Brico como cambiar amortiguador árbol transmisión

K_jRS

Curveando
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Primero de todo especial agradecimiento a Maese Karlos BMW y Maese TABAYÚ por las ayudas prestadas y guiarme a lo largo de esta operación.


Bueno, pues tras un periodo de haber roto varios embragues en poco tiempo, y tras ser visitado por el Doctor Karlos al escuchar el sonido de mi K y compararlo con la suya, la mia era un autentico TraKtor en frio tenia un sondo TAK-TAK-TAK.... en la zona de la brida intermedia o el carter, él cual desaparecia o se hacia menos sonoro en cuanto se calentaba asi ke algo hay mal en mi K.

Seguro ke a mas de uno le será conocido este sonido.

Ke puede ser???

Ahi nos aconseja TABAYÚ que la posible causa del desaguisado sufrido por mi K pudiera ser :

TABAYÚ dijo:
Dados los problemas de conexión que parece estar sufriendo nuestro gurú Karlos BMW y el extraño caso de las roturas de discos de la 16V de KjRS, publico "en abierto" el fruto del repaso al manual y a la Revista Moto Tecnica acerca de la posble causa del desaguisado, que ya he adelantado en conversación telefónica y por mensaje privado...:

He estado ojeando el manual y viendo el despiece del arbol "de contramarcha" como le llaman ellos, veo que  el problema puede estar en lo que se llama el piñon de tensado...

Como sabes el cigüeñal, engrana con ese arbol contrarrotante dotado de esa carcasa que contiene las gomas de amortiguación, que en definitiva es un amortiguador de par... pero ese piñon de engrane  su vez, está partido en dos y su función es de amortiguar el propio movimiento de engrane a través de una megaarandela resorte que apoya en uno y atraviesa el otro...es un poco complicado de ver, pero fácil de entender; se trata de que el cigueñal y el arbol de transmisión estén en contacto lo más dulcemente posible. Aunque se trate de un motor de cuatro cilindros, no deja de haber cuatro golpes de explosión bruscos sobre las muñequillas del cigueñal y la trasmisión al arbol de salida de fuerza no debe ser brusca

Pues bien, la rotura de ese resorte de tensión, ó la desaparición de la arandela de calibre que separa el piñonaje del rodamiento trasero, puede provocar sin duda el ruido y en el primer caso, una transmisión bastante brusca del movimiento...con lo cual el primer perjudicado por detras, puede ser perfectamente el disco de embrague

Me gustría haber encontrado entre mis enlaces, uno en el que se ve con fotos la restauración de un motor 2V, en el que se despieza el arbol contrarrotante de transmisión con su amortiguador de par y se aprecia bien el resorte del que te hablo. A ver si en el trabajo lo tengo, pues aquí en casa, no

A ver qué encontrais cuando llegueis a él; de una u otra forma vais a tener que volver a sacar la caja y la brida intermedia, dejandolo al aire

Saludos

El enlace qe nos comenta Tabayú es:

http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/bvogel/K100/K100.htm

Pues leido esto nos vamos a poner manos a la obra aunke realmente me costo ponerme a destripar mi K algún tiempo dado que me debia a los estudios.  :-/

Asi ke aki os presento a mi paciente:

[img]http://img187.imageshack.us/img187/350/pc170493sw6.jpg[/img]

Material especial necesario para este brico:

Dinamometricas: Varias una de pares bajos ( 5-30 Nm ) y otra de más altos (30-150Nm)

Allen´s: entre el nº 5 al 8

Torx: si no recuerdo mal del nº 5 estos son necesarios para soltar la brida intermedia.

Decapador de calor,

Sellador,

Grua Puente  ;D  ó  varios gatos para sujetar la K.

Yo utilice la grúa puente, tiene como ventaja que no hay que desmantelar el motor del chasis por completo, eso sí necesita darle un

tercer punto de apoyo al motor cuando soltemos la brida intermedia.

