Brico de instalación de Hella MicroDe con Autoswitch PS7

Rollycat

Curveando
Hoy me toca a mí hacer un pedazo de brico para todo aquel que le pueda interesar. Como siempre se dice en estos casos, yo ayudo en lo que haga falta, pero cada uno que lo quiera imitar lo hace bajo su responsabilidad, no me hago responsable de las chapuzas ajenas, bastante tengo con las mías.
Lo primero, como buen nacido, voy a ser agradecido. La pastilla electrónica PS7 es por ahora única en España y hay pocas en el mundo, ya que está en fase de pruebas de clientes. He tenido la suerte de que www.Autoswitch.com ha decidido regalar unas cuantas a cambio de publicar el brico de montaje y que Rafah de www.GSTrail.es confió en mí como probador en España. Así que voy a cumplir mi parte del trato y aquí va el brico.
No os asustéis por ver media moto desmontada, es que me gusta trabajar amplio, pero muchas piezas de las he desmontado (pico, pantalla y todos los laterales) realmente no es necesario quitarlas.
Para la instalación de los antiniebla, usábamos este esquema:
instalacionnomal.png

Necesitamos: un interruptor, el relé, un fusible con su base, y el kit de Hella MicroDE (y seguramente el soporte para los focos).
Al poner un relé para encender los focos, el interruptor solo tiene que soportar la intensidad que consume la bobina del relé, o sea, unos 0.2 amperios. Eso quiere decir que cualquier interruptor de los que hay en el mercado nos sirve. El relé que viene con el kit Hella es de 30 Amperios. Este kit consume 55x2=110w/12v=9.17Amperios , con lo que el relé va sobrado y usaremos un fusible de 15 amperios, ya que 10 es un poco justo y se nos puede fundir.
El circuito de mando le sacamos del cable de la luz de cruce de la moto por dos motivos: por tomar un circuito que se corte con el contacto (que no se queden encendidas con la moto parada y nos coma la batería) y porque según la normativa, las luces antiniebla sólo pueden estar encendidas con las luces de cruce.
Y ahora que tenemos claro como instalarlo, pues lo complicamos un poco e introducimos el PS7 con lo que el circuito queda de la siguiente manera:
instalacionps7.png

Como se puede ver en él, la instalación  de potencia de las luces no cambia, sólo la parte de activar el relé de mando. Seguimos usando el circuito de la luz de cruce para dar la tensión de alimentación al PS7, por lo que sólo funcionará con las luces encendidas. ¿Y dónde está el interruptor? Pues efectivamente, no hay. Usamos la señal del botón de apagar los intermitentes para controlar el PS7, con lo cual no es necesaria la instalación del interruptor. El botón de apagar los intermitentes lo he representado así porque es un circuito que tiene 12 voltios en condiciones normales y 0 voltios cuando presionamos el botón. Además, cuenta con un led de estado de dos colores, que se ilumina en verde cuando manda señal de encender las luces y en rojo cuando el PS7 está en marcha pero las luces no (apagado = PS7 off). Lo que he llamado “puente de inversión” os contaré más adelante para que sirve.
Y el PS7 en concreto, ¿qué es? Pues os lo enseño y empezamos el tajo de montarlo todo:
13052011.jpg

es una pastilla electrónica de unos 5 milímetros de grosor y de unos 5x5 centímetros, completamente sellado y con los cables de conexión saliendo directamente de él. He elegido el hueco de debajo de la bolsa de las herramientas, donde está la toma de mechero y como los cables originales no llegan hasta el frontal de la moto y no tenía cablecillo a mano, pues tenía una manguera de 2 hilos de 1,5mm que la usé como prolongador, pero con cablecillo también vale. Como veis, soldamos a estaño y protegemos con termo retráctil (que con cinta aislante también vale) y nos quedaría algo así:
13052011001.jpg

y luego preparamos el cable que va a activar el relé y nos quedará así
12052011013i.jpg

estos cable son de 0,5mm, por lo que os recomiendo pelar en largo y doblar el cobre por la mitad y poner el terminal, así, cogiendo el doble de cobre, no se escapa el terminal.
Como no sabía como colocar el relé en el hueco usado, pues se me ocurrió con un recorte de PCV, hacer esto para instalar el relé y el portafusible:
13052011007.jpg

lo siguiente es pensar como sacamos todos los cables del hueco, así que más que pensar….
13052011008t.jpg

broca del 10 y sin miedo. Por ahí tiene que salir: el led con su cable, el positivo de fuerza a la batería, los dos positivos a los focos y la manguera con los hilos de mando.
Me gusta dejar los cables un poco largos por si falla alguno tener cable para poner otro conector, asi que me quedaba algo así:
13052011016.jpg

si os fijais abajo a la izquierda, podéis ver que he usado el tornillo del anclaje del asiento para dar el negativo al relé. Los demás cables, se han de pasar a la parte delantera de la moto, yo he seguido el resto de cables que van hacia adelante:
14052011013.jpg

