Brico: Reacondicionamiento y mejora de un amortiguador original BMW

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puntolimitecero

Invitado
Hace unos días, un miembro del foro me hizo una propuesta que consistía en que él me enviaría un amortiguador original viejo para que yo intentase reacondicionarlo con la condición de que expusiese aquí los resultados que luego servirían de guía, no sólo para él, sino también para el resto de miembros que algún día se pudiesen encontrar con la coyuntura de reparar y aprovechar lo que hay o gastarse un pastón en algo mejor.

Evidentemente, no pude resistirme al reto, entre otras cosas, porque me apetece, y porque también me servirá a mí de conejillo de indias para una hipotética reparación del original de mi moto, que todavía funciona de manera aceptable, pero al que ya había pensado hacer una reforma en la zona de los anclajes por el motivo que leeréis unas líneas más adelante. La verdad es que me viene de perlas.

Ayer he recibido el amortiguador y, en un primer vistazo antes de comenzar a desarmarlo, he visto en él ciertos síntomas de vejez que el de mi moto no tiene y que requieren un análisis y un razonamiento que nos llevarán a darnos cuenta de que estos amortiguadores originales, sin entrar a juzgar, de momento, el funcionamiento de la parte hidráulica, no pueden cumplir como debieran con su función.

El primer de talle que pude apreciar es que este amortiguador ha estado montado “al revés” en la moto. Esto no sería un inconveniente si no fuese porque el anclaje de aluminio toca en el chasis en ciertos momentos, lo que, además de alterar el correcto funcionamiento, provoca un deterioro de ambos elementos.

Esta es la huella que dejó el contacto del chasis con el anclaje:

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Por lo tanto, la posición correcta de este amortiguador en nuestra moto para evitar este inconveniente es la siguiente:

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También se pueden apreciar unas marcas en el interior del casquillo interior de uno de los anclajes, producidas por los filetes de la rosca del tornillo de fijación. Esto evidencia una falta de apriete del tornillo, de manera que, en un momento dado, el tornillo se mueve dentro del casquillo, y eso no está bien, ya que tornillo y casquillo han de comportarse como un mismo elemento:

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Otro detalle apreciable es el desgaste de “uno sólo” de los nervios del protector plástico que va entre el muelle y la botella del amortiguador. Este hecho es indicativo de que el amortiguador ha estado trabajando sometido a una excesiva flexión.

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¿Por qué ha ocurrido esto? Si pensamos y razonamos el funcionamiento de un amortiguador sin necesidad de recurrir a fórmulas ni cálculos de dinámica de fuerzas, podemos ver que el funcionamiento ideal del mismo se produce cuando las reacciones de las fuerzas que actúan sobre él lo hacen en la dirección longitudinal.

Para ello, es imprescindible que el amortiguador pivote en sus extremos, o sea, que pueda girar libremente sobre sus puntos de anclaje.


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Pero ocurre que nuestro amortiguador lleva montados en sus anclajes unos silentblocks, que no son más que dos casquillos de acero concéntricos unidos por otro casquillo de goma pegado a los primeros, y este sistema no permite un giro libre de los extremos del amortiguador, sino que se opone a él, con lo cual aparece una componente que produce una resultante que tiende a hacer trabajar al amortiguador a flexión:
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Los amortiguadores buenos, los caros, los que están sometidos a condiciones de trabajo duras, no montan ese tipo de silentblock, sino unas rótulas que permiten que el amortiguador pivote sobre sus extremos.

Ese es uno de los detalles que marca la diferencia entre un amortiguador bueno y uno mediocre o malo. ¿De qué sirve que un amortiguador tenga una hidráulica buena si al final estos silentblocks van a interferir en el buen funcionamiento del conjunto?

Por eso, yo ya había pensado en sustituir esos silentblocks por rótulas que irán engrasadas y selladas con un retén por cada lado. En la siguiente foto se puede ver la rótula con uno de los retenes:

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Y como ejemplo, fijaos en este amortiguador de una moto de trial al que he hecho una marca en el casquillo de fijación del anclaje para que podáis apreciar cómo gira libremente:

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Aquí podéis ver otras fotos de amortiguadores con rótula:

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Seguiremos informando.

Saludos
 
Como siempre, interesante.
Guardado en favoritos
A la espera de próximos capítulos...
 
Joder no dejas de sorprendernos macho, estas hecho un crack, estaremos pendientes del post.

Saludos
 
Muy interesante puntolimite0, seguiremos espectantes e intentaré aprender algo más. Un saludo.
 
Pues esto pinta a que al finalizar el hilo, le meteré mano al amortiguador.
Gracias por adelantado.
 
Seguro que logras llevarlo a buen puerto, esperemos que los demás podamos hacerlo con los nuestros (GRACIAS).

Hay algo que no me ha quedado claro: la tipología constructiva del amortiguador ¿ha favorecido o ha causado el deterioro del mismo?
 
