Foto de mi moto Bomba de agua “ kaputt “

titansilver

Allá vamos
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Ayer con la inestimable ayuda de Kjrs procedimos a mirar una fuga que procedía de un manguito del radiador y al ver que salía el refrigerante mezclado con aceite procedimos a desmontar la bomba de agua . Me temo que el eje está muerto y habrá que buscar uno nuevo
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Si alguno sabe de uno que este localizable en buen estado estaría interesado .
A ver si arrancamos las blankitas del norte que andan rebeldes últimamente


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Está listo de papeles. Habla con el kompañero sak3 a ver si te puede suministrar uno que en el conce creo que pasa ya de los 200€. Sustituye también la tórica roja y la negra del piñón tractor.

Un saludo
 
En la parte inferior del cuerpo de la bomba de agua-aceite hay un orificio por el que tendría que salir cualquier fuga de agua ó aceite antes de que se produjese la mezcla de ambos fluidos en la propia bomba. Si ese orificio no está obstruido y por él no salía refrigerante ó aceite, es posible que haya un problema en otro sitio, como la junta de la culata, por ejemplo.
Un saludo
 
En este caso por la pinta que tiene el eje y el estado en el que habrán salido los retenes, ha habído intercambio de líquidos y si le añades que el agujero de drenaje está obstruído, pues se mezclan más todavía...

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Respecto al eje de la bomba no sé si un tornero podrá cortarla parte deteriorada y poner una sección nueva o habrá que pasar por caja y comprar una nueva
 
Respecto al eje de la bomba no sé si un tornero podrá cortarla parte deteriorada y poner una sección nueva o habrá que pasar por caja y comprar una nueva


También he visto que venden el eje suelto sin los piñones , pero el precio es casi el mismo
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Si tienes acceso a una prensa te puedes ahorrar el piñón...
Ahivalaostia, olvidaba que sois del norte...Joserra y tú lo metéis a mano sin problemas:D:D:D
 
En motobins viene a salir sobre 150 euros con el piñón incluido , no sé si merece sólo el eje que viene a salir lo mismo
Otra opción es bomba entera de segunda mano , pero a saber cómo andan retenes y desgaste de eje
 
En motobins viene a salir sobre 150 euros con el piñón incluido , no sé si merece sólo el eje que viene a salir lo mismo
Otra opción es bomba entera de segunda mano , pero a saber cómo andan retenes y desgaste de eje
A ver...barata, barata ó regalada, sí que merece la pena de 2ª pata...porque es un porcentaje muy alto de posibilidades de que esté igual ó peor que la tuya.
La vieja ya ha rendido servicio, así que lo inteligente es lo nuevo
 
En milanuncios he visto el eje nuevo por 160 €

vsss
 
Última edición:
La caja de cambios perfecta ! Con el eje de la bomba he encontrado un sitio de soldaduras especiales y me recuperan el eje de la bomba por 60 euros , a ver cómo queda
 
Por cierto Agustín, qué tal las sensaciones con la Yamaha ?
Un abrazo
 
La caja de cambios perfecta ! Con el eje de la bomba he encontrado un sitio de soldaduras especiales y me recuperan el eje de la bomba por 60 euros , a ver cómo queda
Recargarán el eje con soldadura y luego en un torno te la ajustan. Seguro que te la dejan como nueva

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Lo importante no es sólo que el diámetro sea el que tiene que ser, sino que el acabado de la superficie tenga la dureza y la rugosidad que tiene que tener, porque ahí va a hacer cierre un retén, y si la superficie está muy rugosa el retén durará muy poco:

http://www.skf.com/es/products/seal...aft-requirements/surface-roughness/index.html

http://www.retenesdbh.com.ar/inf_tec3.html

Y me da la impresión de que, a la vista de la foto, el acabado de esa superficie no parece el correcto porque se ven las huellas de la cuchilla del torno.
Un saludo
 
Al tacto está bastante liso aunque no sé cuánto debe de ser para un funcionamiento correcto . Tiene la misma apariencia que el otro lado no torneado
 
Al tacto está bastante liso aunque no sé cuánto debe de ser para un funcionamiento correcto . Tiene la misma apariencia que el otro lado no torneado

Pero en el otro lado no lleva retén, y no es importante el acabado superficial.
Un saludo
 
Tabayú, Ya sabéis que cuando nos ponen una Carraca en las manos....

Impresionante el trabajo del soldador aeronáutico, pero como dice gashermec habrá que tener
En cuenta esas marcas del torno y los retenes. Cierto es que al tacto no se aprecia..

Ostras Joséct , vaya aspas!!

