¿Bombillas por LED en K100RS 8V 1.986?

Nacho2010

Allá vamos
Registrado
12 Abr 2009
Mensajes
553
Puntos
18
Ubicación
Zarzalejo
¡Hola a tod@s!

He estado viendo los tutos de mantenimiento, y me voy a animar a sustituir las bombillas del cuadro por los LEDs.

Como Mejorar la iluminación del cuadro de mandos K - Manual de mantenimiento de motos BMW - BMW MOTOS

Candidata para el cuadro:
YouOKLight YK1450 T10 1.2W Car LED Bulbs Cool White Light 6500K 50lm 5-5050 SMD (DC 12V / 4 PCS) - Free Shipping - DealExtreme

¿Es posible reemplazar también la de freno y las de los intermitentes?

Posible candidata para los intermitentes:
1156 / BA15S / P21W 5W 400lm 127 x SMD 1206 LED White Car Backup Light / Steering Lamp - (12V) - Free Shipping - DealExtreme

Posible candidata para la luz de freno:
SENCART 1157 / P21/5W / Ba15d 30W XP-E LED Car Light White 7000K 400lm - Silver (DC 12~24V) - Free Shipping - DealExtreme

¿Es posible esto? En el tuto del cambio de bombillas por LED del cuadro, dice que no hay que cambiar la de carga del alternador. ¿Se refiere a la de la batería?

¡Gracias!
Nacho
 
Para sustituir las bombillas de los intermitentes por leds necesitas modificar el relé:
http://www.bmwmotos.com/foro/consul...dificacion-rele-intermitencias-para-leds.html

O en su defecto comprar uno ya modificado:
elektronisches Blinkrelais/Relais BMW 12-polig, ersetzt 61312305700/61312306979 | eBay

Hasta donde yo sé sustituir la bombilla de la luz de freno por led no está permitido y tendrías problemas con la ITV, y no se yo si lo puedes hacer así sin más sin que te de algún fallo en el testigo ABS del cuadro.
 
MotortOK, no llevo ABS. Muchas gracias por la explicación tan detallada. ¿Merece la pena realmente, cargarse el relé para sustituirlas por LEDs (si alguien lo ha hecho), o gastarse 40€, para hacerlo?

Por otro lado, lo que comento,..En el tuto del cambio de bombillas por LED del cuadro, dice que no hay que cambiar la de carga del alternador. ¿Se refiere a la de la batería?
Si es así, pido ya los LEDs, y me "conformo" con cambiar las del cuadro, y si alguien me explica cómo cambiar el reloj, también me pongo con ello.

¡Gracias!
 
Yo me metí en el lio (tampoco es tanto lio) para mejorar la iluminación del cuadro, y está clarisimo que compensa, para todo lo demás no creo compense el lio y el gasto
 
¡Gracias robemumoto! Tengo claro entonces, que el cuadro sí, y el resto no. ¿El LED que dice que no, es el de la batería, no?
¿Sirven los LEDs que indicó? De electricidad no entiendo nada, y como no son los mismos exactamente que los que indica en el tuto, quiero confirmarlo bien antes de nada.
 
Bueno, no tienes porqué "cargarte" el relé por hacer esa modificación, si la haces bien, claro.:)
No es muy difícil de hacer esa modificación si controlas algo de electrónica, si consideras que se te puede complicar lo mejor es comprar el relé modificado..pero son 40 euriles...y ahí ya es una cuestión subjetiva, cada cual se gasta la pasta como más le gusta.
Personalmente voy a hacer la modificación del relé en algunos días y pondré leds en los intermitentes, es algo que tengo en la lista de "pendientes" que cada vez es más cortita:)
La luz del alternador es la de la carga de la batería, se excita directamente desde el alternador.
 
Muchas gracias, pero la confianza que puedo tener en mi, para hacer cualquier labor de electrónica, no es cero, es negativa. ¡Imagínate!, si para soldar un cable con otro, me tiro casi 10', y en el mejor de los casos. Si únicamente es cortar dos patillas (una de cada chip), y puentear por detrás, me lo podría hasta plantear, pero dada mi gran torpeza con el soldador, cualquiera de nuestras mascotas, estaría más diestr@ que yo.

Ya sabiendo que se puede hacer, que existe un relé "retocado" para hacerse, y que no te tiran en la ITV por ello, me lo plantearé más adelante. Ahora, a cambiarle las de los relojes, y a averiguar cómo se cambia el reloj de la hora.

Tengo que ponerle también una bombilla para la matrícula, que siempre me lo dicen en la ITV.

¡Gracias!
 
Tengo que ponerle también una bombilla para la matrícula, que siempre me lo dicen en la ITV.

¡Gracias!

¿Cómo? :shocked:. Las K's aprovechan la luz de posición para iluminar la matrícula, si te fijas la parte baja del piloto es transparente por ese motivo. Sólo cambia las de iluminación del cuadro (5 bombillas).
 