Interesantísimo este post, a favoritos en espera de novedades ¡ánimo!
Vuestros conocimientos nos vienen de perlas a los demás, gracias
 
Este post iba haciendo falta hace muuuucho. Felicidades. Yo me pongo en la lista de tiesos que tienen que hacerle algo al amigo muerto del muelle, que es lo único que funcionará del mío. ¿puedes ir poniendo medidas de casquillos, retenes, si son fabricados por un tornero, en serie, precios aproximados?, hay mucha curiosidad sana, perdona el ansia viva.
 
Como siempre nuestro foro es la monda, otro post super interesante en el que seguro apareceran distintas opiniones y planteamientos y leerlos será un placer.

Ráfagas.
 
Que interesante...me suena de algo ese amortiguador.
Saludos.
 
Pues anda que el mío!!! Está hasta oxidado... Y más que amortiguar, rebota ... pero de momento no hay cash para cambiarlo. Así que seguiremos el post con interés!

Si quieres te dejo el mio para que lo pruebes. Tiene 85mil km teoricos. Cambiarlo son poco mas de 15 minutos.

Saludos
janSolo
 
Puntolimitecero, un gustazo leerte y más con el acompañamiento gráfico. La verdad es que soy de letras y cuando leo todas tus explicaciones técnicas me quedo con la boca abierta.
Por supuesto que guardo el hilo en favoritos, más porque cambie mi amortiguador trasero la semana pasada por un Hagon, guarde el original esperando un hilo como este, que me viene caído del cielo.
Espero impaciente los próximos capítulos.

Animo por tu trabajo y tu tiempo para con todos los que desde aquí te seguimos.
 
quiero saber si lo he puesto bien, pues no coincide el par de apriete que indica el manual de Clymer/Haynes con el que dice Hagon y yo he dejado según indica el fabricante.

El par depende del tornillo a apretar, por lo que si conoces su resistencia, puedes determinar su apriete estándard con una tabla.

Pero en el caso de nuestras motos, ocurre algo curioso, y es que, a pesar de que los tornillos de fijación del amortiguador son de 12 mm de diámetro y calidad 8.8, el par que recomienda BMW es el que corresponde a un tornillo de 10 mm de diámetro y calidad 8.8.

Es más, en el Haynes, en las páginas del principio, recomienda unos pares estándard según diámetro, sin tener en cuenta la calidad.

Quizá eso explique efectos como el de una foto que puse antes y que vuelvo a poner ahora:

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Saludos
 
Hay algo que no me ha quedado claro: la tipología constructiva del amortiguador ¿ha favorecido o ha causado el deterioro del mismo?

Mas que la tipología constructiva del propio amortiguador, lo que produce el funcionamiento bajo condiciones no ideales es el empleo de esos silentbloks en los anclajes, que impiden el giro de los "ejes" del amortiguador.

Del deterioro del amortiguador hablaremos más adelante, porque pudiera ser que no lo hubiese.

Saludos
 
Continúa la historia con el proceso de desarmado del amortiguador.

Primeramente sacamos los silentblocks, porque en su lugar irán montadas unas rótulas. Para ello podemos ayudarnos de dos vasos de un diámetro tal que uno de ellos pueda empujar el silentblock por el interior de su alojamiento y el otro de un diámetro que permita acogerlo a medida que va saliendo. Una varilla roscada con dos tuercas y arandelas pasante a través del conjunto permitirá la extracción.

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Aunque si se dispone de casquillos de acero de la medida adecuada y un tornillo de banco, mejor que mejor:

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El siguiente paso será comprimir el muelle para liberar de tensión los anclajes y hacer sitio para poder liberar el anclaje desmontable. Para ello utilizaremos un útil fabricado en su día con una brida, unas varillas roscadas y unas pletinas, válido para diferentes tipos de amortiguadores. el procedimiento puede ser este...

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...o puede ser este otro, que resulta más cómodo en este caso:

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Ya tenemos espacio para introducir las herramientas necesarias para continuar con el desarmado:

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Procedemos entonces a abrazar el vástago con una mordaza de presión en la zona de unión con el anclaje de aluminio, intercalando antes entre mordaza y vástago unas chapitas de cobre para evitar el deterioro del primero, y después de aplicar calor de manera generosa al anclaje, intentamos el desenroscado:

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Este procedimiento no siempre funciona, ya que depende del tiempo que lleven esas piezas roscadas y del óxido o porquería que hayan acumulado durante ese tiempo. Por eso es conveniente tener un "plan B" al que recurrir, y en este caso hemos optado por tallar con una lima dos planos en el vástago que nos permitieran alojar entre ellos una llave plana:

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Cuando las roscas se resisten toda ayuda es buena, y en este caso es fundamental la limpieza de restos de fijaespárragos en la zona de salida de la rosca, en el alojamiento del silentblock, así como el empleo de algún producto desblocante al mismo tiempo que se aplica calor:

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Al final, todo lo que entra ha de salir...

