BOMBILLA EFECTO XENON PARA GS

sitges

Arrancando
Registrado
6 Nov 2006
Mensajes
30
Puntos
0
El viernes pasado le puse una bombilla de color azul efecto xenon a mi gs 1200, en BMW me dijeron que hacia un 40% mas de luz
y mas blanca que la normal pero me dijeron que no estaba homolagada, asi que me pueden multar (aun habiendola instalado en un concesionario oficial)
y me soplaron 35€ por la bombilla mas 11 de instalacion. Mi pregunta es: realmente hace un 40% mas de luz? como no la cojo de noche no
lo he podido comprobar, ha vaildo la pena gastarme casi 50€ en poner esta bombilla H7 efecto xenon que le dicen ellos?
 
Sin saber modelo y caracteristicas de la bombilla en cuestion es dificil dar una opinion con fundamento. :-/



Pero, para mi, que te han timado.
 
Yo hubiese puesto xenon, directamente, es algo más caro, pero seguro que la bombilla "efecto xenon" no da tanta luz como la de xenon.

¿11 € por cambiar una bombilla? :-X
 
En Barcelona (Control 94) me cobraron 15 minutos de mano de obra a 55€ la hora 11€ con iva incluido y la marca de la bombilla no la se pero es la que ponen en bmw (todo y que me dijeron que eran los ultimos modelos que tenian). Ahora ya la he probado de noche y efectivamente hace bastante mas luz y es mucho mas blanca.
 
Son unos caras porque cobran la mínima fracción, que son 15 minutos, pero en realidad tardan 5 en cambiar una bombilla, por lo que te han robado 10 euros del ala. Es igual que los parkings cuando antes te cobraban la hora entera aunque estuvieses media... >:(
Yo la hubiera cambiado yo y así aprendes a cambiarla ante una emergencia... ;)
Si da más luz y más clara, me parece una buena opción por poco dinero. Otra cosa es la duración.... porque me dijeron una vez que esas bombillas están muy saturadas o forzadas (no sé) y el filamento se quema antes.... :-/
Saludos :)
 
Yo llevo en la Varadero unas que dice la etiqueta que "llevan gas xenon" en el interior
las compre en el HIPERCOR por poco mas de 13€ el juego de 2 y la verdad es que la luz es blanquisima y alumbra mas( 4300K)
 
Hola a todos, las bombillas h7 ke utiliza la gs1200 de la marca momo van de vicio, unos 55 euros la pareja....... ;) valla pedazo de luz ke dan, muy blanca parece xenon..................
 
Estimados cofrades moteros, les envío un informe sobre el tema. Es largo y eventualmente pesado pero les va a ahorrar dinero y riesgos.
Consta de dos partes: Primera sobre equipos de xenón. Segunda sobre lámparas símil xenón (halógenas tintadas, plasma, etc.)

