Tutorial Bomba Gasolina RT/GS

JAFERCA

Arrancando
Registrado
10 Feb 2011
Mensajes
11
Puntos
3
Hola a tod@s.....no soy de escribir mucho, pero aprovecho para hacerlo ahora por un problema que he tenido con la manida bomba de gasolina de las RT/GS y no sé si más modelos ST, etc, en mi caso es una RT de finales de 2008, la compré hace tres meses 60000km...y en priori muy buen estado, libro sellado etc.
He leído bastantes hilos sobre el tema en este foro y otros, buscando ayuda....os comento, hace unos días me empezó a oler a gasolina y paulatinamente el olor fue a más....en ese punto desmonte el lateral y vi que la bomba estaba mojada de gasolina...la sequé...apreté el acoplador de grifo rápido y vi que seguía saliéndose...IMG_20220707_133516.jpg
Hablé con un amigo mecánico de BMW, le mande fotos y me dijo que mi moto había pasado la campaña de la bomba x el anillo metálico que lleva, este amigo me aconsejó primero ir a BMW MADRID (que es donde ha pasado todas las revisiones oficiales.... bueno todas menos la última que la hicieron en taller no oficial...) y les preguntara si se harían cargo...la respuesta obviamente fue un no rotundo. Por lo tanto busque una bomba de segunda mano...no ha sido fácil, y mientras me llegaba la "nueva" bomba...empecé a ver si podía solucionar lo de la mía, al desmontar el acoplador ,vi que en la rosca y en el cuerpo de la bomba había fisuras...
IMG_20220717_175210.jpgIMG_20220717_175628.jpg
Las soluciones que encontré fueron varias pero en todas o casi todas el problema era del acoplador o del grifo rápido...en ese punto, empecé a darle vueltas y recordé un producto que a mí me sorprendió en una reparación que hice de un depósito, en este caso me soldaron el interior de un depósito y le di un producto para sellarlo y que no se saliera la gasolina...este producto al curar sé queda durísimo y al darlo es tan liquido que se filtra a través de cualquier pequeño poro....ese producto es resina epoxi, la compre en https://www.feroca.com/es/8-resinas-epoxi
Al desmontar todo la bomba quedó asi...no entiendo cómo había insectos e ese compartimento estanco...IMG_20220712_164313.jpg
Con esa idea pensé en darlo en la rosca de la bomba quitando el anillo de metal y lijando el plástico de la bomba por donde vaya a dar el producto...di el producto con un pincel tanto por el exterior del orificio como por la zona próxima de la rosca sin llegar a esta...poner el anillo y dar por encima..dejar curar...limpiar con un trapo el interior de la rosca...al día siguiente quedaba así: IMG_20220712_180815.jpgIMG_20220713_094143.jpgIMG-20220713-WA0021.jpeg
Teniendo cuidado al apretar el acoplador y montando todo os puedo casi asegurar que las fisuras se quedan selladas, pero por mi cabezonería, apreté como un burro este acoplador y por supuesto lo rompí y se quedó la rosca dentro del cuerpo de la bomba....mi cabreo por mi inoperancia iba en aumento y conseguí sacarlo...pero para ello tras varios intentos lo saqué con un macho para sacar tornillos..
IMG_20220717_190819.jpg
Cómo no me quedaba muy claro si había forzado la rosca, decidí poner un racor de rosca 3/8 de latón
IMG_20220717_195332.jpg
Dar en la rosca de la bomba y en el del racor el producto de los depósitos (Resina Epoxi) y dejar secar unas horas, en mi caso 12h, importante boca abajo, osea con la parte de la tapa y del racor mirando al suelo...para que la resina no vaya bajando hacia el interior de la bomba y no obtruya el interior de esta, al día siguiente montar el racor apretando lo normal...recordar que la bomba es de plástico...busque un tapón de plástico que tuviera un diámetro de unos 3 cm +-...corte el culo del tapón consiguiendo un anillo, para tener así un molde contenedor y echar la resina, par fijar este anillo a la bomba use cianocrilato y bicarbonato para darle dureza...digo yo que se puede dar silicona...deje secar y eché la resina deje curar 24 h..
IMG_20220714_185015.jpgIMG_20220716_173617.jpgIMG_20220716_173623.jpg

Llevo dos días usando la moto y no se sale ni una gota...yo creo que está super sellado y en mi caso he comprado otra,para tener esta de repuesto.....la BMW sabe que las bombas estas son una porquería y no hicieron nada para solucionarlo, eso sí si pagas 520€ tienes bomba... pero igual de malas....
La resina cuesta unos 33€...en mi caso la voy a usar en dos depósitos de dos abuelas y el racor me costó unos 3,50€....
No sé si con mi experiencia habré dado nuevas ideas de reparación....
Perdonar por el tocho
Saludos
 
Genial por la idea, aplausos por el curro y felicitaciones por compartirlo
✌️
 
Última edición:
Buen trabajo aunque no has tenido en cuenta que los aprietes se hacen hasta media vuelta antes de romper 😉
 
Muy buen trabajo.
Eso sí, a mí me dijeron en Pamplona que BMW tiene la campaña del cambio de bombas abierta incluso si ya se le hizo lo del anillo.
 
Fantástico aporte j AFERCA. Acabo de sufrir el mismo problema de fuga de gasolina en mi R1200R y estoy viendo a ver si a través de concesionario puedo solucionarlo sin coste. Por lo que he leído, hay gente a la que se lo hacen y otros no, y no sé de qué depende.

En cualquier caso, como aún no he desmontado, no sé si el problema viene por fisuras en el cuerpo de la bomba o porque el manguito que rosca en ella se esté empezando a partir por el último hilo de la rosca. He visto ambos casos aquí en el foro y cada uno tiene su solución. A ver que me dicen y si hay que pagar por bomba nueva, seguramente opte por el brico directamente.
 
Por lo que veo caen casi todas con el paso de los años ( a partir de los 10 a 20 años más o menos ).
 
Fue un mal endémico en esa época, de hecho aun existe la campaña para cambiarla.
 
A mí me cambiaron la bomba teniendo la moto 9 años y 85.000 kms y sin pasar las revisiones en concesionario oficial.

Perdía gasolina a chorro cerca del colector izquierdo y había pasado la campaña en 2014. La llevé en la grúa y aunque al principio no me daban esperanzas, tras hablar con la marca, el concesionario (zona de Alicante) asumió los 700 euros largos de la sustitución.
 
Arriba