Bote de expansion K100 RS16v

manitafuria

Curveando
Hola, resulta que este fin de semana desmonte la bateria de mi K100 para limpiar un poco de acido que habia derramado, entonces al mover el vaso de expasion empezo a salir liquido por el tubo que esta picado por un mal roce con el chasis, asi que como el tubo se me quedaba corto decidi ponerlo nuevo, cuando termine como no me fiaba del nivel de liquido, abri el tapon de radiador y estaba hasta el mismo borde de la boca del radiador, la cuestion es que el nivel que tengo en el bote de expansion es casi al minimo, pero claro no puedo reponer directamente en el radiador ya que esta lleno, ¿que hago repongo directamente al bote o lo dejo asi?

Gracias

Un saludo

Buenas, reponle el radiador a tope, a continuacion tapalo (Con el motor en frio) y rellena el vaso de expansion hasta la indicacion MAX. Ya que de aqui ,te tomara o soltara liquido en funcion de como este el radiador de nivel.
Suerte. ;) ;) ;)
Vsssssss

Efectivamente, el rellenado siempre en el bote de expansión.
Saludos.

manitafuria dijo:
pero claro no puedo reponer directamente en el radiador ya que esta lleno,  

Karlos, como tú eres vasco, esto no vá contigo así que ala, a seguir llenando por el radiador. Si fuera cerveza, te fijarías más.
Saludos.

Jope, y esto se me complica, esta tarde e salido con la moto por ciudad y en un atasco, empezo a subir la temperatura llego hasta la mitad del marcador y llego a encenderse el piloto de temperatura, y claro el problema era que el ventilador no saltaba, y no lo entiendo, yo no toque nada mas, solo cambie el tubo dañado, del cual tengo que decir que era un poco mas finito que el original, y tambien quite el tapon del radiador para ver el nivel, y estaba hasta arriba de liquido ¿que puede estar pasando? desde luego hasta donde yo se el ventilador funcionaba bien, a ver si se os ocurre algo.

Saludos amigos ;) ;)

Karlos, el refrigerante es nuevo se lo cambie hace uno 3 meses, me surgen un par de cuestiones que pueden tener algo que ver, primera el tubo que cambie que iva del tampon del radiador al bote expansion, es mas fino que el original, y para meterlo tuve que darle un poco de calor, puede tener algo que ver que al ser mas fino el caudal de liquido que da es insuficiente.

Puede haber alguna ficha o cable que haya desconectado sin querer, recuerda que desmonte la centralita, la caja negra esa que va junto a la bateria en vertical que creo que es del abs, bateria, soporte inferior de la bateria, bote de expansion, deposito, entre tanto desmontar podria haber algun problema electrico relacionado con el ventilador o el termostato.

¿podria haber cogido aire el circuito al abrir el tapon del circuito?

Una cosa que me acabo de acordar, el tapon del radiador lleva una junta o reten en el extremo central, que me dio la impresion que estaba un poco grande.

No se ante tantas cosas por donde empezar, mañana desde luego voy a comprar un tubo igual que el original, pero despues de eso no se exactamente como comprobar si esta trabajando bien la refrigeracion.

Un saludo y gracias por todo ;) ;)

Hola, tal y como me indicasteis anoche, repuse en el bote de expansion el liquido que faltaba, y esta mañana he probado a ver si funcionaba bien el ventilador, y lo unico que he podido observar es que despues de coger la moto temperatura hasta la mitad del indicador, el ventilador no saltaba, y cuando apague la moto empezo a salir un chorrito de liquido por el tapon del bote de expansion, tambien observe que un tubo finito negro que sale cerca del cardan en el lado derecho, parecia que salia como vapor.

No se si esto os puede dar alguna pista. ¿alguna sugerencia?

Saludos ;) ;)

Bueno pues ya creo que se cual es el problema, y me temo que el problema es el ventilador, ya que le doy vueltas con la mano y esta un tanto duro y si le meto corriente directamente no hace ni pun.

