Hola
Buen post, es muy parecido al anterior sobre motores bóxer vs 4 en línea. Creo recordar que la actividad de ese post terminó sin una conclusión clara a excepción del romanticismo del bóxer... y este va por los mismos derroteros por lo que veo.
En mi opinión me considero un purista, supongo que por que prefiero una moto sin más electrónica que la necesaria y prefiero una conducción sin ABS ni CT, prefiero una suspensión regulable y de calidad, y un motor fino y sin vibraciones. En cambio, desde mi punto de vista NO BMWISTA, e igual me pasa con Ducati, no entenderé nunca crear una moto con los componentes más modernos y electrónicos del mercado, y sumarle un motor antiguo, evolucionado si, y con buenas prestaciones, pero de una configuración antigua y sensaciones toscas y vibrantes (por favor no enfadarse conmigo, es una forma de decirlo). Como purista, si busco una retro tipo biposto, Thruxton, o XJR 1300, considero casi una falta de respeto incluirle más electrónica que la inyección... y a ser posible ni eso.
Así que si en algún momento me había planteado comprar una 1200 GS, por supuesto para uso asfáltico 100 por 100, es su motor del siglo XIX lo que me tiraba hacia atrás. Igual ocurre con Ducati , pero está empezando a sustituir su desmo de aire por el testatretta 11º de agua, conservando la válvula desmo y configuración en L, a excepción de las monster... aunque todo llegará.
Creo que ahora los moteros No BMWistas por convicción o tradición, mostrarán mucho más interés por este nuevo motor, entendiendo que con su compra van a desembolsar una cantidad de dinero superior a cualquier otra marca, pero que obtendrán un motor bóxer recién creado y con tecnología equiparable al resto de la moto, que menos que llevar refrigeración líquida...pensarán.
Así que los puristas y clasistas de BMW, al igual que los puristas de HD que valoran tanto sus motos carburadas, preferirán motores de aire por mucho más toscos que resulten, y el resto de los mortales estarán hartamente agradecidos a los ingenieros bávaros la adopción de las nuevas soluciones. Y termino diciendo que esos motores de aire no tienen por que resultar menos prácticos y utilizables que los de agua... pero inevitablemente tendrán un rendimiento menor.
Puede que los moteros tengamos ciertas tendencias, algunos seremos puristas, y otros seremos más prácticos y con tendencia a lo moderno. Y de esta forma de ser decantará la elección particular.
Saludos. Fran.