No creo que pesase mucho la torre, así a ojo unas 15 o 20 tns, es la maniobra lo que está hecho con el culo. Partimos de la base de que las dos grúas están muy alejadas, la blanca es de escaso tonelaje mientras que la amarilla tiene pinta de ser una de 80 tns, pero está muy alejada y corta de contrapeso.
Continuando con la chapuza, el "ABC" de cualquier gruísta te dice que jamás se debe tumbar una torre de ésta forma y más si no tienes muy claro lo que pesa, lo más posible (no estoy seguro) es que no llegaron a levantarla, por la forma en que la engancharon, lo que más bien debió pasar, es que tirasen de lado de ella y el peso de la caseta la hiciese caer de golpe en el aire sin tiempo para rectificar la maniobra llevándose por delante las dos grúas, empezando supongo por la amarilla y después la blanca al no poder con tanto peso.
Ahí faltaba una 3ª grúa, para tumbar una torre de éstas:
-Lo primero es quitar el techo para poder engancharla por la parte más alta posible con cuatro eslingas para evitar que pueda voltearse y permitiendo a la vez emplazar mas cerca las dos grúas.
-Lo segundo, más importante, es levantarla primero a plomo aunque sea un palmo y situarla de forma que se pueda tumbar entre las dos máquinas sin peligro. La blanca no lo sé, pero la amarilla seguro que tenía báscula, de forma que ya se podía elegir la forma como tumbarla sin peligro alguno.
-Lo tercero (ahí entra la 3ª grúa) el que la enganche por las patas y empiece a levantarla para de esta forma quede horizontal en el aire a la vez que el peso se reparte y baja mucho entre las dos grúas principales mientras que la tercera solo se limita a tener las patas de la torre en el aire.
Y por último, alguien debe dirigir la maniobra vigilando que todos los ganchos tiren a plomo y mandando una de las máquinas de la cabecera y la de las patas, mientras que la segunda que sujeta el cajón de la torre desbloquea el giro de la corona y solo se limita a sujetar el peso dejándo que sean las otras dos las que situen la torre ya horizontal.
Por querer ahorrar el coste de la tercera, pasa lo que pasa