La temperatura de color que mayor rendimiento lumínico y que mejor desempeño tiene en toda circunstancia como noche normal, niebla, lluvia, etc., es la de 4300ºK que es mucho mas blanca y ligeramente azulada que las halógenas comunes o igual a las halógenas azuladas que tienen 4200ºK como Osram Cool Blue o Philips Blue Vision pero con el triple de intensidad lumínica (3200 lúmenes) Esta temperatura de color (4300ºK) es la que equipan los autos de muy alta gama de hoy (Mercedes, Audi, BMW, etc.)
Si por estética o apariencia preferís que la luz sea un poco mas azul, pero con 300 lúmenes menos y menos apropiadas para niebla o lluvia, pedí la de 6000ºK que son las que equipaban esos autos hace uno o mas años atrás. Estas son las que por estética te van a recomendar, pero yo priorizo la eficacia de las 4300ºK.
En Europa ahora no se permiten mas de 5000ºK, para evitar luces de colores atípicos y de pobre comportamiento en niebla o lluvia porque intensifican el efecto Tindal sobre las partículasnen suspensión, en desmedro de la penetración sobre el objetivo.
También en circulación diurna son mucho mas visibles. Es sabido que la mayor parte de los accidentes de motos con otros vehículos se dan porque los automovilistas no nos ven o no nos prestan atención. Sobre este ítem, si les interesa, les envío un link sobre un muy serio estudio en inglés de accidentes de motos en el que se contemplan todos los aspectos del tema como hasta el color de las motos. Dentro de sus conclusiones se destaca que debemos arbitrar todos los medios a nuestro alcance para aumentar la posibilidad de ser vistos (ej.: los trajes de lluvia deben ser naranja fluo o amarillos de modo que ante una caida el motociclista, eventualmente inconciente, no sea atropellado por otros vehiculos.)
Tambien sabemos que el ojo humano es mas hábil para distinguir objetos, bordes y distancias con una iluminación no azulada, por eso es que las rutas y puentes se iluminan con amarillo a pesar que ello les obligue a colocar mas luminarias para lograr mas lúmenes sobre la superficie.
Mas alta temperatura de color (8000 a 12000ºK preferidas por "tuneros") iluminan definitivamente menos lúmenes y son menos aptas para que el ojo humano perciba los elementos. Por ser mas exóticas, antiguamente algunos Porsche y Ferrari las colocaban de serie, cosa que ya hoy no sucede.
El cableado no requiere ninguna modificación de ningún tipo ni cortar fichas ni nada al punto que sigo llevando una lámpara convencional de repuesto para los viajes. Igualmente, al carecer de filamento, la vida útil de las lámparas de xenón es mas de cinco veces mayor que las originales (aunque tambien es necesario decir que su costo de reposición es de $200 aproximadamente) .
El "delay" para que la lámpara entregue toda la potencia es del orden de los 8 segundos, aunque al encenderse en una guiñada produce un pequeño fogonazo (igualmente mucho mayor que la lámpara halógena convencional) . Por ello con la luz baja no cabe discusión alguna pero con la alta hay quienes prefieren seguir con la halógena. Lo que sucede es que si la baja es de xenón, la cantidad de luz es tal que la alta convencional es sobrepasada por la baja. Ahora si las dos son de xenón se produce un manto de luz enormemente intenso y largo que parece que fuera de día. Yo instalé las dos hasta que algun día las VTV local las prohiba. Hay que ser considerado con el tránsito en contra y los retrovisores de los que sobrepasamos.
Con respecto del "delay" de encendido, mejor sería que no existiera, pero para la baja no tiene importancia y para la alta vale lo expuesto mas arriba. Tengo entendido que hay una nueva generación de balastos digitales del tamaño de una tarjeta de crédito cuyo "delay" es del orden de los 2 a 3 segundos pero aún no los he encontado y ni quiero saber su precio. Una vez funcionando el rendimiento es el mismo.
El consumo eléctrico es de 35W por lámpara, mucho menor que 55/60W de las halógenas convencionales. El balasto entrega 20000V al encender y luego lo mantiene en 85V por eso es que si la moto no apaga las luces al apretar el botón de arranque podría ser necesario acordarse de ello y no arrancar elmotor con los faros encendidos porque el proceso de encendido de una lámpara de xenón requere mas corriente que una halógena convencional, ahora una vez encendida consume casi la mitad.
Para el caso de faros que utilicen una sola lámpara de alta y baja, se puede optar por una lámpara de halogenón (baja de xenon y alta halógena que lleva un solo balasto) o una lámpara bixenon (que es una lámpara que usa un solo balasto y cuenta con un dispositivo que le cambia la posición para que tenga la misma función que los dos filamentos de la lámpara halógena alta y baja convencional) .
Todas las lámparas se ajustan perfectamente a la geometría de enfoque, asiento y cableado sin problemas y, no obligan a la instalación de relés si en el circuito original no lo tenían.
Los balastos los coloqué en forma invisible debajo del tanque uno a cada lado, tomando el bastidor porta balasto provisto con el tornillo superior de la defensa original de motor. Me figuro que de no tener defensas se puede usar el orificio roscado para ellas que viene en el cuadro mediante un tornillo inoxidable apropiado. En mi caso se utilizó el mismo tornillo que fija ambas cosas (defensa y balasto por cada lado).


Ahora les mando la "verdad de la milanesa" con respecto a las lámparas halógenas convencionales azuladas símil xenón (Osram Cool Blue, Philips Blue Vision, etc) versus las verdaderas HID de Xenón.

Les anticipo que el informe es largo pero interesante para que no nos vendan buzones azulados y encima nos hagan peligrar nuestra existencia.

