Briko cambio retenes amortiguador dirección.

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.300
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Con el fin de complementar el briko de como cambiar los retenes de una amortiguador de dirección, lo rescato de este post. :)

Amortiguador de dirección.


Amortiguador dirección.jpg

Procedimento I. :)


Material necesario para reparar un amortiguador de dirección. :)

a. El amortiguador.

b. Juego de retenes 10 x 20 x 6.

c. Aceite de suspesiones.

d. Cervezas.

e. Vendas.

f. Anestesia.

g. Puntos quirúrgicos.

h. Escayola.


1. Tragito de cerveza para empezar bien los trabajos mecánicos.

2. Desmontamos el amortiguador de dirección que estará fijado con un par de tornillos. :D

3. Tragito de cerveza.

4. Con el amortiguador en una mano, y con la ayuda de unas tijeras, sacamos el anillo de seguridad de uno de los retenes.

5. Tragito de cerveza.

6. Damos la vuelta al amortiguador, y procedemos a quitar el segundo anillo de seguridad con unas tiejeras, y aquí viene lo más importante ... con un hábil movimiento ... nos cortamos hasta el hueso, el dedo gordo izquierdo de la mano, justo por la falange. :eek:

7. En un principio, si eres de Bilbo, te pones una venda y ya está, pero como sangrará mucho, pa urgencias todo pichi. ::)

8. Al inspeccionarme el corte, y abrir la herida moviendo el dedo, saldrá un chorro de sangre directo al cuello de la enfermera, y os ofrecereís a limpiarla el cuello en plan vampiro, aunque estará un poco impresionada, ya que el dedo parecerá que se le escapara de las manos. ;D ;D ;D

9. Total que pal hospital, donde os meterán al dedo unas inyecciones de camello, y tras una hora de operación con vuestra ayuda, os coserán el tendón que os habreís sesgado, teniendo que abrir más el corte, para darle un remiendo a continuación al estilo Frank (Frankistein). ;D ;D ;D

10. Luego escayola, con inmovilización de la muñeca y pa casa. :D

11. Ya en casa, usando un poco más la cabeza a falta de una mano ... tragito de cerveza.

12. Se apoya el amortiguador en el suelo, sujetándolo con la rodilla.

12+1. Con las mismas tijeras, se fuerza el anillo de seguridad y fuera. :D

14. Con una maza de nylon, empujamos el eje hasta sacár el retén del lado opuesto.

15. Trago de cervecita.

16. Empujar el eje por el otro lado y sacar el otro retén.

17. Limpiar bien todo.

18. Tragito de cerveza.

19. Montar retén nuevo y anillo de seguridad.

20. Meter eje.

21. Tragito de cerveza.

22. Rellenar con aceite de horquilla.

23. Poner retén nuevo y anillo de seguridad.

24. Tragito de cerveza.

25. A las tres semanas ... quitar la escayola.

26. Tragito de cerveza.

27. Montar amortiguador.

28. Hacer rehabilitación del dedo.

29. Intentar arrancar la moto después de 1 mes.

30. Cargar la batería.

31. Dar una vuelta con la moto. :D



Lo malo de la reparación, es que ... 3 semanas sin coche ... ni moto. :'(


Y esa es la historia. :)

Gajes del oficio. ::)




Y los resultados fueron estos. :)

PICT3244.JPG
PICT3245.JPG
PICT3249.JPG
PICT3251.JPG

Lo bueno, la enfermera. ;)
 
Última edición:
Procedimiento II. :)



El paciente. :)


DSC_8950.JPG


Material necesario. ::)

IMG_2063.JPG

Muy importante la cerveza. ;)


Quitamos el soporte roscado del extremo. ::)


IMG_2064.JPG


Con un destornillador, empujamos el anillo de seguridad, desde arriba, para sacarlo de su alojamiento. ::)

IMG_2066.JPG


Mucho más fácil que en el procedimiento I. :D :D :D


Retén listo para sacar. :)

IMG_2068.JPG


Empezamos la faena después de unos buenos tragos de cerveza. ;)

