C A N A R I A S (DEL 28-2 AL....)CERRADO

Jorgetac

Curveando
PARA LOS QUE QUIERAN REPASAR ALGO DEL POST ANTERIOR,(les llevará a la página 9) EL ENLACE ES:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=LOCALES;action=display;num=1108339666;start=120

Les recuerdo que se vayan apuntando a la Paellatreffen, para hacer los cálculos pertinentes
bdq.sized.jpg

Reproduzco el mensaje original de Enciso (Director Gerente de la Sede Sur)

Muy buenas a todos.

El dia 12 de Marzo próximo, sábado, propongo a ustedes que nos veamos en la sede sur del sector chicha, para tomarnos unas cervecitas y comernos una paella.

El plan es parecido al día de la chuletatreffen, viéndonos de mañana para dar un rulito por la isla que nos lleve hasta la sede sur, donde haremos la paella para comer en buena hermandad. El que considere que no sale la paella, que se lleve su propia chuleta   .

Necesito por tanto, saber quien se apunta al asunto por aquello del cálculo matemático de los ingredientes. Con la cerveza no tengo problema porque ya se que bebéis mucha     .

Dos puntualizaciones:

Quede claro que es con señoras.

Quede claro que me encantaría recibir en mi casa nuevamente a todos los amigos de la isla de enfrente, como en la chuletatreffen.

Pues venga. A apuntarse desde ya votando si la paella la hacemos de marisco o de carne. Empiezo yo.

Sonsoles y Cristóbal de marisco.

Un abrazo.

Re: C A N A R I A S (DEL 28-2 AL....)

Hola a todos, hace varios días que no estoy por aquí por cuestiones varias y ya veo que hay mucha gente malita, así que saludos pa ellos y que mejoren.

Ya se que es muy tarde para escribir, pero parece que el temporal de viento se retrasó y a las doce de la noche comenzó a soplar. No puedo dormir porque azota directamente mi casa elevada y pendiente de los objetos que vuelan en la calle (mi coche está ahí fuera),
en el Teide ya se ha regristrado hasta 75KM/H,
la luz se afloja por momentos......

A ver si pasa rápido.

Por último les dejo con una foto de la evolución de la máquina, no se asusten, no es una bomba ;D ;D

Es el nuevo sistema de alimentación ::) ::)
urlnofollow]

buenassssssssssss

ya un poquito mejor pero todavía confinado en casa >:( >:( >:(

el wisky no pero el coñac hace maravillas con la gripe ;D ;D ;D

respecto a la paella guardar dos platos para palmajunior y para mí por motivos evidentes en lata :D :D :D :D :D

vssssssssssssssss....................

el sabado nos dimos una vuelta mi mujer y yo. desde bañaderos se veia el teide nevado. subimos por moya hasta los pinos de galdar para intentar retratar al teide nevado, pero ya se habia cubierto un poco, hacia bastante viento...

las carreteras bien aunque con mucha tierrilla por las lluvias y algo deterioradas.

la carretera de teror a san mateo esta recien asfaltada, la probare el proximo dia que salga.

animo para los lesionados y enfermos... ;)

slds

¡A ver!. Retomo lo de la paella.

A todos los enfermos, les deseo mejoría. Aldapa, cuidate de esa gripe, que yo llevo no se cuantos días con ella, y no acabo de soltarla. No hay manera. :P :P

Fipe, con tu tamaño, no me gustaría ser tobillo... ;D ;D. Que te mejores, y este jueves te lo soluciono con unas cañitas.

Roy, te mandé un privado, pero como mi ordenador es una mier...pííííííí, por si las flys te reitero desde aquí mi deseo de verte el jueves. Luisebra, tres cuartos y mitad de lo mismo ;) ;).

Kazva, dale recuerdos a mi tierra y esquía mucho, pero no te olvides de "las tapas", que en Graná son espectaculares.

Tony, la paella virtual sabe poco. Mejor sería que te dieras un salto. El "capitan Morgan" lo pongo yo.

Por cierto, hablando de "Capitan Morgan", ¿alguien sabe algo de El Canario?. Y la Toledana parió.