Para el impaciente le adelanto las conclusiones:
1) A igual potencia en vatios las lámparas halógenas azuladas iluminan menos y peor que las halógenas comunes. Lo mismo sucede con las de Plasma. (Mas abajo está explicado el porqué)
2) De no utilizar verdaderas lámparas HID de Xenón, la mejor opción de todas las lámparas halógenas disponibles (Eficiencia/ precio) son las Osram Silverstar o las equivalentes de Philips, siempre en las potencias (W) originales. (Sin coloración del cristal del bulbo).
3) Utilizar lámparas halógenas de mayor potencia que la original pueden poner en peligro la instalación eléctrica, la llave conmutadora y el espejado de la parábola del faro.
4) Las lámparas HID de xenón no tienen esos problemas porque si bien producen mas de tres veces mas flujo luminoso, son mas frías y consumen menos corriente (menos W).


INFORMACIÓN ACERCA DE LAS LÁMPARAS AZULES.

Varias compañías y particulares están vendiendo bombillas halógenas que tienen una capa que las hace brillar con un color azulado. Hay un montón de reclamaciones hechas por culpa de estas lámparas, y un montón de mitos y desinformació n alrededor de las bombillas, su rendimiento y su legalidad.

¿SON LAS LÁMPARAS AZULES PELIGROSAS?

Sí, lo son. Aquí están los hechos de porqué las bombillas azules son una mala idea:

El espectro de salida de una bombilla halógena incluye *muy* poca luz en el rango de frecuencia azul. Estas bombillas azules tienen un recubrimiento filtrante que permite pasar solo las frecuencias azules a través del filtro. Debido a que muy poca luz es producida por una bombilla halógena en este rango, en primer lugar, es solo esta pequeña cantidad - una pequeña fracción de la luz total producida por el filamento de la bombilla - la que alcanza la carretera. Esto puede ser confirmado con un fotómetro no-cromosensitivo de buena calidad; incluso una bombilla aparentemente azul brillante realmente arroja muy
poca luz.

Recientes tests por el departamento de oficina de transportes para la prevención de choques, encontró que una bombilla azul de tipo 9004 y potencia estándard reducía la capacidad de iluminación de una bombilla estándard en un 67%, e incrementaba el deslumbramiento del tráfico del mismo sentido y el contrario en un 33%.

Esto ilustra la diferencia entre la imagen de señal, que es lo que ves cuando miras a una luz iluminada y el flujo luminoso emitido, que es la luz que es arrojada desde la bombilla para iluminar los objetos adyacentes, tanto directamente como a través de un reflector y/o lente.

Aparte de la desventaja de arrojar menos luz a la carretera, otro aspecto de la luz azul crea otro riesgo en la carretera cuando las bombillas azules son usadas:

La azul es la longitud de onda más corta/mayor frecuencia de la luz visible, y por tanto, se dispersa en mayor medida. Esta es la razón de que el cielo sea azul en lugar de cualquier otro color del espectro blanco del sol.

Y puedes encontrar interesante escoger un cartel azul oscuro o alguna otra cosa de color azul puro oscuro, contra un fondo negro en ausencia de luz blanca. Desde cualquier distancia, es casi imposible para tus ojos ver el objeto de luz azul nítidamente, pues... los bordes se desenfocan significativamente.

ASÍ PUES, ¿CÓMO AFECTA ESTA TENDENCIA A LA DISPERSIÓN A LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LAS LÁMPARAS EN LA CARRETERA?

De dos maneras:

- La luz azul se dispersa en gran medida en las gotas de agua (lluvia, nieve, niebla), causando un aumento del auto-deslumbramient o en el conductor de un coche equipado con bombillas azules (Aumento del efecto Tindall)

- La luz azul crea un deslumbramiento mayor en el tráfico de frente. Esto es porque la luz azul no dispara una fuerte respuesta en el cierre de la pupila en los ojos humanos. Debido a la comparativamente débil respuesta de la pupila a la luz azul, el ojo humano es muy sensible a la imagen de señal azul. Esto es especialmente un problema con las bombillas tintadas de azul que además están sobrepotenciadas. Así que a pesar de que la misma cantidad de azul es emitida por una lámpara halógena, tanto si tiene un filtro azul como si no, en el caso de "sin filtro", el resto del espectro de salida dispara una respuesta de cierre de pupila en los ojos del tráfico de frente, ayudando a disminuir los efectos a corto y largo plazo del deslumbramiento. Esta protección contra el deslumbramiento es severamente comprometida cuando la señal de imagen viniente es azul.