La bomba de titansilver estaba obstruida, pero no tanto como esa de la foto..
El retén, ha pesar de ese eje, seguía entero pero deformado.
Por ahora y ante las inclemencias meteorológicas ☔️ Las blanKitas están en el motorhome spa
✌'Ssssss
 
Pues así es , ya tengo el eje soldado con tig , y parece que no ha quedado mal .

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No me gusta mucho ese acabado superficial... ni tampoco el material del casquillo. NO vale que sea acero, tiene que recromarse.

La bomba entera reparada preparada para montar esta en motorworks por unos 280 euros puesta en casa (a mi K100RS 16v se le ha ido hace unas semanas y esta de camino para casa) con eje totalmente nuevo y todos los retenes nuevos ademas de pintada con un año de garantía. Otros 28 años de bomba que ha durado esta.

Creo que no merece la pena reparar ese eje a menos que lo mandes a cromar, es decir, que rellenen de material, rectifiquen y entonces cromen para dejarlo en 12mm.

Si lo dejas en acero (como está) no tardará mucho en comerse el material (ya he probado experimentos de estos en otros ejes).


Un saludo.
 
Bueno, la bomba ya está.

A ver como va.

Si es cierto que tenia cierto tacto rugoso.

Respecto al tratamiento Travelian, nunca van cromados, sino pulidos.

Por cierto, ahí había mucho aceite. Tapón, vaso de expansión, manguitos...y lo que tenía encima del motor, detrás del radiador.

Yo miraría el conducto de gases del motor que va a la caja del filtro de aire.

Una visita al motorhome fructífera donde reseteamos el ABS por fallo de centralita; descubrimos que faltaba la bombilla del testigo de temperatura del cuadro de relojes; un cable desconectado del testigo de presión de aceite; y un estraño ruido a sonajero bronco que se escuchaba al cortar gas de la zona del bendix - motor de arranque; en la K de K jRS.

Respecto a la de Titansilver, cambio de juntas del aceitoso tapón del radiador, y montar la bomba.

Hacía muchísimo tiempo que no veía 3 Ks 100 RS 16V juntas! :excited:

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Bueno, la bomba ya está.

A ver como va.

Si es cierto que tenia cierto tacto rugoso.

Respecto al tratamiento Travelian, nunca van cromados, sino pulidos.

Por cierto, ahí había mucho aceite. Tapón, vaso de expansión, manguitos...y lo que tenía encima del motor, detrás del radiador.

Yo miraría el conducto de gases del motor que va a la caja del filtro de aire.

Una visita al motorhome fructífera donde reseteamos el ABS por fallo de centralita; descubrimos que faltaba la bombilla del testigo de temperatura del cuadro de relojes; un cable desconectado del testigo de presión de aceite; y un estraño ruido a sonajero bronco que se escuchaba al cortar gas de la zona del bendix - motor de arranque; en la K de K jRS.

Respecto a la de Titansilver, cambio de juntas del aceitoso tapón del radiador, y montar la bomba.

Hacía muchísimo tiempo que no veía 3 Ks 100 RS 16V juntas! :excited:

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Hola Karlos.

Pues cada uno tendra su librillo, pero yo siempre que he tenido alguna pieza comida donde descansa un reten, ha habido que rellenar, rectificar y recromar en una empresa, al proceso le llamaban cromo duro.

La pieza queda genial (no se come el reten) y no he visto aun ningun cliente de vuelta al taller despues de haber restaurado la pieza.

Pero bueno, cada uno que lo haga a su manera.

Un saludo.
 
Teniendo en cuenta que hasta los originales se gastan , no vamos a hacer de adivinos , si dura la mitad de la vida del la K , creo que los 60 euros están bien invertidos
 
Teniendo en cuenta que hasta los originales se gastan , no vamos a hacer de adivinos , si dura la mitad de la vida del la K , creo que los 60 euros están bien invertidos

El mio se ha gastado 28 años después. Creo que está amortizado ;)


Un saludo.
 
Le dimos bien a la Karraca el otro día aprovechando la visita de Karlos BMW !!

Después de descubrir varias cosas importantes como comentas , subsanado el ruido, que finalmente era un silentblock del alternador como yo sospechaba..en mal estado.
Ya me veía soltando la brida de nuevo...

Versiano!! Menos mal que no juego a la lotería, porque sino me tocaba algo seguro jejeje está bien descubrirlo a tiempo.

Respecto a la Bomba y ese eje..de Titansilver yo creo que aguantará, Recalcar que no es un casquillo, simplemente se ha rellenado y torneado, seguro que con los diferentes acabados que comentáis sería aún mejor, pero opino que aguantará.

A ver si la próxima foto somos más K’sss ✌‘Sssssss
 
Un silentblock...o que la espoleta no estaban en medio de cada juego de silentblocks sino pegadas cada aleta de la espoleta, con la de la cazoleta, porque no había ninguna holgura.

