Consulta Técnica Cables para cargar-arrancar desde otro batería

kemao

Arrancando
Registrado
4 Nov 2021
Mensajes
85
Puntos
8
Ubicación
Valladolid
Hola, en mi garaje no tengo enchufe para poder un cargador-mantenedor de baterías.
Así que he pensado poner una batería auxiliar que me haga esa función, o llevarla cargada y conectarla cuando vaya a arrancarla.

Y aquí viene la pregunta, he visto varios en Amazon pero me parecen finos los fusibles son de 10A.... No se si con correctos.

¿Que sección de cable y fusibles necesitaría?
Es una r1200rt del 2016
 
Una cosa es pasar carga de una bateria a otra(que si esta descargada tambien se chupara sus buenos amperios) y otra arrancar la moto con una bateria auxiliar, que esto si que demanda corriente.
Fabricarte unos cables o comprar unos adecuados no deberia ser gran problema. Luego dependera de tu moto la facilidad para dejarlos bien puestos. Cuanto mas gordos mejor, como orientacion te servira mirar la seccion de los que lleva tu moto en la bateria.
 
La idea es tener la batería auxiliar siempre cargando en casa y cuando falle la de la moto, ponerla al lado y con esos cables a modo de pinzas arrancarla.
Lo que no quiero es desmontar sillín, carcasas... etc para arrancarla, busco una conexión rápida y limpia.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-08-09-17-20-05-761_com.amazon.mShop.android.shopping.jpg
    Screenshot_2022-08-09-17-20-05-761_com.amazon.mShop.android.shopping.jpg
    72,6 KB · Visitas: 33
Hola!

Si me permites, creo que te estás equivocando en el "concepto".

Lo suyo, para cuando tienes la moto un tiempo inactiva (uno o dos meses?) es un cargador/mantenedor que tiene sus ciclos de voltaje, amperaje, etc. y que va "mirando" cómo va tu bateria de "salud".

Si dejas que la bateria de tu moto se descargue, por el motivo que sea, va a reducir (y mucho) su vida útil y/o se va a estropear.

Existen efectivamente "powerbank" para arrancar la moto. Yo llevo siempre uno en la moto. No te hace falta otra bateria paralela salvo, si no lo tienes, para arrancar con el método "pinzas".

Creo que, en tu caso, si no quieres quitar la bateria y llevártela a casa, lo mejor sería desconectar la bateria (simplemente quitar y aislar el -), lo que si quieres hacer también de manera "limpia" lo puedes hacer poniendo un interruptor (en ese caso yo miraría los A que soporta el interruptor).

Saludos
 
Gracias, pero lo que necesito es arrancarla cuando este baja, creo que voy a mirar un arrancador..... me puedes pasar datos del tuyo, si te va bien.
No obstante, no desisto de montar unos cables para llegar al arrancador y que no tenga que desmontar nada.
 
Gracias, pero lo que necesito es arrancarla cuando este baja, creo que voy a mirar un arrancador..... me puedes pasar datos del tuyo, si te va bien.
No obstante, no desisto de montar unos cables para llegar al arrancador y que no tenga que desmontar nada.
Tengo un par de ellos, uno más "gordo" que otro, pero no recuerdo la marca. Nunca los he tenido que utilisar afortunadamente. Si buscas "arrancador moto/coche" en amazón te salen un montón.

Cuidado con los que ponen también "cargadores", porque en realidad solo cargan por USB, no son "cargadores" de bateria de moto. Todos los arrancadores que conozco se pueden utilizar como powerbanks, que en realidad es lo que son.

Y como te han dicho, cuidado también con lo de poner un "cable" para el arrancador ya que lo mismo se "frie" cuando intentes arrancar tu moto. Por eso son tan gordos los cables de pinzas para arrancar motos/coches, por el amperaje que tienen que soportar.

Saludos
 
Miraré la sección de cable de la moto, en principio con uno de la misma sección sería suficiente.
Lo que quería saber es la sección para comprarlo y cuando desmonte lo instalo. Ya no recuerdo lo que había que desmontar para acceder a la batería.
 
Yo tengo este desde hace casi 2 años.
Me costó 38.50€ ahora todo ha subido una barbaridad.
Una vez mi hizo falta usarlo pero no en la GS, sinó en una Honda VTR250 y funcionó perfectamente.
Para hacerle ciclos de carga/descarga y que no se deteriore, con la powerbank cargo el teléfono y el hinchador electrónico de tanto en tanto.

Un saludo.