el cable rojo es el del led y se ve bien, así que ya veis por donde pasa. Una vez que tenemos todos los cables pasados y embridados hasta la tija de adelante, pelamos la manguera para sacar los hilos y comenzamos con la instalación en serio. Primero sacamos la toma desde el cable de la luz de cruce. Para ello, soltamos el conector del foco, tiramos de la pipa de goma que lo cubre y metemos el cable por atrás de la goma (esto cuesta un huevo, ¿verdad APO?). Pelamos un poco el cable AMARILLO, soldamos el cable nuestro, algo así:
14052011002.jpg

perdón por la foto, pero mi móvil no da para más. Encintamos la soldadura, volvemos a poner la pipeta de goma y conectamos.
Ahora viene cuando la cosa se pone interesante, tenemos que tomar la señal del circuito de quitar los intermitentes. He intentado desmontar la piña y tomarlo de ahí, pero es imposible entrar con otro cable, así que a por el mazo:
14052011006.jpg

buscamos el cable azul con una raya blanca. ATENCION: soldadura difícil, si no tenéis mucha experiencia, es la hora de llamar a un amigo que si la tenga y ofrecerle unas cervezas, pero después de acabar el trabajo, para que no le tiemble el pulso. El cable es de 0,5mm y con otros muchos en su proximidad, así que pelamos con cuidado y soldamos nuestro cable
14052011008.jpg

Encintamos todo y embridamos para que quede bien.
14052011010.jpg

de momento he pegado el led en los relojes con cola térmica, he de decidir si compro el marco de los relojes o donde poner esto, pero de momento, vale.
Ahora a por los focos. Tengo ciertas manías, como la de poner un cable por foco,  no uno común, así que puse dos cables en el mismo terminal así:
13052011011.jpg

para ello, no retorcer los cables porque engordáis el cobre y no os entrará. Otra de mis manías es poner ese tipo de terminales aislados. Por cierto, al apretarles triscan que parece que te lo has cargado, pero no pasa nada, es normal. También me gusta dar el negativo desde un tornillo del chasis bien sujeto por lo que usé estos:
25052011004r.jpg

que son que hay detrás de las tapas laterales. Esa antenita que se ve es el sensor de temperatura de la moto.
25052011002.jpg

metemos los cables por el tapón de goma, ponemos los terminales y conectamos el foco. Lo mismo para el otro.
Ahora sólo queda la alimentación de fuerza.
25052011005.jpg

para ello, sacamos el tornillo del positivo de la batería de la moto. Después de jurar hasta en arameo y buscar como loco donde has dejado las llaves de la moto para apagar la alarma que acabas de saltar por quitar la batería, conectas el terminal (tipo arandela para tornillo de 6) y vuelves a apretar el tornillo, ponemos el fusible y hemos acabado el trabajo.

Por cierto, he puesto un enchufe en lo que yo llamé puente de inversión de esta forma:
25052011011.jpg

De esta forma conseguimos: enchufe abierto = cuando arrancas led verde = lamparas encendias. Enchufe cerrado= led rojo al arrancar= lamparas apagadas,
Y como no os vais a creer que todo esto funcione con un inútil como yo, pues verlo en vídeo:
[media]http://www.youtube.com/watch?v=bTfEM6hVzYo&feature=player_detailpage[/media]

Muy bien xavalín,,,,eso era lo que tenias tan en secreto jodio!!!

De todas formas, creo que nos podrías explicar un poco más en que consiste el invento...no se si lo he entendido del todo bien...nunca había oido hablar del AUTOSWITHC PS7!!!

A ver si lo veo in situ!!

+1 al brico.
Te lo has currado!!

lastima de las fotos, que se ven algo borrosas

Colega......... te lo curraste a base de bien,menos mal que quitaste las moscas. un diez.........

salu2222222222

Esto es para poner unos focos antiniebla, que montan muy pocas motos, pero tambien se puede utilizar para conectar el mando del garage. Y eso si que lo llevamos la mayoría.
¿Para cuando el siguiente tutorial? ¿Precios? ¿Distribuidor?
Saludos,

Gracias y enhorabuena por el brico, como hna dicho si la calidad de las fotos hubiera sido mayor, ya la pera ;)

V´sss.

6A5B442B0 dijo:
Muy bien xavalín,,,,eso era lo que tenias tan en secreto jodio!!!

De todas formas, creo que nos podrías explicar un poco más en que consiste el invento...no se si lo he entendido del todo bien...nunca había oido hablar del AUTOSWITHC PS7!!!

a ver si puedo aclarar dudas que van surgiendo:
es normal que no hayas oido hablar del PS7 porque aún no está en el mercado, su antecesor, el AS7 si se está vendiendo, teneis la lista de distribuidores en la web de autoswitch.

si alguien entiende de automatismos eléctricos, el funcionamiento corresponde a un telerruptor con retardo a la actuación de 3 segundos. Para los profanos en la materia me explico:

que aporta el PS7, no tener que poner interruptores adicionales, simplemente se activa con una determinada secuencia del interruptor que uses. Es decir, que el PS7 detecta cada vez que le pego al botón de quitar los intermitentes, pero solo enciende los focos si la pulsación del botón dura más de 3 segundos, si no, lo ignora. Y para apagar los focos, misma operación, apretamos mas de 3 segundos y se apaga.

si no os gusta esta forma de operación, también se puede configurar que actue presionando 2 veces el botón en menos de 2 segundos, pero como a veces fallo al darle al botón, me pareció mejor la configuración de la pulsacuión prolongada de 3 segundos.

