Caballete

Gelete

En rodaje
92515655ph6.png

Tengo un lío con el caballete. El tornillo numero 8, según el dibujo, parece igual en los dos lados. En mi moto, un lado es de 10mm y el otro es de 12mm ¿¿??
El casquillo 10 con la pieza 11, ¿tienen que estar completamente ajustados? El mío tiene holgura.
Saludos cordiales.

Hola,
Ahora mismo no te se decir con seguridad si uno es de una medida y el otro de otra pero lo mas razonable es que ambos sean iguales. ::)
Probablemente si ha tenido dueño anterior , al tener holgura el caballete intentó solucionarlo de la manera fácil y rápida: poniendo otro tornillo de medida superior. :P
Los caballetes son unos elementos que sufren mucho y tarde otemprano acaban venciendose debido al gran desgaste que sufren.
Te aconsejo que lo desmontes, lo endereces si está algo torcido, quites los casquillos si están soldados o gastados o bien sueldes al agujero donde entran los tornillos un casquillo de acero de 10 mm. de interior en los dos lados del caballete si es que este agujero está abocardado del desgaste, como es tipico.

Comprueba que cuando la moto esté sobre el caballete que la rueda delantera te quede en el aire pues es claro sintoma de que el caballete está vencido. ::)
Saludos ;)

opino lo mismo que toñin...yo en estos momentos tengo el mio desmontado y te puedo decir que en mi caso ambos tornillos son iguales...el problema lo tendras en la hembra en la cual va fijado el tornillo, que pertenece a una pletina del cuadro...a lo mejor le han hecho rosca nueva...
en mi moto, de como aparecen las cosas en los despieces a como estan colocadas..hay un mundo...creo que no hay dos arandelas iguales... :)
un saludo

Es curioso, un casquillo tiene el interior de 10 y el otro de 12, supongo que seria algún arreglo. Los tornillos que tienes desmontados ¿de que medida son? ¿se puede montar la platina de refuerzo en esta serie?

hola gelete no estoy seguro de la medida de los tornillos..mañana lo miro
no se a que te refieres con lo de la pletina de refuerzo pero aqui te mando una foto de como van en la mia..directamente al cuadro
9b141193ae973f765dae267915a7b1cao.jpg

be588279dd04ab063551cd12629f32b2o.jpg

esta muy sucio pero creo qque coincide con el despiece...espero que te sirva para aclararte...:)  ;)

El caballete................. :-X :-X :-X :-X. Mi eterno problema........

desde mi punto de vista es la peor de la zonas de nuestras abuelas. Sufre un montón!. Yo las he pasado caunutas.
Que los dos tronillos forme un unico eje de giro es practicamente imposible. Por lo tanto, entre los casquillos y el caballete tiene que haber algo, más bien bastante, holgura. si no, cuando bajas la moto, no se recogería. Incluso aplicarles un poco de grasa.
Lo de la largura de los tornillos, no es imporante. Si no recuerdo mal son M10.
Comprueba que las orejetas del chasis no están dobladas que era lo que me pasaba a mi.

Añado algo que no habeis comentado.

Es habitual que se desgaste el propio caballete donde apoya con el suelo, y cueste muchísimo subir y sobre todo bajar la moto.

Se rellena con soldadura el desgaste y ya está. :)

hola...aprovecho para preguntar...de que material es?..supongo que de hierro no?..lo digo pq al mio se le ha roto (bueno...ya venia sin ella cuando la compre) la pestaña en la que apoyas el pie para subir la moto y queria soldar una....

Sí es de hierro (acero), pero la pestaña no está diseñada para echarle encima el peso del cuerpo con el pié. Sólo sirve para subir y bajar el caballete. Para levantar la moto el pié se aplica al extremo del caballete.
Por eso cuesta encontrar una BMW con los años de las nuestras con la palanquita del caballete... 8-)
Un saludo

Atrás