Bombillas amarillas

socarrao

Acelerando
Registrado
28 Feb 2003
Mensajes
489
Puntos
18
Holas, se me acaba de fundir una bombilla antiniebla de la RT, y aprovechando he pensado la posibilidad de poner bombillas amarillas, tipo como los antinieblas de toda la vida, ya que hace tiempo vi una moto como la mía con ésto y me pareció buena idea, sobre todo si la mayoría de las veces las utilizas como yo: para que se te distinga bien en los atascos, principalmente por la noche :eek:.
Sin entrar a juzgar lo hortera que puedo ser :-[, ¿sabéis si puedo tener algún problema legal? (aparte de llevarlas encendidas sin niebla)
PD: por cierto, si alguien del foro lo tiene así, no estaría mal que pusiera una fotito.
Saludos y Gracias ;).
 
hola amigo pues te dire en cuanto a temas legales la ley dice que las luces delanteras seran blancas o amarillo auto con lo cual n tendras ningun tipo de problemas y menos si es en los antinieblas que suelen ser amarillo auto aunque ultimamente las ponen blancas, vamos eso es que lo que se hasta ahora a menos que hayan cambiado las leyesy yo sin enterarme, de todos modos volvere a darle un repaso por si por algun motivo hubiera cambiado pero creo (en un 99% ) que no.
venga unsaludo
 
tiene razon el coyote, pero se le olvida decirte una cosa ;D, las luces de niebla no se pueden usar en atascos (como tu quieres) se utilizaran solo cuando las condiciones atmosfericas adversas asi lo requieran (niebla, lluvia intensa, nieve, humo.....), ya que deslumbran a los demas conductores, y hacerlo gratuitamente cuesta una pasta, 150,25 € concretamente cascamos en Sitges por llevar los antinieblas encendidos por capricho ;D, aunque normalmente no lo denunciamos, pero si lo hacemos ese es el precio por ir vacilando de antinieblas a la vez que deslumbras a los demas ;D, eso si si yo pillo a alguien con los antinieblas aunque no lo denuncie, lo paro, le saludo(saludo militar), le doy las buenas noches.......y a continuacion le digo "ya puede apagar usted las luces de niebla, que la noche va a ser clara y serena" ;D ;D ;D ;D ;D, a alguno hasta se le suben los colores
 
Gracias a los dos. La verdad es que en coche no las pongo salvo estricta necesidad, y además me fastidia mucho los que las llevan gratuitamente, lo que pasa es que para entrar a Madrid a diario con atasco los de los coches se ponen nerviosos y te dan volantazos continuamente. Está claro que soy el primero (y no el último) que va mal por ir por el arcén o "sorteando" coches, pero ya metidos en faena os diré que me da muy buen resultado lo de los antinieblas en estas situaciones, y como además de llevarlas "bajitas" es siempre por autovía, pues yo creo que deslumbran poco.
Para que veais como es el tema, depende del sitio tengo que dar alguna ráfaga, ya sé que no está bien, pero ya que voy "por donde no debo", por lo menos que se me vea bien.
Se supone que la obligatoriedad de llevar la luz siempre puesta es para que se te vea bien y se te distinga de los coches, si yo lo que hago es con el mismo fin y procurando molestar lo menos posible (luces bajas, pero cuatro ;D), podría ser mas o menos justificable ¿no? (creo que lo hago por "la seguridad del tráfico" ;D)
Saludos
 
SOCARRAO, buen el argumento el tuyo para exponerlo en un recurso contencioso en el Juzgado, aunque lo más probable es que después de echarte unas risas con su Señoría, celebréis la sentencia desestimatoria tomando una caña, y por su puesto sin concesión d ela Cruz al Mérito Civil en la defensa a ultranza de la Seguridad Vial