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...con lo que ya está lista la primera fase del desarmado:

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Durante el exámen más minucioso de las piezas, aparecen más síntomas del trabajo inadecuado y forzado del amortiguador en forma de roces en una línea muy definida en el interior del muelle:

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La segunda fase del desarmado debiera comenzar por la descarga de la presión del gas del interior del amortiguador para continuar con la retirada de la tapa de la botella:

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Pero esto implica la necesidad de destruir las muescas de la botella que sirven de sistema de retención a la tapa:

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Y aquí nos vamos a detener de momento, porque en realidad, el amortiguador parece que funciona bien, el vástago se desliza perfectamente hacia el interior de la botella, ofreciendo más resistencia si intentamos introducirlo más rápido, y recuperando su posición de extensión debido a la presión del gas. Quizá vaya algo blandorro debido a una posible pérdida de viscosidad del aceite, pero no lo sé, porque su reacción sin muelle es muy similar a la de otros amortiguadores con los que he trasteado.

La destrucción de las muescas implica la casi destrucción total del amortiguador, y digo casi, porque, a primera vista, podría ser viable una reconstrucción mediante un casquillo soldado en lugar del destruido o incluso el mecanizado de una nueva botella, y todo ello con las consiguientes modificaciones para insertar un circlip que sirviese de fijación de la tapa y una válvula para la recarga del gas.

Entonces, creo que hay que concederle al aparato el beneficio de la duda, indultarlo momentáneamente y dejar la trepanación de la botella como último recurso a utilizar en el caso de que no funcione bien.

No queda más remedio que probarlo, y pienso hacerlo montando antes unas rótulas que tengo por aquí, aunque no son del ancho adecuado. Los silentblocks miden 12 x 26 x 22 (Dint x Dext x Ancho), y las rótulas que tengo miden 12 x 26 x 16. Mañana intentaré encontrar unas de la medida necesaria, y si no las encuentro, adaptaré las que tengo.

Este tipo de rótulas no necesitan engrase y, como véis en la siguiente imagen, tienen unas características que cumplen de sobra los requisitos que necesitamos:

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Mientras tanto, el amortiguador ya parece otro después de un pequeño ejercicio de higiene:

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Mañana continuamos con las rótulas, que no cabe duda que mejorarán radicalmente el funcionamiento y el comportamiento del amortiguador.

Y ya puestos, también veré la posibilidad de hurgar en el garaje de algún colega del trial para intentar hacerme con un muelle progresivo que pueda usar con el conjunto hidráulico.

Saludos
 
Puntolimite, mi mas sincera enhorabuena por tu gran aportación al foro y hacernos participes de tu sabiduría. Yo tengo una K75S y hace un año cambie el amortiguador que tenía por un Haagon, pero no se parece al que tu estás reparando ya que el que yo llevaba es un Nivomat y aunque había visto en otros post como meterles mano a los que son igual al que tu estás metiendole mano, al Nivomat no sé por donde atacarle. Así que si aceptas el reto te dejo el mio para que le metas mano.

Sigo con el máximo interés tu hilo, un abrazo.
 
Yo no puedo ver las fotos, el tema es muy interesante , el amortiguador de mi k 100 perdio el iaceite hace unos dia y me gustaria repararlo,haber como se pueden ver las fotos.
 
Puntolimitecero,como se puede reponer el aceite al amortiguador de la k100 el original, y que tipo y cantidad lleva y las medidas del reten y donde conseguirlo, gracia por esas fotos, el util para desmontar el muelle lo tengo, lo hice cuando lo desmonte para pintarlo.
 
Puntolimitecero,como se puede reponer el aceite al amortiguador de la k100 el original, y que tipo y cantidad lleva y las medidas del reten y donde conseguirlo,

Como habrás podido leer en este hilo, todavía estamos en pleno proceso, y no te puedo decir qué cantidad de aceite lleva porque todavía no lo he vaciado. Tampoco te puedo decir las medidas del retén porque todavía no lo he desmontado.

Esa parte vendría después de la prueba que quiero hacer antes del desarmado total.

Saludos
 
El amortiguador de la prueba en cuestión es el mismo que el mío,y me da la sensación de que en la segunda parte del curso esta la solución completa a la restauración de este,creo que no tiene ni gota de aceite.(el mío)

Muchas gracias por este primer apartado ,Puntolimitecero,que evidentemente pondré en práctica ........

saludos
 
Seguimos con el tema de las rótulas.
Después de haber escudriñado los catálogos de varios fabricantes de rodamientos, no encuentro ninguna rótula que tenga la medida del ancho igual a la de los silentblocks originales.
La que más se acerca es, precisamente la GE 12-PW, que es la que ya tengo en casa y que había comprado hace tiempo para los amortiguadores de las motos de trial.
No queda más remedio, entonces, que adaptar estas rótulas al amortiguador. A pesar de que se trata de rótulas sin mantenimiento (no necesitan engrase), vamos a instalar un sistema de obturación que evite la entrada de polvo, suciedad ó humedad a la zona. También habrá que suplementar el ancho de la rótula para conseguir una medida igual al ancho del casquillo.
Para ello, se me ocurren, en principio, dos opciones. Una de ellas consiste en montar unos retenes para el sellado y unos casquillos de suplemento, de manera que el montaje quedaría de la siguiente forma:

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El problema es que esos retenes, a pesar de aparecer en catálogo, no van a ser fáciles de encontrar, aunque no imposible.
La otra opción consiste en montar como elementos de sellado unos aros tóricos y unas arandelas que, además de suplementos para conseguir el ancho deseado, servirían para empujar los aros tóricos y mantenerlos en contacto con la rótula, tal y como se indica en la siguiente figura:

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Espero poder probar este amortiguador en la moto lo antes posible y poder comentar algo, porque la verdad es que me da pena romperlo sin necesidad. Pero, por otro lado, tengo una gran curiosidad en saber cómo es por dentro aunque al final no sea posible la reconstrucción.

