Caballete central R1200GS

hipo

Allá vamos
Registrado
10 Oct 2004
Mensajes
500
Puntos
28
Muy buenas;
Quisiera saber si es algo normal que a una R 1200 GS se le rompan los tornillos de sujeción de la burra o caballete central. La pregunta la hago puesto que en en menos de un año me ha pasado dos veces. Por otra parte, entiendo que la rotura de uno de dichos tornillos hace que se rompa el otro si no te das cuenta a tiempo.
Supongo que no debe ser muy normal pero la pregunta viene para poder saber si es un mal de esta moto.
A quien me pueda informar de algo muchisimas gracias. Un saludo.
 
:(También me ha sucedido en mi Adventure, y se de alguno mas que ha tenido este problema: rotura tornillo sujecion del caballete central, puede resultar peligroso, así que lo mejor si os ocurre y desmontarlo inmediatamente.
 
a mi también me sucedió, una observación:
yo me suelo subir en la moto con el caballete puesto y despues bajarla echandome hacia adelante, peso 110 kg, se que no es lo más recomendable para la vida del caballete, pero si con un año y medio empezemos con esos problemas...
en mi k100rs16v nunca tuve ningún problema...
me di cuenta de la rotura de p*** casualidad despues de hacer unas curvitas en Ronda al bajarme de la moto miré las gomas, sino me doy cuenta se podía haber roto del todo y meterse el caballete en la rueda y no quiero pensar las consecuencias. >:( >:(
 
Joderr a mi me rompio hoy casi me mato ya que no te das cuenta y el caballete queda rozando la rueda.... Como es posible que se rompa un tornillo de esa forma? Mierda de calidad.


Y ahora? Llevarla al concesionario para que le pongan otra mierda de la misma calidad? Alguien sabe algo de esto? Pasa tambien en las nuevas?

La mia es de septiembre del 2004.
 
Creo que es un mal endémico de esta moto que soucionaron cambiando el sistema del caballete.

El sistema de sujeción del caballete se basa en un tornillo qeu se enrosca en un casquillo. Pues bien, en las primeras Gs el peso recaía en el tornillo y en las nuevas han dado la vuelta al sistema y ahora el peso recae en el casquillo. De esta forma el tornillo (que es mas prompenso a partirse) ya no aguanta tanta fuerza, y su función es que el casquillo esté en su sitio.

El Tornillo y el casquillo son los mismos en las primeras y ultimas GS´s. Así qie se puede decir que el sistema se ha rectificado, pero no es posible rectificar el sistema en los primeros modelos.

La solución: Tener cuidado con el caballete e intentar no bajar la moto del caballete estando uno encima :p

No se si me habreis entendido, pero la intención hay queda, jejeje ;)
 
Mil gracias a todos por la información.
Desde luego como bien dice "Actor secundario" y también comenta "Gon", me acostumbrare a bajar la moto del caballete no estando montado encima de ella.
Por otro lado, estoy intentando buscar un tornillo con mas dureza para que le cueste un poco mas romperse.
Repito las gracias y un saludo.
 
Creo que muchos de nosotros nos bajamos una vez tenemos la moto entre las piernas aunque no necesariamente sentados en al moto. Hago como muchos que he visto, empujar la moto hacia adelante con los muslos, pero no estando sentados y sí apoyando los pies.

En cualquier caso, el caballete no debería sufrir mucho por esto, el sistema lo tiene BMW en funcionamiento más de 30 años y nunca he leído en ningún manual de ninguna moto -y si está escrito en algún sitio y alguien lo tiene, reconoceré mi error- que no se deba bajar la moto así. De hecho creo que los que lo hacemos es porque tenemos más seguridad al bajarla y es más fácil. Y eso es lo gordo, porque subirla al caballete y bajarla con los doscientos y pico kilos de la moto (con o sin culo humano encima) puede tener un efecto de fatiga de material defectuoso pero no del material resistente del que se supone están hechas las nuestras.

De todas maneras, gracias por el aviso, a partir de ahora incluiré en el checklist de revisión los tornillos del caballete central (esta misma mañana los he mirado y estaban perfectamente y me he percatado que el sistema tiene mucha mejor pinta que el de la antigua K100 por lo que no entiendo el porqué de este talón de Aquiles).

