Brico: Instalación soporte GPS sencillo y económico en K75

P

puntolimitecero

Invitado
El otro día apareció este anuncio de un Garmin superbarato y pensé que, si funcionaba, vendría bien para la moto. El motivo del precio era que no disponía de soporte ventosa. Al final me decidí a sacrificar una ronda de Franziskaner y me lo compré:

2B501AF321344FDBB32E3A4FDBAC74.jpg



Y me llevé una grata sorpresa porque el aparato funciona perfectamente. Actualicé los mapas y los radares y está funcionando como un tiro. Tiene reproductor mp3, visor de fotos, manos libres para el móvil por bluetooth, traductor de varios idiomas, conversores de monedas y unidades,...

22501AF1C2374FDBB1C0314FDBAB15.jpg


27501AF1E2414FDBB1EE364FDBAB35.jpg



Esta es una de las utilidades que más me gusta, porque, además de marcar la velocidad instantánea, sirve de computador de viaje:

25501AF1E03E4FDBB1EB344FDBAB33.jpg



El caso es que había que hacerle un soporte de la manera en que suelo hacer las modificaciones en mis coches y motos, sin romper nada, sin cortar ningún cable y que sea totalmente reversible.

Este es el soporte que venía con el aparato, que dispone de la toma para alimentación de corriente y auriculares:

23501AF1DE3B4FDBB1E8324FDBAB31.jpg


22501AF1DD394FDBB1E6314FDBAB30.jpg


Por la parte trasera tiene el alojamiento para la típica bola con que se suelen sujetar estos chismes. Habrá entonces que preparar algo para que encaje en ese alojamiento.

Tras una primera batida, acopio los posibles materiales necesarios, entre ellos una bola de acero inoxidable de 17 mm (esta es la medida de las "bolas" de plástico de los soportes originales), que se puede conseguir en una tienda de rodamientos y a la que habrá que practicar un orificio roscado de M6:

21501AF1DC404FDBB1E4304FDBAB2F.jpg


1F501AF1DA3D4FDBB1E1374FDBAB2D.jpg


Alguno se estará preguntando por qué una de las chapas lleva dos orificios. Más adelante se verá su utilidad, si procede. Y digo si procede porque tengo dos posibles opciones de montaje.

Una de ellas sería esta, con la chapa más ajustada para que no sobre mucho:

27501AF1D93B4FDBB1DF364FDBAB2C.jpg


24501AF1D6404FDBB1DB334FDBAB29.jpg


23501AF1D53E4FDBB1D9324FDBAB28.jpg



O esta otra, que supone el aprovechamiento de una tapa de interruptor de repuesto:

1E501AF1C73D4FDBB1C62D4FDBAB1A.jpg


24501AF1CD3C4FDBB1CE334FDBAB20.jpg


21501AF1CA384FDBB1CA304FDBAB1D.jpg


Incluso se puede afinar más para que quede más integrado en el salpicadero:

1E501AF1D0374FDBB1D2364FDBAB23.jpg



Tanto en un caso, como en el otro, el aparato quedaría de esta forma:

20501AF1D23A4FDBB1D52F4FDBAB25.jpg



El siguiente paso es dotar al aparato de alimentación desde la toma de mechero que está casi al lado. Para ello necesito abrir el soporte para soldar un cable y sacarlo hacia la parte posterior del salpicadero y, mediante un conector suministrarle tensión. Todo ello por detrás, para que no se vea ni cable ni conector.

Eso será en el siguiente capítulo.

Saludos
 
Pues vamos con la segunda parte.

Se abre la base soporte utilizando un destornillador y una navaja:

25501C28962F4FDCE8A4344FDCE1E9.jpg


22501C28A5334FDCE8BA314FDCE1F8.jpg



Este es el aspecto interior de la base...

20501C28A3394FDCE8B72F4FDCE1F6.jpg



...de la que hay que extraer la regleta que enchufa en el GPS, en la que previamente habremos identificado el positivo y el negativo de la alimentación a 12 voltios (¡Ojo! No hay que confundirlos con los de la alimentación a 5 voltios, ya que podríamos cargarnos el aparato):

27501C28A1364FDCE8B4364FDCE1F4.jpg



Soldamos unos cables lo más finos posible para que ni interfieran a la hora de volver a cologar la regleta de conexión en su alojamiento:

25501C289F334FDCE8B1344FDCE1F2.jpg



Por la parte posterior practicamos un orificio por el que saldrán los cables, al que podemos colocar un pasamuros para asegurar la estanqueidad:

23501C289D304FDCE8AE324FDCE1F0.jpg


22501C289C374FDCE8AC314FDCE1EF.jpg



A continuación se instala el conector macho en el cable del soporte y se prepara un conector hembra (de momento aéreo):

1E501C2898324FDCE8A7364FDCE1EB.jpg



El siguiente paso será instalar el conector hembra en la moto y conectarlo a la toma del mechero.

