Bóxer 1200 LC, no usa aceite???

lelc2

Curveando
Mas alla del bien y del mal. 1976. Generación X
Última edición:
Autobild ha sido y es, pésimo en coches.

Parece que en motos van por el mismo camino.

La moto dispone de refrigeración líquida y el líquido refrigerante está formado por una mezcla a partes iguales, de agua destilada y etilenglicol, así como aditivos antiespumantes, elevadores del punto de ebullición y anticorrosivos, en proporciones sin determinar. Como en todos los vehículos de refrigeración líquida..........

Y luego está el aceite, que además de lubricar, refrigera; en unos vehículos tiene asignada una función refrigerante mayor (por ejemplo los SACS de Suzuki), y en otros menor.

Autobild ha sido y es, pésimo en coches.

Parece que en motos van por el mismo camino.

La moto dispone de refrigeración líquida y el líquido refrigerante está formado por una mezcla a partes iguales, de agua destilada y etilenglicol, así como aditivos antiespumantes, elevadores del punto de ebullición y anticorrosivos, en proporciones sin determinar. Como en todos los vehículos de refrigeración líquida..........

Y luego está el aceite, que además de lubricar, refrigera; en unos vehículos tiene asignada una función refrigerante mayor (por ejemplo los SACS de Suzuki), y en otros menor.

Yo noto que el articulo puede inducir a error a alguien que no tenga mucha idea de mecánica: "al sustituir aceite por..." , no específica nada mas. A mi entender queda muy escueto. Para los mas versados , sabemos y damos por hecho que es del circuito refrigeración de lo que hablaba...

Saludos.

Pero es que no es cierto, ya que las anteriores van refrigeradas fundamentalmente por aire, no por aceite, lo cual no quita para que el aceite, en ambas, cumpla también una función refrigerante, además de la lubricante.

Pero es que no es cierto, ya que las anteriores van refrigeradas fundamentalmente por aire, no por aceite, lo cual no quita para que el aceite, en ambas, cumpla también una función refrigerante, además de la lubricante.

Efectivamente. Yo supongo que la de aire/aceite es igual que ducati. Mediante unos manguitos el aceite del motor pasa por un radiador para así bajar temperatura de este, luego por otro manguito vuelve al motor...si en este circuito sustituimos el aceite por el etilenglicol ese, que? No hay aceite ???...mejor tendría que haber explicado que ya la refrigeración fundamentalmente esta basado en otro circuito cerrado e independiente que usa agua+aditivos...el aceite sigue en su sitio haciendo sus funciones.

Saludos .

Una cosa es aire-aceite, como las SACS de Suzuki y otra aire a secas, como la mayoría, entre las que están la bóxer NO LC

El artículo no está equivocado, está redactado con el culo. Cuando pone:

-refrigerado por aire y líquido, en el que el aceite se ha sustituido por una mezcla de agua y etilenglicol-

deberia haber puesto:

-refrigerado por aire y líquido, en el que en vez de con el aceite se refrigera con una mezcla de agua y etilenglicol-

por ejemplo. El autor debería haberse leido su propio artículo antes de enviarlo a prensa.

Saludos

Una cosa es aire-aceite, como las SACS de Suzuki y otra aire a secas, como la mayoría, entre las que están la bóxer NO LC

Ostras pues hoy he aprendido algo nuevo. Ahora no se que diferencia hay de aceite y aire/aceite...para mi era lo mismo. Que no hace falta ni radiador?...con solo los "aletines" del cilindro etc ya disipa el calor?...

El bóxer (no lc) lleva un pequeño radiador debajo del faro para refrigerar el aceite, por eso, aunque principalmente se refrigere por aire, se le llama aire/aceite.

Yo noto que el articulo puede inducir a error a alguien que no tenga mucha idea de mecánica: "al sustituir aceite por..." , no específica nada mas. A mi entender queda muy escueto. Para los mas versados , sabemos y damos por hecho que es del circuito refrigeración de lo que hablaba...

Saludos.
Correcto, refrigeracion, la palabra clave. A pesar de lo digais nuestras motos no se refrigeran por aceite sino por, AIRE. Y ahora por agua.

Última edición:
El bóxer (no lc) lleva un pequeño radiador debajo del faro para refrigerar el aceite, por eso, aunque principalmente se refrigere por aire, se le llama aire/aceite.

Aunque deacuerdo en parte, lo que el radiador Hace es enfriar el aceite, y por descontado el aceite recoge calor del motor, pero no es su funcion.
La funcion del radiadot como en muchos coches es enfriar el aceite para que mantenga sus propiedades optimas...

