Bujía empapada en gasolina

Zunzunegui

Arrancando
Registrado
26 Jun 2021
Mensajes
15
Puntos
1
Ubicación
Villasevil de Toranzo
Hola a todos
Tengo una BMW R1200RT de 2005.
De un tiempo acá noto un elevado consumo de gasolina, una ralentí inestable, en bajas velocidades da tirones y por el tubo de escape huele a gasolina. En altas velocidades va bien y responde. La bujía del cilindro izquierdo sale negra y empapada en gasolina, la central de ese mismo cilindro está bien.
Las bujías son de iridio con 12000 km, el reglaje de valvulas está hecho al igual que la sincronización de cilindros. Filtro de aire nuevo, aceite recién cambiado Motorex 15w50. He comprado otra bobina y no cambia nada, sigue con el mismo rateo. Desmonté la lambda de ese colector y estaba algo negra al igual que la bujía, limpie y volví a instalar.
Estoy perdido con esto.
Podríais echarme un mano?
Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG-20240218-WA0000.jpeg
    IMG-20240218-WA0000.jpeg
    45,9 KB · Visitas: 39
Dices haber cambiado la bobina pero no la bujía.Si no lo has hecho, yo empezaría por ahí. Intercámbiala por la del otro cilindro y mira si sale igual que antes. Comprueba con la bujía fuera del cilindro si saca buena chispa al ralentí.Hazlo tocando con la bujía el cilindro. Si la bobina está en buen estado, revisa la clema que le suministra corriente y el propio cable, a ver si va a estar roto en algún punto.
 
Uhmmm, a mi me parece que tiene mal o sucio un inyector. Prueba también a medir en ambos colectores la tensión en la sonda lambda y comparas valores.
 
Hola, los inyectores los limpié en el ultrasonidos. La medición de parámetros de los demás elementos como lo que me comentas se me escapa, ni idea.
Pero gracias por el aporte.
 
La sonda lambda mide la cantidad de oxígeno que hay en los gases mandando información a la centralita para regular la mezcla. Si está mal, puede provocar un alto consumo de combustible, tirones, emisiones defectuosas, etc. al lado de la bobina debe estar el conector de la sonda y ahí puedes medir (al menos en la GS es así). Compara valores en una y otra.
 
Pues eso digo yo.
El caso es que he desmontado la lambda del cilindro izquierdo y noto corriente.
Es más, cuando le pasó el scott britte para abrillantar los colectores también lo noto.
En fin, al final lo que más me preocupa es la gasolina que no quema.
Bujías no, bobina tampoco...de esta tendré en casa una tienda de recambios.
Volví a abrir la tapa balancines y mañana revisaré válvulas haber si es eso, aunque no creo.
 
¡Ojo!

Las bujías de debajo del cilindro (las llamadas "secundarias"...) salen siempre más oscuras que las que van arriba ( las llamadas "primarias"...) porque las de abajo queman "residuos"...

Si las bujías se empapan en gasolina es porque entra mucha (inyector chorreando) o porque no se quema (tema eléctrico), desde bujías en mal estado, bobinas de encendido, mal de punto (pero en motos de inyección electrónica es difícil) o algún sensor haciendo de las suyas y mandando datos erróneos... Una sonda lambda mal te hará consumir más combustible y un funcionamiento irregular del motor...

Antes de liarme a desmontar a lo tolón, miraría por ahí... La maquinita de BMW o la famosa pera esa amarilla que se enchufa al conector obd de la moto (es que no me acuerdo de cómo se llamaba ahora...), pueden ver los parámetros en tiempo real de las DOS sondas lambdas en treinta segundos, sin destripar media moto y por ahí empezar a trabajar...

Un saludo y que se te dé bien.
 
Entiendo que no dispones de Motoscan si no, ya habrías puesto algo al respecto. Para mi, como he comentado, es un exceso de gasolina sin quemar, es decir, la mezcla no está bien y hablas también de inestabilidad del ralentí y tirones.
La bujía nunca me ha salido así de negra y el filtro de aire también está nuevo.
El reglaje válvulas está hecho (salvo que esté mal hecho).
Solo se me ocurre que la sonda lambda esté dando valores erróneos. No la desmontes. Con la moto en marcha mide con un polímetro que valores medios de tensión dan una y otra. Extrae ambas sondas y ya en frío mide la resistencia que deberían ser iguales.
Esto así como algo rápido sin tener que comprar más repuestos q a este paso acabas con un almacén .
No se me ocurre más, pero es una alta posibilidad.
 
