Cabeza cables

messermithz

Allá vamos
Hola gente!

veréis, quisiera restituir los cables de acelerador, aire, freno y embrague, así como sus fundas en la medida de lo posible, y me estoy encontrando con que todos tienen una cabeza igual tanto en un extremo como en otro... con lo cual no puedo cambiar fundas ni cables, y lubricarlos se hace dificil... por no hablar del de freno que no sé como sacarlo de la moto dado que a un lado tengo la bomba y a otro la maneta, pasando por mitad del chasis....
pues eso, quisiera saber cómo podemos salir del paso sin tener que ir a BMW y soltar la pasta... todavía pueden tener un pase el de freno y embrague, pero los de acelerador y aire están hechos polvo de fundas y las quiero cambiar sí o sí.

Muchas gracias! un saludo

Yo renove los cables de acelerador y embrage hace poco de la siguiente manera.

Para el acelerador compre cable estandar de acelerador y varios prisioneros,las cabezas de los cables eran casi identicas a las originales de BMW asi que no hay problema de asiente bien en la cadenita del puño de gas. lo puedes encontrar en cualquier taller de motos que vendan recambios.
Las fundas en mi caso mantube las originales ya que no estaban peladas,pero si tienes que cambiarlas en el mismo sitio las venden con sus casquillos de extremo.

Corte el cable original y lo extraje ya que no se puede sacar sin cortar,meti el nuevo por la funda asi no varie el recorrido del cable( previamente humedecido en aceite o vaselina)

Tenso un poco el cable y coloco el prisionero buscando la zona donde debo fijarlo para que encaje en la pieza del carburador.

Aprieto el prisionero y le doy una gota de estaño soldado a la cabeza del tornillito y el agujero donde he cortado el cable sobrante para que no haya problemas en esa zona.

Esta operacion es mas sencilla si sacas el cable original y en una mesa con el cable viejo delante montas un cable nuevo con su funda para tener la medida de largo igual que el original.

Para el embrage lo mismo pero comprando cable de embrage de cabeza de "pera" ,tendras que limar y darle un poco de forma ala cabeza para que asiente y gire bien dentro del casquillo de lamaneta de embrage y en este caso si la funda original se puede aprovechar mejor ya que trae dentro otra funda de nylon.

021eic.jpg

022ty.jpg

023wvz.jpg

025wb.jpg

El de freno es el que menos sufre aflojando los tensores al minimo sueltalo de la maneta y lo puedes engrasar sujetandolo hacia arriba y echando un poco de aceite.

Mirando los precios en el concesionario de los dos cables de acelerador y embrage me he ahorrado casi el 99% ya que el coste de los cables estandar y los prisioneros no ha llegado a 10 euros y comprando varios para repetir en caso de cortar o doblar alguno.
Tenia pensado poner un tutorial sobre esto ya que quede muy satisfecho ,hasta la fecha ningun problema con la adaptacion.

Última edición:
No siempre es lo peor ir al concesionario.Y te van a durar más que los que hagas tu mismo seguramente.

P.D....yo también me los hago,jajaja

Y para los cables de starter la solucion mas chula...y barata.(sacado de los tutoriales de Emilio)

001rma.jpg

Tomo nota. No iba muy desencaminado.

En realidad lo de escaquearme de la opción del concesionario, salvando la penuria económica y el "do it yourself", es por eso tantas sonado de que no hay palo más doloroso que el que te dan en un concesionario Bmw... pero vamos, que en el fondo es querer hacerlo yo. Ya os contaré como resultó el invento.

Muchas gracias :)

Muchas veces,al contrario de lo que la gente cree,algunas cosas son realmente baratas en el concesionario.Y otras,aunque la calidad de los materiales ya no es la misma que hace años,tampoco son muy caras observando la longevidad de las mismas.

para que os hagais una idea ayer compre el de embrague un poco mas largo en el concesionario i me costo 23€

Señalar que el 90% de las roturas de cable de embrague es en la articulación de la maneta.Esto pasa por falta de engrase nada más.De vez en cuando conviene soltar el cable de la maneta y engrasar cabezal y alojamiento para que gire en la maneta sin problemas.

A mi me parece que es mejor ahorrar en otras cosas y si es por hacerse uno mismo las cosas, pues hacerse la cama, labarse los calcetines o fregar los platos ...

Los cables originales no son caros, mucho menos si se piensa en la gran calidad que ofrecen, que se traducirá en longevidad y también un perfecto funcionamiento (si no se han maltratado, los cables originales de la moto durarían eternamente; si hay que cambiarlos, generalmente es porque se les ha causado alguna doblez o se ha actuado en forma inapropiada con los cables, doblándolos o deshilachándolos o no engrasando las cabezas cada tantos años). Las fundas originales disponen de un alma de teflón deslizante; los terminales y tensores están galvanizados y correctamente mecanizados.

En fin; una cosa es confeccionarse un cable para salir del paso en una situación de emergencia; pero yo creo que no hay que tener reparo en gastasres 60 ó 90 € en unos elementos de control de la moto que nos van a dar fiabilidad durante muchos años. Mejor ahorrar en multas :rolleyes2:

Víctor... hay gente que las cosas se las quiere hacer uno por entretenimiento .......o por que a la moto cero patatero .
a cuanto pagan la hora por hacer la cama ?

si lo haces tu mismo ojo con que cortas el cable que lo deshilachas ....si tienes dremel mejor que sierra .

No veas con lo contento que estaba yo fabricandome los cables......!
Lo que comenta Victor es lo mas sensato a la hora de poner un recambio como los cables ,pero en mi caso la sensatez en esto esta reñida con el bolsillo.
He roto unos tres cables originales desde que tengo la BMW seguramente por lo que comentais de no cuidar el engrase y la revision en la zona de la maneta ya que rompian por ese sitio,aunque recuerdo que solia aplicar aceite de vez en cuando y finalmente rompian ...hace mas de una decena de años cansado de comprar en el concesinario los dichos cables decidí hacer uno como he explicado antes y hasta la fecha no he roto ninguno,supongo que se debe a que lo engraso y reviso con frecuencia.
Por seguridad siempre llevo cable y prisioneros en la bolsa de herramientas pero la verdad es que nunca he tenido problemas .

No sé chicos, yo es que todo esto venía en el sentido de que en ninguna otra de mis motos he comprado cables hechos. Soy nuevo en bmw y al desmontar los que tiene la abuela me he fijado en que todos eran hechos sin poderlos modificar, y puesto que al ser nuevo no tengo ni idea del asunto, es que ni concebía la idea de ir a por algo así ya hecho a la Bmw. Para mi de siempre o se compraba el cable, o el perrillo, o la funda, o todo junto para hacertelo tú a tu gusto :D. Si es cierto que el del freno, el cual he tenido qeu cortar por narices pues pasaba por un sitio que no sabía como desarmar el conjunto sin sacar el cable lo tuve uqe cortar. Ese lo pondré ya hecho, porque me inspira mucha confianza su terminal, y de él depende la bomba de frenado. Los demás de momento para salir del paso los haré yo. Con mimo y paciencia creo que quedará un buen trabajo. Por cierto, para cortarlos, con unas buenas tenazas sale un corte limpio y sin deshilacharlo :)

Atrás