Tengo que revisar su llevo fundido el piloto. Siempre se me olvida. Además, creo que desmontar todo el conjunto para darle una buena limpieza con agua jabón, tampoco le va a venir nada mal. Ya están pedidas http://www.dx.com/es/p/youoklight-y...m-5-5050-smd-dc-12v-4-pcs-381868#.VUjCQ_ntmko para que en cuanto lleguen, me ponga a desmontar el cuadro, limpiar interior, reemplazar LEDs por bombillas, y D.m., cambiar el reloj de la hora.
 
Última edición:
Ya compré las que dije. No eran de la misma marca que las que indicaban en el tuto, pero eran idénticas en el resto de las especificaciones, variando de 60lm a 50lm, que entiendo serán los lummens, por lo que, ligeramente menos potentes.
 
Yo miraría también en eBay. Son seríos y formales por norma general. En DX también, pero últimamente el mes y pico, no te lo quita nadie. Y otra opción es Amazon en la que si no estás contento con el producto, lo puedes devolver gratis.
 
Tengo que revisar su llevo fundido el piloto. Siempre se me olvida. Además, creo que desmontar todo el conjunto para darle una buena limpieza con agua jabón, tampoco le va a venir nada mal. Ya están pedidas YouOKLight YK1450 T10 1.2W bombillas de coche LED Cool 50lm de 6500 K luz blanca 5-5050 SMD (DC 12V / 4 PCS) - sin Gastos de Envío - DealExtreme para que en cuanto lleguen, me ponga a desmontar el cuadro, limpiar interior, reemplazar LEDs por bombillas, y D.m., cambiar el reloj de la hora.


Más baratas y en una semana, en 5X T10 5 SMD 194 168 W5W 5050 LED Bombilla Luz Para Coche Blanco Xenón 12V DC | eBay de UK.

Claro, que no había visto estas que te han indicado 10x Bombilla T10 W5W 360° Wedge 5050 5 SMD LED Bulb XENON Blanco Car trasera luz | eBay aunque vienen de Hong Kong y tardan.
 
Gracias Karlos. ¡Cuánto tiempo sin "charlar" contigo! Lo que me ha pasado con las que he comprado (las YouOKLight, más arriba), es que hasta su casquillo entran perfectamente, pero hasta ahí. Así que, no sé si voy a tener que hacer algunas manualidades con la Dremel para rebajar el casquillo, o algo así, confiando que entre y no me lo cargue.

No sé cómo habrá hecho el resto del personal para meterlas, siguiendo el buen tuto de SAK3, ya que aparentemente, las vuestras y las que he comprado yo, son idénticas. Haré la prueba, y veremos si funciona, porque entrar, no entran. ¡Compáralas!

Además, cortesía en el casquillo al marcarte el positivo, con lo que te ahorras tener a mano una pila de 9v. Entiendo que este 'más', se corresponderá con el positivo. No creo que lo pusieran de adorno, o eso quiero pensar.

¡Gracias!
 
Última edición:
Además, cortesía en el casquillo al marcarte el positivo, con lo que te ahorras tener a mano una pila de 9v. Entiendo que este 'más', se corresponderá con el positivo. No creo que lo pusieran de adorno, o eso quiero pensar.

¡Gracias!

Muy importante, porque tampoco es cuestión de montar el cuadro y luego ver que falla alguna!

Y ya puestos... quién tenga los relojes de gasolina y temperatura... que bombilla se puede poner para que no desentonen?

Lo comentos porque son como las T4W (BA9s) pero más pequeñas y de 2W.
 
Las delanteras, ¿no habría que cambiar o trucar algún rele, como en el caso de las intermitencias?. ¿No habría problemas con la ITV?

Bueno, volviendo a mi caso, ya entraron. Me puse y con cuidadito, pero con fuerza, entraron. El caso, es que compré de menos, porque compré 10.

Lado izquierdo, si quitamos la del alternador, tenemos 4.
Centro, otras 4
Parte superior, 2
Lado derecho, otras 3

image.jpg

Por cierto, se me ha debido de soltar el cable citó rojo. ¿Dónde va?
image.jpg

¡Gracias!
 
Con que cambies las de iluminación (5), es más que suficiente. Ese cable rojo parece indicar que la pista que le da corriente a la bombilla del intermitente derecho, se ha cortado.
 
Joséct, disculpa mi torpeza, ¿podrías incicarme cuales son las de iluminación?, ¿las de los extremos?

Al final, me adelanté a la respuesta de Joséct, y por lo que cuestan los LEDs, he comprado otra tanda, así que cambiare todos menos los del alternador e intermitentes.

Respecto al cable, ok, pero, ¿dónde debería ir?
 
Última edición:
las de iluminación son todas las del dibujo de arriba menos la que está justo en el centro. El cable rojo de la foto ¿estaba así o lo has puesto tu?
 
