cables en la guantera de mi R1200 RT DE 2012

miguelbor

Arrancando
WhatsApp Image 2025-11-06 at 14.01.15.jpeg
Hola Buenas. Iba a instalar un amplificador bluethoot en mi moto y colocarle altavoces también para conectarlo con el móvil. Me encuentro con este cableado en la guantera donde suele ir la radio. Sabría alguien decirme por qué hay varios cables cuando se supone que debería tener solo uno positivo y otro negativo para dar corriente a lo que montes ahí?. La moto la compré de segunda mano y es de importación. O es que es la preinstalación que
que viene así de fábrica.

Te puedo apostar dinero a que no salió así de fábrica.

Parece una ñapa precisamente para tener radio, y si los colores tienen algo de lógica pues opino como Robertomg, parece positivo, negativo, y un cable para cada altavoz, y una funda termofusiblen encima.

Pilla un multímetro y comprueba. Si todo funciona ya tendrías hecho medio trabajo.

Para investigar esa instalación pues manual de moto, destornilladores y paciencia.

Por lo que me comentáis, entonces el rojo es el polo positivo, el negro el negativo y los otros 2 (marron y amarillo marrón) son los que van a los altavoces. Pero cada altavoz lleva 2 cables (uno que va al terminal positivo y otro al terminal negativo) por lo que faltarían 2 cables más. Además en la fotografía se ve como otro cable que va como enfundado en tela metálico. NO sé, si alguien supiera interpretar este cableado. Por otro lado, hay que desconectar la batería para manejar estos cables, es decir para enchufarlo al amplificador bluethoot?

Cualquier instalación de equipo de audio contempla tres cables para la alimentación: positivo bajo llave (contacto), negativo y positivo permanente para estaciones de radio memorizadas y otras preferencias: graves, agudos, balance izquierda/derecha, volumen, posición de última lectura en caso de pendrive, etc.

Y para el sonido lo dicho: dos cables para cada uno de los canales (izquierdo y derecho)...

.

Cualquier instalación de equipo de audio contempla tres cables para la alimentación: positivo bajo llave (contacto), negativo y positivo permanente para estaciones de radio memorizadas y otras preferencias: graves, agudos, balance izquierda/derecha, volumen, posición de última lectura en caso de pendrive, etc.

Y para el sonido lo dicho: dos cables para cada uno de los canales (izquierdo y derecho)...

.
Por lo que me dices Carolus y viendo la foto de los cables que se encuentran en la guantera de mi moto (expuesto en una foto más arriba y colocándolos en relación al amplificador que expongo en la foto de más abajo... el cable rojo y negro debería ir en la toma de 12 V. lo que veo que el resto de cable nos lo veo que sean de sonido (pues cada cable debería llevar doble via o al menos dos conductores de cobre (uno para positivo y otro para negativo) dentro de un aislamiento de plástico y que irían en la toma del speaker izquierdo (2) y en el speaker derecho (2). Al final son 2 cables de doble vía. Y en la foto de arriba veo cables todos eléctricos de 1 vía.

imagen_2025-11-07_133159563.png

Si son cables de altavoz deben tener dos filamentos, + y -.

Si esos cables amarillo-marrón sólo son uno cada uno, serán para otra cosa.

Es una ñapa que ninguno sabemos lo que es, estamos adivinando. Tendrás que comprobar qué son desmontando, u olvidarte de ellos y hacer tu propia instalación.

Si no quieres complicarte ni sanear nada pues mira el rojo y el negro, que probablemente sean de alimentación directa a batería o a toma de alimentación al Bus CAN, y luego tira tu cableado para los altavoces.

Atrás