Brico: Fabricación de un comprobador multifunción encendido/ABS

P

puntolimitecero

Invitado
Con pocos medios se puede fabricar uno mismo un comprobador tan práctico o más que el original de BMW, que vale una pasta, pero mucha pasta.


2A5143597E2051041A7427510412D1.jpg
2B5143597F2251041A7628510412D2.jpg




El circuito es bien sencillo, pero se puede complicar lo que uno quiera en función de la cantidad y tipo de componentes que se quieran utilizar para su construcción.


Se puede recurrir al más sencillo y rudimentario, que sería más o menos así, y que necesita más cableado y más espacio, ya que consta de dos circuitos independientes, uno alimentado para la comprobación del encendido y otro sin alimentación para la lectura de los códigos de error del ABS, comprobación de señal de inyectores,… Los dos circuitos irían alojados en la misma caja.

265143485B285104094B23510401AE.jpg





Otro recurso, un poco más sofisticado que el anterior aunque más sencillo en cuanto a tamaño sería este otro, en el cual un simple transistor de uso común (BCY70, BC557,…) se emplea como interruptor para encender el led cuando recibe señal de los sensores Hall ó del ABS. En función de la posición del interruptor, el circuito se comporta de una o de otra manera.

2E514449072B51050A04345105025A.jpg




Cuendo el interruptor está cerrado, el circuito alimenta al sensor Hall y recibe de éste la señal de excitación en el punto de encendido. Esta señal polariza el transistor, que conecta el led a masa para que se ilumine.

Cuando el interruptor está abierto, el circuito no saca alimentación hacia afuera, sólo alimenta el polo positivo del led. Cuando se recibe señal, bien sea del ABS o de los inyectores, el transistor se polariza y activa el led.


Comprobador con transistor.


Como contenedor para este circuito he utilizado la carcasa de un viejo medidor digital de presión de neumáticos que tenía por ahí estropeado desde hace años. Sabía que algún día serviría para algo, por eso lo guardo todo.

0033626_300.jpg




Estos son los componentes a utilizar. El interruptor pulsador también estaba por ahí guardado, y proviene de una vieja linterna.

2B51434857215104094428510401AA.jpg




Se trata entonces de meter todo dentro de la carcasa y sacar los cables con sus correspondientes cocodrilos.

2751434865255104095A24510401B8.jpg




Y para complicar un poco más el tema y hacerlo más cuasiprofesional, preparamos unos dibujitos con las instrucciones esquemáticas de utilización del aparato que antes habremos dibujado e impreso en vinilo adhesivo y que luego pegaremos a la carcasa:

265145DEE93651069FF0355106983C.jpg


245145E14B365106A2543351069A9E.jpg






Este es el aspecto final del aparato:

235145DEE63151069FEB3251069839.jpg


2B51434860275104095328510401B3.jpg





Circuito sin transistor.


Para la opción sencilla, utilizaremos la carcasa de un cargador de…(no recuerdo de qué era, pero todos tenemos un buen puñao de ellos en casa), en el que hay espacio suficiente para acoger los dos circuitos independientes:

2651435E302751041F282C51041783.jpg


2851435E322A51041F2B2551041785.jpg


3351461ADE225106DBE81E5106D431.jpg






Este sería el dibujito para el adhesivo:

255145DEE83451069FEE345106983B.jpg




La construcción de este comprobador se encuentra ahora mismo a la espera de conseguir o fabricar un conector original hembra de los sensores Hall para facilitar la operación de comprobación, ya que no habría más que desenchufar el conector de los sensores Hall de la moto y conectarlo al comprobador.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Ole tú!!!!!

Simplemente alucinante... para quitarse el sombrero de verdad.

Gracias.

Salud!!!
 
pedazo de invento....muchisimas gracias, por la aportacion, y muy original el acabado..
saludos
 
concreta mente para que debería servirme.

Pues puede servir para lo siguiente:

- Comprobación del funcionamiento de los sensores Hall. Si resulta que un día no te arranca la moto, puedes ver si dan señal a la centralita.
- Ajuste del avance del encendido.
- Lectura de los códigos de error de la centralita del ABS.
- Comprobación de que llega señal desde la centralita de inyección a los inyectores.
- Comprobación de fusibles.
- Comprobación de continuidad en general.

