Bujias.... necesito ayuda

carlosclasic

Curveando
Registrado
19 Jul 2002
Mensajes
3.019
Puntos
48
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=CLASICAS;action=display;num=1071076865

carlosclasic dijo:
Este fin de semana, con lluvia y mi mujer con fiebre, me he decidido a meterle mano a mi Benelli, y me encuentro con el siguiente problema (entre otros muchisimos):

No se que bujia lleva la moto.... :eek:

Segun el manual en italiano que tengo, pone:

Candele grado termico 260L - (Scala bosch - Marelli)

Pero, no pone el modelo o modelos que se debe usar...
Es mas, no se si es cuello corto o cuello largo ???

¿Cual seria el equivalente en otra marca?




S.O.S.

La moto es:

Benelli Tornado 650 S 2 1974

650torn_g.jpg

He puesto este post tambien en Clasicas, pero aqui puede que tambien me podais ayudar, pues hay muchimo personal muy entendido ;)

Y estoy necesitado de ayuda URGENTE.
 
Preciosa tu Tornado.Un compañero de trabajo tuvo una de color verde hace unos 20 años y tengo un gran recuerdo de ella,sobre todo por su sonido.Espero que consigas ponerla en perfecto orden de marcha y que la disfrutes.
Por otra parte,mi felicitación a Pelin que tiene solución para todo y además por la vía rápida :eek: :eek:
Saludos
 
Valla lio........ no se si estoy mas liado ahora o antes....

Segun Nipon Denso.. llleva: X27ES-U  o  X27ES-ZU

Su equivalente en NGK es: B9EGV para la ZU de Denso y D8ES para la U de Denso.

En Champion la equivalente a la ZU de Denso es: N2G

Y la que encuentro en el mercado es Vero, que es equivalente a la N2G de champion que es el modelo Z38


Tambien he encontrado en la marca Autolite (Que tampoco encuentro) que es el modelo MP4063 o WC4063

Y ahora gracias a Muttley me dice que es la NGK B6ES

AAGGGGGGGGGG.....  

Eso si, no encuento en internet el catalogo Bosh para motos?

Cada vez estoy mas liado......

¿Que inconvenientes tendria al equivocarme de bujia?


Gracias por anticipado a todos....
 
Las diferencias entre bujías son de varios tipos:
Por su construcción:
Cuerpo largo estándar, corto; ancho estándar, estrecho; rosca ancho estándar, estrecha; asiento con junta toroidal, sin junta y asiento cónico; electrodo central interior, electrodo proyectado; polo de masa simple, doble, triple.
Por sus características eléctricas:
Resistivas o sin resistencia.
Por su grado térmico:
Valores según necesidad del fabricante del motor. Puede ser muy variable entre bujías de la misma marca y modelo.
Eso por no hablar de sus materiales que es otra cuestión.

Un aspecto destacable es el grado térmico y ése si que es importante a tener en cuenta porque el comportamiento de la bujía con grado térmico equivocado puede ser no solo perjudicial para ella misma sino, para el funcionamiento normal del propio motor.
Un bujía denominada "más fría" alcanzará la temperatura de autolimpieza con mas dificultad que una "menos fría" lo cual no quiere decir que tengamos que buscar una bujía que tenga su capacidad de autolimpieza más acusada y creamos que será lo mejor.
La bujía ha de ser capaz de funcionar de una forma uniforme a una temperatura establecida sin dar problemas. Por éso el constructor del motor fija un estándar de necesidad y lo remite a los fabricantes de bujías que dan su respuesta fabricando las bujías concretas para ése requerimiento inicial.

La elección de un grado es delicada y si es acertado, se evitan problemas como la rotura de la bujía en su aislante por exceso de calor o contracciones/dilataciones bruscas que la someten a grandes solicitaciones.
Una bujía que no es capaz de evacuar el calor de forma correcta se convierte en un problema porque se amenaza la seguridad del motor porque si la bujía rompe, el cilindro y las válvulas pueden sufrir daños irreparables.
Una bujía que es capaz de evacuar gran cantidad de calor no tendrá ese problema pero su funcionamiento no será óptimo porque el calor hasta cierto punto, es necesario para la supervivencia y funcionamiento de la bujía que no se verá libre de depósitos u hollines producidos por la combustión y fallará.
Hay que destacar que la elección de un tipo de bujía atendiendo a su grado térmico no está influído por el factor climatológico.
En invierno o en verano no se debe cambiar el grado térmico por suponer (bastante extendido) que tiene influencia en la temperatura de trabajo del motor.
La bujía evacúa calor porque lo cede a la culata principalmente, a través de su propio asiento transmitiendolo y permitiendo un ciclo normal de balance térmico.
La adaptación de una bujía para que sea de grado térmico alto o bajo se fija en su fase de proyecto y diseño:
Una bujía fría tendrá un aislante de electrodo central bastante más largo que una bujía caliente porque la distancia que el calor debe recorre desde el centro del electrodo central hasta la culata será mayor que una del tipo "fría", la cual evacuará el calor de forma más rápida y el balance térmico será diferente.

La elección sin conocer la necesidad de grado térmico es arriesgada por lo que lo más conveniente será localizar el grado adecuado.
Por desgracia, como en tantos casos, los distintos fabricantes no adoptan un estándar en la nomenclatura referida al grado térmico o resistivo de las bujías que construyen y eso complica algo más la adecuada elección.

Suerte.
 
Pelin, el grado termico bosch es lo unico que pone el manual original de la moto:

Candele grado termico 260L - (Scala bosch - Marelli)

Creo que voy a probar con la NGK B6ES que me ha comentado Muttley, a fin de cuentas el y mi moto, son paisanos ;D ;D ;D ;D y debe de saber ago del tema cuando se aventura de esa forma.... ;)

Repito, gracias a todos.
 
Respuesta del Email enviado a Bosh-España:

Estimado señor,

La bujía Bosch para su motocicleta es la W5CC (Referencia Bosch 0241 245 603).
Atentamente,

Pedro Costa
Jefe de Producto


Muy atentos por su parte, asi que gracias.....


Yo ya he comprado las NGK que me reomendo Muttley
 
Arriba