Respecto a lo que comentaba milcienese del mando del garaje, autoswitch tiene productos que específicos para ello, ya que este no es demasiado adecuado para ello: si pulsas para activar el mando de la puerta, se quedaría activo hasta que lo desactives tu manualmente o apagues la moto. No es muy correcto para esta aplicación, por que al estar continuamente mandando señal, puede que el control de la puerta la detecte y te baje la puerta cuando estás entrando. Está más pensado para aplicaciones que vayan a estar tiempo encendidas, tipo focos, puños o asientos calefactables, tomas de mechero que querais controlar, etc

Cuando me entere que salga al mercado, os informaré e intentaré poner la lista de distribuidores

172A29293C262431450 dijo:
[quote author=6A5B442B0 link=1306447995/1#1 date=1306449738]Muy bien xavalín,,,,eso era lo que tenias tan en secreto jodio!!!

a ver si puedo aclarar dudas que van surgiendo:
es normal que no hayas oido hablar del PS7 porque aún no está en el mercado, su antecesor, el AS7 si se está vendiendo, teneis la lista de distribuidores en la web de autoswitch.

si alguien entiende de automatismos eléctricos, el funcionamiento corresponde a un telerruptor con retardo a la actuación de 3 segundos. Para los profanos en la materia me explico:

que aporta el PS7, no tener que poner interruptores adicionales, simplemente se activa con una determinada secuencia del interruptor que uses. Es decir, que el PS7 detecta cada vez que le pego al botón de quitar los intermitentes, pero solo enciende los focos si la pulsación del botón dura más de 3 segundos, si no, lo ignora. Y para apagar los focos, misma operación, apretamos mas de 3 segundos y se apaga.

si no os gusta esta forma de operación, también se puede configurar que actue presionando 2 veces el botón en menos de 2 segundos, pero como a veces fallo al darle al botón, me pareció mejor la configuración de la pulsacuión prolongada de 3 segundos.

Respecto a lo que comentaba milcienese del mando del garaje, autoswitch tiene productos que específicos para ello, ya que este no es demasiado adecuado para ello: si pulsas para activar el mando de la puerta, se quedaría activo hasta que lo desactives tu manualmente o apagues la moto. No es muy correcto para esta aplicación, por que al estar continuamente mandando señal, puede que el control de la puerta la detecte y te baje la puerta cuando estás entrando. Está más pensado para aplicaciones que vayan a estar tiempo encendidas, tipo focos, puños o asientos calefactables, tomas de mechero que querais controlar, etc

Cuando me entere que salga al mercado, os informaré e intentaré poner la lista de distribuidores[/quote]
OK, entendido perfectamente su funcionamiento...me gusta!!!

SALUDOS!

;D ;D ;DEsta todo de pu...... madre pero con eso istalado se pasa la ITV importante >:( >:(

Buen brico...
Y que precio tiene esto?, lo digo porque con un 555 tambien se hace.
Editado:
La pagina pone 22$, no es mucho...y ademas esta aislado del agua.
Me parece aceptable.
saludos

yo lo he metido en el hueco donde está la toma de mechero original de la GS, con lo cual el agua no es problema para mi...

en cuanto a la ITV, tengo las Hella metidas en la ficha verde de la moto, pero si te digo la verdad, ni siquiera me pidieron encenderlas.....

de todas formas puedes tener problemas por los focos, pero por el modo de encenderlos no creo....

Lastima de fotos que han salido borrosas.
Como suele decir llanero, pon la florecita para hacer las fotos de cerca (macro).

Con respecto al PS7, no vendian un autoswitch similar en louis? Creo que yas vi algo similar en otra moto.

Por otra parte, como lo has hecho para homologar las luces en la ITV?

Un saludo.

lo de las fotos lo se, pero es que las saqué con el movil y este no tiene ni mucha calidad ni posibilidad de macros.... a ver si un día con tiempo le saco unas fotos con la cámara grande...

hasta ahora se vendia el AS7, el PS7 estaba en pruebas tal como dije....

lo de la ITV: el 1 de enero del 2011 entró en vigor la nueva normativa de la ITV y había hasta el 04 de julio para homologar todo lo que antes no era necesario presentar proyecto y ahora si. Así que me planté allí, hablé con el ingeniero e hice una diligencia (16€ de papelito). Tardaron como 3 semanas en contestarme pero me aprobaron la modificación....

desde que salió esta norma hay una discusión de cuando se acababa el tiempo para tener que presentar obligatoriamente el proyecto, si todo acababa el 04/07/2011 o en la siguiente revisión obligatoria de la ITV.

hola Rollycat.
retomo el tema, ya que kiero poner las antinieblas a la gs y no kiero ponerle otro interruptor en el manillar, y tu brico con la pastilla, es una pasada, sabes si esta ya a la venta?, en la web no sale, solo el AS7, sabes también, si ese sirve igual que el PS7?..
saludos

Atrás