Cable embrague roto: dudas varias

xoanci

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Buenos días,
resulta que me rompió el cable de embrague (que ya no era original) por la zona de la palanca de desembrague. Vamo, por la zona al lado del escape. Pensaba cambiar el conjunto con uno original pero también quería saber como poner sólo un cable para caso de apuros y el caso es que metido en faena me surgieron algunas dudas (a pesar que estuve revisando el asunto en el foro no me quedó claro):

Quité el cable antiguo y metí por la maneta el nuevo genérico. Ahí empezaron mis dudas de novato:

-¿qué grosor de cable? los veo de 1,5 y de 2 mm, por ejemplo. ¿cual elegir? (hablo del genérico para un apuro)
-qué hago primero? engancho el nuevo cable con un prisionero en la palanca o engancho primero a la maneta? ¿algún prisionero en especial?
-¿cuando mido los 75 mm? antes de colocar el prisionero o primero pongo el prisionero y engancho a la palanca?? La maneta mientras tanto entiendo que en posición normal (es decir sin apretarla, no?) Es una chorreada pero no lo tengo claro.
-para ajustar los 75 mm, ¿se hace en la maneta? ¿se hace en el tornillo de ajuste de la palanca? ¿se hace en los dos? En el manual pone en la maneta pero claro, no entiendo bien que la maneta sirva para ajustar luego también los 4 mm famosos de juego en ella.
medir el extremo libre en la zona de la palanca de desembrague de manera que me de los famosos 75 mm.
Agradezco de antemano una descripción de la operación!
Muchas gracias!
 
Para empezar, creo que es un error usar un cable "genérico" con prisionero de manera habitual...eso solo es para caso de emergencia en viaje y aun así, yo en mi moto llevo uno original de repuesto aparte de llevar uno "genérico" con prisionero. Para reponer el cable, lo que yo hago una vez pasado por su sitio con la ayuda del roto(uniéndolos con cinta aislante), es colocarlo en ambos extremos(y ahora me viene a la cabeza la pieza de fieltro que va dentro del tensor de la maneta y que mucha gente pierde...) con el tensor de la maneta enroscado a fondo sobre ella. Me voy abajo a donde actúa la palanca sobre la varilla...suelto la contratuerca y el tornillo y aproximo hasta notar que hace contacto...aprieto la contratuerca y vuelvo arriba a la maneta...normalmente está bastante suelto, con lo que tenso hasta dejarle los 4mm de juego a la maneta...Entonces, los 75 mm famosos entre la palanca y la caja, suelen salir por si solos....pero vamos, a mi me interesa más asegurarme de los pasos anteriores
 
Hola,
ante todo gracias por la ayuda. Quiero poner el cable original pero también apañarme con uno genérico llegado el caso.Creo que ya entendí el procedimiento aunque me queda una duda. Me pareció ver que el fuelle del final no pasa por el agujero. Cuando unes con cinta aislante el viejo con el nuevo, previamente quitáis el fuelle del viejo? O va a ser que si que pasa por el agujero? (Me pareció que no, al menos sin hacer fuerza....). Otra cosa, el fieltro viene o no viene con el cable?
Gracias!
 
Hola

No quites el fuelle pues lo estropeas, termina muy estrecho porque va justo con el grosor del cable.
Lo aplastas con la mano y pasa poco a poco (o pliegue a pliegue) por el agujero de la caja de cambios (lugar donde va anclado).

Un saludo
 
Pues nada. Ya tengo el cable nuevo o sea que iré a ponerlo en cuanto pueda. Sólo una duda más antes de entrar en faena.
Cuando Tabayu dice "con el tensor de la maneta enroscado a fondo sobre ella" a qué se refiere: a que el tornillo de ajuste del cable lo deje apretado de todo o a que accione la maneta hasta el fondo (dejándola inmovilizada mientras actúa en la zona trasera). Es que a veces sin ver las cosas uno no se hace totalmente la idea.....
 
Vaya, pues ahora me encuentro con que el asiento Niple ese o bien no es el original o no se usarlo. Parecer parece el original pero no soy capaz de hacer que la cabeza entre por el agujero grande y luego que gire hacia el pequeño. Porque entiendo que para quedar sujeta debería girar, no??niple.jpgniple.jpg
 
Metelo primero por el cable y luego desplázalo hacia la cabeza, si lo estás intentando meter por la cabeza del cable, va a ser que no.
 