Asi que voy a buscar un ventilador usado, el otro dia vi en una chatarreria un K75 RT, sabeis si el ventilador me vale.

Sabeis si tengo que vaciar el circuito de refrigeracion para quitar el ventilador

Un saludo :'( :'(

Hola, he mirado en las microfichas y parece que es el mismo ventilador, la referencia 17401460427 , haber si alguien que tenga el etk me lo puede confirmar que no me fio de la web donde lo he visto.

Saludos ;) ;)

Cambia también las juntas del tàpón del radiador, ya que este actúa como válvula. ::)

En cuanto al ventilador, la referencia es la 17 40 1 460 427 y es la misma para la K 100 RS 16 V y la K 75 RT. ::)

De todos modos ... que raro que no saltara el fusible. :o

Karlos BMW dijo:
Cambia también las juntas del tàpón del radiador, ya que este actúa como válvula.  ::)

En cuanto al ventilador, la referencia es la 17 40 1 460 427 y es la misma para la K 100 RS 16 V y la K 75 RT.  ::)

De todos modos ... que raro que no saltara el fusible.  :o

Karlos, aclarame lo de que actua como valvula, ¿eso que quieres decir?

Oye tu sabes cual es el Nº de fusible del ventilador?

Saludos

manitafuria dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1172449961/0#12 date=1172585662]Cambia también las juntas del tàpón del radiador, ya que este actúa como válvula.  ::)

En cuanto al ventilador, la referencia es la 17 40 1 460 427 y es la misma para la K 100 RS 16 V y la K 75 RT.  ::)

De todos modos ... que raro que no saltara el fusible.  :o

Karlos, aclarame lo de que actua como valvula, ¿eso que quieres decir?

Oye tu sabes cual es el Nº de fusible del ventilador?

Saludos[/quote]

El tapón actúa como válvula liberando presión del circuito de refrigeración hacia el vaso de expansión, y por otra parte, absorviendo refrigerante del vaso de expansión, por depresión. ::)

En cuanto al fusible del ventilador ... ahora no recuerdo, pero como son todos de 15 Amp ... puedes comprobarlos o intercambiarlos. ::)

Es una pena que los que teneís problemas con vuestras Ks ... esteís tan lejos. :o

Porque en el norte nadie tiene problemas con sus Ks? :-?

Creo que es porque el sur, las sienta mal, ya que son motos alemanas, que más bien tiran para el norte, como las cabras al monte. ;D ;D ;D

Bueno, después de todo, has tenido suerte. :-?

Es el fusible 7. :D

Por otra parte, pueda ser que el termostato esté cerrado y no deje circular el refrigerante, con lo que puede cojer excesiva temperatura y hacer que se encienda el testigo. ::)

Otro punto a mirar. ::)

Karlos, de momento no puedo ni confirmar ni desmentir que haya algun otro problema, lo que si se seguro es que las aspas del ventilador estan muy duras y no gira con facilidad, tambien e quitado la ficha que esta debajo del deposito que va directamente al ventilador y le he metido corriente con dos cables directamente de la bateria, y no gira, ni tampoco hace el intento, tampoco se ve que exista intento de consumo de corriente cuando lo conecto a la bateria, por estos motivos me quedan pocas dudas de que al menos el ventilador esta quemado.

Tu que tienes mas experiencia haber si me puedes explicar que es lo minimo que tengo que desmontar para sacar el ventilador.

Un saludo ;) ;)

manitafuria dijo:
Karlos, de momento no puedo ni confirmar ni desmentir que haya algun otro problema, lo que si se seguro es que las aspas del ventilador estan muy duras y no gira con facilidad, tambien e quitado la ficha que esta debajo del deposito que va directamente al ventilador y le he metido corriente con dos cables directamente de la bateria, y no gira, ni tampoco hace el intento, tampoco se ve que exista intento de consumo de corriente cuando lo conecto a la bateria, por estos motivos me quedan pocas dudas de que al menos el ventilador esta quemado.

Tu que tienes mas experiencia haber si me puedes explicar que es lo minimo que tengo que desmontar para sacar el ventilador.