Saludos
 
¿Sería posible cortar la parte superior del cuerpo del amortiguador, a la altura de la tapa, de modo que permita sacar el pistón con el vástago y roscar la parte exterior del cuerpo para luego tornear una tapa en forma de vaso que cierre el conjunto? y ya puestos instalar una válvula para el gas.
 
¿Sería posible cortar la parte superior del cuerpo del amortiguador, a la altura de la tapa, de modo que permita sacar el pistón con el vástago y roscar la parte exterior del cuerpo para luego tornear una tapa en forma de vaso que cierre el conjunto? y ya puestos instalar una válvula para el gas.​

Para poder sacar el pistón con el vástago, hay que destruir las muescas, ya que son éstas las que lo retienen. Luego, habría que recuperar la altura de botella perdida con ese corte, y para ello habría que soldar un casquillo al que ya se podría mecanizar en su interior una ranura para un circlip que retuviese el pistón.

En cuanto a la tapa, creo que lo mejor sería que fuese interior (roscada en diámetro interior de la botella o también sujeta con circlip).

Lo de la válvula de gas es imprescindible, ya que por algún sitio habrá que metérselo cuando esté el conjunto montado.

Saludos
 
Quizás cortando justo a la altura de las muescas la pérdida de carrera del pistón sería inapreciable y lo de roscar por fuera es para no perder longitud en el interior del tubo y así poder aprovechar prácticamente la carrera completa. Pero ya sabes, una cosa son las ideas y otra como salen las cosas en realidad.
 
Quizás cortando justo a la altura de las muescas la pérdida de carrera del pistón sería inapreciable y lo de roscar por fuera es para no perder longitud en el interior del tubo y así poder aprovechar prácticamente la carrera completa. Pero ya sabes, una cosa son las ideas y otra como salen las cosas en realidad.

Es una buena idea, pero entiendo que las muescas son para retener la tapa, las hacen después de ponerla. Fíjate a qué altura están:

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El pistón no creo que haga tope en la tapa.

De todas formas, antes de destruir las muescas, comprobaré si la tapa está retenida por ellas o va roscada, cosa que dudo porque no hay orificios en los que alojar una herramienta.

La idea de la tapa que propones es muy buena y queda en el cajón por su hubiese que recurrir a ella. Pero veremos qué pared tiene el tubo de la botella, porque una vez sacados los muelles, anclaje y demás parafernalia, pesa muy poco... demasiado poco, diría yo.

Saludos

Saludos
 
Guardado el hilo en favoritos, tiene pinta de que este hilo va a ser de los más leidos.
 
Estoy contigo en lo de que las muescas sujetan la tapa. Seguramente ésta tendrá el borde acanalado para que se grape el tubo. Respecto de la pared del tubo por muy fina que sea, malo será que no admita una rosca fina como las de gas.
 
He estado revolviendo en las cajas de recambios de las motos de trial que tengo por el garaje y he encontrado cosas con las que podemos ver una simulación real (vaya incongruencia...) de las opciones de modificación de anclajes propuestas anteriormente.

Esta sería la opción del retén a falta de añadir los casquillos correspondientes, aunque ese retén no sería el tipo de retén propuesto...

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...sino que esería este otro:

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Esta otra sería la opción de los aros tóricos con arandelas...

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... y esta una más profesional con rodamientos de agujas como los que se usan en el basculante de las motos de trial...

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...complementada, claro está, con el correspondiente casquillo interior:

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Como he comentado anteriormente, el amortiguador no parece estar mal del todo, y prueba de ello es que el muelle mantiene su longitud original que, según los libros es de 274 (+/- 3) mm. Tengamos en cuenta que el síntoma más claro de deterioro de un muelle es su pérdida de longitud, ya que una pérdida de elasticidad supone una deformación permanente, y en este muelle no la hay.

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Si bien en principio, unos mensajes más atrás, empezaba a desistir de la idea de trepanar la botella para abrir la parte hidráulica hasta no haber probado el amortiguador, unos mensajes más adelante estaba casi convencido de desmontarlo este mismo fin de semana, porque, al final ese era el compromiso.

Ahora, pensando en el estado del muelle, se agudizaron mis ganas de probarlo sólamente con la modificación en los anclajes, y estoy impaciente.

No sabemos los motivos que llevaron al dueño del amortiguador a sustituirlo, pero hay que tener en cuenta que si estaba mal montado, como denotan las huellas, no podía funcionar bien. Además, los silentblocks limitaban su funcionamiento, como se ha explicado. Por eso, estoy convencido de que me voy a llevar una grata sorpresa cuando lo pruebe.