Saludos,
 
A mí no llegó a ocurrirme pero ví algunos posts de gente que le había ocurrido por lo que desmonté el caballete, me fui a una tienda de suministros navales de tornillería y compré dos iguales PERO DE ACERO INOXIDABLE (he ahí el quiz de la cuestión).
Después monté el caballete con los nuevos tornillos (es un poco laborioso por lo de los muelles y tal: Informaros primero buscando algún post con el buscador o en la sección "Manuales).

Lo hice por precaución y quedarme más tranquilo. Os lo recomiendo.
 
Gracias Chim, eso es lo que hare.

Yo NUNCA bajo la moto sentado ella con el caballete puesto, es muy facil de entender y es que no llego al suelo, vamos que en mi caso lo puedo demostrar quitando una foto.


[highlight]OJO CON ESTE TEMA QUE ES MUY PELIGROSO[/highlight] [highlight][/highlight]


A lo largo del día os pondre unas fotos del tornillo roto y de como quedo la cabeza del que no rompio al quitarlo, se destrozo toda y eso que la llave que usé es de buena calidad, nueva y en buen estado, vamos que el materior de que estan hechos estos tornillos debe ser de calidad muy mal.

Alguien sabe si con los numeros que lleva el tornillo podemos saber algo de la pieza, sobre dureza? Gracias
 
Ese es uno de los motivos por los que han cambiado el caballete y la pata lateral de las GS. De todas formas, los tornillos que llevan ahora todas las bmw son una mierda, de un acero muy malo, que rompe pronto y se oxida en dos días.
Los que traía la K1 eran mucho mejores.

Gali, vente por aquí a ver si te tengo algun tornillo INOX que te valga.

Saludosssssssssss
 
Hoy no puedo que es lunes y libra la parienta por lo que yo no puedo salir en 11 horas de aquí pero mañana ahí me tienes a primera hora. De todas formas tendré que pedir las tuercas que a una le quedo dentro el trozo de tornillo y la otra al quitarlo la cabeza se deformo toda.... Que mierda de calidad. >:(
 
pues me habeis dejado un poco mosca con esto, a ver donde busco yo una tienda de suministros navales de tornilleria y otra cosa como se desmonta y monta esta historia
 
Iba fotografiar las piezas pero me quedaron en el top de la moto y vine en el coche... :(

Mañana sin falta las pongo para que veais la cagada >:(
 
gali pon las fotillos y la solucion del problema por favor, gracias
 
Ayer hice las fotos pero cuando me dispuse a pasarlas al ordenata me dice que no tengo el programa?.. :eek:

Pero si lo hago siempre así, supongo que mis hijas se lo habran cargado... :-[

Ahora tengo que buscar el cd de la camara y sabe Dios donde va.
 
siempre es bueno que haya niños para echarle la culpa ;)

bueno pero lo has solucionado ?, como?, los tornillos que has puesto son los mismos o distitos?

un saludo y gracias
 
Hola a TODOS, a mi tambien se me rompieron, me fui al CONCE y se lo comente, me dijo que estaba fuera de garantia y yo le conteste que me daba igual, eso era un fallo de diseño y punto.

Que si tenia dudas que visitase el foro y se enteraria.

Al cabo de un rato ya me lo habian cambiado.

Pienso que la MARCA BMW ya no es lo que era y los concesionarios de alguna forma estan pagando el pato.

Saludos.
 
El problema está claro que es de diseño, peeero con unos tornillos de acero inoxidable, no creo que se solucione, porque el A.inox es mas propenso a romperse que el de hierro galvanizado que trae de serie.
El hierro dobla un poco, pero el inox parte a la mínima.
A mi me pasó con los tornillos del escape de mi ex- R1100S ( los que unen catalizador y colectores ), que como estaban oxidados, los cambié por unos inox y al apretarlos me partieron los dos, y tuve que taladrar el trozo de tornillo y hacer rosca nueva.
Así que no creo que los de inox aguanten mas que los de hierro galvanizado que trae.