Un saludo  ;) ;)

Pues para lo mínimo necesitarás unas cuantas cervezas.  ::)

Te pongo unas pistas.  ::)

3.png

1.png

10.png

128.png

3.png

Como te puedes hacer una idea, vas a estar muy, muy entretenido, pero tampoco es para tanto.  :P

1. Deberás levantar el depósito de gasolina, poniéndolo encima del asiento.

2. Desmontar los laterales del carenado, y el frontal de la rejilla del radiador.

3. Desmontar el radiador desconectándolo de los manguitos, previo vaciado (ojo, ya que en la parte superior, lleva un tornillo de fijación con un casquillo distanciador).

4. Quitar el anclaje superior del radiador - ventilador y los dos tornillos inferiores que sujetan el ventilador al radiador.

5. Desconectar el cable de alimentación, que estaba debajo del depósito de gasolina (digo estaba, porque se aparta en el primer punto).

6. Montar en orden inverso.

Y lo más importante, no olvidarse de las cervezas y de purgar todo el sistema como he indicado en algún post.  8-)

bueno, la cosa parece entretenida, lo que tengo menos claro es como vaciar el circuito del liquido refrigerante, y si merece la pena aprovechar el liquido o ponerlo nuevo, y si lo pongo nuevo hay que buscar alguno en especial.

Llame esta tarde a la BMW para preguntar el precio del ventilador, y es baratito por los cojo*** 144 € mas iva, asi que ante tal susto coji mi coche y me fui a carajo sacado al desguace, jijiji, y suerte mia quedaba uno de una K75 RT, y por solo 20€ y ya lo he probado y da hasta vueltas ;D ;D ;D ;D

Asi que estare entretenido durante algunos dias, espero tenerla lista para el domingo, que quiero ir de ruta a Bilbado a tomarme un chiquitos ;D ;D ;D ;D

Saludos

Para vaciar el refrigerante habría que hacerlo quitando el tapón o en su defecto, el sensor de temperatura que se encuentra en la parte inferior de la bomba de agua - aceite. ::)

El fin de semana estaré fuera, pero si te acercas por Bilbado, podríamos quedar a tomar un poo de bacalado. ;D ;D ;D

Karlos, pero..... ¿que tapon? porque por el de arriba no sera, no, respecto a lo del sensor, te refieres a un par capuchones negros que estan abajo del todo ¿como se quitan? y cual es el derecho o el izquierdo.

Contestame a esto que puse antes please:

merece la pena aprovechar el liquido o ponerlo nuevo, y si lo pongo nuevo hay que buscar alguno en especial.

Joder, respecto a lo del bacalado, no sabes como me gusta, te saldria mas barato comprarme un traje que invitarme.

Saludos ;) ;)

Si no llevas sensor de temperatura, que veo que no es tu caso, llevarás un tapón 16. ::)

183.png

Pero en tu caso, deberás quitar el capuchón de abajo, y sacar el sensor de temperatura, para vaciar el refrigerante, que si lo haces con un recipiente limpito, lo podrás aprovechar. ::)

Lo cuál me recuerda que cuando en mi época de novatillo, al montar el cableado de la sonda de tempeartura, para lo cuál se quita la tapa de la bomba ... se me escapó todo el refrigerante. :o

Lo gracioso del tema es que cojí una balleta, lo recojí y lo volví a echar en el circuito de refrigeración. ;D ;D ;D

En cuanto al traje, igual te sale más caro que tu me invites a comer, que yo a tí. ;D ;D ;D

pict3083torrekarlosbm7.jpg

En lo de invitar a comer a Karlos , doy fe . Son mas baratas las revisiones de BMW ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un abrazo maestro ;)

Joder Karlos como eres tio, y despues refregarte el bicho ese por los pelos....¿te lo comistes? ;D ;D ;D ;D, bueno como yo no se comerme un bicho de esos, tendras que enseñarme, y claro el maestro tendra que invitar al alumno :D :D :D :D

Despues te pondre una foto a ver si me aclaro con lo del tapon.