Antiguamente se utilizaba una bombilla y una pila para estos menesteres, pero ahora que los motores tienen centralitas electrónicas, no se debe utilizar una bombilla, ya que ésta supone la circulación de una intensidad demasiado elevada que puede ocasionar una avería.

Saludos
 
Ole!!!!..... a este brico le doy un 10.... Si piensas fabricarlos en serie apuntame en la lista.

Saludiños
 
Gracias por compartir tus conocimientos.

Un saludo.
 
por cierto, lo rematas si haces las comprobaciones con el invento y lo compartes para los que estamos más limitados en mecánica, mil gracias compañero
 
... es más, estaria dispuesto incluso a comprar uno habida cuenta de mi tropeza sin límite para la electrónica, el soldador y el estaño....
 
Así quedan los cacharritos:

245145E14B365106A2543351069A9E.jpg


3351461ADE225106DBE81E5106D431.jpg


Saludos
 
Última edición por un moderador:
lo rematas si haces las comprobaciones con el invento

En su debido momento se harán.


... es más, estaria dispuesto incluso a comprar uno habida cuenta de mi tropeza sin límite para la electrónica, el soldador y el estaño....

No tienes necesidad de comprarlo. Si tienes una cajita y un interruptor, me los mandas por correo y te la devuelvo rellena y terminada,... gratis, por supuesto.

Saludos
 
Espectacular, haces fácil lo que para mi es desconocido, el mundo de la electrónica. Enhorabuena
 
Uff, increible. yo pa esto de los cables un desastre. Te compro uno, pero eso si con instrucciones jaja Enhorabuena por el invento.
 
En tu linea Puntolimitecero, va a mis favoritos de cabeza.Gracias


Me sobra un cuadro de luces de una K75 el que quiera......

 
Esta tarde he tenido la oportunidad de probar uno de los comprobadores en una situación de avería real.

Circulaba por una travesía con badenes de esos que ponen para que no corras y luego paré en un semáforo. Ahí me dí cuenta de que parpadeaban la luz de ABS y el triángulo de avería. Continué camino de casa, a unos 40 Km, pulsando de vez en cuando el botón del ABS para que parasen de parpadear las luces.

Una vez en casa, comprobé que se trataba del código de error nº 7, que corresponde a un fallo de la centralita o, en ciertos casos, de batería.

[video=youtube;rULh0RFpmtw]http://www.youtube.com/watch?v=rULh0RFpmtw&feature=youtu.be[/video]


Reseteé el error, salí a probar y todo correcto.

La batería que llevaba montada esta tarde es una EXIDE de gel de 19 Ah nueva del trinque que me regalaron el otro día. Habitualmente utilizo una de 30 Ah con bastantes años encima, y hasta ahora no había visto ese error. No sé si habrá sido una coincidencia. Esperaremos, a ver qué pasa.

Saludos
 
Gracia por compartirlo . Nunca se me paso por la cabeza que se pudiera construlr un comprobador de esa categoría ,
Enhorabuena y gracia de nuevo
 
Ya lo veo. Realmente es genial. Las resistencias, para qué son? De qué valor? Muchas gracias y me va ayudar para verificar el punto de encendido.
 
Me encantaría saber algo de elctrónica, aunque sea para enterarme de lo que leo, pero ni pa eso.
Enhorabuena por el "cacharro". Para los que entendéis de esto os será de mucha utilidad.
Saludos.
 
Las resistencias, para qué son? De qué valor?

Las resistencias sirven para que cada uno de los led pueda funcionar a 12 voltios sin quemarse. El valor puede ser de entre 400 y 500 ohmios para que los led luzcan con una intensidad visible.



Me encantaría saber algo de elctrónica, aunque sea para enterarme de lo que leo, pero ni pa eso.

Pues te aseguro que para entender esos circuitos que acabas de ver no hay que saber prácticamente nada de electrónica. El sencillo, además del led, que no deja de ser una bombilla, sólo lleva una resistencia. Parece más de lo que es, pero es lo que es.

Saludos
 
Con pocos medios se puede fabricar uno mismo un comprobador tan práctico o más que el original de BMW, que vale una pasta, pero mucha pasta.