Ostrassssss..........que burro soy!!!!!!!!!!!!!! Estaba intentando meterlo por la cabeza!!!!!!!!!!!! seré animal:undecided:. Pues nada, ahora no tengo tiempo pero entonces ya parece que lo tengo todo. Por cierto, pensaba hacer el truco de unir el cable viejo al nuevo y tirar.¿Es necesario quitar el depósito? Me refiero a que si hay que quitarlo o llega soltarlo?
Después de lo listo que estoy demostrando ser, mejor pregunto todo :D
Muchas gracias!!
 
Para meter el cable nuevo es necesario quitar el depósito, primero quita el viejo y luego mete el nuevo.
 
Prueba a encontrar el nuevo al viejo y le pones vaselina...
Yo lo cambio así sin quitar el depósito. Solo saca la brida plástica que lo sujeta en la parte izquierda del chasis , cerca de las bobinas.
Tira suave. Si no sale... Haz caso a Josect.
Un saludo
 
muchas gracias por la ayuda! ya os contaré pero creo que lo conseguiré! eso si, después del puente..:embarassed:
 
Hola de nuevo.
Pues casi acabo con la tarea del cambio del cable. Comentaros al respecto:
-Uní con cinta el cable viejo al nuevo y puse un poco de vaselina en la unión: fue como la seda, lo más fácil con diferencia (más difícil fue quitar la cinta jejeje)
-Conecté el cable a la maneta enroscando a fondo) y acto seguido a la zona trasera. La verdad, sino se pone así no da juego.
En ese estado queda bastante flojo con lo cual me dispongo a tocar la fuerca de ajuste de la palanca (es la que va en horizontal a la moto no? No veo otra en la uníon de la palanca al embrague. Problema: no tengo llave para ella (probé con una inglesa pero ni lo intenté casi porque ya vi que eso no sale fácil).
Me podéis indicar que número de llave es para hacerme con una? También me fije que debo usar alguna especial pues la rueda trasera molesta.
Siguiente pregunta: una vez aflojo la contratuerca y aflojo una o dos vueltas el tornillo, para ajustar ¿qué hago? Aprieto el tornillo a mano o con llave? La contratuerca con llave ya se, ¿pero el tornillo? ¿Es fácil notar que toca?
Por último. Una vez hecho eso, vuelvo a la maneta y desenrosco hasta dar con los 4 mm de marras, no? Ah!! me olvidaba, ¿donde se ajusta la pata retráctil, que se que hay que ajustar también? No es que la use mucho pero bueno...
Como siempre, gracias por adelantado cracks!
 
Nadie que me pueda orientar con esto último?? no se como regular la tuerca y contratuerca del embrague ni cual es la llave
¡Gracias por adelantado!
 
Nadie que me pueda orientar con esto último?? no se como regular la tuerca y contratuerca del embrague ni cual es la llave
¡Gracias por adelantado!

Desde luego que se puede ...

.. ahora bien, creo que olvidas algo importante. Quienes participamos aquí lo hacemos de modo voluntario y sin ninguna obligación, por ello habrá ocasiones que según preguntas alguien que lo sabe está conectado y zassss .... como mola el foro.
En otras ocasiones como esta, preguntas algo y como han pasado cinco horas y media sin respuesta, venga al abordaje que todo vale ......

Y nadie? Hola !!! perdón por existir !!! .............




Disculpa la broma, pero prefiero expresarme así que hacerlo de forma seria.

Sacaré una foto de la llave que tengo preparada para hacerlo, pero claro siempre y cuando me puedas "conceder" algo de tiempo para hacerlo :angry:

PD: Cría cuervos, que te sacarán los ...

Hala, hasta luego (como firma un forero)
 
Hola,
tienes toda la rázón. Me autofustigo con un látigo . El caso era que tenía un rato para ir a comprar y me pudo el ansía....no volverá a pasar. Y lo digo de verdad, eh?
 