Pero no os preocupéis, porque veremos las tripas a ese amortiguador.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Los calidad de los amortiguadores esta directamente relacionada con la calidad de "la parte hidraulica" , las diferencias de costos debe de ser salvaje para que casi ningun fabricante invierta en amortiguadores de calidad y la gran mayoria se dedica a montar amortiguadores como del que tienes entre tus manos, no tienen reparación (en condiciones normales) aunque ese es mas facil de desmontar,en las R antiguas, los BOGUE viene soldados. Ese obstaculo a ver como lo solucionas,,,complicado lo tienes, saludos
 
La prueba del amortiguador montado en la moto que pretendo hacer, no va a ser muy objetiva por los siguientes motivos:

- Voy a comparar un amortiguador con las rótulas en los anclajes con otro que tiene silentblocks. El primero funcionará mejor que el segundo en este aspecto. Eso se notará en su comportamiento y puede que no sepa juzgar si la mejoría se debe a las rótulas o a la parte hidráulica.

- El amortiguador original de mi moto tiene unos 56000 Km a sus espaldas, siempre con un pasajero, sin equipaje y conducción tranquila. El amortiguador objeto de reacondicionamiento no sé cuántos tendrá, pero seguro que bastantes más,...o quizá no tantos más... La comparación puede que no sea equitativa, ya que no conocemos el grado de deterioro, si lo hubiere, de cada uno de ellos.


Entonces, entiendo que lo mejor será compararlos antes "en banco" y comprobar los componentes uno a uno. Como ya he desarmado el primero, el desarmado del segundo resulta mucho más sencillo. Tanto es así, que ho ha sido necesario tallar los planos en el vástago para desenroscar el anclaje de aluminio, porque del desmontaje anterior he aprendido que es imprescindible y muy importante disolver o ablandar el producto fijaespárragos con que está bloqueada la rosca del vástago al anclaje. Resalto ese tema en negrita porque es uno de los trucos importantes a tener en cuenta.

Durante las comparaciones de los componentes, resulta que la longitud de los dos muelles es exactamente la misma. Los dos amortiguadores parecen haber estado sometidos a magnitudes de carga similares. Los muelles no han sufrido deterioro ni pérdida de características.

Otro detalle a tener en cuenta son los números de serie. El de mi moto lleva grabado BOGE 1454835 BMW V10 1-0071-36-093-1, y "dummy" (así llamaremos a partir de ahora al amortiguador en estudio) lleva grabado BOGE 1454835 BMW V36 1-0071-36-093-1.

¿Significará ese V36 que este amortiguador es más joven que el otro que pone V10? Vaya usted a saber.

En la siguiente foto podéis ver en la parte superior, marcado con cinta americana en el vástago y en la botella, el amortiguador de mi moto, todavía con el silenblock superior montado:

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¿Y la parte hidráulica? ¿Cómo se comporta cada uno? Pues al empujar el vástago hacia el interior de la botella de manera enérgica, el del amortiguador de mi moto ofrece un poco más de resistencia. Esto puede ser debido a lo siguiente:

- Pérdida de viscosidad del aceite en el dummy, que puede ser más viejo y/o haber trabajado más.

- Diferente viscosidad de aceite en ambos amortiguadores. ¿Indicará ese V10 la viscosidad del aceite? Probablemente no, pero ¿Quien sabe?

- Pérdida de presión de gas en el dummy. No parece ser este nuestro caso, porque los dos vástagos recuperan su posición a la misma velocidad. A no ser que se dé la improbable coincidencia de que la pérdida de gas se compense con la pérdida de viscosidad de manera que la velocidad de recuperación sea la misma.

- Pérdida de efectividad de los sistemas de paso de aceite de los pistones de los amortiguadores. Algo poco probable pero incierto hasta conocer el estado de los componentes internos del amortiguador.


En este video se puede ver la velocidad de recuperación de ambos amortiguadores en vacío:

[video=youtube;ddPjHuMiKAk]http://www.youtube.com/watch?v=ddPjHuMiKAk&feature=youtu.be[/video]


Una vez más, queda de manifiesto que este amortiguador dummy está en muy buen estado de funcionamiento y conservación, o por lo menos está prácticamente en el mismo estado que uno con 56000 Km hechos en condiciones muy favorables.

Esto quiere decir que ese amortiguador va a funcionar muy bien en mi moto, seguro que mejor que el suyo propio porque va a tener anclajes mejorados. Entonces no creo que la prueba sobre la moto nos vaya a desvelar nada nuevo.

Hablaré con el dueño del amortiguador antes de seguir adelante, por si quiere tener de repuesto un amortiguador en buen estado y mejorado que todavía aguantará muchos kilómetros.