Y un maletin de herramientas universal de estos que posemos casi todos.

Llegado aki, una buena rubia es necesaria, en mi caso un Txakoli   ;D



Bueno pues empezamos por desmontar centralita, bateria, sillin para que no moleste

[img]http://img187.imageshack.us/img187/3131/pc170490ye2.jpg[/img]

Soltamos el guardabaros y desmontamos el tubo de escape, yo aproveche para que me lo soldarán ya que habia comenzado
abrirse en la union de los colectores con el silenciador, tipico en nuestras K´s.
Un autentico atraco lo que me cobrarón para despues tener que alinear las bocas de los colectores y ademas me perdierón las arandelas de sujeccion del escape. 78€uracos por una soldadura un tanto chapucera, menos mal que estamos en crisis.

Bueno soltamos la pinza de freno los conectores de la pata de cabra y la de la caja de cambios, yo como no tenia muchas ganas de soltar, decidi sacar conjuntamente la rueda con la caja de cambios y el grupo ya que esto lo tenia ya revisado,
tener cuidado al sacar grupo y la caja de no ponerla en horizontal, se sale el aceite de la caja de cambios  :-[[img]http://img34.imageshack.us/img34/9121/21072009308medium.jpg[/img]

para que al final veamos nuestra K de esta güisa:

[img]http://img34.imageshack.us/img34/5899/21072009305medium.jpg[/img]

Hasta aki llego mi primera mañana de dstripe.

[img]http://img33.imageshack.us/img33/1618/21072009306medium.jpg[/img]
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

2º Dia de la operación destripe:

Bueno pues el primer dia desmonte mi K hasta el plato del embrague, él cual debemos de soltar para seguir hacia nuestra posible averia.
Para soltarlo hay un útil especial que viene ilustrado en el manual de la K 1100 que consiste en bloquear el plato
y que asi no gire, yo utilice una pistola de aire y salio la tuerca sin bloquear el plato.

Para extraerlo utilice un extractor de tres patas, no tengo foto, pero en varios momentos de la operación el fotografo me fallo.

Una vez suelto nos encontramos con el retén, el mio no tenia muy buena pinta, ni el plato ni el retén.

[img]http://img20.imageshack.us/img20/3376/22072009309medium.jpg[/img]

Aquí apreciareis los daños originados, son como si me hubiese liado con un cincel a marcarlo,
[img]http://img27.imageshack.us/img27/5743/p7230415.jpg[/img]

y la diferencia del retén viejo con el nuevo

[img]http://img3.imageshack.us/img3/9555/p7230417.jpg[/img]

El plato como podeis ver en la base estaba dañado, debido, creo a que le faltaba una arandela que no estaba en su sitio.

Una vez aki quitamos el aceite el filtro y el liquido refrigerante para poder continuar la operación a corazón abierto

y nos tomamos un refrigerio mientras la K se escurre, que vaya días de calor tenemos!!!

Ahora nos hacemos con la cabeza de torx, un alargador y con el decapador les damos un masaje de calor a los tornillos de la brida intermedia, empezamos a soltar los tornillos con delicadeza ya que yo al primero que intente sacar de su sitio la cabeza sufrio un accidente y se  deformo por intentar sacarlo con la carraca.  :-[

Hay algún tornillo que esta escondido, una vez sueltos todos le damos unos toques con un martillo de plastico y sale.

Tambien hay que quitarle el sellador que tiene para cuando devolvamos la pieza a su sitio este limpia

[img]http://img40.imageshack.us/img40/7439/29072009348medium.jpg[/img]
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Ahora comenzamos a soltar los 9 tornillos de la tapa frontal de la bomba y despues los 3 exteriores y los 2 interiores que hay

junto al aspa de la bomba, le damos unos toques con el martillo de plastico y la bomba sale de su sitio.