No fastidies hombre, nada de látigos :D

Aquí compartimos una afición que nos une, pero de eso a exigir va un abismo. Como verás digo las cosas con cierto sentido bromista y con ello quiero descargar la tensión de una situación por nadie deseada, pero es cierto que pienso más vale un día que rojo que ciento amarillo, por ello me permito exponer mi opinión en casos similares.

Por mi parte disculpas aceptadas y vamos con el asunto de tú interés.

Te subo un par de fotos de la llave que tengo para hacerlo. Llave fija modificada, se ha doblado y reforzado con soldadura.

embrague%20tensor_zpsjztx5blz.jpg


embragetensor.a_zpsawgo0nfb.jpg


Es una llave que me regaló un amigo que tiene un taller y que la fabricó para acceder a una tuerca rebelde de un coche del que ya ni recordaba, dijo: Si te apaña para ti, total la hice para una ocasión. Pues tan contento oiga.

Puedes ver que antes del giro a 90 grados, lleva una especie de barriga que en el caso de nuestras motos no creo que haga falta.
Yo aprieto el tornillo central con una llave de vaso (10 mm) hasta que se pone duro, vamos cuando hace tope con la varilla. Al notar que el giro se pone duro, le quito un cuarto de vuelta (pero que siga tocando) y sin mover el tornillo central meto de canto esta llave (de 13 mm) y aprieto la contra-tuerca (repito, sujetando el tornillo central para evitar su movimiento).

Acceder a esta tuerca es complicado por todos los componentes que tenemos en esa zona. Quizá algún otro forero te pueda aportar su "truqui" personal para aflojarla/apretarla.

Suerte con ello.
Un saludo
 
de la palanca al embrague. Problema: no tengo llave para ella (probé con una inglesa pero ni lo intenté casi porque ya vi que eso no sale fácil).
Me podéis indicar que número de llave es para hacerme con una? También me fije que debo usar alguna especial pues la rueda trasera molesta.

En los talleres tienen un útil especial, pero no hay problema en hacerlo con llaves normales:

koppelingInstel.jpg

[video=youtube;gBW4D2jDw2A]https://www.youtube.com/watch?v=gBW4D2jDw2A[/video]

Un saludo
 
Os mandaba unas centollas me caji na....... Muchas gracias! Mil!
 
Hola Xoanci, además de lo
Que te comentan los compañeros, la contratuerca es de 13mm, y el tornillo de 10mm creo recordar ( que me corrijan si no es así porque habló de memoria)
Yo uso una llave de Tubo de 13mm, recortada, con un taladro para poder girarla.
Para apretar el
Tornillo y regular , lo hago como T-93, pero un truco que me enseñaron los de "los dos perolos": ( que no lo pone ningún manual pero yo lo hago así...)
Para que no se mueva el tornillo al Apretar la contratuerca, una vez a la medida, aprieta la maneta de embrague a fondo! con esto, bloqueas el tornillo, ya je este presiona el conjunto piston-varilla de embrague-diafragma y no se mueve al apretar. Si te es más fácil, pon una brida y entonces aprietas la contratuerca. Es más difícil explicarlo que hacerlo...
Aunque si tienes elevador como el "fucked" Chis Harris todo es más sencillo...
Saludos
 
Última edición:
:shocked:eso lo vi en el video y ahora gracias a ti lo entiendo!!! Naaaaayamañana abro el taller y os mando tarjetas de descuento jajajas. En serio, lo que se aprende aquí yo flipo!
 
Hola,
pues ya está. Me dio más trabajo de lo que pensaba pero creo que ya está (más que nada por falta de seguridad en lo que estaba haciendo). Por lo menos ya vuelvo a andar en moto y no noto nada raro jejeje. Sólo una cosa: para conseguir los 4mm arriba, 75 mm abajo (más menos porque no estoy superseguro de medirlos bien) en la maneta finalmente quedó digamos bastante desenroscada (algo más de medio camino del recorrido total quizás?). En la contratuerca de la palanca,luego de aflojar, simplemente apreté a mano el tornillo hasta que notaba resistencia (se nota bastante bien). Después me fui a la manera y busqué los 4mm.
Lo de bloquear la tuerca con la maneta a fondo me fijé que funciona.
Muchas gracias a todos!!!!
 
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