Con los retenes libres de anillos o clips que impidan que se salgan, con una maza de nylon golpeamos el vástago longitudinalmente hasta que salga el retén. :)

IMG_2075.JPG



Aquí podemos ver el sistema de amortiguación. ::)

IMG_2076.JPG


Con el conjunto ya desmontado. :)

IMG_2078.JPG


Esto merece otro traguito de cerveza. ;)

En el caso de ver algún pequeño daño en el vástago que pudiera ser la causa de daños en los retenes, aprovecharemos en lijarlo con lija al agua, que en este caso utilicé con aceite. ;)

Empezamos a montar el conjunto, colocando el retén de un extremo. ::)

IMG_2086.JPG


Los anillos, los sustituiremos por unas arandelas con orejetas, o cir-clips. ::)

IMG_2091.JPG



Copio a partir de aquí en otro mensaje ya que solo se pueden poner 10 fotos por mensaje.


Con el vástado abajo del todo, rellenamos con aceite, por ejemplo SAE 15, hasta la muesca de asiento del amortiguador de dirección, donde apoyará uno de los cojinetes. ::)


Aprovechando los retenes viejos, los utilizaremos para empujar los nuevos, sin olvidar refrescarnos la garganta. ::)

Colocamos el otro cir-clip. ::)


Y trabajo finalizado. ;)

img2100medium.jpg
 
Última edición:
Estupendo tutorial. La verdad es que me ha parecido  mucho mas emocionante el primero, aunque hay que decir que el segundo es mucho mas profesional.

Podias haber hecho dos como salia coco en la tele diciendo eso de "Hola chicos. Hoy os voy a enseñar la diferencia entre hacer las cosas bien y hacer las cosas mal"  ;D ;D ;D ;D ;D

coco.jpg


Espero que se curara todo rapido y bien, que el tema de tendones es un poco delicado.

Un saludo y de verdad, que me ha gustado el tutorial.
 
Me temo que pulir el vastago con lija no es buena idea, si es una zona en la que los retenes tienen roce se terminaran fastidiando.

Para ese tipo de trabajos es mejor la pasta de pulir con la boina de algodón, así se han pulido las horquillas toda la vida.


Saludos ;) ;)
 
Ayer vi tu brico espero que no sea grave, al verlo prove el mio y no hacia nada R 1100 R del 98 dos meses hace que la tengo gracias al foro le estoy haciendo cosas de mantenimiento he desmontado el amortiguador no tenia aceite pregunto esta mañana en un taller bmw y no venden suelto el kit de reparacion del amortiguador, precio del nuevo 300€ el de tu moto no lo se pero tienes seguro para unas cuantas cervezas, si alguien tiene una fuga de aceite en uno la paras un poco con vaselina en el vastago aguanta mas o menos un mes para montar los retenes va bien y casi los coloca solos los rascadores lo se por a ver reparado unos cuantos pistones de aire que funcionan igual.
Saludos
 
Josueva, kits de reparación no hay, pero los retenes tienen una medida estandar.

Luego ya está encontrar uno u otro, con diferentes labios.

Pero vamos, que son reparables. ::)



Sigo con el Briko.

Con el vástado abajo del todo, rellenamos con aceite, por ejemplo SAE 15, hasta la muesca de asiento del amortiguador de dirección, donde apoyará uno de los cojinetes. ::)

IMG_2094.JPG


Aprovechando los retenes viejos, los utilizaremos para empujar los nuevos, sin olvidar refrescarnos la garganta. ::)


IMG_2096.JPG
IMG_2097.JPG


Colocamos el otro cir-clip. ::)

IMG_2098.JPG


Y trabajo finalizado. ;)


IMG_2100.JPG
 
Última edición:
Que liquido me recomiendas para rellenar el amortiguador de dirección?
Probe un sae10 pero me parece que es demasiado denso...
Gracias
 
Un SAE 15 va muy bien.

Al girar suavemente la dirección, no se debe notar nada, pero al girarla bruscamente, se debe amortiguar su giro, como al accionar una jeringuilla con aceite, señal que el amortiguador funciona correctamente.
 