2A5143597E2051041A7427510412D1.jpg
2B5143597F2251041A7628510412D2.jpg




El circuito es bien sencillo, pero se puede complicar lo que uno quiera en función de la cantidad y tipo de componentes que se quieran utilizar para su construcción.


Se puede recurrir al más sencillo y rudimentario, que sería más o menos así, y que necesita más cableado y más espacio, ya que consta de dos circuitos independientes, uno alimentado para la comprobación del encendido y otro sin alimentación para la lectura de los códigos de error del ABS, comprobación de señal de inyectores,… Los dos circuitos irían alojados en la misma caja.

265143485B285104094B23510401AE.jpg





Otro recurso, un poco más sofisticado que el anterior aunque más sencillo en cuanto a tamaño sería este otro, en el cual un simple transistor de uso común (BCY70, BC557,…) se emplea como interruptor para encender el led cuando recibe señal de los sensores Hall ó del ABS. En función de la posición del interruptor, el circuito se comporta de una o de otra manera.

2E514449072B51050A04345105025A.jpg




Cuendo el interruptor está cerrado, el circuito alimenta al sensor Hall y recibe de éste la señal de excitación en el punto de encendido. Esta señal polariza el transistor, que conecta el led a masa para que se ilumine.

Cuando el interruptor está abierto, el circuito no saca alimentación hacia afuera, sólo alimenta el polo positivo del led. Cuando se recibe señal, bien sea del ABS o de los inyectores, el transistor se polariza y activa el led.


Comprobador con transistor.


Como contenedor para este circuito he utilizado la carcasa de un viejo medidor digital de presión de neumáticos que tenía por ahí estropeado desde hace años. Sabía que algún día serviría para algo, por eso lo guardo todo.

0033626_300.jpg




Estos son los componentes a utilizar. El interruptor pulsador también estaba por ahí guardado, y proviene de una vieja linterna.

2B51434857215104094428510401AA.jpg




Se trata entonces de meter todo dentro de la carcasa y sacar los cables con sus correspondientes cocodrilos.

2751434865255104095A24510401B8.jpg




Y para complicar un poco más el tema y hacerlo más cuasiprofesional, preparamos unos dibujitos con las instrucciones esquemáticas de utilización del aparato que antes habremos dibujado e impreso en vinilo adhesivo y que luego pegaremos a la carcasa:

265145DEE93651069FF0355106983C.jpg


245145E14B365106A2543351069A9E.jpg






Este es el aspecto final del aparato:

235145DEE63151069FEB3251069839.jpg


2B51434860275104095328510401B3.jpg





Circuito sin transistor.


Para la opción sencilla, utilizaremos la carcasa de un cargador de…(no recuerdo de qué era, pero todos tenemos un buen puñao de ellos en casa), en el que hay espacio suficiente para acoger los dos circuitos independientes:

2651435E302751041F282C51041783.jpg


2851435E322A51041F2B2551041785.jpg


3351461ADE225106DBE81E5106D431.jpg






Este sería el dibujito para el adhesivo:

255145DEE83451069FEE345106983B.jpg




La construcción de este comprobador se encuentra ahora mismo a la espera de conseguir o fabricar un conector original hembra de los sensores Hall para facilitar la operación de comprobación, ya que no habría más que desenchufar el conector de los sensores Hall de la moto y conectarlo al comprobador.

Saludos




hola Puntolimite, estoy por fabricar la opción más sencilla pero sin el comprobados del abs, del cual veo que salen cuatro cables, segun veo dos para la alimentación (+ y -)y uno a cada sensor ,podrías explicar un poco como se realiza la comprobación .....
 
Dispongo de un conector hembra de la instalación antigua que quite, lo pondré al comprobador,sobre todo me interesa para ajuste del encendido,
gracias de antemano
 
Dispongo de un conector hembra de la instalación antigua que quite, lo pondré al comprobador,sobre todo me interesa para ajuste del encendido,

salen cuatro cables, segun veo dos para la alimentación (+ y -)y uno a cada sensor ,podrías explicar un poco como se realiza la comprobación .....