Saludossssssss
 
Siento no poder poner las fotos, no encuentro el cd del programa de canon para bajar las fotos de la camara... :p

Hace un par de días llamé a BMW le conte la pelicula, mas que nada por si es que arreglaron el tema y la chica muy atenta me dice.... "Señor si no le mandamos notificación para que pasara por el concesionario a cambiar el caballete es que no hay problema"... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Me rio por no llorar, y voy y le digo a la chica, mira mi lista de incidencias con la moto y veras que hay mas de una docena y de esas no me mandasteis ninguna carta para cambiar las cosas que se rompieron, y por ejemplo los retenes del cardan te aseguro que hay MILES que tuvieron que ser cambiados en garantia y fuera de ella, y retenes de embrague? Mas de lo mismo.

Pero como no tengo ganas de enfadarme, creo que le voy a mandar la moto en la grua con el caballete colgando y que lo arreglen ya que tienen esse saervicio de grua de por vida para el primer dueño.

Luego una vez arreglado el problema ya ire a buscarla, lo malo es el tiempo que puedo llegar a estar sin ella.


Que pena, con lo contento que estoy con la moto en todos sus apartados, pero que el de la FIABILIDAD es de pena penita pena.....
 
En la cabeza del tornillo, vienen unos numeritos que indican la dureza del mismo. cambiandolos por otros de mayor dureza no deberias tener mas problemas. Yo es algo que tengo pendiente de hacer, aunque a mi no me ha pasado en 50000Km pero mas vale curarse en salud. ( ahora por hablar se me partira) ;D.
 
Este es el famoso tornillo.
main.php



Es curioso, fijaros por donde rompio el tornillo, justo por el lugar donde termina la rosca y empieza la parte lisa, me pregunto por qué no hicieron todo rosca?
main.php



main.php



Fijaros que incluso la cabeza se deformó usando llaves nuevas...  :p


main.php


Por cierto, tener en cuenta que en las llaves que llevamos para urgencias no tenemos las allen, por lo que si nos rompe ese tornillo en ruta, primero que nos la podemos pegar ya que al perder el agarre del caballete en un lateral se va hacia el otro lado y en el camino esta la rueda  :eek: :eek:.

Y en caso de que solo sea tema mecanico al no llevar llaves es muy posible que no quede otro remedio que llamar a la grua.... No quiero ni imaginar un día de noche, con lluvia, cargado, fuera del pais, con acompañante y despues de un día de 1.000 km.... Por una mierda de tornillo con poca dureza o mal diceño del enganche...
 
Yo como ustedes pienso que es un fallo de fabricacion ,pero no del tornillo ,si no del peso muerto que hace la moto al caer desde el punto mas elevado que tiene el caballete hasta donde hace tope el caballete con el chasis ,ese impacto creo que partiria cualquier tornillo normal ,no se si poniendo un tornillo con dureza extra solucionaria el problema de nuestro modelo ,yo de todas formas como comente en algun post anterior suelo amortiguar esa caida aguantando la moto y dejandola caer con suavidad hasta hacer tope.
saludos
 
Hola.

8.8 significa que ese tornillo es de acero. Eso es lo que significa, otra cosa es que lo sea :eek:.

Yo también sigo con preocupación este tema desde que tenía intenciones de comprar la GS; lo malo es que de vez en cuando me acuerdo de los dichosos tornillitos cuando voy rodando y no me quedo muy tranquilo que digamos, ya que de momento no se me han roto y pienso que me puede ocurrir de un momento a otro.

Saludos a to'l personal.
 
Bueno despues de un mes y medio YA tengo los dichosos tornillos, al final le voy a poner los de serie, no se que otra alternativa podria ser mejor.

Lo malo es que como tenian mucho curre en el concesionario de La Coruña, voy a intentar colocarse yo... :eek: :eek: :eek: :eek:

Alguien sabe como hacerlo? Estoy mirando un cd que me diera hace unos años un colega en la Raiders del mantenimiento y seguro que algo quito en limpio, pero si alguien me quiere ayudar que lo diga.