Gracias
Motoscan si q lo tengo, y los valores de la lambda son muy similares, lo único que varía algo es que una da una tensión por debajo de la otra
Otra cosa es que soy un zoquete por no saber interpretar motoscan
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240218-120258.png
    Screenshot_20240218-120258.png
    384,7 KB · Visitas: 20
  • Screenshot_20240218-120743.png
    Screenshot_20240218-120743.png
    360,9 KB · Visitas: 20
  • Screenshot_20240218-120751.png
    Screenshot_20240218-120751.png
    379,7 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_20240218-120447.png
    Screenshot_20240218-120447.png
    384,9 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_20240218-120433.png
    Screenshot_20240218-120433.png
    370,5 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_20240218-120812.png
    Screenshot_20240218-120812.png
    366,9 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_20240218-120819.png
    Screenshot_20240218-120819.png
    370,2 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_20240218-120759.png
    Screenshot_20240218-120759.png
    386 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_20240218-120731.png
    Screenshot_20240218-120731.png
    365,8 KB · Visitas: 19
Gracias
... lo único que varía algo es que una da una tensión por debajo de la otra...

¿No estará derivando a masa corriente una porque tenga algún cable pelado o el propio cuerpo esté mal y por ahí fugue electricidad al codo del escape?

Otra cosa, las sondas de estas motos son de las que se llaman "calefactadas", para en frío mantener un caudal mínimo de ralentí mejor...
 
Gracias
Motoscan si q lo tengo, y los valores de la lambda son muy similares, lo único que varía algo es que una da una tensión por debajo de la otra
Otra cosa es que soy un zoquete por no saber interpretar motoscan
Dónde ves los valores de la sonda lambda? En la última imagen ambas están a 1, pero no son voltios. Hace bastante que no trasteo con Motoscan, pero primero tienes que leer los posibles fallos, resetearlos porque los habrá antiguos, darte una vuelta y volver a leerlos. Como bien te ha comentado CHEMA son sondas calefactadas. Los dos cables blancos son la resistencia, el gris es masa y el negro señal. La resistencia debería medir entre 3 y 30 ohm (cada sonda varía). Suelta ambos conectores y mide la resistencia en los cables blancos. Para medir la señal, pon una punta del polímetro a masa y con la otra puedes medir en el cable negro y obtendrás valores entre 0.2v y 0.8v. Te va a medir diferente si la moto está fría o caliente, pero se trata de comparar valores en ambas sondas que por lógica serán prácticamente iguales. Si hay una diferencia sustancial, prueba a intercambiarlas y si tras rodar unos días el problema lo tienes en el otro cilindro, pues está claro.
Todo esto suponiendo que sea la sonda, pero como lo demás lo has descartado, habrá que revisarla.
Si mañana tengo un ratillo pruebo a trastear con el Motoscan a ver que información saco, que la verdad hace bastante que no lo toco. Pero vamos que para mirarlo como te he indicado, lo haces en "na" :)
Puedes probar con Motoscan también a realizar el calibrado de la valvula IAC. Sácala y la compruebas. Verás como sale y entra y de paso la limpias. Creo que se llamaba IDLE calibration o algo así. Aunque es la encargada de regular el flujo de aire, puede generar revoluciones inestables o consumo excesivo de gasolina.
Echale un vistazo al canal de Goyo Av que explica muchas de estas cosas, entre otras el manejo de Motoscan.
 
Si como dices que se ha hecho reglaje de válvulas ,es posible que el fleje que actúa como eliminador de energía estática no este tocando con la tapa de balancines y notes cierta corriente en el colector y en el motor.
 