Las lámparas genuinas de arco voltaico (también llamadas HID de halogenuro metálico [HID = High Intensity Discharge]), funcionan con una tonalidad muy blanca-púrpura que recuerda al color del flash electrónico de tu cámara, porque la misma tecnología está en juego (un arco eléctrico saltando a través de una atmósfera de gas Xenon). Pero a pesar de la apariencia púrpura, esta luz es realmente BLANCA, con una COMPONENTE DISCRETA AZUL. Por decirlo de otra forma, la gran mayoría de la luz de salida de una lámpara HID es *blanco* sólido bueno que está más cerca del blanco del sol que el espectro de salida
de la mayoría de lámparas halógenas pueden alcanzar. Adicionalmente, hay un espectro separado de frecuencias azul-verde a azul-violeta que es un subproducto de las lámparas de halogenuro metálico como las HID actualmente usadas en los coches. Esa banda de frecuencias azul-verde a azul-violeta es "luz de desecho" en una lámpara HID. La imagen de señal de una lámpara HID de coche tiene un distintivo tono azul, pero si conduces detrás de ellas, te sorprenderá la tonalidad muy blanca de la luz.

Puedes recordar al mirar a través de una ranura de difracción en Física en el instituto para ver el espectro de salida del sodio, boro, Xenon, etc. en esos divertidos tubos de descarga... eso es de lo que estoy hablando. Si tuvieras una de esas ranuras de difracción, podrías haber apuntado a una lámpara incandescente y ver un "arcoiris" continuo. Si sólo permitieras pasar las frecuencias azules de esa lámpara incandescente a la ranura de difracción, verías una corta banda azul y no mucho más.

Por eso es por lo que la pregunta "¿cuál es más azul?" no puede ser contestada directamente; las imágenes de señal de las lámparas HID y de las halógenas tintadas de azul surgen de 2 fenómenos completamente diferentes, y por tanto, no pueden ser directamente comparadas. La cuestión principal es tener en mente que la imagen de señal de una lámpara HID es un "desecho" de la fuente de luz que emite un gran montón de agradable luz blanca, mientras que la imagen de señal de una lámpara halógena tintada de azul es la exigua salida azul restante cuando has cortado el resto de la luz usable.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS LEGALES EXACTOS DE LAS LÁMPARAS AZULES?.

Son ILEGALES bajo los requerimientos de color de luz en Europa, Japón, Australia y Canadá, y en todos y cada uno de los estados de EEUU.

¿POR QUÉ SON ILEGALES?

Las legislaciones de EEUU, Canadá, Europa y Japón, todas requieren luz "blanca". No hay ningún color específico que esté definido como luz "blanca"; en su lugar, hay un rango de espectros de salida que son considerados "blancos".

El estándard americano de "blanco" está basado en una especificació n SAE (Society of Automotive Engineers), mientras que el ECE (oficina de estándards europea) fija su propio estándard de "blanco". Ambos estándards de "blanco" son muy similares el uno al otro.

La relajación del estándard es principalmente debida a una gran permisividad en ambas definiciones de "blanco" para una luz que tienda hacia el amarillo o amarillo selectivo. Bajo las mismas regulaciones que definen la luz "blanca", "amarillo" es un color amarillo - a - ambar como el que uno ve en las señales de tráfico, o en las bombillas funcionando a menor voltaje del nominal, mientras que "amarillo selectivo" es el puro tono amarillo que solía ser requerido para las lámparas en Francia.

El punto central de esta discusión es que NINGÚN estándard de "blanco" incluye la luz azulada que viene de las lámparas halógenas tintadas de azul.

HE ENCONTRADO LÁMPARAS AZULES EN MI TIENDA DE REPUESTOS LOCAL. LAS LÁMPARAS VENÍAN MARCADAS COMO HOMOLOGADAS POR EL DOT. ¿ESTÁN BIEN ESTAS?.

No. Esta marca es fraudulenta por 2 razones:

- No hay tal cosa como "homologadas por el DOT". El DOT no "homologa" productos como el cuerpo regulador europeo.

- Cuestiones semánticas aparte, las leyes relevantes (US Federal Motor Vehicle safety standard 108, C.... todos requieren luz "blanca" definida como se ha hecho ahí arriba, así que la afirmación "homologada por el DOT" es en sí misma falsa.