Saludos
 
Hola a todos:


Teniendo en cuenta que al amortiguador está previsto tan solo para un movimiento longitudinal y que el juego entre basculante y chasis tan solo permite ese mismo movimiento, salvo los las pequeñas variaciones que permita la flexibilidad del chasis, no le veo mucha utilidad a sustituir los silentblocks por rodamientos.
En cuanto a sustituirlos por rótulas, no hay duda que facilitarán que el juego del amortiguador siga haciéndose en sentido longitudinal, aún en el caso de que, por flexión del chasis, los tornillos que sujetan el amortiguador cambien sus ángulos. ¿Pero este mismo efecto no se consigue con la flexibilidad de los silentbloks?


¿No estarás matando moscas a cañonazos?


Saludos.
 
Teniendo en cuenta que al amortiguador está previsto tan solo para un movimiento longitudinal y que el juego entre basculante y chasis tan solo permite ese mismo movimiento, salvo los las pequeñas variaciones que permita la flexibilidad del chasis, no le veo mucha utilidad a sustituir los silentblocks por rodamientos.

Además del movimiento longitudinal hay un movimiento giratorio en los anclajes, provocado por la variación de longitud del amortiguador y por la posición inclinada de éste.

Para que se entienda bien, y utlizando una foto, hagamos una simulación aproximada del movimiento del amortiguador durante la compresión.

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En el manual de la K75 dice que la longitud del muelle es de 274 mm, y su carrera de 110 mm. Al comprimirlo esos 110 mm le corresponde otra posición respecto del chasis y del basculante:
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Se ha producido un giro en la zona de los anclajes.

Por otro lado, esto de los rodamientos de agujas en los amortiguadores no me lo he inventado yo, ya hace tiempo que lo saben los fabricantes y por eso los montan en sus amortiguadores:

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¿No estarás matando moscas a cañonazos?

No, que va. Pretendo hacer lo mismo que hacen Ohlins, Showa,...

Saludos
 
Son detalles que se nos escapan a la mayoría, mejor dicho ,que no le damos la importancia que tienen,(me lo aplico a mi mismo, aunque en proceso de correccion)tanto es así que lo que pudiera parecer un defecto de presión hidráulica, pudiera deberse efectivamente a una de estas rotulas gripadas,que impidan ese pequeño movimiento giratorio en ls pernos de sujeción cuando se comprime el amortiguador,esta claro que si no gira ,el movimiento lo tiene que realizar el resto del conjunto, muelle, vástago, etc....y no me extrañaría ni un pelo, que esa especie de rugido malsonante que se desprende del mío cuando pillo un bache,sea precisamente de ahí....
un saludo
 
Hola Puntolimitecero:
Sin pretender tener los conocimientos de mecánica que tu demuestras, pero con muuuuuchos años de trastear y reparar mis propias motos y cohes, entiendo que:
El movimiento circular que indicas y que efectivamente se produce, en nuestras motos tiene un ángulo de giro muy pequeño, que ya permite el juego entre el casquillo interior del silentblock y el perno que lo atraviesa.
El continuo martilleo del amortiguador sobre el perno, lo soportaría directamente el rodamiento, mientras que en el caso del silentblock el taco de goma lo amortiguaría en parte.
Lo mismo te diría en el caso de la rotula.
Y por supuesto es lógico que los fabricantes y vendedores de rodamientos quieran verlos puestos en todos lados, es su negocio, pero muchos amortiguadores, incluso de "alta gama" siguen fabricándose con el silentblock "de toda la vida".
Ya te digo que no dudo de que el sistema funcionaría algo mejor, lo que no tengo tan claro es si tendría la misma durabilidad, si requeriría algún tipo de mantenimiento y si la mejora justificaría el costo de la modificación.
Saludos.
 
Recojo el guante puntolimitecero, voy a intentar dar algo de información del amortiguador y sus circunstancias.

Compré la Metropolitan hace una par de años con 108.000km. Entiendo que reales porque según me contaba el vendedor, amiguete mío, había pasado de manos conocidas a manos conocidas. Me llamó la atención la diferencia de comportamiento respecto a mi K75C, a mi entender bastante menos ágil en curvas lentas. Al tiempo descubrí (me descubrieron...) que tenía subidas las barras de suspensión por la tija, cosa que podía explicar mis sensaciones.

Hace apenas un mes, y tras unos 7.000km, la adopta otro forero y ahora amigo. Cuando vino a verla (y a llevársela) le comento que desde mi punto de vista el amortiguador trasero estaba viviendo sus últimos días. Lo creía así porque en curvas rápidas notaba un acusado flaneo, pero que seguramente mi centenar largo de kilos no ayudase en nada a que un posiblemente tocado amortiguador hiciese con más dignidad su función. Señalar que en ningún momento llegué a tocar el amortiguador, de hecho me enteré hace bien poco de lo de la regulación de precarga...

A las dos semanas me envía un mensaje diciendo que había sustituido el amortiguador por un YSS, ya que en una salida con paquete (apenas 150kg en conjunto) le había hecho tope en repetidas ocasiones. Ahí es cuando se me ocurre pedirle el viejo y plantearle el reto a puntolimitecero de destriparlo.

Y hasta aquí puedo contar. Si el nuevo propietario de la moto lee el post puede enriquecerlo con sus comentarios, que a buen seguro contribuirán a fomentar el debate que lleve a aclarar las dudas que queden en el aire.