[img]http://img411.imageshack.us/img411/2937/22072009316medium.jpg[/img]

Ahora soltamos los tornillos del carter al cual tambien hay que darle algun toque con el martillo para que

se suelte y nos quedara a la vista la alcachofa del aceite, esta se suelta con un simple tornillo

[img]http://img34.imageshack.us/img34/3296/22072009317medium.jpg[/img]

Ahora nos metemos con los tornillos de los cojinetes de apoyo que son 2 allen y 2 hexagonales,

le damos unos tokes más con el martillo de plastico y en este paso nos hace falta 2 manos más,

porque al golpear se suelta el carter sobre el que apoya el árbol de contramarcha y alguien tiene que sujetarlo.

Aqui tenemos el árbol de contramarcha desmontado sobre parte del carter:
[img]http://img40.imageshack.us/img40/3038/22072009320medium.jpg[/img]


Y aqui el árbol de contramarcha ensamblado.
[img]http://img34.imageshack.us/img34/5218/28072009329medium.jpg[/img]

Asi ke ya hemos llegado hasta donde posiblemente esta la averia.

Observo que los engranajes están como si hubiesen sufrido algún calentón.

[img]http://img34.imageshack.us/img34/4425/22072009319medium.jpg[/img]

al ver esto me voy al concesionario y les pido opinión, según ellos esto no debe de influir para nada  :-?

Bueno pues ya que estoy en el conce pido los amortigusadores que aparentemente están bien y alguna pieza más.

Si desmontais hasta aki alguno, no olvideis de cambiar todas las gomas naranjas que se ven en las fotos
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Por fin el brico del jamón. :D

Lo digo por como está colgada. ;D ;D ;D

Lo añado al Box de la K 100 RS. ;)

Y cuando puedas, a ver si tienes una foto más grande de la carcasa del embrague, aunque espero que me la des de recuerdo para la concentración de Alectoris en Peñíscola. ;)
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Ja,jajajajaja

Buen Jamón este ...

La foto ya esta modificada, espero que asi sea suficiente de tamaño.

Bueno, pues como no llegaban las piezas (10 días tardarón) y estaban a punto de cerrar por vacaciones, yo ya estaba nervoiso...

Asi ke retrate desde abajo a mi K y aprovehe para quitarle un poco de mugre, utilice un spray que se usa para limpiar los frenos

[img]http://img9.imageshack.us/img9/7513/p7230422.jpg[/img]

y salio bastante, aunke no me aplike demasiado ya ke me llamarón del conce que ya estaban alli todas las piezas.

Asi k enlatado me fui raudo y veloz a por ellas ,  :-? Pregunte el precio del plato del embrague ya ke vino conmigo de excursión al

concesionario y me exlicarón que los ruidos podrian deberse a que el plato estába en esas condiciones porke le faltaba la arandela

y que como eso va hermetizado pues los ruidos se agrabán más, precio del plato 485 € más arandela 24 €  :eek:  :-[  :'(

Se me vino el jamón encima, me planteé si seguir ó construirme un ultraligero de esos con motor K,

menos mal que Tabayú me envio el de una K100 8valvules, que encaja a la perfección. Estaba nuevisimo.

GRACIAS TABAYÚ !!!!!!!   ;)

Entonces continuo la reconstrución previo esamblado de las piezas, primero los amortiguadores del árbol,

que con la emoción olvide fotografiar la comparación de nuevos y usados, los usado parecian estar en perfecto estado

claro que cuando los fui a meter me di cuenta de que no estabán tan bien como yo pensaba, me costo introducirlos  un buen

rato ni con fairy entraba el árbol en la cazoleta.