€ 61,31 50%de DESCUENTO | 70mai-arrancador de batería de coche PS01, Banco de energía Real de 11100mah, arrancador de batería de refuerzo de emergencia
https://a.aliexpress.com/_vLc2IB
 
Bueno, pues ya llegó el atrancador portátil y con la suerte que la batería estaba descargada, que mejor ocasión para probarlo.
Le cargo al 100% y desmonto el lateral derecho de la 1200rt, conecto las pinzas y arranca a la 1ª, todo de maravilla y le queda un 99% de carga al atrancador.
Ahora el tema está en, que hacer para no tener que quitar el lateral de la rt......
Quiero poner un prolongador de los cables de la batería, pero no se la sección de los cables o AWG (que se debe denominar ahora así), o si existe algo ya hecho (veo muchos en Amazon, pero no se....)
Me podríais ayudar? Gracias
 
Este es el arrancador del que os he hablado:

https://www.amazon.es/gp/product/B083NY1256/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Como podeis ver en las fotos, los cables no son tan gordos como los que van de la bateria de la moto a la moto.

1661147274366.png

Pero en las instrucciones no dice nada de la sección de los mismos, y supongo que con esa misma sección será suficienmte para hacer o comprar el prolongador.

Alguien controla el diametro de cable necesario o el AWG.....?

En amazon ya hay prolongadores hechos, pero hay que saber el AWG, no sea que cojas uno para cargador (que se necesita menos sección) que para arrancador.
 
Hola. Aquí tienes los diámetros y secciones. Así podrás comparar con el que lleva tu moto.


Supongo que llevara de 16 mm2 de sección o como mucho de 25mm2.

Saludos y Vssss.
 
Hola. Aquí tienes los diámetros y secciones. Así podrás comparar con el que lleva tu moto.


Supongo que llevara de 16 mm2 de sección o como mucho de 25mm2.

Saludos y Vssss.
16mm2 o 25 mm2 equivale (según esas tablas) a AWG 6 o 4...... Me parecen muy gruesos, liuego lo mediré, pero te aseguro que los cables que salen del arrancador son mucho mas finos. como de 1,5 o 2,5 como mucho. Es una lastima que no venga en la especificación del arrancador, de todas formas le he hecho la consulta al fabricante, pero aún no ha contestado.
 
16mm2 o 25 mm2 equivale (según esas tablas) a AWG 6 o 4...... Me parecen muy gruesos, liuego lo mediré, pero te aseguro que los cables que salen del arrancador son mucho mas finos. como de 1,5 o 2,5 como mucho. Es una lastima que no venga en la especificación del arrancador, de todas formas le he hecho la consulta al fabricante, pero aún no ha contestado.
En el tema de cables, aparte de la sección del mismo, está el aislamiento. Por ejemplo, un cable con aislamiento de PVC tiene una temperatura máxima de funcionamiento de 70 grados. Un cable con aislamiento de polietileno reticulado, 90 grados. Estos son cables que se usan habitualmente en instalaciones eléctricas y son muy comunes.
Los cables con aislamiento de silicona soportan unos 180 grados y estos son los habituales en cargadores y pinzas de arranque.
Me voy a inventar los valores, pero es para que veas cómo funciona el tema de los cables. Si haces circular, por ejemplo, 60 amperios en un arranque breve, por un cable de cobre de 4 mm2 de sección, este se pondrá a 100 grados. Estos 100 grados no los resiste el PVC ni el Polietileno, pero si la silicona, por lo que un cable de silicona de 4 mm2 de sección, serviría, pero en PVC, por ejemplo, habría que subir su sección.
Solución: buscar los amperios necesarios en el arranque y, en función a esto y al tipo de cable elegido, seleccionar la sección apropiada.

Enviado desde mi R1200GS mediante Tapatalk
 
pues si que se va complicando el tema.......
Ya me es dificil saber la sección o el AWG, si ahora tengo que tener en cuenta si el revestimiento es de silicona........ hay algo mas que deba saber?
a mí me parece que los que trae e arrancador son muy fino y flexibes.

1661240905123.png
 
Hola, no debería convertirse en una costumbre el arrancar con el arrancador ya que las baterías mueren al caer por debajo de un voltaje determinado y ya no se recuperan por mucho que quieras cargarlas.

Yo intentaría poner un desconectador para evitar que se vaya descargando poco a poco y estar pendiente de darme una vuelta o cargarla cada 4 o 5 meses (estando desconectada), o es mucho coger la moto una vez en ese tiempo??

Lo del arrancador está bien y te saca de un apuro pero como digo, creo que no debería convertirse en una costumbre y habría que hacer algo para solucionar la raiz del problema.

Ahora que ya tienes el arrancador pues descubrirás que se quemarán los cables si algún día tienes que hacer varios intentos por lo finos que dices que son, pero lo bueno es que eso te dará puntos de experiencia :)
 
Evidentemente el arrancador es para un apuro, pero ese apuro llega y no hay tiempo de quitar el lateral y poner las pinzas, por eso lo de tenerlo preparado con un conector.
Lo cierto es que el el manual del arrancador no hace referencia al diametro delos cables, pero sí al tiempo máximo que estén puestos (15 seg), si a ese tiempo no ha arrancado, recomienda quitarlos y esperar un poco hasta el próximo intento.

En vista que el eslabón mas débil de la cadena van a ser los cables del arrancador, creo que voy a comprar unos ya hechos de 10AWG, de menos no les encuentro hechos (de 8 AWG me refiero que son mas gordos).
 
Arriba