Ya os contare mi aventura... ;D
 
Pues yo no acostumbro a bajar la mtot del caballete conmigo encima,sino bajandola agarrandola por el lado y aller se casco el tornillo igual que el de gali,justo donde acaba la rosca,no entiendo como no lleva todo rosca????pensaba sujetarlo con una brida hasta ir al concce,dara resultado?ya os contare como acaba la cosa.Saludos.Por cierto la moto va a hacer dentro de un mes tres años,pero vamos que tiene guasaa la cosa. >:(
 
Sheriff dijo:
Pues yo no acostumbro a bajar la mtot del caballete conmigo encima,sino bajandola agarrandola por el lado y aller se casco el tornillo igual que el de gali,justo donde acaba la rosca,no entiendo como no lleva todo rosca????pensaba sujetarlo con una brida hasta ir al concce,dara resultado?ya os contare como acaba la cosa.Saludos.Por cierto la moto va a hacer dentro de un mes tres años,pero vamos que tiene guasaa la cosa. >:(


Tiene cojones la cosa, encima de ser una MIERDA de material que rompe y da mucha lata, lo malo es el PELIGRO que corremos si nos rompe circulando, que ya no es el primer caso. No entriendo como no ponen solucion al tema. LLamé a atencion al cliente y me dicen que no saben nada de ese problema que avisarian, jajaja, como avisaron de un monton de cosas que le tuve que decir el concesionario.


Y encima me tienen mes y medio esperando y luego 30 euros por dos tornillos de mierda.... :p vamos, que tengo que currar medio dia para pagar un error de la marca.

Estoy cabreadisimo.... >:(

Por cierto, para ponerlos me cague en todo, aunque lo mas dificil fueron los muelles :eek: :eek: :eek:, alguien sabe como ponerlos sin destrozarse los dedos.... :-/
 
Por cierto, para ponerlos me cague en todo, aunque lo mas dificil fueron los muelles Sorprendido Sorprendido Sorprendido, alguien sabe como ponerlos sin destrozarse los dedos.... indeciso

Hay quien, para dejar el muelle estirado, con el caballete puesto, pone monedas de céntimo entre los espirales. Luego baja la moto, y teóricamente el muelle queda más manejable.

Ráfagas
 
Pues yo lo tengo ahora mismo a medio poner,he ido esta mañana al concesionario y me los han cobrado,en fin,que leche miga,voy a ver si acabo de ponerlo y os cuento.
 
Gali dijo:
[quote author=Sheriff link=1180204768/15#25 date=1184741623]Pues yo no acostumbro a bajar la mtot del caballete conmigo encima,sino bajandola agarrandola por el lado y aller se casco el tornillo igual que el de gali,justo donde acaba la rosca,no entiendo como no lleva todo rosca????pensaba sujetarlo con una brida hasta ir al concce,dara resultado?ya os contare como acaba la cosa.Saludos.Por cierto la moto va a hacer dentro de un mes tres años,pero vamos que tiene guasaa la cosa. >:(


Tiene cojones la cosa, encima de ser una MIERDA de material que rompe y da mucha lata, lo malo es el PELIGRO que corremos si nos rompe circulando, que ya no es el primer caso. No entriendo como no ponen solucion al tema. LLamé a atencion al cliente y me dicen que no saben nada de ese problema que avisarian, jajaja, como avisaron de un monton de cosas que le tuve que decir el concesionario.


Y encima me tienen mes y medio esperando y luego 30 euros por dos tornillos de mierda....  :p vamos, que tengo que currar medio dia para pagar un error de la marca.

Estoy cabreadisimo....  >:(

Por cierto, para ponerlos me cague en todo, aunque lo mas dificil fueron los muelles  :eek: :eek: :eek:, alguien sabe como ponerlos sin destrozarse los dedos....  :-/[/quote]


El 23 de Diciembre del año pasado me tuvieron que cambiar el subchasis trasero porque se había roto un soporte de la caja de cambios, la moto era de agosto del 2004 y ya estaba fuera de garantía, pero BMW se hizo cargo de todo, como veis tuvieron que desmontar media moto, pues en lo que mas tiempo perdieron fue al final, cuando sólo les faltaba colocar el caballete, estuvieron entre 3 mecánicos mas de 30 minutos y casi casi no pueden ponerlo.