Hola a todos
Tengo una BMW R1200RT de 2005.
De un tiempo acá noto un elevado consumo de gasolina, una ralentí inestable, en bajas velocidades da tirones y por el tubo de escape huele a gasolina. En altas velocidades va bien y responde. La bujía del cilindro izquierdo sale negra y empapada en gasolina, la central de ese mismo cilindro está bien.
Las bujías son de iridio con 12000 km, el reglaje de valvulas está hecho al igual que la sincronización de cilindros. Filtro de aire nuevo, aceite recién cambiado Motorex 15w50. He comprado otra bobina y no cambia nada, sigue con el mismo rateo. Desmonté la lambda de ese colector y estaba algo negra al igual que la bujía, limpie y volví a instalar.
Estoy perdido con esto.
Podríais echarme un mano?
Gracias.
Creo que esa moto se 2005 no lleva bujías de iridio.
Mira en el libro y pon las suyas.
A ver si algún cable o bobina no va bien.
Quizás tengas que hacer sincronización de mariposas.
Cuantos kms tiene la moto?
 
Hola a todos.
En principio, he cambiado bujías, las cuatro nuevas y a la espera de poder probarla, por aquí hace malo, creo que se ha solucionado.
Sobre las de iridio, totalmente de acuerdo, creo que estaban fundidas, con 12.000km!!!
Al final unas Denso, marca que me fue muy bien en la Zona NTV650 que tuve.
En cuanto pueda probarla os comento.
Gracias a todos por vuestros sabios aportes
Buen finde👍💪
 
Acabo de llegar al curro con la moto y va realmente mejor, aunque sigue dando tirones, he medido con el comprobador de chispa de bobina y entres de ellas meda en rojo y con un pitido muy estridente, en la otra, cilindro izquierdo la bobina principal, en ámbar, el manual viene en inglés así que me pondré a ello haber que puñetas es.
 
Pues me da la sensación de que tienes alguna bobina a punto de caramelo ya ...
 
O tres de ellas!!!! Dado que sola una me da en ámbar y las otras tres en Rojo.
Aunque solamente el cambio de bujías se ha notado un huevo.
La moto tiene sus años y kms (177.000) pero va de maravilla.
 
O tres de ellas!!!! Dado que sola una me da en ámbar y las otras tres en Rojo.
Aunque solamente el cambio de bujías se ha notado un huevo.
La moto tiene sus años y kms (177.000) pero va de maravilla.
Posiblemente tengas mal las bobinas y te estropea las bujías, aparte de los tirones....
Con esos kms tendrías que repasar todo la inyección y bobinas, cualquier cable comunicado.
 
Tírate un largo y pon las cuatro bobinas ya... Porque vas a estropear las bujías que has puesto nuevas y así acabarán tus dolores de cabeza...

Puedes poner las BERU ZS 383 (IZQUIERDA ABAJO), ZS384 (DERECHA ABAJO) Y ZS385 (LAS LOS DE ARRIBA)... Mira en oscaro, autodoc, tills o alguna otra por ahí. Más barato que acudir a BMW. Las bujías son las NGK...

Que lo soluciones bien. Un saludo.
 
Tírate un largo y pon las cuatro bobinas ya... Porque vas a estropear las bujías que has puesto nuevas y así acabarán tus dolores de cabeza...

Puedes poner las BERU ZS 383 (IZQUIERDA ABAJO), ZS384 (DERECHA ABAJO) Y ZS385 (LAS LOS DE ARRIBA)... Mira en oscaro, autodoc, tills o alguna otra por ahí. Más barato que acudir a BMW. Las bujías son las NGK...

Que lo soluciones bien. Un saludo.
Compré la Beru ZS 383 izquierda abajo porque pensé que era solamente esa. Mi sorpresa es que al colocarla no coincide, queda girada, se entiende que abajo a la izquierda es según se mira la moto desde la posición de conducción no? Entonces como es que queda girada al instalarla, porque pega en la culata
 
IMG_20231202_115328.jpg
IMG_20231202_115319.jpg

Quedan un poco más tumbadas a derechas y a izquierdas que las originales, pero se pueden poner sin ningún problema.
 
Buenos días.
Pues cambié hasta el sensor de oxigeno, el que va en el air box y nada, no sé.
Al final la llevaré al taller porque me tiene loco, lo malo es que me ha dicho el mecánico que está enfermo, y en el taller solo está él, es autónomo.
Descuida que en cuanto la tenga os diré que pasó
Gracias a todos
 
¡Nos tienes en ascuas...!

Buenos días,

¿Hay solución?
 
Arriba