BRICOS Goyo: Cambio de Fuelle de la rotula del Telelever (¡video!)

Pero no se saldrá la grasa?

COMO SE VE EN EL VIDEO:
yo no le he puesto las arandelas y lo mire hace poco y no se ha salido nada de grasa. por aquello de que es la ostia de biscosa.

luego esta la ley gravitatoria que habla de que los cuerpos son atraidos hacia los cuerpos grandes.... osea que si pones la arandela de abajo y no pones la de arriba, gracias a esta ley gravitaroria, la grasa no se va hacia arriba...

me voy hacer un cafelito

...pggg. Buenas a todos. En mi R1100s comprada de segunda mano, he descubierto el fuelle de rotula inferior totalmentr destrozao. He pedido el fuelle a un distribuidor griego por 25€. Hasta aki todo ok, cuando me dispongo a cambiarlo compruebo que la rotula tiene una holgura de por lo menos 4 mm! Putada, tengo ke cambiar rotula, sobre 100€. Comprobar siempre que la rotula no tenga holgura alguna en cualquier direccion, ni arriba ni abajo. No me puedo creer que el anterior propietario no se diera cuenta de este defecto, seria por dejadez. Esta pieza es fundamental en cuanto a seguridad, revisar el fuelle guarpolvos de vez en cuando, al mas minimo desperfecto estareis a tiempo de salvar la rotula y cambiar solo fuelle, de otra manera hay ke cambiar pieza completa, con la consiguiente pasta y coñazo de desmontar hoeruilla, rueda, pinzas... Perdon por extenderme!

estas seguro que tienes holgura.... nosera que esta mal apretado... te explico, yo cuando hice el brico me fije en el diseño.

basicamente la rotula es un tornillo que tiene la cabeza redonda y se apolla en un hueco esferico que esta encerrado con una rosca. dicho esto, si la rosca esta mal apretada al bola tendra holgura.

asi que fijate si esto lo que te pasa

...hola R-Goyo!
Comprobado apriete tuerca 130nm con dinamometrica. La tija superior monta esa misma rotula y esta perfecta, ni gota de holgura en ninguna direccion! Lo he descubierto al apoyarme sobre el asiento para levantar rueda delantera despues de haber cambiado retenes y guardapolvos + liquido de los tubos, al dejarla caer sobre la rueda delantera "clock" ruido. Quite tornillo, moto alzada con gato y una vez fuera del brazo longitudinal y con el esparrago agarrao con la mano de la rotula compruebo esa holgura de la propia rotula "clock" arriba y abajo, conclusion!? Esta muyyyyyyyy gastada!

Goyo. Gracias a tu brico he cambiado la junta en 30 min. Estaba duro pero tampoco ha sido de chorrear. Veremos si este dura otro tanto como el original. Gracias por todo. Así da gusto.

la verdad es que las mejores herramientas que tengo son unas antiguas de mi padre que aunque con patina, pero se nota que se hicieron para durar

Supongo que por causa del fijatornillos es que hay que calentar antes la tuerca; en el manual de taller aparece que hay que ponerla a 120 grados antes de soltarla, me imagino que para derretirlo (el fija tornillos). De agradecer sería que pusieras la referencia del fuelle de Citröen por lo demás, un estupendo brico.

A mí también se me jodió la goma, la compré por internet y mano a la obra. Una vez montada lo que no he hecho es fijar la goma en su parte inferior y superior ya que hace un cierre perfecto, ni arandelas ni bridas, eso es lo que rompe dicha goma porque al girar la dirección la goma se estrangula terminando por romper. Si no se fija la goma gira sobre los alojamientos sin romper y queda totalmente estanca.

lo de calentar el tornillo entiendo es porque asi se dilata (osea que se hace mas pequeño) y asi sale mejor. yo he visto tornillos que no salian. y los han calentado con el soplete hasta ponerse al rojo vivo y a salido perrfe

lo de calentar el tornillo entiendo es porque asi se dilata (osea que se hace mas pequeño) y asi sale mejor. yo he visto tornillos que no salian. y los han calentado con el soplete hasta ponerse al rojo vivo y a salido perrfe

Jajajaja tu siempre tan cachondo...

Cambiado el guardapolvo sin novedad y en media hora escasa. Quizás lo menos sencillo es volver a poner el muelle de la parte de abajo, de resto se hace muy bien. En vez de vaso utilicé una llave mixta de 21 mm y un tubo cuadrado de medio metro para aflojar. Para apretar y una vez limpias las roscas como se indica en el video, apreté a 130 NM con dinamométrica. A ver cuanto dura, lo que está claro es que el próximo que compre será el fuelle de Citroën :D :D :D .

a mi se me acaba de rajar, muy poquito, pero ya lo cambio y me quito de problemas. No ha perdido nada de grasa, pero aprovecho y limpio la vieja y le pongo la nueva. Espero tener tiempo este finde para cambiarlo. Una pregunta: he visto en alguna foto (ya no recuerdo dónde) que alguno lo sujetaba abajo con una brida en vez de con el alambre. Digo yo que el resultado será el mismo, o tenéis experiencias contrarias?

Gracias

vsss

Hola R_goyo_Gs.
Lo de calentar se hace para romper el producto fija roscas que creo que es de la marca loctite. Por eso cuesta tanto desenroscar hasta el ultimo hilo la dichosa tuerca. ( aunque el calor también ayude a que dilaten los materiales)
Ahhhh se me olvidaba darte las gracias por esos bricos que tanto nos facilitan la vida.

Pues yo me he puesto a ello y la verdad que no pensaba que estuviera tan dura la tuerca, diossssssss. Lo hago con una fija de 21 y una barra de 2 metros, pero como lo estoy haciendo solo, aguantando la allen y tirando de la barra pues cuesta un poco. Tanto, que he desenroscado la mitad y no puedo desenroscar mas, hasta el punto que he dejado marcado donde va la allen y no quiero tirar mas para no pasarlo. Esta tarde ire a un taller de un conocido para ver si entre los dos es mas facil.

jajaja buena suerte!!! en mi caso fuimos tres los que lo conseguimos... no tenia decapadora para calentar aquello y tambien usamos una barra de 2 metros

Meted soplete o algo... El loctite rojo que usan no está diseñado para desmontaje posterior (como el azul)... Cuidado con eso...

Muchas gracias a todos por compartir el brico y las experiencias/consejos. Tomare nota para el día que se rompa, de momento llevo 4 años y esta perfecta, de vez en cuando la lubrico con spray engrasante de silicona que traen en el lidl por tres Euros.

Atrás