Las conexiones hay que cablearlas de acuerdo con este esquema, en el que se representa el conector que tú tienes visto de frente (o sea, mirando hacia las patillas):

255145DEE83451069FEE345106983B.jpg



No necesitas poner el contacto de la moto durante la comprobación porque ya estás alimentando los sensores con la pila de 9 voltios.

El aparato sirve para comprobar el funcionamiento de los sensores y para ajustar el punto de encendido.

Al girar el cigüeñal, cuando cada uno de los sensores reciba la señal de excitación, el led correspondiente se encenderá. De esta forma podrás comprobar que los dos sensores funcionan.

Para comprobar el encendido has de situar el cilindro correspondiente (el nº 3 en las K75, el nº 1 en las K100) en el punto muerto superior. Luego has de girar el cigüeñal hasta poner el pistón en el punto de encendido (0,24 mm antes del punto muerto superior). A continuación, una vez aflojado el plato porta-sensores, tienes que girarlo hasta que se encienda uno de los diodos (o los dos, si es que has conectado los dos sensores al conector). Ese será el punto de encendido.

Saludos
 
Perfecto,ahora me queda claro y muchas gracias por la explicación , cuando tenga fabricado el comprobador pongo los resultados en este mismo post ,

saludos
 
Me encanta el aparatito y me gustaría fabricarme uno, pero tengo un problema, NO SOY CAPAZ DE VER LAS FOTOS, sale en su lugar una gran X roja. ¿Alguna solución para ello? ¿Podría alguien enviarme los esquemas de alguna manera...?

Tengo todo lo necesario para realizarle una exhaustiva puesta a punto, excepto este aparatito para ajustar el punto de encendido.... Si lo consigo ya iré comentando como va la cosa....

Gracias yyyyyy
¡¡¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS A TODOS !!!!!!!!!!
 
Última edición:
Es una lastima que en un foro como este, se pierdan grandes aportaciones, para mi es una pena no volver a contar con las opiniones de "puntolimitecero", sus formas podrían gustar mas o menos, pero solia argumentar todas sus opiniones y a mi parecer de forma acertada.

Será complicado rescatar las imágenes perdidas.
 
No, ya que su autor fue invitado a abandonar el foro y con el se llevó sus fotos.

Saludos y felices fiestas.
 
¿ Y no habrá nadie que guardara los esquemas y componentes...?
 
Es una lastima que en un foro como este, se pierdan grandes aportaciones, para mi es una pena no volver a contar con las opiniones de "puntolimitecero", sus formas podrían gustar mas o menos, pero solia argumentar todas sus opiniones y a mi parecer de forma acertada.

Será complicado rescatar las imágenes perdidas.

Totalmente de acuerdo contigo. Desde aquí, aunque no le guste estas cosas, le deseo felices fiestas.

Has vuelto al foro como el turrón, es decir, por Navidad

Saludos
 
Hola CO1637P, en realidad, yo aun no estoy en el foro, mi ingreso será 31 de diciembre de 2013, mira lo que pone debajo de mi avatar, jejejeje.

Yo también le deseo Felices Fiestas a "puntolimitecero" y a todos aquellos que hacen grande este foro con sus aportaciones (como en tu propio caso).
 
Hola CO1637P, en realidad, yo aun no estoy en el foro, mi ingreso será 31 de diciembre de 2013, mira lo que pone debajo de mi avatar, jejejeje.

Yo también le deseo Felices Fiestas a "puntolimitecero" y a todos aquellos que hacen grande este foro con sus aportaciones (como en tu propio caso).

Menos mal que no figura el 28 de diciembre.

Saludos
 
Hola puntolimitecero a mi me salen unas aspas color rosa en vez de tus fotos o circuitos y no tengo ni idea porque puede ser
 
El forero Punto limite cero no esta en este foro, y quito las fotos de los enlaces.

Yo no estaría tan seguro que las quitara, una cosa es cierta y es que no se ven.

Saludos
 
Aquí tenéis el esquema electrónico para fabricaros el aparato para el ABS y el sensor hall:

ABS Fault Code Test Box

Abajo pone "here" en azul, le dais y os sale el esquema, un poco borroso pero se entiende.

Saludos y felices fiestas.
 
Hola buenos dias , alguien podria recuperar este post,o pasarme la informacion? Gracias
 
Arriba