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vssssssssssssss
 
Bueno, lo dejaremos en que lo hago "por mi seguridad entre el tráfico" ;D
Hace unos meses leí en una conocida revista que se estaba estudiando la posibilidad de hacer obligatorio llevar siempre las luces puestas en los coches en carreteras y autovías, a modo de los países del norte de Europa, y en esta revista (de motos) se quejaban porque ya no se iba a "distinguir" a las motos de los coches.
A mi personalmente ya ha quedado claro que me gusta que se me vea bien, por mi seguridad, pero por supuesto también en coche, y además no me parecería justo privar a unos (muchos) de una "seguridad añadida" porque sólo la disfruten unos ¿pocos? ???(digamos menos).
A mí se me ocurre poner luces de posición en los intermitentes (tipo EEUU), para que se distinga cuando es una moto, aunque creo que actualmente está prohibido en España :-X.
¿Pasará como con la "tercera luz de freno" de los coches? Yo la puse en un coche que tuve hace 12 años por mi seguridad, y aparte de hortera ??? y macarra ??? según muchos, me la hicieron quitar en la ITV, además de ir con el riesgo de la multa. Al poco tiempo era obligatorio en coches nuevos y recomendable en los viejos ??? ???.
Más cerca de nuestros días, hace bastante tiempo que llevo un chaleco reflectante en la moto que siempre me he puesto en cuanto las condiciones son regulares, con lluvia y niebla principalmente, o lo he usado para señalizar la moto por avería en el arcén (no llevo triángulo ;D) poniéndome yo "a salvo" claro. Pués bien, podía "notar" esas miradas de "aonde irá el hortera ese, tendrá complejo de protección civil o algo así" :-[; ¡Vaya!, llevo unos días que no me da vergüenza ponérmelo.
Vaya chapa que os he me metido, eh! :D
Saludos ;)
 
Estoy plenamente de acuerdo contigo Socarrao. Y a propósito de esto, ¿cuando un coche francés de relativa antiguedad, viene a España con sus luces amarillas, se les sanciona o por contra se pasa por alto? Yo personalmente he visto muchos.
 
Y por otro lado, ¿es imaginación mía, o hay un Volvo que se vende actualmente (y por tanto ha pasado los controles q establece nuestra legislación al respecto) que lleva los intermitentes laterales encendidos de forma continua al conectar las luces?
Y... ¿Pq motivo mi chopper q siempre lleva los intermitentes conectados pq asi se vendía en su país de origen, ha pasado siempre la itv sin ningún problema?
 
???A lo mejor ya es legal y no me he enterado :-X
A ver si alguien nos lo aclara :-*
Saludos
 
marcos dijo:
tiene razon el coyote, pero se le olvida decirte una cosa ;D, las luces de niebla no se pueden usar en atascos (como tu quieres) se utilizaran solo cuando las condiciones atmosfericas adversas asi lo requieran (niebla, lluvia intensa, nieve, humo.....), ya que deslumbran a los demas conductores, y hacerlo gratuitamente cuesta una pasta, 150,25 € concretamente cascamos en Sitges por llevar los antinieblas encendidos por capricho ;D, aunque normalmente no lo denunciamos, pero si lo hacemos ese es el precio por ir vacilando de antinieblas a la vez que deslumbras a los demas ;D, eso si si yo pillo a alguien con los antinieblas aunque no lo denuncie, lo paro, le saludo(saludo militar), le doy las buenas noches.......y a continuacion le digo "ya puede apagar usted las luces de niebla, que la noche va a ser clara y serena"  ;D ;D ;D ;D ;D, a alguno hasta se le suben los colores

¿Puedes ampliar la explicación sobre la normativa que en tu caso aplicas a los conductores que llevan el alumbrado de niebla conectado cuando vienen hacia Sitges por la conocida carretera, llena de curvas entrelazadas y que permitiría a los conductores llevar la luz de niebla encendida, a pesar de no darse las circunstancias de nieve, lluvia intensa, nevada o humo?
Gracias.
 
Al margen de los aspectos legales,de cuando puedan o no usarse,multas,etc.¿Hay bombillas halógenas amarillas para focos antiniebla?.No sé si estoy equivocado,pero creo que el color del alumbrado antiniebla lo da el cristal(blanco o amarillo).Sí que he visto lámparas de color verde(cuadro de las K)ynaranja(algunas de 21w de intermitentes) pero nunca halógenas de color.Saludos y sacarme de dudas ;) ;)
 
gracias marcos, pero yo tambien me cepillo a todos aquellos que gratuitamente llevan puestas los antinieblas molestando a los demas usuarios y que no hay motivos para llevarlas conectadas.

Amigo PELIN, las luces antinieblas solo se pueden usar en caso de visibilidad reducida ambientalmente por motivosw atmosfericos, NIEBLA FUERTE LLUVIA HUMO ETC, nunca porque la carretera sea estrecha o con muchas curvas eso no es motivo para llevar los antinieblas conectados y te pueden denunciar por ello.
YO personalmente cada vez que pillo alguno y lo siento por ellos eso de llevar los antinieblas en verano y de noche deslumbrando a diestro y siniestro pos la verdad que no y claro les cuestan 150 eurillos ( sin los centimos jajajajajajajajjaj ) .
venga un saludin
 
Socacarrao, lo siento...
UN OLE POR COYOTE, es que no soporto que se lleven las antiniebla encendidas sin necesidad, a mi me molesta un riñón, y si es para que se os vea, pues puestos a hacerla, hacerla gorda, llevar todo el tiempo puestas las largas y así todo el mundo sabrá dónde estáis, y además se hacen todavía mas amigos.
 