Pues déjalo así y más si te funciona todo lo del cuadro, como te he dicho estará puesto para ese fin.
 
Pero, está suelto como puedes ver, y lo que no sé, es si se me ha soltado a mi al abrir el cuadro. Lo único será conectarlo, y si falla, ya veremos.
 
Busca indicios de alguna soldadura con estaño a ver si puedes averiguar donde iba por así sin más es complicado.
 
Por más que miro, y me falta coger la lupa, no veo nada de nada. He estado buscando algún punto con posibles restos, pero nada. Lo aislaré, probaré y os cuento.

Lo de la bombilla que propone Karlos, sí, sí, una LED, pero casi 100€, ¡telita!
 
Pone la tapa y presentalo en la moto con los conectores puestos, una vez detectado lo que falla es coger y soldar. Y ojo que cada conector del cuadro tiene su fila, si miras el cuadro desde atrás, el primer pin de la fila de la derecha es masa, por lo que el primer cable de una de las clavijas debe ser marrón.
 
Eso haré. Para evitar errores, y aunque la disposición de los cables impide casi cualquier error, saqué fotito por si acaso.image.jpg
Hasta el lunes, no podré ponerme.:cry:
 
Por más que miro, y me falta coger la lupa, no veo nada de nada. He estado buscando algún punto con posibles restos, pero nada. Lo aislaré, probaré y os cuento.

Lo de la bombilla que propone Karlos, sí, sí, una LED, pero casi 100€, ¡telita!

A precio de xenon!

También las he visto por unos 47 € pero no el led no es Cree.

Ahí está el tema.

Yo he vuelto a poner el xenon, y quién sabe. Si no me convence mucho, lo devuelvo, que en ese aspecto Amazon son muy serios. :)
 
He presentado el cuadro, y aparte de haber una notable diferencia de la bombilla normal, al LED de 5, funcionan los íntermitentes perfectamente.
De todas formas, como he hecho otro pedido de LEDs, cambiare todos menos el del alternador.
¿Alguien ha cambiado el reloj de la hora? Lo tengo, ha que el mío marca fatal los números. ¿Qué tornillos hay que quitar?
Aprovecharé para cambiar la junta.

Proximamente, si no afecta a la ITV (Karlos, confirma), habrá que meterse con el faro delantero.
¡Gracias!
 
He presentado el cuadro, y aparte de haber una notable diferencia de la bombilla normal, al LED de 5, funcionan los íntermitentes perfectamente.
De todas formas, como he hecho otro pedido de LEDs, cambiare todos menos el del alternador.
¿Alguien ha cambiado el reloj de la hora? Lo tengo, ha que el mío marca fatal los números. ¿Qué tornillos hay que quitar?
Aprovecharé para cambiar la junta.


Proximamente, si no afecta a la ITV (Karlos, confirma), habrá que meterse con el faro delantero.
¡Gracias!

Para cambiar el reloj abre la tapa del cuadro.
Saca la tapa y fíjate el estado de la junta, si no está bien tienes que cambiarla porque luego puede entrar humedad.
Con cuidado pégale la vuelta al cuadro tira lo suficiente para vencer el muelle del boton de los parciales pero no lo saques, saldrá el bloque interior.
Quita cuidadosamente el cerquillo negro del reloj y el reloj saldrá tirando hacia arriba, siempre con mucho cuidado, si en ese momento tienes un acting manazas, de cajón que rompes algo.
Luego invierte el proceso para instalar el nuevo reloj.
 
MotortOK, gracias por las instrucciones, pero creo que necesitaré alguna aclaración. Intenté sacarlo, pero veía que estaba muy duro, y preferí no seguir tirando, no fuera a ser que rompiera algo o tuviera que quitar los tornillos previamente. Además, me daba miedo quitarlo, que saltara el muelle de la rueda de los parciales, y que luego no fuera capaz de volverlo a poner todo en su sitio,
 
Pero, ¿hay algo que no funcione? Lo del reloj puede tener solución, si quieres me lo puedes mandar a ver que puedo hacer.
 
MotortOK, muchas gracias. No había visto este manual, y el de los LEDs lo saqué del mismo sitio.
Joséct, mucha gracias por el ofrecimiento, pero debe estar cascada la pantalla de cristal líquido, ya que, por ejemplo, a las 10:00h, se ve 1C:00h, a las 18:00h se ve 10:00h, y así con varios dígitos.

En un desguace, me regalaron el reloj en bastante buen estado sin este problema. Y, ¡pedazo de regalo!, ya que vale una pasta nuevo. Eso sí, les hice un buen pedido.

Queria aprovechar, ya que tengo abierto el cuadro, cambiar las bombillas que me quedan por cambiar, cambiar la junta, y limpiarlo por dentro. También compré bolsitas de gel vía Amazon, así que, terminaré el trabajo de la misma forma.
 
Arriba