea lo que sea con patatas) y unos 5€ la cerveza (la normal, la hay más cara). Esto último es primero comprar el vaso y luego vas rellenando. No los tiréis, os los podéis llevar de recuerdo (como nosotros el primer año) o devolverlos el domingo antes de iros de vuelta casa y os devuelven el euro o 2 que os han cobrado anteriormente (como hicimos el 2º año para comprobar que así era y sí).

Tiempo, pues es una lotería. Dos años y uno con frío y el otro con calor, no una burrada pero calor. Mira el pronóstico del tiempo y si te dice que por la noche las mínimas son de unos 13-14ºC pues por la noche cuando estéis en el concierto tendréis frío si no vais tapados... aunque en cualquier caso en las tiendas de allí hay ropa de todo tipo a precios razonables (para lo que es, que estaréis en uno de los GGPP con más solera del mundial de resistencia).

Ambiente, sencillamente muy bueno. Habrán unas 70.000 personas y sin embargo aunque hay bullicio no hay excesivo jaleo, está muy bien porque se puede disfrutar. Hay tiendas de accesorios para los moteros con ofertas interesantes, tiendas de ropa de los equipos, tiendas de motos, tiendas de accesorios para la moto... hay de todo. El sábado por la noche siempre hay ambientecillo en el concierto, nosotros nos lo pasamos bien ambos años allí.

Colocarse en el circuito. Lo mejor sin duda es que te lleves prismáticos o monóculo de esos de oferta del Decathlon (que cumplen sobradamente para lo que es). Y estar sus buenas 2-3 horas antes de la arrancada ya en el sitio, que es en mitad de la recta de meta tirando hacia el final de ella. Un puro espectáculo ver la arrancada. Ya después lo mejor es irse a la zona de la entrada principal del circuito (donde está la torre principal con su restaurante cafetería, aseos, etc) porque pillas la chicane de final de vuelta, porque hay pantallas (ahí los prismáticos son una gran ayuda), y porque por la noche en esa zona es donde se ven las entradas a boxes, muchos adelantamientos... con las luces de las motos, puro entretenimiento visual. Y ya fliparás con la cantidad de gente que está "embobada" mirando la pantalla de datos, yo me volví loco al principio porque no entendía, pero cuando entiendes todo lo que dice la pantalla... es que no puedes dejar de mirar y mirar porque claro, no estás las 24hrs prestando atención a la carrera.

No sé si puedo aportar algo más, he estado 2 ediciones, pero si alguien quiere saber algo más y puedo ayudar... aquí estoy :).

Las motos antiguas están muy a la mano de cualquiera que vaya a verlas, yendo con cuidado no suelen poner problemas incluso a subirse en alguna de ellas. El ambiente es distendido, popular, y accesible. Yo me estoy planteando ir a las 24hrs de Le Mans cualquier año de estos.

A modo curiosidad decir que la Bol D'Or siempre abre el calendario de la temporada siguiente, es decir, este año será la 1ª prueba puntuable para el campeonato de 2020 :unsure:.
 
yo estuve en ese circuito ( acampamos dentro ) en su día estaba la recta del mistral..... las motos de 500 cc. creo que llegaban a final de recta a 298 kmts./hora te hablo de la época de Kevin Schwantz, Randy Mamola, Edie Lawson, Wayne Gardner...... a lo que voy... nosotros para llegar necesitamos un mapa comarcal...... íbamos dos en la moto Guzzi Lemans, con dos macutos y una tienda de campaña sujetados al pequeño transportín de la moto con una tabla de madera que hacía de base y todo sujetado con una gran porción de pulpos.... hoy en día es otro tema... una excursión cercana, es al puerto deportivo de Cassís....... un saludo.
que lo disfrutéis. de esa excursíón tengo un autógrafo de Schwantz y Mamola..... que tengáis buen viaje.
 
Hay en el circuito consignas, guardacascos o similar donde poderlos dejar a buen recaudo?
 
Comentaros que hace 2 días ví un anuncio de la cadena de TV Eurosport diciendo que van a retransmitirla. Dudo que por el día sea en exclusiva, pero por la noche ¡hummm?! Hay posibilidad.
 
Comentaros que hace 2 días ví un anuncio de la cadena de TV Eurosport diciendo que van a retransmitirla. Dudo que por el día sea en exclusiva, pero por la noche ¡hummm?! Hay posibilidad.


Según esto se podrá ir siguiendo entre Eurosport 1 y 2, aunque no entre 1 y 7 de la madrugada:


https://www.eurosport.com/fim-ewc/watch-the-bol-dor-live_sto5854638/story.shtml


Live coverage of the race will also be available on Eurosport International, in alternate slots on Eurosport 1 and Eurosport 2.
Saturday 17 September
Eurosport 2: 2.45pm to 6pm
Eurosport 1: 6pm to 8pm
Eurosport 2: 8pm to 1am
Coverage continues on Sunday 18 September on Eurosport 2 from 7am to 3.15pm.
 
Sí, ya lo he visto. Anuncian tormentas y viento.

Pero lo disfrutaremos igualmente!

Gracias por tus buenos deseos. ;-)
 
Pues ya estamos de vuelta.

Francia nunca defrauda.

No sé si os pasa que parece que hay sitios a los que les caes bien o que te caen bien.

A Francia, claramente, le caigo bien. Mira que he ido veces, y no recuerdo una mala experiencia. Eso sí, de esta vez me ha parecido encontrar todo más caro que la última vez, hará unos 3 años.