El artículo no está equivocado, está redactado con el culo. Cuando pone:

-refrigerado por aire y líquido, en el que el aceite se ha sustituido por una mezcla de agua y etilenglicol-

deberia haber puesto:

-refrigerado por aire y líquido, en el que en vez de con el aceite se refrigera con una mezcla de agua y etilenglicol-

por ejemplo. El autor debería haberse leido su propio artículo antes de enviarlo a prensa.

Saludos
No tienes ni idea, y perdon si te ofende.

Ostras pues hoy he aprendido algo nuevo. Ahora no se que diferencia hay de aceite y aire/aceite...para mi era lo mismo. Que no hace falta ni radiador?...con solo los "aletines" del cilindro etc ya disipa el calor?...

Para el aceite se pueden disponer elementos para refrigerarlo.....o no.

Lo más usual es montar radiadores pequeños, o de gran tamaño como los SACS de Suzuki, ya que en estos (y similares) sín conductos y derivaciones específicas en el circuito de engrase, para potenciar su función refrigerante.

En motores refrigerados por líquido también se emplean intercambiadores de calor, generalmente en la base del filtro de aceite, en los que se produce intercambio térmico entre el refrigerante y el lubricante, mediante un serpentín. Este sistema enfría peor el aceite que un radiador, pero es más compacto y tiene la ventaja de que el aceite alcanza antes su temperatura de trabajo. al cederle calor el refrigerante, durante la fase de calentamiento del motor.

.................... hombre,,,, nunca has visto una derbi 50, ossa 250 .. montesa 370....... refrigeradas por aire, o sea sin nada. ?????, o has empezado en esto de las motos cuando ya son robots ????

Esas son 2T......el engrase del motor es por mezcla.....el aceite que hay en el motor es para lubricar embrague y cambio.....aunque bien es cierto que en coches automáticos se emplea un radiador o intercambiador agua aceite para el aceite de la transmisión......no es el caso en esas motos

Esas son 2T......el engrase del motor es por mezcla.....el aceite que hay en el motor es para lubricar embrague y cambio.....aunque bien es cierto que en coches automáticos se emplea un radiador o intercambiador agua aceite para el aceite de la transmisión......no es el caso en esas motos

Sactamente.... pero con esas aletillas de los cilindros se refrigera el motor ,,,, sean 2-4 tiempos o motor rotativo..... que también existe en motos y bien de lujo va. Y también tienes ejemplo estupendo en la maravillosa Morini 350 o 500 de 4T cuyos cilindros se refrigeraban por aire..... bueno, lo que podía ... porque el cilindro trasero en V las pasaba putas,

Jajajajaja. Me estáis liando otra vez. Ahora que pensaba lo tenia claro.

Sigo sin ver diferencias entre aire y aire/aceite. Para mi si no hay circuito cerrado refrigeración liquida independiente con su radiador con ventiladores etc, entonces es aire = aire/aceite. Pues aceite siempre hay en el motor y aire en la atmosfera también...o es que vamos por el espacio exterior a gravedad 0 ? jejejeje.

Saludos.

En los de aire aceite el circuito de engrase dispone de conducciones específicas para que el aceite circule refrigerando, sin función lubricante (en dichas zonas-conducciones).
Además se sobredimensiona el radiador de aceite.

Ello no es óbice para que un motor de refrigeración líquida no pueda disponer, como por ejemplo en las VStrom <2012, de un radiador de aceite.

Pero si te fijas, es pequeño

En los de aire aceite el circuito de engrase dispone de conducciones específicas para que el aceite circule refrigerando, sin función lubricante (en dichas zonas-conducciones).
Además se sobredimensiona el radiador de aceite.

Ello no es óbice para que un motor de refrigeración líquida no pueda disponer, como por ejemplo en las VStrom <2012, de un radiador de aceite.

Pero si te fijas, es pequeño

Jajajaja, claro que me fijo en las Vstrom, he tenido 2, para mi la mejor moto en cuanto a relación calidad-precio-prestaciones. Pero no te líes mucho, hay motos que simplemente se refrigeran por aire, las que hemos hablado, las hay que se refrigeran por aire y aceite, y las hay que se refrigeran por agua. Poco a poco y leyendo las irás descubriendo. Los motores de Suzuki de hace años fueron famosos por su refrigeración por aceite "inyectado" .... y se les dio mucha publicidad... pero no fueron a más

Coño :D:D........pero no líes más a lelc2......esos Suzuki "con inyección de aceite" como tú los llamas son los SACS.....:p:p:p:p

Aire aceite en estado puro

Última edición:
Atrás