MIREN LO QUE SALIÓ EN LA OPINIÓN EL [highlight]17 DE MAYO[/highlight]
El Gobierno abre el tercer carril de Güímar a Tabaiba aunque aún faltan actuaciones No se podrá circular por este tramo abierto a más de 60 kilómetros por hora
Los operarios retiraron ayer los conos del tramo Tabaiba-Güímar para abrir el tercer carril al tráfico.
Aún faltan trabajos en el alumbrado, en la jardinería, en enlaces y resolver "unos pequeños problemas con los pinchos del muro de Caletillas". Sin embargo, el Gobierno canario ha decidido abrir, desde ayer, los tres carriles de la TF-1 desde Tabaiba a Güímar (la mitad del recorrido en el que se actúa) en ambos sentidos porque, dice, "mejorará el tráfico". Eso sí, no se podrán superar los 60 kilómetros por hora. ELOÍSA REVERÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE A pesar de que en su momento, Adolfo Hoyos -director de la obra de ampliación de la autopista del Sur (TF-1) para dotarla de tres carriles en cada sentido desde Santa Cruz a Güímar- reconociese a este periódico que era mejor y más seguro que la vía se abriese al tráfico completa (una vez que terminasen todos los trabajos) y no por tramos, pues se podrían producir retenciones, hace unas semanas se anunciaba que el tramo entre Caletillas y Güímar ya se podía usar. Es decir, que ya se podía circular por el tercer carril de la vía en dicho tramo. A continuación, los conductores experimentaban en primera persona que el tercer carril volvía a llenarse de conos. Ahora parece que sí, que ya se podrá utilizar definitivamente el tercer carril, en los dos sentidos, en este tramo, y además, también, desde Tabaiba a Caletillas, o lo que es lo mismo, de Güímar a Tabaiba.
Ahora Hoyos y el Gobierno de Canarias dicen que "se ha estudiado la situación", y que es mejor abrir la vía por tramos pues éste, el de Caletillas a Tabaiba (falta aún el de Tabaiba a Santa Cruz), ya está listo, y "mejorará el tráfico".
Por lo menos así lo aseguraron ayer el consejero de Infraestructuras, Vivienda y Transportes del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, y también el jefe de la obra durante una visita a este tramo, justo antes de que comenzaran a quitarse los conos para abrirlo al tráfico. Pero aunque ya no habrá conos durante el día, sí seguirán viéndose por la noche, porque a pesar de que el tramo Caletillas-Arafo se abra al tráfico, las obras aún no han acabado. La dirección de la obra y el Gobierno de Canarias dicen que quedan sólo algunos remates relacionados con el alumbrado, con la jardinería y con trabajos en los enlaces de Candelaria, Punta Larga y Caletillas. [highlight]Y además "tendremos que resolver unos problemas con los pinchos del muro de Caletillas, que pueden ser peligrosos,y en lo que tardaremos unos 15 días", explicó Hoyos, dejando claro que sólo se producirán cortes, y sólo del tercer carril, por la noche. [/highlight]
"Tenía mis dudas"
De todas formas, y aunque los tres carriles estén abiertos desde Caletillas a Arafo, lo que "supone que el 50 por ciento del trazado de la obra ya está listo", no se podrá circular por este tramo a más de 60 kilómetros por hora, por lo que la dirección de la obra y el Gobierno canario piden precaución a los conductores. Adolfo Hoyos vuelve a reconocer que "tenía sus dudas a la hora de abrir la autopista por tramos, pero hemos estudiado todos los factores, y lo mejor es hacerlo así. No creo que se produzcan retenciones, sino que, por el contrario, mejorará el tráfico". También lo dejó claro el consejero de Infraestructuras, Vivienda y Transporte del Gobierno de Canarias. "No es lógico que tengamos cerrado el tercer carril en este tramo, hasta que se termine el otro", comentó.
El tramo de Tabaiba a Güímar podría estar totalmente listo en junio, aunque el alumbrado podría retrasarse un poco más, hasta agosto, según dijo Hoyos.
Gobierno y la dirección de la obra dicen que el otro tramo se retrasa por Unelco
La dirección de la obra de ampliación de la autopista del Sur (TF-1) y el Gobierno de Canarias dejaron claro ayer que finalizar el tramo de Santa Cruz a Tabaiba (que es el que queda, pues el de Tabaiba a Güímar ya se ha abierto al tráfico) en el plazo previsto por la empresa que realiza los trabajos, Dragados, dependerá de Unelco. Es decir, de la rapidez con la que realice el traslado de las torres de alta tensión que se encuentran en dicho tramo. Adolfo Hoyos, director de la obra, señaló que "Unelco se ha retrasado mucho últimamente porque ha estado más pendiente del tendido del Sur. Nos han prometido que desde hoy se pondrán a trabajar intensamente en esta obra. Que terminemos en septiembre o más tarde dependerá de Unelco exclusivamente". El consejero de Infraestructuras, Vivienda y Transporte también dijo que "de no haber sido por causas ajenas a nosotros, hubiésemos terminado antes de lo previsto". "Que se trasladen ya las torres es muy importante para que avance la obra", indicó.
Hoyos señaló que en este tramo que queda las actuaciones más difíciles son un desmonte en Tabaiba, que "podría afectar al barrio", y los enlaces de Santa María del Mar y Añaza.