(Estos que se ven son los viejos, los nuevos casi no dejaban espacios)
[img]http://img18.imageshack.us/img18/6344/p7230429.jpg[/img]
Si observais se ven como unos pelitos en lo costados d las gomas, los nuevos no los tenian.
[img]http://img15.imageshack.us/img15/3677/p7230416z.jpg[/img]

Una vez conseguido, pues comienza la vuelta atras, a la hora de montar hay que tener cuidado con un anillo o arandela

que lleva el árbol en la zona delantera, este va encajado en una pequeña ranura y el cúal debemos dejar con la abertura que tiene

hacia abajo, (en la foto vereis que la abertura esta hacia arriba, justo detras de donde apoya la cabeza del árbol)
[img]http://img30.imageshack.us/img30/1157/p7230418.jpg[/img]

Una vez encajado esto reponemos las gomas naranjas,  limpiamos la superficie y le damos con un sellador, y mientras alguien

sujeta la pieza contra el motor apretamos los 4 tornillos (2 allen a 18Nm y 2 hexagonales a 40Nm si no recuerdo mal los allen lo

mas proximos a la bomba) al apretar cuidado,  los 4 no van apretados con el mismo par, yo parti uno de los de allen  :'(  (tube

suerte y salio haciendole un taladro al tornillo) . Untamos con un poco de aceite el retén y lo encajamos con la ayuda de algo con el

mismo diametro.

Diferencia del viejo retén y del nuevo con doble labio no original.
[img]http://img12.imageshack.us/img12/9908/p7230431.jpg[/img]

Ponemos la alcachofa del filtro de aceite y el filtro, asi  no nos hara falta ninguna llave especial  :D  seguimos con la tapa del carter

limpiando , sellando y apretandola a 10Nm.

Seguimos montando la brida previa limpieza de los restos de sellador,  aplicamos un poco de sellador en la superficie de contacto y

fijador en los tornillos de torx y apretamos a 9 Nm.
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Karlos BMW dijo:
Por fin el brico del jamón.  :D

Lo digo por como está colgada.  ;D   ;D   ;D

Lo añado al Box de la K 100 RS.  ;)

Y cuando puedas, a ver si tienes una foto más grande de la carcasa del embrague, aunque espero que me la des de recuerdo para la concentración de Alectoris en Peñíscola.  ;)

Vaya hombre, estuve ayer conteniendome de meter la zarpa con algun comentario, para que saliera toda la secuencia seguida segun la iba poniendo el "curador de jamones"...Si lo añades al Box, elimina nuestras intervenciones, tú que sabes y asín creo que será más instructivo

Venga, ánimo que imagno que ya quedan pocas fotos y está casi armado el puzle

Saludos
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Bueno, ya se que es una pena que no lo ponga de un tirón, pero con un corta por ahí, y un pega por allá (la verdad que unos cuantos), podré poner el post de un tirón, con los comentarios al final. ::)

Lo de la carcasa del embrague, impresionante! :eek:

Como se se hubiera machacado con algún tornillo o bola de algún rodamiento. :eek:
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

De aki para delante ya no tengo muchas mas fotos, una pena.

Ahora nos toca, poner el nuevo plato del embrague poniendo la arandela que no tenia mi K anteriormente en la parte posterior del plato introducimos el anillo  obturador anilllo de presión y la tuerca hexagonal apretandola a 140Nm aflojandola y volviendola a reapretar a 50Nm y con la ayuda de un goinometro (creo que se dice asi), apretamos 50º más.
Aquí si que nos hace falta una pletina que atornillaremos al plato y que deberá de hacer tope en alguna parte de la brida para el aprete.
Engrasamos con el Optimolemp3 en las zonas indicadas en el manual y con el centrador de embrague montamos el embrague.

Si alguien necesita ilustraciones puede visitar el post de Karlos

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1223298869/0

Fijamos las guias en la brida intermedia las untamos con un poco de aceite, para devolver la caja de cambios ,brazo, grupo y rueda

a su sitio, esta operación se necesitan 2 personas.

Cuidado de no doblar la barilla de presión si la montais con ella en la caja de cambios puesta, sino tendreis que introducirla desde atras soltando el cojinete sobre el que actua la paanca del embrague.

Ya soló nos queda montar la bomba de agua y aceite, que a mi me sucedio que al montarla me perdia liquido refrigernte

debido a que los retenes se deben de deformar al resecarse.

