Cabo de Gata y Alpujarra puente de mayo

carlitosfazer

Curveando
Hola a todos.

El año pasado estuve por Cabo de Gata con mi mujer y se me quedaron algunas cosas por ver, así que he decidido volver para verlas y de paso darme una vueltecita por la alpujarra Granadina, esta vez sin mi mujer.

La ruta aproximada que tengo en la cabeza es la siguiente:

Día 1: Valencia-Cabo de Gata: La idea es bajar hasta Cartagena por la ruta más rápida pero evitando en la medida de lo posible autovías. Allí quiero visitar la playa de Calblanque y después tomar la carretera de la costa hasta San Jose, donde hay una pista que lleva a un par de playas con muy buena pinta que se quedaron pendientes el año pasado. Después, buscar un camping por la zona que no esté mal y plantar la tienda.

Día 2: Salir hacia la alpujarra pasando por el puerto de Velefique. Después pensaba coger la carretera de la costa para luego subir a Trevelez y hacer noche en el camping que hay allí.

Día 3: Vueltecita por la alpujarra por definir aún.

Día 4: Vuelta. La idea es volver por Pinos genil hacia Mamut y de ahí por puebla de Don Fadrique hacia Valencia

He pasado por las distintas crónicas y colas de dragón del foro que hacen referencia a esa zona, pero se admiten sugerencias de rutas para las distintas etapas, sitios donde comer (baratos y buenos) y que visitar y campings donde plantar la tienda.
Si alguien se quiere apuntar también se admite, siempre que tenga en cuenta que se trata de un viaje los cost.

Muchas gracias a todos

el puerto de velefique por Tijola, Bacares y direccion tetica de Bacares, es una maravilla.......lo que no veo es la ruta que vas a tomar.... porque lo ideal es entrar por Albox... y luego hacer la Alpujarra Baja..... ojo a la gasolina que no hay una en muchisimos kms......

Saludos y buen viaje

Gracias jac5611, lo tendré en cuenta. ¿Cual es la mejor forma de enlazar luego dirección a Trevelez?

Yo hice la misma ruta la semana santa del año pasado, aunque desde el segundo dia hacía noche en Guadix, pues mi hermana vive allí..La vuelta de la alpujarra la hice entera, haciendo primero la "granadina" y después la "almeriense".. Muy buena zona, vas a disfrutar! Te dejo alguno de los enlaces que hice yo..

http://goo.gl/maps/ezRM1

http://goo.gl/maps/Td4al

Hola Carlitos, te comento rapidamente. Lo primero, venir desde Cartagena por la costa, preciosa ruta pero tardaras muchisimo, ya que la ruta es Aguilas, San Juan de los Terreros, Mojacar........, etc, hasta que llegas a Rodalquilar y de ahí al camping de Cabo de Gata, por cierto en Rodalquilar tienes otro, montas la tienda y tira otra vez para atras hasta San Jose, para ir a Monsul y Genoveses, uffffff, mucha tirada me parece a mi, no vas a disfrutar na de na. Bien, segundo dia, lo tienes complicadillo, vamos a ver, si quieres subir a Calar Alto o Bacares que es lo mismo, y despues tirar para Trevelez ahí si lo tienes dificil. Por la costa como dices imposible, deberias hacer lo siguiente. Sales muyyyyyyy temprano de Cabo de Gata, coges la A7, vas direccion Murcia y en la salida de Albox-Baza, coges direccion Seron, una vez alli, subes Calar Alto y bajas en Gergal, que está en la A-92. Una vez allí, coges direccion Abla y subes el puerto direccion Ohanes, esa carretera te lleva a la a-348 que es la que va de Almeria a Lanjaron, cuando llegues a ella, coges direccion Laujar de Andarax y cuando llegues a un cruce llamando "las Balsicas" direccion Lanjaron. Hasta ahí te puedo ayudar en lo que quieras y si necesitas algo me lo dices que te ayudo sin problemas. Suerte

Es cierto que es una ruta larga, de muuuchas curvas en algunas zonas pero un poco pesada al atravesar los pueblos de costa en otras. Desde Valencia, tendrás que salir muy temprano si quieres hacerla. Pero, para mi, esta ruta si estás por la zona, es imprescindible, ya digo, dependiendo del tiempo que tengas....