El alumbrado de niebla delantero se puede utilizar cuando se den las circunstancias climatológicas desfavorables como niebla, lluvia intensa, polvo, humo, etc...  ó sin que se den las circunstancias citadas, en carreteras estrechas con curvas entrelazadas si la anchura de la carretera es inferior a 6,5 metros y hay señal que indique la sucesión de curvas según el ARTICULO 106.´Reglamento de Circulación. Condiciones que disminuyen la visibilidad.
www.dgt.es

Legislación y Consejos / Reglamento General de Circulación.
 
No llevemos las cosas a los extremos, por supuesto (ya lo he dicho), que no pretendo molestar con mis luces a nadie (creo que no lo hago), sólo quiero que se me distinga de los turismos, pero no molestando, sino haciendo que mis luces sean distintas a las suyas. Repito que las llevo reguladas bajas para no deslumbrar, y cuando doy alguna ráfaga es ante un volantazo de algún nervioso.
A mí (también lo he dicho) también me molesta los típicos que las llevan porque quedan "mu chulas", y por supuesto si van molestando.
Fíjate si mi intención es la de no molestar, que estoy viendo la posibilidad de ponerlas amarillas o incluso azules, y si pudiera de menor intensidad, o lo que he comentado de poner de posición en los intermitentes, con la única intención de que se note que soy una moto.
¿Nunca os han dicho lo de: "es que no te he visto"?
Saludos ;)
 
Y por otro lado, ¿es imaginación mía, o hay un Volvo que se vende actualmente (y por tanto ha pasado los controles q establece nuestra legislación al respecto) que lleva los intermitentes laterales encendidos de forma continua al conectar las luces?

Todos los modelos de Volvo llevan luces de posición laterales (la delantera blanca o amarilla y la trasera roja), ya que es un elemento obligatorio en EEUU y fabrican un solo tipo de modelo para todos los paises, que yo sepa no tiene porque ser sancionable aunque no sea obligatorio en el reglamento español, y seguramente eso sepuede aplicar a las motos americanas también, pues es obligatorio que lleven los intermitentes encendidos como luces de posición.
 
Pelin dijo:

¿Puedes ampliar la explicación sobre la normativa que en tu caso aplicas a los conductores que llevan el alumbrado de niebla conectado cuando vienen hacia Sitges por la conocida carretera, llena de curvas entrelazadas y que permitiría a los conductores llevar la luz de niebla encendida, a pesar de no darse las circunstancias de nieve, lluvia intensa, nevada o humo?
Gracias.

Yo no aplico esa normativa en la conocida carretera llena de curvas entrelazadas conocida como las costas de Garraf C-31 (antes C-246), eso es competencia de los Mossos d'Esquadra, yo la aplico en la poblacion de Sitges, Garraf o Les Botigues de Sitges (junto a Castelldefells), ya que Garraf y Les Botigues de Sitges pertenecen a Sitges, pero la aplico dentro de la poblacion que es donde tenemos competencias en materia de trafico, un saludo ;)
 
marcos dijo:
Pelin dijo:


Yo no aplico esa normativa en la conocida carretera llena de curvas entrelazadas conocida como las costas de Garraf C-31 (antes C-246), eso es competencia de los Mossos d'Esquadra, yo la aplico en la poblacion de Sitges, Garraf o Les Botigues de Sitges (junto a Castelldefells), ya que Garraf y Les Botigues de Sitges pertenecen a Sitges, pero la aplico dentro de la poblacion que es donde tenemos competencias en materia de trafico, un saludo ;)

O.K., Marcos, recibido.
Gracias. ;)
 
En mi K-75 utilicé durante 8 años la Philips GOLD (H-4)que tenía, a la vista de otros conductores, el tono amarillo, núnca tuve ningún problema, era más cara que la original, se ganaba algo más en visibilidad, y se me veía más, llamaba más la atención, que era una de las cualidades que yo quería.
 
Extraído del Vigente Reglamento General de Circulación R.D.13-92


Sección 2.ª Supuestos especiales de alumbrado

Art. 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.

