Bulgaria

xoumidamoni

Curveando
Registrado
20 Sep 2020
Mensajes
1.715
Puntos
113
Ubicación
.
En un par de semanas nos vamos hacia Bulgaria, parte de un viaje en el que pasaremos por Grecia, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Eslovenia, y el resto hasta llegar a casa.

El motivo del post es que me sorprende la poca información que hay del país: he encontrado bastante cosa de Rumanía, pero casi nada de su vecino del sur.

Será que está demasiado lejos y muchos ya no llegan allí? O quizás la gente la evita por alguna razón que se me escapa? No es algo que pase solamente en este foro, sino que también hay poco en Youtube o blogs de viajeros. Yo la encuentro muy atractiva y espero pasarlo bien hasta el punto que en caso de gustarme, le dedicaría un monográfico para verla más a fondo en años próximos.

No soy de hacer crónicas porque no me va mucho esto de contar mi vida, pero a la vuelta pondré un post sobre mi experiencia en el país y si alguien tiene alguna duda porqué está pensando en ir allí, intentaré resolverla.
 
Buenas, pase el año pasado te recomiendo 2 sitios, me gusto el pais, ten en cuenta que en bastantes sitios para comer no aceptan euros ni tarjeta, solo su moneda.

El monumento Buzludja
cuevas de DEVETASHKA
 
Yo estuve hace años, ...no soy mucho de post...pero te puedo ayudar, a ver....poca gente en todos los sitios ...como te dice el compi lleva dinero en efectivo, quitando el sur que esta masificado lo demas del norte poca gente mucho verde...creo recordar que solo vi una autovia hasta el sur, todo lo demas comarcales, ah cuidado con tractores carros etc....salen en cualquier momento...
La gente muy maja aunq ya te digo quitando el sur q estan acostumbrados, mucho ruso y rumano de vacaciones....lo dicho si te puedo aclarar algo me comentas....
 
Buenas, pase el año pasado te recomiendo 2 sitios, me gusto el pais, ten en cuenta que en bastantes sitios para comer no aceptan euros ni tarjeta, solo su moneda.

El monumento Buzludja
cuevas de DEVETASHKA
Sí, lo leí en una crónica de las pocas que hay del país... era tuya?

He mirado de hacer pasar mi ruta por esos sitios, pero tengo que dar demasiada vuelta; mi viaje se concentra en las Ródope + Sofía + Varna y con tiempo limitado, por lo que tendré que dejarlos atrás. Si como me parece el país vale la pena una segunda visita, me lo apunto para entonces. Muchas gracias!
 
Yo estuve hace años, ...no soy mucho de post...pero te puedo ayudar, a ver....poca gente en todos los sitios ...como te dice el compi lleva dinero en efectivo, quitando el sur que esta masificado lo demas del norte poca gente mucho verde...creo recordar que solo vi una autovia hasta el sur, todo lo demas comarcales, ah cuidado con tractores carros etc....salen en cualquier momento...
La gente muy maja aunq ya te digo quitando el sur q estan acostumbrados, mucho ruso y rumano de vacaciones....lo dicho si te puedo aclarar algo me comentas....

Gracias por los consejos! Creo que en cuanto a prudencia en la carretera todo sigue igual, por lo que habrá que ir con cuatro ojos (los míos y los de mi mujer), bien abiertos. Del dinero ya no estoy tan seguro: tengo una compañera de trabajo que es búlgara y me comenta que ahora la tarjeta de crédito ya se acepta por todas partes, pero sacaré dinero en el primer cajero que vea por si acaso.

Muchas gracias!
 
Estoy de acuerdo contigo en lo de la poca información sobre Bulgaria y en mirar hacia esa zona para un próximo viaje. Seguiré este hilo y estaré atento a la información que finalmente compartas, que ya sólo por su escasez será valiosa. Suerte!
 
Hola Xoumidamoni; Bulgaria es un país interesante -como todos los de Europa aunque no sea de los que más- y no está demasiado lejos aparte de que recorrerlo supone utilizar uno de los dos caminos naturales si pretendemos llegar a Grecia o Turquía (por poner algún ejemplo). Además cuenta con la mejor vía para atravesar los Balcanes si partimos de Eslovenia (Zagreb - Belgrado - Sofía). Yo he andado por allí en dos ocasiones: 2012 y 2016 y te puedo recomendar el Monasterio de Rila así como la capital: Sofía, ambos muy interesantes.

Además cuenta con buenos precios, buen clima (excepto en invierno), no muchas restricciones en la vida diaria...

.
 