Recopilemos, aunque si el clima no acompaña y mejora un poco, la paella será pasada por agua y aderezada por el viento. ;D ;D

Pilar y Jorge... Jorgetac... marisco.
Mariví y Fernando... Hipo... carne.
Montse y Manolo... Manolín... marisco.
Rosy y Campos... Campos... marisco.
Hugo + 2 de momento... Puretaguay... marisco.
Rita y Fipe... Fipe... indistinto.
Mary y Javi... Juniorfast... marisco.
Aldapita y Ramón... Aldapa... marisco.
Cristi y Albert... Pedrotaxi... marisco.
Sonsoles y Cristóbal... Enciso... marisco.

Me sigue faltando gente. Picopato, Julio, el canario, Roy, Luisebra, Bitensión, D57, Tobal, Alejandro (sin excusas), JMA (sin excusas)... ¿andestais?.

A ver los de Las Palmas... ¿Sólo Fipe se anima? :D ;)

Vamosvamosvamos...  ;D ;D ;D

bueno, va. cristi y albert...marisco... y luego paella de marisco ;D ;D

parece que hace un poco de brisa, no?

saludos

¿Donde dicen que ha habido viento y lluvia?......y yo con la moto aparcada ahí fuera, tengo más moral que el Alcoyano.

buenasssssssssssssss

un par de fotitos que se quedaron en el tintero

aiv.jpg

aiw.sized.jpg

vssssssssssss.................

acuerdesen de picopato no se por donde anda aunque creo q el aparesera hoy ¿ pues mucho marisco ?

CUIDADO CON LOS CHARCOS PUEDEN TENER SORPRESAS
f77.jpg

Mi muy cuidadoso y instruido maestro del buen yantar y mejor paladar yo a día de la fecha tengo el ingrato adeudo de comunicarle que sintiéndolo mucho me tendré que esperar, asta el ultimo segundo que vuecencia determine para la anotación de ese magnifico evento gastronómico paelleril, ya que por las circunstancias que ha bien tiene Ud. saber sobre los horarios de trabajos que nos tienen a su merced, tanto a mi como a la Sr. ML - 57
Un saludo D - 57

JMA, y digo yo, para que le pones el reductor de la bombona a la moto? te vas a ir de acampada con ella? ;D

si alguien sabe que relé o lo que sea hace falta para temporizar los intermitentes, que me lo diga porfa, que a todo el mundo le viene de serie, pero en CUTREAAUTO dicen que no han oido hablar de eso, manda webs. es que tengo la tendinitis de Bohr o algo asi en el pulgar. y menos descojones >:(

saludos y hasta el jueves

A pesar de ya haberme incripto ( 1 + 2) a la gran Paellatreffen de la sede sur, solicito humildemente, a quien corresponda ( es que termino de leer el post de D 57 y me parece que me contagie) me reserve la compàñia de la señora que aparece a la izquierda de la foto de la gran muestra paellaria ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D introducida en los comienzos del post por el insigne faraon.- Dicho interes es solo para acompañar y guiar a dicha señora, por los vericuetos de esta hermosa isla y de algunos de sus habitantes ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Coño Pureta descansa un poco, con razón luego caes en la meditación en medio de las reuniones... si es que no paras... ;D ;D ;D

Vamos a ver D. Albert: Para empezar, mi moto tiene el temporizador de los intermitentes, por lo tanto que busquen en el sistema electrico y lo pidan, pero por si acaso se lian más que el pureta buscando una dirección, te recomiendo entres aquí.

http://www.kisantech.com/kisanWeb3/SM-5Instructions.htm

SM-inst-sm5.jpg

Otra cosa es pedirlo y que te lo manden, ya que es una empresa de Colorado (USA) Perdón por el desparrame

Pedrotaxi en el apartado de consultas técnicas tienes un sistema para el reseteo de los indicadores de una R850R supongo que vale para tu moto, el enlace es el siguiente:
http://www.bmwmotos.com/manuales/inter/index.htm

Espero que te sirva.