1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43, del texto articulado).
2. En los casos a que se refiere el número anterior deberá utilizarse la luz delantera de niebla o la luz de corto o largo alcance.

La luz delantera de niebla puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.

La luz delantera de niebla sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149 de este Reglamento.

La luz posterior de niebla solamente podrá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, caída de lluvia intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave.

Espero haber aportado un poco más de luz (NO antiniebla) al asunto

V'ssssssssssss
 
Y por otro lado, ¿es imaginación mía, o hay un Volvo que se vende actualmente (y por tanto ha pasado los controles q establece nuestra legislación al respecto) que lleva los intermitentes laterales encendidos de forma continua al conectar las luces?

No son intermitentes, son luces laterales de posición, autorizadas para turismos y obligatorias para vehículos de más de 6 (ó 5 ?) metros de largo.
 
Le tengo que dar la razón a pelín,así lo he estudiado yo y es para describir las carreteras de puerto de montaña,en las cuales mucha gente se hace notar dando las largas antes de entrar a las curvas para avisar al vehículo que circula en sentido contrario.
 
Bueno pero se puede poner la bombilla amarilla en la moto, o no? Quitar la bombilla blanca del faro y poner la amarilla, que nos vamos por la ramas y no solucionamos la pregunta ;D ;D ;D
 
Hola amigos, os comento un caso personal ke me ocurrio hace 3 años, yo vivo en la capi pero tengo una casita en un pueblecillo cerca de valladolid muchas veces en verano sobre todo, nos juntamos los amigos en el bar de turno con las motos,y se tercia el ir a preparar una barbacoa y tomar unos vinitos de mi cosecha particular a mi merendero, bueno pues esto suele se por la noche, la carretera es bastante mala, se pasa por pinares y encinares no hay luz por ningun sitio, he tenido varios sustos por cruzarme con coches y pasarme muy cerca por pensar ke seria un coche tuerto, la manera ke lo he solucionado "aunke parezca mentira" es dejando los intermitentes fijos tipo americano en la moto, despues de varios años no he tenido mas susutos, la itv pasa sin problemas pero ya me pararon varias veces los de trafico y me dijeron ke no es legal, no es el tema en concreto pero kreo ke tiene ke ver.Rafagasss desde pucela
 
Enrike, deduzco que no te han multado, sino que te dieron un "toque", si es así, que tipo de toque fue:
1.- "si te vuelvo a ver te multo"
2.- "está prohibido pero en circunstancias normales no te voy a multar nunca por eso"
Ya sé que no me asegura que no me multen, pero nos puede guiar un poco si es una norma mas o menos estricta, nunca he oído que a nadie le hayan multado por ello, aunque la verdad es que se ven pocas motos así.
Saludos
 
Hola amigos: Pregunta para Marcos y el_coyote... ;D
He leido (sé) en el código de circulación que las motos pueden llevar antinieblas, pero...no he leído dónde ???, es decir, a qué altura y a qué distancia del faro principal...es decir...dónde las puedo ( o no) montar.
Mi moto es una Pan Europ....1100.
Un saludo. ;)
 
Saludos os transcribo lo extraído del Anexo X del vigente Reglamento General de Vehículos R.D. 2822/98 de 23 de Diciembre (B.O.E. núm. 22)

Luz Antiniebla Trasera:

Número: 1 ó 2
Color: Rojo
Situación: Detrás
Opcional

Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.



Luz Antiniebla Delantera:

Número: 1 ó 2
Color: Blanco o Amarillo selectivo
Situación: Delante
Opcional

Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.

La luz delantera de antiniebla no puede funcionar de manera independiente de cualquier otra luz.

La luz trasera de niebla sólo puede encenderse cuando lo estén las delanteras de cruce, carretera o antinieblas delanteras.

Para finalizar indicarte que esta legislación es la siguiente:

General:

Rgto. Gral de Vehículos Arts. 15, 16, y 17 de los Anexos I y X.

Particular:

Directiva 93/92/CEE
Reglamento CEPE/ONU 53 R 00

(Esta legislación no la tenía ahora a mano, si estás interesado en ella te la buscaría)

Espero haberte aclarado algo tus dudas.