Pero será en el siguiente capítulo.

Saludos
 
Y este es el siguiente paso. No se vé muy bien en las fotos, pero el conector hembra queda fijado en una de las patas de sujección del salpicadero:

16501D0894314FDDC8AA2E4FDDC1E7.jpg



En estas otras, se vé el conector macho acoplado al conector hembra:

1C501D089A3A4FDDC8B32B4FDDC1ED.jpg


1A501D0898374FDDC8B0294FDDC1EB.jpg



Como se puede ver en el icono de la parte superior derecha de la pantalla del GPS, el aparato está recibiendo alimentación de la moto:

19501D0897354FDDC8AE284FDDC1EA.jpg



En realidad el tema ha salido barato, barato...:

- GPS ..........................................20 € (increíble pero cierto)
- Bola 17 mm................................. 0 € (me regalaron tres)
- Tornillos, cable y conectores...........0 € (los tenía por casa)
- Mano de obra...............................0 € (en ratos libres trabajo gratis)

TOTAL..........................................20 €

Saludos
 
Enhorabuena por esa compra 100%..... Eres un manitas.... cómo otros miembros de éste foro ( evito nombrar para de esta forma no olvidar a ninguno ) qué envidia más sana me dais...


K salu2.
 
Nunca dejais de sorprenderme, es alucinante lo que sois capaces de hacer con poco presupuesto y un derroche de ingenio y buen hacer.
Gracias por compartir tu brico
V'ssssssss
 
¿Se pueden pillar todavía Garmin Nüvi como el tuyo así de baratos en algún sitio?

Y en fin, sobre el brico...

:-O

Ese el puto amo!!!!
 
¿Se pueden pillar todavía Garmin Nüvi como el tuyo así de baratos en algún sitio?

En milanuncios creo que queda uno por 20 euros y algún otro entre 35 y 40. Echa un vistazo.

Saludos
 
Muy buen brico puntolímite, muy profesional.
Me queda una duda ¿No molesta el GPS para el accionamiento de la llave de contacto y el accionamiento de las teclas?.
Te pregunto porque en las fotos no aprecio la distancia de la botonera a la que queda suspendido el GPS.

Saludos.
 
¿No molesta el GPS para el accionamiento de la llave de contacto y el accionamiento de las teclas?

Precisamente por ese motivo tenía previstas las dos opciones de montaje, una de las cuales queda más alta que la otra.

Ten en cuenta además, que sacar y poner el GPS en su soporte es tan sencillo como presionar la pestaña que se vé en las fotos.

Cuando tenga un momento hago unas fotos con más detalle para que las veas.

Saludos
 
En milanuncios creo que queda uno por 20 euros y algún otro entre 35 y 40. Echa un vistazo.

Saludos


Ok, muchas gracias, voy a mirar. Es que me da nosequé poner el móvil no sea que en un bache salga volando :-( un chisme de estos de 20€ me dolería menos.
 
Estas son las foftos que te prometí. Como ves, no hay interferencia con la llave de contacto ni con los interruptores (sólo llevo el del ABS).

2D50203A701E4FE0FA92184FE0F3C3.jpg


2A50203A641A4FE0FA851E4FE0F3B7.jpg



En caso de que hubiese interferencia, tampoco habría mayor problema, porque el tema es tan sencillo como pulsar esta pestaña...

2F50203A601E4FE0FA801A4FE0F3B3.jpg


3150203A74234FE0FA971C4FE0F3C7.jpg



...y retirar el aparato...

3350203A761D4FE0FA9A1E4FE0F3C9.jpg


Saludos
 
Es que me da nosequé poner el móvil no sea que en un bache salga volando :-( un chisme de estos de 20€ me dolería menos.

Pues a mí me dolería un montón que saliese volando el GPS a pesar de haberme costado veinte euros. Pero no es fácil que se salga de la bola.

Saludos
 
Arriba