El viernes a mediodía ya estábamos en nuestro alojamiento BBB en Saint Cyr Sur Mer, a 20 Km del circuito. (Lo siento @spauser , no nos animamos a acampar en el recinto del circuito.)

Como el sábado daban mal tiempo, aprovechamos el sol y decidimos saltarnos la ruta que nos había recomendado @MARC13340 entre Aix-En Provence, Marsella y su costa, y nos subimos al circuito ya a primera hora de la tarde, (lo siento @MARC13340 , pero así tenemos otro aliciente más para volver).

El último tramo de carretera que va de la zona de Toulon al Paul Ricard, la DN-8, es una maravilla de curvas y buen asfalto, dónde decenas de motos ya se van animando. Hasta los Gendarmes iban rozando estriberas en sus FJR1300. ¿Cómo pueden poner una carretera tan viciosa como acceso a un circuito? ¡Están locos estos Galos!

En una de las curvas había un fotógrafo profesional, con una pancarta anunciando su web dónde comprar las fotos.

IMG-20190925-WA0010.jpg

¡A ver si aprenden los de la DGT, que sus fotos son en blanco y negro, feas y mucho más caras! ?
 
Una vez en el circuito, entras con la moto y aparcas dentro del recinto. Todo muy bien organizado con cientos de guardias de seguridad indicándote el camino y organizando las zonas de aparcamiento. Me dio tan buena sensación que hasta me atreví a dejar los cascos en la moto.

Desde la entrada y a lo largo de un lateral de las gradas de la recta de meta, hay un ciento de puestos de merchandaising, de las marcas de motos, ropa, cascos, guantes.......la mayoría a buen precio y con descuentos "por feria"

Pero ya antes de llegar allí, te encuentras con exposiciones de clásicas, de las de volverte majara. No sabes para dónde mirar. Lo quieres ver todo y no perderte detalle.

20190921_105253.jpg20190921_105005.jpg20190921_104920.jpg20190921_104940.jpg20190921_105938.jpg20190921_105817.jpg20190920_170423.jpg
 

Adjuntos

  • 20190921_105320.jpg
    20190921_105320.jpg
    229 KB · Visitas: 7
Además de todo eso, hay un motón de puestos de comida y bebida, que no sólo de gasofa vive el motero.

Pudimos pasear por los boxes y al anochecer comenzó una manga (2h) de la carrera de clásicas. La emoción que sentí con la salida de los pilotos a la carrera y el pasar de las motos a toda pastilla con sus luces en medio de la noche, es indescriptible.

El sábado empezó a llover un poco ya desde las 11, y a las 3, la hora de comienzo de la carrera ya había lluvia incesante, mucho viento y pista encharcada. Y aún así, lo disfrutamos un montón. A las 6, después de varias salidas del Safety Car, se suspendió la carrera hasta las 6 de la mañana. Salimos del circuito bajo lluvia, rayos y truenos, pero encantados de estar allí.

Al día siguiente daban todavía peor, especialmente por la tarde, y aún nos quedaban 400Km hasta el hotel que teníamos reservado en Toulousse. Así, que montamos en la moto y tiramos directamente a nuestro nuevo destino.

Fuimos circulando por la autopista en compañía de cientos de motos, que habían tomado la misma decisión que nosotros.

Como ya contó @spauser , el viernes y el domingo las autopistas son gratis para las motos, con carriles habilitados con conos a la derecha de los peajes, y con zonas "Relais Motard" en varias áreas de servicio, con café, bizcocho, refrescos, regalos y sobre todo, muy buen ambiente de los viajeros y los voluntarios que siempre te reciben con una sonrisa. ¡¡¡Son increíbles!!!





IMG-20190920-WA0003.jpg


20190922_120044.jpg
 
Última edición:
Y el lunes, como ya somos poco frikis en el tema motero, pues otra visita friki, esta vez al museo Aeroscopia y luego a la fábrica Airbus. (es todo parte del mismo complejo). Muy interesante el museo, con dos Concordes, a falta de uno. Un avión con un diseño increíble que sigue impresionando 50 años después de su nacimiento. La fábrica, bien para un friki, pero tampoco para volverse loco. Tal cual me había contado @norte en un tema que abrí en Otros Temas para preguntar sobre el asunto.

20190923_104744.jpg

Tengo el tema fotos un poco a lo loco, pues el teléfono petó cuando me puse a grabar vídeos el sábado en el circuito, cuando me encontré que estaban encendiendo toda la colección de Honda CB-Four para dar una vuelta por la pista.

El sábado coincidimos con un chico de Barcelona en la grada Motul que entre muchas otras cosas nos contaba:: "La mayoría de la gente que conozco iba a Motorland, pero yo me vine aquí, que es mucho más friki" :giggle: Pues creo que es una frase que resume muy bien la experiencia de la Bol d'Or. Muy buen ambiente, y un formato de carrera que me parece especialmente atractivo. Tengo ganas de volver. ☺✌
 
Hola Livingstone,
Me alegra saber que, a pesar del mal tiempo, tuviste un buen viaje y que quieres volver. Gracias por compartir tu experiencia "mojada" con el "Bol" y esperamos que la próxima vez se cumplan todas las condiciones para que tu viaje sea un éxito total.
Guarda mi número de teléfono, nunca se sabe...
Un abrazo. Marc.
 
Arriba