Salu222222222222222222222

Hola,hola

Alber, ya tenía pensado cuando termine la evolución de mi máquina, en realizar este artilugio, y conseguírtelo por unos 36€ ;D ;D ;D

De todas formas pregunta en el conce, como dice Jorge para la crucero ;D
Te doy una pista.....90€ :o

Casi nada cuando le falle la mariconadita a la cruiser, más de uno va a tener que pisar con el dedo el pulsador tantas veces como quiera que se encienda el intermitente, ja, ja, ja

Y no te digo cuando tenga que poner los de emergencia, con las dos manos en cada pulsador, ji, ji, ji

Al final es lo que te digo, tanta tecnología y virgería pa que te claven, los circuitos sin proteger adecuadamente, y tantas otras mejoras insignificantes pero efectivas para el rendimiento del vehículo, que al final pagas no se pa qué.

En fin, hoy fui al conce y me dejé uno con cincuenta céntimo de euro, por cinco abrazaderas especiales para el sistema de alimentación, que en ese sentido es un producto necesario y de buena calidad y aun precio más que razonable ;D ;D ;D

Quise decir primero 36 euros y después 90 euros o..ño

socorro, JMAAAAAAAA!!!!!
Galhon, eso parece un curso para montar una bomba debajo del sillon. no me vale. tres años de ingenieria tecnica tengo que hacer pa montar eso. ;D en serio, gracias, de todos modos.
jorge, lo tuyo viene mas manufacturado pero yo pensaba en un relecito mas sencillo.

llamare mañana a Boxes a ver si Juan Antonio tiene algo.

gracias por la ayuda.

aldapa, bonitas fotos de dos de tus niñas!

suso, ya esta eso reservado. tenemos hasta el jueves a esta misma hora para retirarlos en TFN, podemos ir un poco antes de la Fipediana. LLevate la tarjeta de credito en lugar de pagar en cash, para que luego te ingresen el descuento adicional de residente en la propia tarjeta.

y ahora un par de fotillos:

panoramica del circo del teide hace dos domingos con curioso efecto:
atz.sized.jpg

JMA, en su ultima acampada en el teide tras salir de la tienda:
aty.sized.jpg

y la ultima moto de FEBER la 1100s Replica, en manos de un niño:
atx.sized.jpg

ciao

Pues JMA más bien tiene cara de haberse mandado un par de chuletas je je je

C.ño Pedro, lo que yo te digo es un relé, más pequeños no los fabrican, pero en boxer a lo mejor tienen algo.

Llevo una hora en el garaje sacándole brillo a un codo del escape, porque hoy se me pegó una bolsa de plástico..........¡coña marinera! pero al fin ha quedado como nuevo, a base de disolvente, pasta para abrillantar niquelados y pulimento titanlux....solo me faltó el limpiavitrocerámicas, pero a la parienta se le había acabado. ¡Que dura es la vida de un Cruisero! con lo cómodos que son los codos de escape color diarrea de las Gssssss ;D ;D ;D ;D
Me voy al catre, que ya está bien por hoy.

PD.- La Toledana (la hija del pureta que va a tener una niña) porque lo de abuelo lo lleva muy mal ;D ;D sigue bien, en espera del pistoletazo de salida.

Bien, bien, bien: Parece que la pelota ya esta remitiendo francamente, con lo que estoy casi en forma, me falla (aparte del la cabeza) un poco la rodilla, pero tengo tal desespero que mañana trinco la MAQUINA fijo, muy mal tiene que estar el día para no trincarla

Vieron como me queda el supositorio amarillo, parece mas chica que MI neurona Jejejejejejjee

Déjense de poner fotos con guarradas con cables colgando, que me dan ganas de potar oño ya

Poseso

ñossssssssssss®
url]
el adoptaaaao

;D ;D ;D Menos coña con el abuelo que no vea la batallla que me conto anoche y la que ha preparado para el juevesgastronomicofifediano. NO SE LO PIERDAN.