Cerca de Sofia tienes Rila con su monasterio: https://goo.gl/maps/udhWbDzCyTwfU5TQ8

En Rila pueblo tienes un super que lo regenta Vladimir y Luvomir, hablan todos castellano y medio pueblo también: https://goo.gl/maps/QpMWsrhm3kenWefQA

En el pueblo antes de Rila, Stob estan las piramides de Stob. Parecido a las Medulas de León pero sin los Romanos de por medio: https://goo.gl/maps/AMk6GPTGGNMRXJr86

Una subida a la presa de Kalin, conocido como Rila Pass, sube a 2588m. Suele haber un guarda en un puesto de control para controlar el paso que apuntan tus datos: https://goo.gl/maps/jm7TaziDHFJ5L8b19

Al norte de Rila, la ruta de los siete lagos por si apetece andar:
https://goo.gl/maps/NakgVu3X2cpPUcD87

Cerca de Samokov un tanque T-34 y tambien un avion en un pueblo: https://goo.gl/maps/AMk6GPTGGNMRXJr86

Al noreste de Sofia la cueva de Prohodna: https://goo.gl/maps/V7UBStLAMPva2yTy8

Siguiendo por la misma zona el Beklemeto pass: https://goo.gl/maps/E5wk8NY9Ked4WsAH9

El Buzludzha ya mencionado: https://goo.gl/maps/5gh5kLRsPrWvhMEt6

El monumento de la libertad cerquita del anterior: https://goo.gl/maps/McVVNbCBua3Sppc59

Shipka Memorial Church justo debajo en la misma carretera: https://goo.gl/maps/vHH6nPP9Zu7UxrX57
 
Última edición:
Muchas gracias @Carolus y @Shasta por las recomendaciones! Shasta, incluso con links para encontrarlo más rápido... gran trabajo que agradezco mucho, la verdad 👏👏

Ahora toca investigar todo eso y ver como lo incorporo a mis planes.

Gracias de nuevo a los dos!
 
Ni que decir tiene, que si vas al super que te he dicho y hablas con ellos, te van a decir buenos sitios para comer a buen precio. Ellos regentan tambien un restaurante en el mismo edificio si prefieres. Para que te hagas una idea, es gente que ha vivido en Pamplona varios años, hablan muy bien español. Si vas haras un amigo, te lo aseguro.

El amigo @XaleX puede dar fe de ello cuando estuvo por alli.
 
Ni que decir tiene, que si vas al super que te he dicho y hablas con ellos, te van a decir buenos sitios para comer a buen precio. Ellos regentan tambien un restaurante en el mismo edificio si prefieres. Para que te hagas una idea, es gente que ha vivido en Pamplona varios años, hablan muy bien español. Si vas haras un amigo, te lo aseguro.

El amigo @XaleX puede dar fe de ello cuando estuvo por alli.

Me lo he puesto en la lista ya que paso por delante. No pararé a comer en el restaurante ya que será a primera hora del día, pero igual compramos en su supermercado lo que necesitemos para el pícnic de la comida. Gracias!
 
En un par de semanas nos vamos hacia Bulgaria, parte de un viaje en el que pasaremos por Grecia, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Eslovenia, y el resto hasta llegar a casa.

El motivo del post es que me sorprende la poca información que hay del país: he encontrado bastante cosa de Rumanía, pero casi nada de su vecino del sur.

Será que está demasiado lejos y muchos ya no llegan allí? O quizás la gente la evita por alguna razón que se me escapa? No es algo que pase solamente en este foro, sino que también hay poco en Youtube o blogs de viajeros. Yo la encuentro muy atractiva y espero pasarlo bien hasta el punto que en caso de gustarme, le dedicaría un monográfico para verla más a fondo en años próximos.

No soy de hacer crónicas porque no me va mucho esto de contar mi vida, pero a la vuelta pondré un post sobre mi experiencia en el país y si alguien tiene alguna duda porqué está pensando en ir allí, intentaré resolverla.


El año pasado entre en Bulgaria por Strandzha Park. por la carretera 99. Muy bonito, la verdad. En el paso fronterizo de Malko, no tube demasiada suerte con los guardas fronterizos turcos, pero aparte de eso, muy bien. Seguimos por la costa del mar negro, hasta llegar a Rumania.
 
Mañana ya entramos en Bulgaria, a ver qué tal.

Primera nota mental del viaje: Grecia es impresionante, buen país, buena gente y muy buena comida, pero... no debemos volver allí en verano. El calor es sofocante a más no poder y eso que no hemos llegado a los 40.

Suspirando por subir los Ródopes y respirar aire un poco más fresco.
 