Hola a todos, estoy pensando en cambiar retenes y he leido el post recomendais el SAE 15w como mejor aceite para las botellas me pregunta es:
¿Ese aceite valdria para mi f650gs del 2005?
¿Cuanto lleva mas o menos cada botella?
Gracias por vuestra ayuda.
 
Como yo al intentar reparar el amortiguador perdi, la valvula que va en el vastago, me podrias mandar a la enfermera para ayudarme a buscar esa valvula.

Ya se que es un favor grande, pero te invitaremos a una cerveza.


Un saludo
 
7A7372687D1C0 dijo:
Hola a todos, estoy pensando en cambiar retenes y he leido el post recomendais el SAE 15w como mejor aceite para las botellas me pregunta es:
¿Ese aceite valdria para mi f650gs del 2005?
¿Cuanto lleva mas o menos  cada botella?
Gracias por vuestra ayuda.

En el subforo de las GSs, fijado en temas de interés, está colgado el manual de taller.

Allí vendrá lo que llevan las botellas.

El SAE 15 irá muy bien.
 
Aceite para horquillas sae-15.

Llevo un mes desde la reparación y funciona perfectamente y sin fugas
 
Se que es un post viejo pero como me sobraba SAE 15 me he liado :D A mi me perdia por los retenes y ya tenia mas bien poco liquido dentro y el mio no amortiguaba nada de nada...

Siguiendo los consejos del maestro Karlos he podido cambiar los retenes perfectamente, ahora a esperar que no pierda pues mi vastago esta un poco picado (le he lijado con lija fina pero no se yo...)

Yo solo queria hacer 2 comentarios, en un principio no tenia cojones a quitar los anillos elasticos de los webs...

Asi que hice 2 ventanas para poder sacarlos tal que asi...



Con la dremel se podrian haber echo algo mas pequeños, lo justo para que entrara el destornillador de relojero...pero andaba ya caliente y o los sacaba o tiraba el amortiguador por la ventana...

Y el segundo comentario es a la hora de montar, antes de poner el primer reten, hay que meter uno de los discos de laton con fieltro en medio, que luego desde el otro lado sino no entra...y tendreis que con mucho cuidado volver a sacar el reten...

Un saludo
 
Vsss Karlos, soy nuevo por aquí y creo que el amortiguador de direccción de mi recientemente adquirida F800S de segunda mano ha desfalleccido.
Por eso me interesa este Briko de cambio de retenes del amortiguador de dirección. El problema es que no consigo ver las fotos y me da un poco de miedo meterle mano al amortiguador sin las muestras graficas :).
Existe la posibilidad de verlas en algún otro hilo, ....
Gracias por el foro que es de una inestimable ayuda.
 
Perdon por abrir de nuevo el chat, pero me interesaria mucho si alguien tuviese las fotos de la reparacion del amortiguador y pudiese volver a colgarlas o enviarlas por mail.
Gracias de antemano, sois geniales.
 
Yo he de decir que pese a que mi eje estaba bastante picado todavía aguanta con bastante dureza el amortiguador y hace ya tiempo que lo cambié..

Un saludo

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk
 
Karlos ... movemos este post al apartado correspondiente.

Gracias por tu tiempo.
 
Hola Karlos.

Me puedes decir donde conseguiste los retenes, yo lo estoy buscando y no encuentro para presión, los encuentro normales y al poco tiempo se revientan.

Gracias.
 
Es que los retenes normales al poco tiempo empiezan ha perder aceite, por eso deben de ser de presión, pero no los encuentro.

Mande un correo al fabricante a Alemania, pero no contesta.

Si te acuerdas de donde lo viste, coméntalo que los cogeremos.
 
A mi me los pidieron específicamente para presión en Rodamientos Leal (Santander). Unos 30 la pareja.
De 1mm menos de profundidad que los originales, pero no es problema.
 
Muy buenas! sabriais decirme medida de retenes de una F800R de 2011, y donde podria conseguirlos? en Madrid, o pedirlos. Un saludo y gracias!!!!!
 
Buen tutorial
.Se me ha revuelto el estomago al ver tu pobre dedo...
 
Arriba