P
puntolimitecero
Invitado
Con pocos medios se puede fabricar uno mismo un comprobador tan práctico o más que el original de BMW, que vale una pasta, pero mucha pasta.
El circuito es bien sencillo, pero se puede complicar lo que uno quiera en función de la cantidad y tipo de componentes que se quieran utilizar para su construcción.
Se puede recurrir al más sencillo y rudimentario, que sería más o menos así, y que necesita más cableado y más espacio, ya que consta de dos circuitos independientes, uno alimentado para la comprobación del encendido y otro sin alimentación para la lectura de los códigos de error del ABS, comprobación de señal de inyectores,… Los dos circuitos irían alojados en la misma caja.
Otro recurso, un poco más sofisticado que el anterior aunque más sencillo en cuanto a tamaño sería este otro, en el cual un simple transistor de uso común (BCY70, BC557,…) se emplea como interruptor para encender el led cuando recibe señal de los sensores Hall ó del ABS. En función de la posición del interruptor, el circuito se comporta de una o de otra manera.
Cuendo el interruptor está cerrado, el circuito alimenta al sensor Hall y recibe de éste la señal de excitación en el punto de encendido. Esta señal polariza el transistor, que conecta el led a masa para que se ilumine.
Cuando el interruptor está abierto, el circuito no saca alimentación hacia afuera, sólo alimenta el polo positivo del led. Cuando se recibe señal, bien sea del ABS o de los inyectores, el transistor se polariza y activa el led.
Comprobador con transistor.
Como contenedor para este circuito he utilizado la carcasa de un viejo medidor digital de presión de neumáticos que tenía por ahí estropeado desde hace años. Sabía que algún día serviría para algo, por eso lo guardo todo.
Estos son los componentes a utilizar. El interruptor pulsador también estaba por ahí guardado, y proviene de una vieja linterna.
Se trata entonces de meter todo dentro de la carcasa y sacar los cables con sus correspondientes cocodrilos.
Y para complicar un poco más el tema y hacerlo más cuasiprofesional, preparamos unos dibujitos con las instrucciones esquemáticas de utilización del aparato que antes habremos dibujado e impreso en vinilo adhesivo y que luego pegaremos a la carcasa:
Este es el aspecto final del aparato:
Circuito sin transistor.
Para la opción sencilla, utilizaremos la carcasa de un cargador de…(no recuerdo de qué era, pero todos tenemos un buen puñao de ellos en casa), en el que hay espacio suficiente para acoger los dos circuitos independientes:
Este sería el dibujito para el adhesivo:
La construcción de este comprobador se encuentra ahora mismo a la espera de conseguir o fabricar un conector original hembra de los sensores Hall para facilitar la operación de comprobación, ya que no habría más que desenchufar el conector de los sensores Hall de la moto y conectarlo al comprobador.
Saludos
El circuito es bien sencillo, pero se puede complicar lo que uno quiera en función de la cantidad y tipo de componentes que se quieran utilizar para su construcción.
Se puede recurrir al más sencillo y rudimentario, que sería más o menos así, y que necesita más cableado y más espacio, ya que consta de dos circuitos independientes, uno alimentado para la comprobación del encendido y otro sin alimentación para la lectura de los códigos de error del ABS, comprobación de señal de inyectores,… Los dos circuitos irían alojados en la misma caja.
Otro recurso, un poco más sofisticado que el anterior aunque más sencillo en cuanto a tamaño sería este otro, en el cual un simple transistor de uso común (BCY70, BC557,…) se emplea como interruptor para encender el led cuando recibe señal de los sensores Hall ó del ABS. En función de la posición del interruptor, el circuito se comporta de una o de otra manera.
Cuendo el interruptor está cerrado, el circuito alimenta al sensor Hall y recibe de éste la señal de excitación en el punto de encendido. Esta señal polariza el transistor, que conecta el led a masa para que se ilumine.
Cuando el interruptor está abierto, el circuito no saca alimentación hacia afuera, sólo alimenta el polo positivo del led. Cuando se recibe señal, bien sea del ABS o de los inyectores, el transistor se polariza y activa el led.
Comprobador con transistor.
Como contenedor para este circuito he utilizado la carcasa de un viejo medidor digital de presión de neumáticos que tenía por ahí estropeado desde hace años. Sabía que algún día serviría para algo, por eso lo guardo todo.
Estos son los componentes a utilizar. El interruptor pulsador también estaba por ahí guardado, y proviene de una vieja linterna.
Se trata entonces de meter todo dentro de la carcasa y sacar los cables con sus correspondientes cocodrilos.
Y para complicar un poco más el tema y hacerlo más cuasiprofesional, preparamos unos dibujitos con las instrucciones esquemáticas de utilización del aparato que antes habremos dibujado e impreso en vinilo adhesivo y que luego pegaremos a la carcasa:
Este es el aspecto final del aparato:
Circuito sin transistor.
Para la opción sencilla, utilizaremos la carcasa de un cargador de…(no recuerdo de qué era, pero todos tenemos un buen puñao de ellos en casa), en el que hay espacio suficiente para acoger los dos circuitos independientes:
Este sería el dibujito para el adhesivo:
La construcción de este comprobador se encuentra ahora mismo a la espera de conseguir o fabricar un conector original hembra de los sensores Hall para facilitar la operación de comprobación, ya que no habría más que desenchufar el conector de los sensores Hall de la moto y conectarlo al comprobador.
Saludos
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