Por cierto, en Grecia el tema perros abandonados y que se te cruzan en la carretera, es de traca... ríete tú de Marruecos. 😞
 
Primeras impresiones de Bulgaria:

1- Las carreteras no tienen término medio, o muy buenas (nuevecitas) o hechas un asco. Por suerte nuestro itinerario hoy ha pasado por un 90% de buenas.
2- La gente es bastante neutra (sonríen poco) pero amable
3- Se come de narices... ni PI de lo que pides pero cuando te lo traen a la mesa, sea lo que sea siempre está bueno.
4- Amantes de la montaña, las Ródope son sencillamente la repera. Poco a envidiar a los Alpes.
5- De las mejores cosas: aquí el turismo no es masivo. Se puede visitar todo sin agobios de gente, y el tráfico es muy escaso... hemos hecho carreteras de montaña preciosas sin nadie alrededor, ni coches, ni casas, nada de nada... ☺️

Mañana seguimos con mini-trekking a unas cascadas y una excursión en jeep, que prometen.

De momento, Bulgaria es TOP (tal y como lo dicen ellos).

Ah... y la bandera de la Plaza Colón en Madrid es de aficionados 😂😂😂😂:

IMG_1787.jpeg
 
Primeras impresiones de Bulgaria:

1- Las carreteras no tienen término medio, o muy buenas (nuevecitas) o hechas un asco. Por suerte nuestro itinerario hoy ha pasado por un 90% de buenas.
2- La gente es bastante neutra (sonríen poco) pero amable
3- Se come de narices... ni PI de lo que pides pero cuando te lo traen a la mesa, sea lo que sea siempre está bueno.
4- Amantes de la montaña, las Ródope son sencillamente la repera. Poco a envidiar a los Alpes.
5- De las mejores cosas: aquí el turismo no es masivo. Se puede visitar todo sin agobios de gente, y el tráfico es muy escaso... hemos hecho carreteras de montaña preciosas sin nadie alrededor, ni coches, ni casas, nada de nada... ☺️

Mañana seguimos con mini-trekking a unas cascadas y una excursión en jeep, que prometen.

De momento, Bulgaria es TOP (tal y como lo dicen ellos).

Ah... y la bandera de la Plaza Colón en Madrid es de aficionados 😂😂😂😂:

Ver el archivo adjunto 365202
Estupendo viaje, gracias por compartirlo. Entiendo que vais sólo la pareja.
Cuantos días os llevó plantaros en Bulgaria? Que tengáis buenas rutas....✌️;)
 
Estupendo viaje, gracias por compartirlo. Entiendo que vais sólo la pareja.
Cuantos días os llevó plantaros en Bulgaria? Que tengáis buenas rutas....✌️;)

Hola Nacho!

Llegar a Bulgaria nos ha llevado 24h de ferry a Civitavecchia + 1 día cruzar Italia hasta Bari y coger otro ferry a Durres (durmiendo en el barco) + 2 noches en Grecia. O sea, contando desde Barcelona, han sido 4 días.

Sé que hay quien dirá que se puede hacer por carretera en mucho menos, pero yo las vacaciones las utilizo para disfrutar, no para destrozarme la espalda y el culo; me gusta ir en moto, pero no tanto.

Y sí, voy con mi mujer. A los amigos este año les dijimos que no después de 5 veranos con ellos... queríamos poder hacer el viaje a nuestro aire.
 
Mas tips sobre el país:

- la gente conduce lenta y medio despistada: hay que vigilar al acercarse a ellos y adelantarlos porque lo más seguro es que ni te han visto llegar, aunque dan paso si te ven.
- adelantar en línea contínua es habitual: dónde fueres, haz lo que vieres.
- ojo con las curvas a derechas, ya que para ellos es normal "cortar" e invadir el carril contrario, encontrándotelos de cara en media curva.
- los amantes del pícnic disfrutarán en las Ródope: hay centenares de fuentes con un cobertizo y mesas, preparados para sentarse y comer disfrutando del paisaje. Muchos incluso tienen chimenea para hacer barbacoa.
- a pesar de que las tarjetas se aceptan en casi todas partes, mejor llevar moneda local para cuando uno va a un bar o similar, ya que te acaban cobrando en euros (si es que los aceptan) y se pierde en el cambio.
- cena par dos con todo incluído, de momento no ha pasado de 20€ la pareja. A ver qué pasa hoy, que vamos a un sitio "bien".

La lista de sitios a visitar, la haré en un último post al salir del país.

Foto de una fuente/lugar de pícnic de esas mencionadas:

IMG_1757.jpeg
 
Estoy atentísimo a lo que vayas contando, en Septiembre vamos mi mujer y yo dirección Albania, Macedonia, Bulgaria, Rumania, vuelta por Hungría y como siempre por las montañas de Eslovenia, Suiza y Dolomitas..
En función del cansancio, como siempre ferry desde Genova a Barcelona
 
Estoy atentísimo a lo que vayas contando, en Septiembre vamos mi mujer y yo dirección Albania, Macedonia, Bulgaria, Rumania, vuelta por Hungría y como siempre por las montañas de Eslovenia, Suiza y Dolomitas..
En función del cansancio, como siempre ferry desde Genova a Barcelona
Pues vaya casualidad, porque excepto Hungría, hacemos exactamente lo mismo!
Seguiré contando lo que veo y que pueda ser de interés.
 