De todo ésto, y tras leer el post me queda la siguiente duda: ¿puede la combinación falta de apriete-silentblocks-peso del piloto transmitir a este último la sensación de que el amortiguador esté KO?¿quizá el cambio de geometría lo penalice más todavía en zonas rápidas?

Para terminar y no desviar la atención simplemente un mensaje: creo que debes meterle mano a las tripas del aparato a riesgo de que quede inutilizable ¿quién dijo miedo?
 
tiene un ángulo de giro muy pequeño, que ya permite el juego entre el casquillo interior del silentblock y el perno que lo atraviesa.
El continuo martilleo del amortiguador sobre el perno

Ese es un error muy frecuente. Nunca puede haber movimiento del perno respecto del casquillo. Cuando el perno está apretado al par adecuado, casquillo y perno se comportan como si fuesen una sola pieza.


si la mejora justificaría el costo de la modificación.

No sé lo que cuestan los silentblock originales de BMW ni si los venden sueltos, pero estoy seguro de que cuestan dos o tres veces más que los rodamientos de agujas.

Saludos
 
hola puntolimitecero, te queria preguntar si ¿los amortiguadores traseros de motos del año 92, llevan gas o solo aceite? ¿o los que llevan gas, tienen valvula para rellenarlos?, te lo pregunto por que hace cosa de un año lleve a reparar un amortiguador y me contaron que le ponian una valvula soldada para meterle gas, por que de fabrica venia con gas, el amortiguador es un showa precintado y sin valvula
 
¿los amortiguadores traseros de motos del año 92, llevan gas o solo aceite? ¿o los que llevan gas, tienen valvula para rellenarlos?

Mi moto es del 91 y el amortiguador lleva gas. El amortiguador que estamos tratando en este hilo es anterior y también lleva gas. Ninguno de ellos lleva válvula para rellenar, por lo que hay que adaptar una.

Esa adaptación se puede hacer de dos formas, tal y como se explica en este otro hilo Reacondicionamiento de un amortiguador Betor , con válvula soldada o roscada al alojamiento del tapón de vaciado.

Al amortiguador protagonista de este hilo, también hay que adaptarle una válvula, por lo que en su momento verás el proceso.

Saludos
 
le había hecho tope en repetidas ocasiones
De todo ésto, y tras leer el post me queda la siguiente duda: ¿puede la combinación falta de apriete-silentblocks-peso del piloto transmitir a este último la sensación de que el amortiguador esté KO?

El hecho de que el amortiguador haga tope no tiene por qué ser siempre indicativo de un deterioro, sino que también puede ser debido a una precarga no adecuada al peso que lleva encima la moto.

Una falta de apriete de los anclajes puede producir algún ruido tipo "clonck" que lleve a pensar en un deterioro del amortiguador.

Saludos
 
El hecho de que el amortiguador haga tope no tiene por qué ser siempre indicativo de un deterioro, sino que también puede ser debido a una precarga no adecuada al peso que lleva encima la moto.

Una falta de apriete de los anclajes puede producir algún ruido tipo "clonck" que lleve a pensar en un deterioro del amortiguador.

Saludos
El mío también hacía "CLONK", sobre todo al bajar de los pasos de zebra elevados (peso 110 kilos), pero con la llave que trae en las herramientas, apreté el amortiguador a la posición mas dura, y ahora, ademas de no llegar al tope, las curvas las toma mucho mas rápido...

Estas posiciones del amortiguador, ¿es para el tipo de conducción, para graduar el peso, o tambien sirve para ir corrigiendo el deterioro del mismo por el paso de los años?
un saludo
 