PC200023.JPG.jpeg


Copia+de+PC200022.JPG.jpeg



Salu2
 
Pues ya esta colocado,el problema principal fue empezar a enroscar el tornillo de marras en el "soporte" o como se llame,vamos en lo que lleva media rosca,pero empujando el caballete con un pie para el interior de la moto e intentandolo varias veces empezo a enroscar,hasta que al girar el tornillo interior el "soporte" giraba tb,asi fue como me vine del conce,luego ya en casita,cogi una llave grifa y sujete el soporte mientras giraba con la llave allen el tornillo interior,asi hasta que se puso duro...espero que este bien(al menos parece que si),lo que me he dado cuenta es que uno de los muelles,el que va dentro del otro se4 le ha partido una cogida y esto creo que va a ser mas laborioso cambiarlo,por el hecho que va dentro del otro,pero como el caballete se pliega en principio bien,pues no se si merecera la pena meterme en faena o no,a alguien le paso esto tb?
Saludos.
 
Gali dijo:
Por cierto, para ponerlos me cague en todo, aunque lo mas dificil fueron los muelles  :eek: :eek: :eek:, alguien sabe como ponerlos sin destrozarse los dedos....  :-/


Con la herramienta adecuada y específica, es facilísimo, rápido y seguro (aunque hay que hacer fuerza, eso si). Sin ella, una auténtica tarea de chinos (que si destornillador por aquí, que si palanca por allí, que si con un cable y tiramos, que si....).
Por cierto, 5 euros cuesta.
10003991_910_01.JPG


Un saludo
 
Sheriff dijo:
Pues ya esta colocado,el problema principal fue empezar a enroscar el tornillo de marras en el "soporte" o como se llame,vamos en lo que lleva media rosca,pero empujando el caballete con un pie para el interior de la moto e intentandolo varias veces empezo a enroscar,hasta que al girar el tornillo interior el "soporte" giraba tb,asi fue como me vine del conce,luego ya en casita,cogi una llave grifa y sujete el soporte mientras giraba con la llave allen el tornillo interior,asi hasta que se puso duro...espero que este bien(al menos parece que si),lo que me he dado cuenta es que uno de los muelles,el que va dentro del otro se4 le ha partido una cogida y esto creo que va a ser mas laborioso cambiarlo,por el hecho que va dentro del otro,pero como el caballete se pliega en principio bien,pues no se si merecera la pena meterme en faena o no,a alguien le paso esto tb?
Saludos.


Gracias a Dios despues de sudar tinta china consegui meter el muelle pero si me hubiera roto le meteria uno nuevo que si se cae no quiero ni pensarlo.


Tambien me dio lata cambiar los casquillos ya que como son de un material tan blando luego no me entraban las tuercas... Sinceramente esta es la demostracion que mejor que lo hagan ellos en el concesionario que saben de que va el tema (o tendrian que saberlo ;D).


De todas formas cuando pueda ir a algun concesionario les dire que miren la presion de las tuercas con dinamometrica.


Ahora me sigue quedando la duda de si pude hacerlo mejor metiendo un tornillo mas duro, pero claro tampoco quiero que sea muy duro y parta precisamente por falta de flexibilidad, me lio mucho?.. :-?
 
Para mi es mucho lio, ya me dio lata el ponerlo solo. :-[

Pero gracias por el enlace... ;)
 
Se que el hilo es viejo, pero por si alguien llega como yo, decir que en los modelos nuevos también ocurre, la mia es del 2010 y me ha petado el puto tornillo, la moto con tres años y 93000 Km. Ahora a ver como me lo monto para cambiarlo.

saludos.
 
A mi se me partió uno y por si acaso cambie los dos. No pudieron hacérmelo en el conce porque estaban a tope, los cambie yo en casa y no tuve que andar quitando y poniendo los muelles del caballete.
 
A comienzos de este verano rompió uno de los laterales del caballete, justo el lateral que se pisa para tirar de la moto hacia atrás, pues las dos pletinas que tiene de unión. Un compañero me lo ha reforzado y quitando que ha quedado un poco descuadrado por lo demás bien, pero no queda ahí la cosa. Este domingo me tocó a mí la rotura de uno de los tornillos y el otro llevaba el mismo camino. También me ha rozado un poco la cubierta, es peligrosísimo y sabiendo la marca el problema tan grave, no es capaz de llamar y corregir este problema con una campaña. No lo he dicho pero la mia es de 2010, así que no han subsanado el problema como dicen algunos compañeros.
 
Arriba