ENTONCES ¿POR QUÉ HAY TANTOS CONDUCTORES USANDO LAS BOMBILLAS ILEGALES SI SON TAN MALAS?

Hay varias razones:

1) Porque han sido engañados por las afirmaciones publicitarias que falsamente e incorrectamente igualan el rendimiento de las bombillas azules con las muy caras de arco-descarga (HID)encontradas en los coches más altos de gama, de lujo. Se les ha hecho pensar que reemplazando las lámparas correctas de sus coches con las azules, el rendimiento de sus lámparas será incrementado. De hecho, lo verdadero es justo lo contrario. El rendimiento de su sistema de iluminación es decrementado por el uso de estas lámparas.

El efecto placebo está vivo y el conductor que paga 35$ o más por un juego de estas bombillas frecuentemente continuará insistiendo que sus lámparas son "mejores". Algunos conductores han seguido insistiendo en que el rendimiento de las lámparas azules era mejor, incluso cuando los bajos valores de luz emitidos les han sido mostrados en un fotómetro no cromosensitivo en comparación con las lecturas de las lámparas no azules.

2) Porque creen que la luz azul hace que su vehículo parezca "guay". Esto caería en la misma categoría que los faros de plástico oscuro, o de color atípico que algunos conductores colocan por la apariencia, a pesar de que estos faros, al igual que las lámparas azules, son ilegales y peligrosas.

Perdón por lo pesado del tema. Por eso puse las conclusiones primero.

Hasta mañana y felices sueños
 
Gracias Federico por la información :)

tambien os informo de que hace no mucho tiempo había un post por aquí realizado por ¿Karlos Rs?, en el cual se realizaban distintas pruebas "caseras" muy efectivas acerca de los distintos resultados de eficiencia de las lámparas que se nos venden por ahí supuestamente mucho mejores o con mas capacidad lumínica, ahora me pilla un poco apurado pero buscaré en cuanto pueda el enlace a este post...

tambien se habla maravillas del kit de xenon que se vende por aquí en el foro, no es excesivamente caro (algo + de 100€) y resultados espectaculares..., aunque a mí me corta el hecho de que no está homologado y te pueden multar :p


lo dicho, un saludo ;)
 
ESPECTACULAR FEDERICO, una informacion muy valiosa. La lampara que yo llevo
es la H7 XENON LASER de la casa MOMO, que por lo que he leido es de las azuladas pero no de mala calidad.
 
 Sinceramente amigo, creo que has hecho mal no por el resultado que pueda dar la bombilla sino porque si como dices no coges la moto de noche...¿qué más teda que sea de xenon o una vela?

El único motivo por el que te interesa que sea una bombilla que de una buena luz es para que te vean los que vienen de f rente, y eso con una bombilla normal "va que chuta". Así que yo de ti la devolvía y le ponia una "norma" y corriente. ;)

  Esa es mi opinión, por eso a mi cuando me la ofrecieron dije que no!
 
Federico, como el asunto es interesante, me he tragado el ladrillo enterito, y aparte de que parece que sabes de lo que hablas (es que a veces ves cada cosa escrita en foros por ahí.....) me ha parecido interesantísimo y esclarecedor para los que tenemos dudas sobre soluciones milagrosas a problemillas cotidianos. Ahora sé bastante más sobre el asunto que antes de leer tu post. Gracias por tomarte la molestia de escribirlo de modo entendible. Hasta otra.

Por cierto, seguuiré con la bombilla blanca de momento ;)
 
Haddock dijo:
creo que has hecho mal no por el resultado que pueda dar la bombilla sino porque si como dices no coges la moto de noche


Lo que queria decir esque ahora no la cojo de noche porque el dia se alarga mas, no que NUNCA la coja de noche, en invierno si plego a las 20.00 h. (ya es de noche noche) y tengo que hacer 45 km. por una carretera de curvas hasta llegar a mi casa veo mas que justificado poner una bombilla de este tipo (ya que con la luz convencional me comia mas de una curva y eso que me conozco la carretera). La culpa ha sido mia por no explicarme bien, queria decir que SI cojo la moto de noche pero ahora que acabo de comprar la bombilla azul, resulta que siempre que circulo es de dia.


Pd. espero haber aclarado la historia.
 
Arriba