Buenas..... A ver como explico yo ahora todo lo que quiero explicar.....
Pues tal como ha contado Angel (AMT), cuando yo me hice cargo de la moto, y con los antecedentes que el me habia comentado sobre el amortiguador, en el viaje de vuelta a casa despues de recoger la moto (unos 150 Km por autovia), las sensaciones del conjunto moto no eran del todo agradables, ya que como el ha dicho, en curvas rapidas con alguna irregularidad en el firme, la moto no se comportaba de manera noble, y el lo ha descrito como "flaneo", y yo describo como "barqueo", a fin de cuentas, era como el flaneo de un flan cuando mueves el plato, o el barqueo de una barca a la deriva en el mar, todo esto, exagerando, ya que la moto en ningun momento me llegó a asustar, pero si que es una reaccion incomoda por la falta de seguridad que transmite en esas condiciones de velocidad en una curva. Yo no dudé en ningun momento, que esto era debido al estado del amortiguador que me habia descrito Angel, y puede ser que sugestionado por esto, añadido a la falta de conocimientos tecnicos, sumado a que era la primera vez que probaba una K, pues diera el resultado de que a los dos dias, le cambiase el amortiguador por el YSS que Angel ha comentado.
Bien es cierto, que en esos dos dias antes de cambiarlo, durante el viaje de vuellta, y el dia siguiente que salí con mi hijo menor a darle una vuelta, ya no se si serian topes de amortiguacion, o tal como puntolimitecero, descubrió nada mas ver el amortiguador, mal montaje o apriete o lo que sea, pero el amortiguador daba golpes al comprimirse, que yo automaticamente achaqué al desagaste del mismo por las razones que he dicho mas arriba.
He de decir para informacion de puntolimitecero, para que disponga de la mayor cantidad de datos posible, que creo que la precarga estaba a tope (estaba tal y como el recibió el amortiguador), y que la posicion en la que estaba montado era segun el la correcta, o sea , con la regulacion de precarga en la parte de arriba.
Despues de cambiar el amortiguador, y ya que segun yo creia, este era el causante de todos los males del comportamiento de la moto, esperaba que la cosa se hubiese solucionado, pero mi alegria duró justo lo que tardé en salir a la carretera a probarla.....
Las reacciones de la moto, si cabe eran mas criticas, aunque ya no notaba "los topes" que notaba con el viejo, la sensacion en curvas rapidas con baches, era aun mas desagadable, porque el amortiguador rebotaba con mas fuerza aun, lanzando la moto hacia delate en el rebote.
Voy a intentar describir esto : cuando el amortiguador absorbia el bache, la sensacion era, que en vez de volver a su posicion normal, rebotaba mas haca arriba y luego bajaba a su posicion normal. En principio, con mis limitados conocimientos del tema, mi idea fué que estaba demasiado precargado, y la solucion pensé que seria bajar la precarga de muelle. Asi lo hice, pero aun dejandolo con el muelle practicamente sin precarga con el caballete puesto, seguia haciendo el rebote descrito antes.
Yo ya no sabia si podria ser la horquilla que estuviese blanda, con lo que en dos ocasiones durante el tiempo que la tengo fuí a decirle a mi mecanico que me cambiase el aceite, y en las dos ocasiones me dijo que la horquilla estaba perfectamente (por no decirme que era un pesao), y que el si queria me hacia lo que quisiese, pero que no era necesario.
En estas, llega este fin de semana pasado, y me voy a la Kedada de Alicante. Hacemos media ruta, y despues de almorzar, Angel y yo, nos cambiamos la moto.
Nada mas salir, noto la moto diferente, justo el tiempo para acomodarme a la nueva montura, y empiezo a ver que el comportamiento es completamente diferente. Direccion aparentemente un poco mas pesada, pero infinitamente mas precisa, tren trasero que absorbe perfectamente la carretera sin rebotes de ningun tipo, o sea, algo completamente diferente, a la experiencia que habia tenido con la mia hasta ese momento.
Despues de unos cuantos kilometros y dos puertos de montaña, en la siguente parada en la ruta, le devuelvo la moto a Angel, y vuelvo a quitarle precarga a mi amortiguador trasero. Nada de nada, la diferencia sigue siendo enorme en comportamiento de una a la otra.
En la siguente parada, Angel me pregunta y yo le cuento, y creo que es ahi, cuando Angel me dice que la horquilla de mi moto está subida sobre un centimetro y medio con respecto a la suya, cosa de la que yo ni me habia dado cuenta hasta el momento. Yo pensé que en cuanto pudiese, la iba a dejar de origen, enrasando las horquillas a la tija (sobresalian por arriba de la tija ese centimetro y medio), pero dado que no era tanto, no creia que la cosa iba a terminar como ha terminado.
Ayer domingo, en un pispas, puse las horquillas en su sitio original, pero no me fuí a probar la moto. Esta mañana al cogerla, parecia que me hubiese comprado otra moto diferente. Todo ha vuelto a su ser, la moto se comporta completamente diferente, se le ha quitado el nerviosismo a la direccion, que antes creo que no lo he dicho, pero si que se lo comenté a Angel en la ruta, que la direccion la notaba nerviosa e imprecisa, y que en curva tenia que rectificar en muchas ocasiones, cosa que no me pasaba con la suya. De atras, se comporta de maravilla, y ya no hay rebotes de amortiguacion.
Vamos, que yo no me lo creia, y parece mentira (dados mis conocimientos en la materia), que la moto cambie tan radicalmente por este ajuste.
Me gustaria si es posible una explicacion tecnica de este asunto, ya que por lo que he experimentado, el cambio de geometrias debe de ser muy grande al bajar la moto de delante este centimetro y medio. Si puntolimitecero puede aclarar algo, se lo agradeceria mucho.
Por otra parte, decirle a puntolimitecero, que con respecto al amortiguador del que legalmente soy el ultimo propietario, que si quiere llegue hasta el final con el, y que le podamos ver las tripas bien vistas, y que saque de el todo el conocimiento posible en beneficio de todos.
Aprovecho la ocasion para darle las gracias por su trabajo por la parte que me toca.
A Angel publicamente tambien, por haberme "cedido" la moto de la que ahora soy propietario, y por los buenos ratos que ya llevamos pasados a raiz de esta circustancia. Yo seguro que no habria ido a la Kedada, seguro que no habria disfrutado tanto el sabado, y seguro que tendria algun amigo menos de los que tenia antes de tener esta moto.
Saludos y rafagas.
 
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