Asi que cambiar el retén de aceite el de agua  la gomita naranja y el eje de la bomba si observais que tiene algun pequeño

desgaste.

Foto de la bomba tras tocarme soltarla por la perdida de liquido refrigerante
[img]http://img40.imageshack.us/img40/9928/31072009351medium.jpg[/img]


Los retenes entran con algo de dificultad en el eje asi que ayudaros de algo que no los dañe, aplicamos un poco de sellador y

atornillar los tornillos pasamos el cable dl sensor de temperatura, aplicamos un poco de sllador en la tapa frontal y apretamos los 9

tornillos.

Ahora ya montamos bateria, centralitas, esperamos a que seque el sellador y reponemos liquidos.

Una vez echo esto probaremos dandole al boton verde haber como suena nuestra K.

Ese sonido desagradable a tractor desaparecido tras este combate dando paso a una dulce melodia K  ;D

Repasamos todo por si akaso y si todo esta ok a disfrutar de kms y kms de K.

En mi caso me di cuenta que habia pillado la goma de la tapa del cigüeñal con la brida asi ke me toco soltarla

[img]http://img25.imageshack.us/img25/6581/07082009371.jpg[/img]

al soltarla se aprecia todo esto

[img]http://img25.imageshack.us/img25/5779/07082009372.jpg[/img]

como no se habia dañado demasiado la junta pues le aplique un poco de mi sellador de color rosita y la devolvi a su sitio.

La prove y al dia siguiente a cambiar los gomaticos para rodar.

Espero que si alguien se anima ha quitar ese sonido feo de tractor a tak-tak-tak le sirva de ayuda.

Ahora ha disfrutar de un buen plato de jamón ya que lo hemos descolgado  ;)  y algún refrigerio.

Gracias nuevamente a Karlos a Tabayú y a todo este foro a los cuales espero verles en la III K 100 Treffen.

V´sssssssssssssssssssssss
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Eso debe ser porque al faltarle la arandela de material compuesto fruto de algun desmontaje previo que no fué muy afortunado se ha ido apoyando en la arandela "segel" que sujeta el rodamiento y las vibraciones han hecho el resto...

Ahora está claro que esa K, tuvo en su vida pasada alguna intervención en esa zona y en alguna más, por los restos de pasta de sellar naranja que habeis puesto en otras fotos...El tema de dejarse alguna arandela entre piezas que deslizan, suele ser corriente, por eso siempre hay que estar muy atento al desmontar las cosas a ver como estan para despues al proceder a la inversa no meter la pata

Lo que pasa es que muchas veces con las prisas ó los nervios es dificil y se escapan cosas que pueden tener consecuencias funestas...

Esperemos que ahora con todo montado como debe ir no vuelva a haber pegas

Saludos ;)
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Tabayú: Los restos rositas de junta los he ido dejando yo.

No es que haya sido un trabajo muy fino por mi parte, pero asi se diferencia del resto de K´s  ;D
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

TABAYÚ dijo:
Eso debe ser porque al faltarle la arandela de material compuesto fruto de algun desmontaje previo que no fué muy afortunado se ha ido apoyando en la arandela "segel" que sujeta el rodamiento y las vibraciones han hecho el resto...


Casi cuela. ;D ;D ;D

Pues resulta que el asiento que se ve tan marcado, no apoya en esa arandela, que queda dentro de lo que es el interior del retén, mientras que la parte afectada, apoya en una zona totalmente lisa, pero que al girar la misma, no debería rozar con nada. ::)

Ahora ya solo queda investigar la fuga de aceite por la bomba de agua - aceite.
 
Re: Brico como cambiar amortiguador árbol transmis

Ahora que me doy cuenta, el retén del árbol de salida, es totalmente diferente del original, y aunque me parece mejor, no es radial, por lo que solo espero que aguante por mucho tiempo. ;)
 
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