Un saludo ;) ;)

Hola, si no me equivoco Karlos, el sensor al que te refieres, es el izdo de esta fotografia

No he podido mirarlo bien ya que era de noche, imagino que esto ira con una rosca, ¿no?, ¿en cuando que saque el chisme este empezara a salir el liquido? tu sabes si los capuchones esos de goma que llevan se venden suelto.

Otra cosita que quieria saber tu opinion, en teoria el mecanico chapucilla que me reparo la moto debia de haber limpiado el radiador, y como no me fio, me estaba planteando aprovechar que esta desmontado para limpiarlo, ¿crees que debo de hacerlo?, creo que venden unos liquidos para limpiarlo, sabes de algun metodo.

Saludos ;) ;)

Bueno Manitafuria, el sensor que tienes que quitar es el de abajo del todo, que corresponde con el de la izquierda. ::)

Luego cuando lo vuelvas a colocar, no te pases apretando que es un poco delicado. ::)

En cuanto al radiador, si te hace ilusión limpiarlo, llevalo a una casa especializada que te lo dejarán nuevito por poco dinero, y huye de los líquidos esos maravillosos para limpiar circuitos, que lo único que pueden hacer es obstruir los miniconductos de refrigeración del motor. ::)

Un saludo, y recuerda que tenemos que quedar para invitarnos a comer. ;D ;D ;D

Hola, pues despues de un dia de quitar y poner tornillos, limpiar radiador, pintarlo, cambiar ventilador y no se que mas, vuelve a funcionar como un reloj Aleman ;D ;D ;D ;D ;D la unica pega es que despues de montar me a sobrado un tornillo >:( >:( >:( y me fastidia asi que mañana lo vuelvo a desmontar todo a ver si encuentro donde iva ;D ;D ;D ;D

Un duda, la parrilla del radiador, la del carenado, ¿solo va cojida por los 3 tornillos gordotes que tiene a ambos lados?

Ahh y otra cosa el nivel del vaso expansor a bajado un poco cuando la moto se enfrio, ¿se lo repongo?

Un saludo y gracias a todos : ;) ;)

Seguro que te ha sobrado el tornillo superior que fija el radiador, y un casquillo de aluminio. ;D ;D ;D

Mira los despieces de arriba que te orientarán de donde es el tornillo. ::)

O si me dices como es, puedo investigar de donde puede ser. ::)

En cuanto al embellecedor de la rejilla del radiador, va fijado con 8 tornillos. :-?

6 en los laterales, y 2 tipo rosca chapa, al deflector negro de debajo del carenado. ::)

Lo del vaso de expansión ... es normal si dejastes un poco de aire en el circuito, pero yo solo rellenaría una vez alcanzada la temperatura máxima, cuando salta el electroventilador. ::)

Hola, Karlos tengo algunas dudas sobre si hay algo raro en la parte electrica del ventilador, veras he desmontado el ventilador viejo, y resulta que los soportes donde van las escobillas estan totalmente derretidos y que conste que todavia tienen un tamaño bueno las escobillas, tambien el rotor esta totalmente agarrotado, entonces me parece muy estraño que ante estas circustancias no saltara el fusible, ó..... ¿podria estar malo el rele?, y si el fusible que tiene puesto es de mas amperaje de la cuenta, aqui os pongo una fotito.

Me surgen algunas dudas, puede tener algo que ver el rele, ¿tiene rele el ventilador?, karlos me dijiste que el fusible era el 7 imagino que sera contando de arriba a abajo.

Un saludo ;) ;)

Hola, Karlos evidentemente el fusible no salto porque aunque se derritieron las cojidas de las escobillas, en ningun momento se produjo un corto.

Lo del tornillo no es importante, es uno negro como los que agarran las tapas laterales negras, entre el que me sobro y otro que perdi hace tiempo que ahora lo e encontrado, ya tengo 2 de repuesto ;D ;D ;D

Asi que de momento todo perfecto hoy ya le he hecho el rodaje al ventilador y sin problema.

Un saludo y gracias ;) ;)

Atrás