Eso le pasa hasta a los ases de la carraca. :D
 
Bueno después de montar la bomba hemos visto que goteaba aceite por el rebosadero de abajo , parece ser que el retén de agua se encajo mal y ha tocado desmontarla otra vez , tocará pasar por el conce a por un retén nuevo .
Lo que también nos ha estragado es el espaciador nuevo que compre es de menos longitud que el viejo que tenia.
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Nos tiene mosqueados , es posible que me hayan dado el espaciador modelo anterior?


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Pues todo depende del sello de refrigerante que te hayan dado...Si lo habéis observado, el sello está compuesto de dos partes; la inferior que asienta sobre el cuerpo de la bomba y la superior sobre la que se asienta el casquillo y la paleta. Entre las dos, un muelle y por dentro, la baquelita que es lo que realmente sella sobre el eje
Dependiendo de la longitud total del sello de refrigerante, montar el casquillo que no es, puede provocar que al apretar el tornillo con la paleta sobre el eje, el sello comprima de más el muelle...se aplaste y se rompa
Entiendo que si te han vendido las dos cosas juntas, es porque ese sello, es de mayor longitud sobre el eje, y no necesita tanto casquillo como el viejo...así que supongo que cuando te llegue el que has pedido, lo tendrás que montar con ese separador más estrecho
 
El sello de agua que pusimos fue este , vimos que el sellante azul había desbordado una vez asentado el retén

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En cuanto a poner otra vez el sello sin que se os vuelva a romper...poned el cuerpo de la bomba sobre un tornillo de banco u otra base similar de manera que podáis meter el eje bien engrasado desde abajo...
Cuando el eje llegue al sello del refrigerante, es la hora de coger el propio tornillo del eje ó uno ligeramente superior en longitud y ayudándoos del separador(en este caso el más largo os puede venir bien) id enroscando para que "tire" del eje hacia arriba, teniendo cuidado porque el separador comprimirá el muelle...pero que no lo llegue a forzar aplastándolo.
Así poco a poco, saldrá por la otra parte, sin romper el sello
Espero haberme explicado bien...:undecided:
 
No entiendo eso de desbordado...la banda azul es un sellante para la parte externa...una vez asentado, no tiene que sobresalir por ningún lado
 
Desbordo así ..

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vaya...pues hay cosas que no dejan de sorprenderme...es la primera vez que veo éso
 
Pienso si el retén no vendría deteriorado de fábrica , difícil saberlo ahora


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No creo...más bien da la impresión de haber entrado demasiado justo...imagino que donde asienta estaba bien limpio...
 
Después de extraer todo el retén antiguo ,
a la bomba le dimos una limpieza.

Pero es raro el espanzurramiento del sellante,
Yo no recuerdo que al montarlo quedaría así
Si que le costó entrar pero, lo normal.

Al extraerlo hemos intentado salvarlo, pero ya sabes Tabayu como somos en el Norte...
Para próximas ocasiones tomo nota de ese método.Gracias
 
No habéis hecho nada mal...Una vez puesto a presión, no hay manera buena de sacarlo sin que se dañe
Suerte con el siguiente...a nada que le pongáis cuidado no se romperá
 
En cuanto a poner otra vez el sello sin que se os vuelva a romper...poned el cuerpo de la bomba sobre un tornillo de banco u otra base similar de manera que podáis meter el eje bien engrasado desde abajo...
Cuando el eje llegue al sello del refrigerante, es la hora de coger el propio tornillo del eje ó uno ligeramente superior en longitud y ayudándoos del separador(en este caso el más largo os puede venir bien) id enroscando para que "tire" del eje hacia arriba, teniendo cuidado porque el separador comprimirá el muelle...pero que no lo llegue a forzar aplastándolo.
Así poco a poco, saldrá por la otra parte, sin romper el sello
Espero haberme explicado bien...:undecided:

Para el retén del agua lo mejor es el útil de BMW. Las medidas las tenéis en el CLYMER de las 1200 por si os querés fabricar uno.
 
Para el retén del agua lo mejor es el útil de BMW. Las medidas las tenéis en el CLYMER de las 1200 por si os querés fabricar uno.

Pues de la k100 tengo varios manuales pero de la 1200 ninguno
 
A ver. Con el espaciador corto, la hélice de la bomba no llegaba a apoyar sobre el retén, por lo que metimos un anillo metálico que debía ser el antiguo retén de la parte del aceite .

Yo no desmonté la bomba por lo que lo hice por intuición.

Como no sabía de la existencia del otro casquillo distanciador, pues pasó lo que pasó.

Craso error, pero no dudo que a la segunda y con los consejos recibidos, se solucione el problema de la bomba .

Ánimo Titansilver, y no olvides limpiar bien de chapapote el circuito refrigerante.

Y siento la faena que te hice.
 
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