Cabeza tornillo vaciado aceite caja redonda...¿ cómo lo saco ?

MAD MAX

En rodaje
Registrado
23 Jun 2012
Mensajes
131
Puntos
16
Hola a todos, esta tarde estoy desmoralizado y preocupado. Cuando iba a cambiar el aceite de la caja de cambios de mi r 1100 rs se ve que estaba muy desgastada la cabeza del tornillo de vaciado además de estar apretado a muerte... en definitiva que la llave de vaso de 13 no podia con el tornillo porque al final acababa girando sobre la cabeza ya que está redonda de mal estado. Ahora quería saber cómo saco ese tornillo ya que no vouy a estar toda la vida sin cambiar el aceite de la caja de cambios. Os suplico ayuda. ¿ A alguno os ha pasado ?
 
Pero es que ese tornillo esta embutido a casi 4 cmw de profundidad.
 
Gracias compañeros. Estoy muy apurado y creo que la bromita del iman no ayuda. En fin, espero que no le pase a nadie más...
 
Tienes varias formas de hacerlo.
Una, la que te ha indicado Parodri, que es que bien tu mismo o en un taller te hagan en la cabeza del tornillo un taladrado con una broca, después se mete un espárrago de rosca izquierda (o saca machos) y con un utillaje se gira hacia la izquierda.
Si no lo has hecho nunca mejor vete a un taller.

Otra opción es que con una dremel, con disco de corte pequeño, hagas un corte en la cabeza del tornillo de forma que te sirva para usar un destornillador plano y como si fuera un tornillo normal lo sacas.
Los tornillos que se usan en partes que alcanzan mucha temperatura tienden a griparse y es dificil sacarlos.
Usa un aflojatodo antes de probar cualquier metodo.
 
Hola.
Si vas a utilizar la dremel, rebajaría las caras del tornillo hasta que entre un vaso de 12mm, algo ayudado con un martillo de nilón.
Afloja a izquierdas, que yo incluido, a veces nos equivocamos.
Suerte.

Saludos.
 
Gracias Jose, he pensado en tu idea de rebajar con la dremel las caras del tornillo para que entre la de 12. Lo intentaré con un amigo mecánico esta semana para hacerlo bien. Supongo que calentando el motor será más facil ya que dilatará algo mas el carter de la caja...
 
Gracias compañeros. Estoy muy apurado y creo que la bromita del iman no ayuda. En fin, espero que no le pase a nadie más...

Perdón pero no era ninguna bromita, entendí que el tornillo.se había metido para dentro y no podías sacarlo, bueno, no pasa nada, espero lo puedas solucionar
 
pon una foto a ver que esta pasando ahi.

o antes de nada, utiliza una llave en pulgadas, suelen ser medidas intermedias a las de mm.

utiliza una boca de 1/2 pulgada y metela a cañon a ver si entra y puedes aflojarlo.
 
Última edición:
y como consejo, yo recomiendo siempre apretar-aflojar con bocas de 6 caras, las poligonales tienen tienen tendencia a que ocurra esto que te ha pasado a ti.

que no quiero decir que tu la hayas utilizado, pero el anterior propietario lo mas probable es que si.

por otro lado controla , que el tornillo fuese para llave de 13, que lo mismo es para 1/2 pulgada y utilizando una llave mas grande tambien tenemos esta pequeña fiesta.
 
Muchas gracias Emilio.Voy a probar lo q dices con vasos en pulgadas.He dejado toda la noche el tornillo sumergido en aflojalotodo de los buenos.Quería saber si es mejor intentar aflojar con la moto caliente o fria.Yo lo estoy haciendo en frio.También quería saber si al final queda el tornillo ese ahí para siempre porque alguien haya puesto pegamento o algo saber si se podria aspirar el aceite por el toenillo de llenado con una bomba manual haciendo por ejemplo un agujero en medio del toenillo de llenado e introducir por ahi el tubito conectado a la bomba.Saldria el aceite?
 
hombre, por poder ser, puede ser cualquier cosa, puede que le hayan puesto loctite, puede que lo hayan apretado demasiado, en fin y tantos puede que.............................................

hacer un agujero en el tornillo de llenado, para que, quitalo directamente, y claro que se puede aspirar, pero nunca quedara tan limpio como si quitas el tornillo de vaciado.

pero como ya te digo, prueba con una llave de 1/2 pulgada y si la puedes encajar , golpe seco con un destorgolpe, a ver si hubiese suerte.

las demas opciones tambien son validas.
 
Eso ocurre por no usar las llaves adecuadas y de buena calidad pero sobre todo ocurre por no dar el par de apriete adecuado.
Intenta con la llave que tienes de intercalar la punta de un destornillador para hacer cuerpo. Y otra manera es mecaniza el tornillo con dremel y hazlo cuadrado, haras mas fuerza y te costara mas de redondear las caras.
Calienta el motor y asi el aceite ayudara a lubricar.
 
con un alicates de presion deberia bastar, pero si quieres tambien te puede ayudar, darle calor al bloque y espray congelador al tornillo, pero no golpees mucho que te llevas la rosca y en el peor ded los casos rompes o quiebras el bloque
 
Esta semana vendrá un amigo mecánico y lo dejo en su manos.Muchas gracias a todos por vuestros consejos.A ver si el tornillito lo saco.Ya os contaré a todos como me ha ido
 
Arriba