;) ;) ;)

fipe dijo:
Bien, bien, bien:  Parece que la pelota ya esta remitiendo francamente, con lo que estoy casi en forma, me falla (aparte del la cabeza) un poco la rodilla, pero tengo tal desespero que mañana trinco la MAQUINA fijo, muy mal tiene que estar el día para no trincarla

Vieron como me queda el supositorio amarillo, parece mas chica que MI neurona  Jejejejejejjee

Déjense de poner fotos con guarradas con cables colgando, que me dan ganas de potar  oño ya

Poseso

ñossssssssssss®
url]
el adoptaaaao

Doy fe de que esta mañana a las 9:07 estaba por la avenida marítima... Sin embargo tengo que decir que andaba muu tieso... ;D ;D ;D

P.D.: Fipe ya te daré un toque, que tengo que comentarte algo... ;D ;D

Pilar y Jorge... Jorgetac... marisco.  
Mariví y Fernando... Hipo... carne.  
Montse y Manolo... Manolín... marisco.  
Rosy y Campos... Campos... marisco.  
Hugo + 2 de momento... Puretaguay... marisco.
Rita y Fipe... Fipe... indistinto.  
Mary y Javi... Juniorfast... marisco.
Palmajunior y Ramón... Aldapa... marisco.
Cristi y Albert... Pedrotaxi... marisco.
Sonsoles y Cristóbal... Enciso... marisco.  

Me sigue faltando gente. El canario, Roy, Luisebra, Bitensión, D57, Tobal, Alejandro (sin excusas), JMA (sin excusas)... ¿andestais?.

Vsssssssssssssssss

enciso, dejame pensar lo de la paella, aunque no creo...

albert, si lo que buscas es el rele para que se apaguen los intermitentes automaticamente, lo tienen en wunderlich... ;)

slds

A ver Pedrito....como dice Tony, en Wunderlich 139 € por lo que me temo seguiras con la tendinitis ;D

8600220.jpg

Y aquí te lo detallo claramente para que veas sus características
BlinkerWächter
Aktivierte BMW-Blinker müssen per Knopfdruck wieder abgestellt werden.
Sonst blinkt es nach Überhol- oder Abbiege-Manövern immer weiter, was nicht
selten zu gefährlichen Situationen führen kann. Der BlinkerWächter, der
einfach gegen das Serien-Blinkrelais im Elektronik-Kasten unter der Sitzbank
ausgetauscht wird, erlaubt ein automatisches Abstellen der Blinker-Funktion -
und zwar wahlweise nach 15, 30 oder 45 Sekunden. Als weitere Option kann
der BlinkerWächter an das Bremslicht mittels Kabel angeschlossen und über
die Hinterradbremse angesteuert werden. Steht man z.B. längere Zeit an einer
Ampel und betätigt die Fußbremse, bleibt die Blinkerfunktion erhalten.
Erst nach dem Weiterfahren (also dem Lösen der Bremse) schaltet der
BlinkerWächter dann nach dem gewünschten Zeitraum wieder ab.

¡Está claro! ¿No?

Queridos compañeros:

Aunque no escriba mucho en el post porque soy algo tímido ;) ;) ;) sí que suelo entrar pa' ver lo que la gente cuenta (voyeur que es uno). ;D ;D ;D

Ayer me confirmaron que tendré que ir a Valencia del 10 al 12, por lo que no podré ir a la paellatreffen. >:( :( >:( Agradezco mucho que se hayan acordado de mí. :) :) :)

A ver si mejora un pelín el tiempo, que ya está bieeeeeennnnn. Y que mejoren los agripados; yo estuve una semana en la cuneta, en carnaval.

Uves.

Alfonso

:-[ Problemas administrativos no nos han permitido retirarar la nueva montura del pureta, pero para mañana a las 15.00 saldra, o sea que a esperar otro dia mas, no si si el viejito me aguntará, porque esta desesperado, coño no hay quien lo aguante.

Sr. Fipe me alegro que este usted recuperado, ya que no deberias perderte este Jueves, creo que hay quien page una roda de bautizo o algo asi.

Enciso Julio no puede asistir el 12 ya que tiene un rally de antiguos en las Palmas.

Seguiremos informando :-X :-X :-X por supesto es de refrigeracion liquida, en algo me ha hecho caso :-X :-X
;D ;D ;D

Ta luego

buenasssssssss

me teneis en ascuas jo será k1200gt ??? ??? ??? ???

vsssssssss..................

valeeeeeeeeeeeeeeee

aceptamos yamaha como animal de compañía ;D ;D ;D ;D ;D

vssssssssss....................