Ni que decir tiene, que si vas al super que te he dicho y hablas con ellos, te van a decir buenos sitios para comer a buen precio. Ellos regentan tambien un restaurante en el mismo edificio si prefieres. Para que te hagas una idea, es gente que ha vivido en Pamplona varios años, hablan muy bien español. Si vas haras un amigo, te lo aseguro.

El amigo @XaleX puede dar fe de ello cuando estuvo por alli.
He pasado por allí a las 9 y pico y luego de bajada sobre la 1, y no había nadie y las puertas tenían las persianas bajadas. Las banderas de la foto tampoco están; o se han tomado el día de fiesta, o han cerrado el negocio.
 
He pasado por allí a las 9 y pico y luego de bajada sobre la 1, y no había nadie y las puertas tenían las persianas bajadas. Las banderas de la foto tampoco están; o se han tomado el día de fiesta, o han cerrado el negocio.

Acabo de hablar con el y me ha confirmado que si, cerraron por como esta todo. Alli la situacion esta mucho peor. Una pena...
 
Ya salimos del país. Últimos detalles a saber:

- Muy fan del límite de 140 en autopista.
- Los badenes anti-velocidad en la entrada y salida de los pueblos no están señalizados o suelen estar mal pintados, con lo que nos hemos llevado algún susto al no verlos.
- Ponen límites de velocidad absurdos en muchos sitios: no pasa nada porque no los respeta nadie, pero hay que saber que en la práctica se reduce en mucho la media de tiempo que te dice el navegador antes de salir. Ha habido días que teníamos jornadas de 7-8h según la app de BMW, que al final no fueron ni 5.
- Radares y controles policiales, los hay y bastantes. Los primeros ya veremos si nos llega algo aunque nos hemos portado bastante bien. Los segundos... te miran y no te dicen nada, y alguna vez íbamos ligeritos de verdad.
- Casi no hemos pisado las famosas carreteras nefastas llenas de agujeros por las que muchos conocen el país; quizás sea porque hemos elegido nuestras rutas según lo sugerido por bestbikingroads.com. Nunca nos ha fallado! Ha habido tramos memorables, como la 843 en Sarnitsa que la disfrutamos muchísimo.

Sitios que hemos visitado y nos han gustado (por orden según nuestra ruta):
  • Monasterio Bachkovo
  • Wonderful Bridges
  • Fortaleza Peristera
  • Bansko
  • Monasterio Rila (lo mejor de Bulgaria a nivel monumental. Estuvimos 3h con la visita completa)
  • 7 Lakes Rila
  • Sofia
  • Koprivshtitsa
  • Shipka Memorial Church
  • Buzludzha Monument
  • St Nicholas Peak
  • Veliko Tarnovo
  • Stone Forest
  • Varna
  • Fortaleza Mezhidi (reentrando desde Rumanía y antes de cruzar el Danubio)
Respecto a la carretera en mal estado que comentaba @Shasta en Buzludzha, nosotros subimos por un lado y bajamos por el otro: la subida y bajada fueron perfectas y lo que está muy roto es la conexión entre Buzludzha y St Nicholas Peak, aunque nada que con paciencia y yendo despacio no se pueda hacer con cualquier tipo de moto.

Nuestro resumen es que el país es increíble en todos los sentidos: paisajes preciosos (las Ródope son de lo mejor), se come bien, la gente es correcta, es barato y está cero masificado.

Nos ha gustado tanto, que volveremos seguro!

Ahora en los Cárpatos y Transilvania... esto también es precioso, pero de aquí sí que hay mucha información en el foro de gente que sabe mucho del tema.

Seguimos nuestro periplo hacia Serbia, Eslovenia, Dolomitas, nuestra querida Suiza y ya para casa 😊
 
Correcto, me refería a eso. No es una pista pero hay que ir tranquilamente.

Me alegro mucho que os haya gustado mucho Bulgaria.

Al final hicisteis la ruta a pie de los 7 lagos? Esta muy chula y salvando el primer tramo en el telesilla merece la pena mucho.

El monasterio de Rila es impresionante y creo recordar que se puede dormir dentro.

Ahora que me acuerdo, un poco mas arriba del monasterio hay un camping y el dueño cocina de lujo a muy buen precio. Por si le sirve a alguien mas adelante, pero solo durante el verano. A mi me llevo mi amigo Vladimir.

Edito para añadir el link en google maps: Camping Bor

En las reseñas se puede ver una ensalada que hace riquisima ademas de carne a la brasa. Yo estoy fuera pero a la vuelto subo fotos de cuando estuve yo.
 
Última edición:
Arriba