No puedo decirte acerca de quqé tal van el caso concreto de tu motor (no lo tengo) pero al parecer las bujías de iridio tienen, frente a las bujías convencionales, fundamentalmente dos ventajas:
- que duran bastante más (entre 2 y 4 veces... ni pa ti ni pa mi: pongamos que tres veces) que las convencionales
- y que consiguen que la chispa salte con un menor voltaje que el requerido por las convencionales. Esto último puede ser interesante en motores que duelen ser remolones al arrancar o que se arrancan de uvas a brevas, con lo que volvemos a lo mismo: el arranque puede ser más difícil que el del motor que se usa frecuentemente.
Las preguntas, por tanto, son:
- ¿Cuánto dinero te cuestan las de iridio frente a las convencionales? Si es más de tres veces, por la parte económica no te salen a cuenta.
- ¿Arranca regular o mal tu moto, y te consta que así ocurre por debilidad en la chispa? Si no es así, tampoco te van a aportar mucha mayor ventaja.
En la Fazer 1.000 las puse de iridio cuando sustituí las bujías anteriores (por probar, por ser el motor más "racing" de los que tengo y supuestamente el que más agradecería las -teóricas- "delicatessen", y porque pillé una buena oferta de esas que a veces se encuentran de carambola inesperada, con lo que me costaron "sólo", más o menos, el doble que las convencionales de cobre). Y no: no he notado ninguna mejora (tampoco empeoramiento, faltaría más) respecto a cómo va (o iba) la moto con las convencionales.
Por ello en las demás motos y en el coche gasolina he seguido con las bujías convencionales (siempre de primera marca y la referencia recomendada por el fabricante), toda vez que estas me venían costando como la cuarta parte o menos que las de iridio equivalentes, y no tengo en ninguno de los vehículos problemas de arranque.
Pero vamos, que si andas con las ganas, mal no creo que vayan a ir, eso sí, siempre que se asegures de emplear la referencia perfectamente equivalente, pero en iridio, a las convencionales que marca el fabricante.
PD.- En el manual de uso / mantenimiento de tu moto ¿pone algo al respecto de usar bujías de iridio (sea para bien o para mal)? ¿O alguna referencia recomendada como alternativa a las convencionales de cobre con las que sale de fábrica?