No creo q sr hugo se haya pasado a otra marca me llevaria una decepcion aunque conociendo a a junior no me extraña tal cosa pero de todas maneras me alegro muchisimo por los dos bueno el jueves no me pierdo la reunion nooooooooooooooooosssssssssssssss

Hola A todos :D :D :D :D :D :D :D :D
No me ha pasado nada, solo que estuve fuera la semana de carnavales y luego cuando me quise poner al día, se me embotó el cerebro leyendo las sopotocientas pág. del post anterior más las no sé cuantas del de la fecha y no pude escribir nada. Por lo tanto ahora lo hago al revés primero escribo y luego leo lo atrasado. ;) ;) ;) ;)
Me apunto a la paellatreffen de marisco ;D ;D con señora y algún enano.
Bueno mejoría a todos los de baja, que voy a enterarme el porqué (leyendo lo antiguo) un saludo. ;)

aldapa dijo:
valeeeeeeeeeeeeeeee

aceptamos yamaha como animal de compañía ;D ;D ;D ;D ;D

vssssssssss....................

con lo calentito que ibas, jo como te enfriate de golpe, joder de uno en uno, logre que entendiera lo de la refrigeracion liquida, pero salir de la secta a su edad es peligroso. ;D ;D ;D

yaaaaaaaaaaa

lo de yamah............ iba de cachondeo ;D ;D ;D ;D ;D

vssssssss................

A VER,ESOS MOTEROS,SI SE LES VE EL JUEVESFIPEDIANO EN MOTO,LECHE ;D ;D ;D ;D

:-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-

PIDO HUMILDEMENTE PERDON !!!!!!!!!

Me pareció que habia entrado en la pagina de bmwmotos.com, pero este ordenador , me ha jugado una pala pasada y me introdujo en una pagina de marujas, cotilleos, espionajes, medias verdades ( o medias mentiras) elucubraciones, dudas, confusion, distracciones, pistas falsas ( o no???) :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Para los impacientes, piensen y deduzcan logicamente y recuerden que siempre el asesino parece ser el mayordomo.......y casi nunca es. el que parece sospechoso es el maximo inocente , y cuando vean el descenlace , el Jueves en el DOS RUEDAS , que sera en dos ruedas, llueve, truene o caigan rayos, diran, como corresponde "ELEMENTAL, QUERIDO WATSON !!!

::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Para que no panda el cunico, como diria el amigo Pedrotaxi ( que lo nombro como ejemplo, ya que todos lo conocemos y ni es Pedro ni tiene un taxi jajajajaaj) la burra en cuestion, es verdad. tiene refrigeracion liquida, ( una raya para el junior) es casi toda azul, aunque la descendencia seguira diciendo " eso es un fierro" para mi esta guapisima y hasta alguna envidita sana, dara.-
y frena muy bien ( al menos eso dicen los probadores) comparandola, inclusive con grandes y probadas motos, un poco pesadota, si que es.... pero sus 4 cilindros empujan bastante bien, para lo que es....... en fin no se quejen de los datos que les doy.......... HASTA EL JUEVES, LOS QUE LLEGUEN VIVOS DE LA IMPACIENCIA :) :) :) :) :) :) :) :) :)
Y tranquilo amigo Campos, no te defraudare .... ( creo)

¡Atención todos!
¡Un poquito de por favor!

Ya se ha abierto la inscripción para la Nacional, y lo primero que hay que hacer es el ingreso y luego enviar la hoja de inscripción, todo está en Concentraciones.
Un dato que piden, para tener las reservas del Hotel a punto es comunicar con quien se comparte habitación, por lo que propongo hacer el jueves un sorteo y punto. Si a alguien se le ocurre otra cosa que lo diga.
Nos vemos el jueves....en moto ¡leches!

Otra cosa, como todo el mundo está apostando por la moto del pureta, yo me inclino a pensar que es algo como la de la foto.(el que acierte, caña gratis) por lo menos, por las pistas que ha dado.................

59606.jpg

59606.jpg

59606.jpg

Enciso, lo de la paella todavía no te lo confirmo porque tengo algún compromiso para ese finde.

Aunque hay muchas posibilidades de que acuda con Elena a la PAELLA DE MARISCO.