V'sssssssssssssssss para tod@s
 
Amigo socarrao, como tu bien dices las 2 veces ke me pararon, una en miranda de ebro, y otra en tordesillas fue algo como lo ke tu dices,! esto no se puede llevar encendido no es legal tienes ke kitarlo para no tenerte ke multar !, no lo he kitado porsupuesto pero como tu bien dices no me llegaron a multar.En el faro delantero yo personalmente llevo una bombilla ke saco una marca alemana no me acuerdo de el nombre ke da varios destellos de varios colores ke aparte de verse mejor tambien te ven mas por estos destellos, solo me acuerdo ke me costo sobre 5000pelas. Te puedo asegurar ke yo conozco a una persona de palencia ke fue multada por llevar los intermitentes fijos, y varios de su m.c. ke se las hizieron kitar en la itv eso si fueron motos custom la mayoria y harley, y no les sirvio de mucho el decir ke fueran americanas ke venian de fabrica........Rafagasss desde pucela
 
mon 956 dijo:

Bueno pero se puede poner la bombilla amarilla en la moto, o no? Quitar la bombilla blanca del faro y poner la amarilla, que nos vamos por la ramas y no solucionamos la pregunta

SI, se puede, si la moto tiene 2 faros los dos han de proyectar la misma luz, es decir los dos blancos o los dos amarillo selectivo, no se puede llevar las de cruce (cortas) en un faro amarillo selectivo y las largas en el otro faro en blanco ;)

elprofe dijo:

Hola amigos: Pregunta para Marcos y el_coyote...
He leido (sé) en el código de circulación que las motos pueden llevar antinieblas, pero...no he leído dónde , es decir, a qué altura y a qué distancia del faro principal...es decir...dónde las puedo ( o no) montar.
Mi moto es una Pan Europ....1100.

como el coyote no se puede conectar ultimamente todo lo que el quisiera (y se le hecha de menos), te contesto:

Art. 146 del CC, aptdo. IV b) Ningun punto de la superficie iluminante debe encontrarse a menos de 250mm del suelo y nunca por encima del punto mas alto de la superficie iluminante de los proyectores de cruce.
Y como dijo maverick:

Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.

saludos ;)
 
Juasjuasjaus no entiendo nada de nada, toda la vida dando por saco, queriendo poner los intermitentes blancos y ahora queréis el foco amarillo... Estan locos estos romanos ;D ;D ;D
 
Graciasssssssssssss !! :)creo que podrán ir en mis "aletas"... ::)a ver si los de la ITV no "arrugan el hocico".... :-/ ;)
 
Pues la verdad es que tienes razón cilopebizco, no sabemos que inventar para complicarnos la vida, parece que nos aburrimos ::)
 
elprofe dijo:

Graciasssssssssssss !! creo que podrán ir en mis "aletas"... a ver si los de la ITV no "arrugan el hocico"....

Yo que tu antes de instalarlo me acercaba a la itv y preguntaba, que cuesta poco, y como esos son mas raros que los invitados de jesus quintero...... ;D, yo antes que nada me aseguraba, porque lo que te puse lo pone de modo generico, no pone nada especial para motos en el CC, y el que yo tengo es antiguo, no sea que hayan sacado algo posterior y la cague, un saludo
 
Gracias, Marcos :)...me parece una bueniiiiiiisima idea... :D
Feliz año nuevo a TODOOOOOOOOSSSS !!!! ::)
 
aaj.sized.jpg


No problema en la ITV, no problema con las Autoridades. Estos son de bombilla blanca. Homologados. Situados en un plano longitudinal medio, por encima de los 250mm. del suelo.
Funcionan en cruce y largas conjuntamente con el faro principal, y con el mismo mando o interruptor de luces. Eso si, disponen de un interruptor independiente de conexión, para llevarlas apagadas o encendidas según proceda.
Están montadas en la R65 desde hace aproximadamente 14 años, y como dije antes, en ninguna ITV me pusieron problema nunca, y la única vez que la guardia civil me hizo algún comentario, fue por llevarlas encendidas cuando no procedía.

vsssssssssssssss
 
Yo no es por buscar los tres pies al gato, pero...

¿a nadie se le ha ocurrido montar las luces antinieblas detrás?se supone q lo principal es q no te arrasen¿no?de echo los coches q menos llevan llevan una sola luz antiniebla detrás.¿o es q no es legal montar una antiniebla detrás?

Todo esto se me ha ocurrido con la tremenda niebla q me cayó el sábado, q no veia ni la carretera y estaba acojonado con los q venían detrás.

::)
 
y porque no se van a poder montar?, siguendo las mismas reglas que en las delanteras.........entiendo que no hay ningun problema, hay motos que llevan dos bombillas, con su piloto para cada una, en estas es mas sencillo, con cambiar una de las bombillas por otra de mayor amperaje hay suficiente ;)
 
Arriba