El próximo jueves me temo que tengo que seguir llevando la guagua de los viejitos y los cojitos ;D ;D ;D
además creo que el tiempo sigue bastante inestable, con lo cual de todas maneras viene bien el transporte..

Por cierto avise alguien si hay que pasar a recoger a Alejandro

Saludos

Acabo de confirmar que el pronóstico del tiempo para mañana miércoles es de fuertes vientos del SW acompañados de abundante agua también, por la tarde.

Y para el jueves más de los mismo, aunque dice que el viento será en horas de la mañana, pero seguirá el riesgo de precipitaciones y tormenta, así que cuidadito los moteros que puede ser muy duro.

Ahora mismo en mi casa no hay nada de viento, pero en Izaña tenemos una velocidad de viento de unos 30KM/H, es decir, que en las alturas ya comienza a soplar

jeje, creo que ayer vi una moto como la del pureta en un conocido taller de la laguna, y si se parece algo a las fotos. estaba tambien una maquina que tuvo arrastron hace poco, completamente reparada muy bonita ha quedado, toda negra, solo se la reconoce por siete estrellas verdes que lleva detras.

JMA, se agradecen mucho esos pronosticos del tiempo, aunque, efectivamente, como indica Hugo, el Chapulin Colorado diría en estos casos " que no panda el cúnico!" o tambien:
"no contaban con mi astucia"
" todos mis movimientos estan friamente calculados".

ademas, si se llevan las pastillas de chiquitolina, y la chicharra paralizadora, esta todo controlado. ;D ;D

saludos

Efectivamente D. Albert, la moto que viste en La Laguna, la azul, debe de ser la de Hugo.
En cuanto a la lluvia, pues que tengo la moto aquí , tengo mas moral que el Alcoyano, espero que a la salida no caiga demasiado y tenga que usar las hélices.

mi eleccion por las mañanas es más facil que la tuya. moto o moto. ;D ;D ;D

por cieto, la moto del pureta esta en perfecto estado de conservación y el color muy bonito

saludos

Pues sí, acabo de recibir la visita de Domingo, en moto, se ve que está entrenando para la nacional y la posible agua que nos caiga en Pontevedra.
¡La que está cayendo!
je je Roberto tambien vino en moto je je y eso que sabe que la Harley es alérgica al agua ;D ;D ;D ;D

Efectivamente Albert, ya me habían dicho que la moto estaba igual de conservada que el pureta..........por lo tanto de PM, solo falta saber si la moto liga tanto como él. ;D ;D

¿Se puede...?

Pues yo creo que me apunto a la paella esa del día 12. Yo los fines de semana trabajo mas que entre semana... bueno, en realidad, los fines de semana trabajo y entre semana no ;D ;D ;D por lo que tal vez me líe y llegue algo tarde. Llevaré a mi señora esposa, que dios la tenga en su gloria que si la vez de perfil parece un motor boxer (ya se darán cuenta de lo que digo); también irá el pirata de mi hijo que tiene dos años y medio pero que come arroz como un chino con bulimia.

Prefiero de marisco y si puede ser con las gambas peladas ¿Donde hacemos el ingreso?

Era por el badén de Guimar para abajo creo recordar ¿?

¡NOTICIÓN!

¿A QUE NO SABEN QUE FAMOSO FORERO CHICHA ACABA DE ADQUIRIR UNA R 1200 RT?

JE JE JE SEGUIREMOS INFORMANDO.

hola a todos espero q no se mojen porque acabo de venir del trabajo y cuando he salido de los rodeos caia una de mil pares de c............jnes ;D ;D ;D ;D ;D ;D
la moto del pureta es asi
2284.jpg

asi q tal vez me equivoque pero mas o menos

SEGURO Q ES D57 CASI SEGURO ME APUESTO ......................................NNNNNNNOOOOOOOOOOOO Q PUEDO PERDER

campos dijo:
hola a todos espero q no se mojen porque acabo de venir del trabajo y cuando he salido de los rodeos caia una de mil pares de c............jnes  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
la moto del pureta es asi
2284.jpg

asi q tal vez me equivoque pero mas o menos

campos esa es la pantale que estoy pintando para la mia, dentro de poco estara lista con su carenado original.

Atrás