San Juan de los Terreros, Villaricos, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Agua Amarga, Fernán Perez, Rodalquilar (aquí ya tienes un camping si se te ha hecho tarde), Cabo de Gata (donde tienes otro camping)..... Aquí puedes aprovechar para ver el faro y el arrecife de las sirenas.

Ruta_Cabo_de_Gata.png

Saludos!!

Para el día de Velefique y Trevelez...... Una posible opción podría ser esta:

Saliendo desde el camping de Cabo de Gata, coger un trocito de circunvalación para enlazar con otro tramo muy pequeño de autovía (A92), salir en Tabernas y, pasando por MiniHollywood, coger ya sí la carretera "recta" :) de Velefique....... Si continuamos esta carretera llegamos a Bacares (aquí dependiendo del tiempo puedes visitar Calar Alto y su observatorio).

Una vez aquí, si tu idea es visitar La Alpujarra y dormir en Trevelez, tienes varias opciones....... Una de ellas podría ser esta:

Ir dirección Tíjola, Serón, Baza, para hacer un tramo de autovía (A92N), al llegar a Guadix, cambiar el sentido dirección Almería y coger la salida de La Calahorra para atravesar el puerto de La Ragua y hacer un trozo de La Alpujarra, hasta llegar a Trevelez.

Ruta_Alpujarra.png

Es solo una propuesta, pero tienes más alternativas.... en función del tipo de carreteras que quieras hacer...

Cualquier cosa, no dudes en preguntar.

Saludos!!

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. En principio no tengo preferencia de carreteras (bueno, autovías no gracias), todas tienen algo. La verdad es que la ruta era una idea inicial, pero veo que según vuestra opinión no son muy viables. Tenía claro algunas cosas que quería ver pero bueno, si no me da tiempo a todas así tengo excusa para volver otro año. Tampoco quiero agobiarme con rutas interminables con la presión de tener que llegar a un destino.
Tomo nota de todas vuestras propuestas e iré viendo sobre la marcha en función de como me cunda el tiempo.
Si alguien sabe sitios donde comer bien y baratito se aceptan también sugerencias.

Para comer bien y no muy caro (en mi opinion), en la Isleta del Moro, eso esta al lado de Rodalquilar, pueblecito pintoresco y pescador, muy bonito, en la Casa del Jubilado, se come unas parrilladas de pescado cojonudas y no muy caras y no te asustes que menos jubilados veras de todo. Esta a unos 20 km de Cabo de Gata y a unos 10 de San José.. Pueblo muy recomendable para su visita. No olvides que Almeria, Granada y Jaen son provincias de tapa gratis con la cerveza, en Almeria y Jaen, la eliges tu y en Granada te ponen la que toque.

Una pregunta. Es excesivo hacer de trevelez a San José en cabo de gata por la costa en una mañana?

Hola Carlitosfazer

Te puedo ayudar en la zona de San José- Cabo de Gata

1.- No te pierdas las playas des de San José por la pista hacia el Cabo de Gata.. Ojo. Sólo tienen acceso desde San José (por el Este y no por el Oeste): LsGenoveses, Mónsul, Media Luna, etc.... merece la pena.

2.- Hay dos campings en la zona (. En San José y en Los Escullos. Con el Famoso Bar de Joe al aire libre para la noche) Comprueba antes que estén abiertos.

3.- No te pierdas la carretera desde San José a Las Negras al atardecer. Bonita para conducir, y con un paisaje y unas vistas espectaculares. Pasas por El Mirador de LA amatista y por Rodalquilar

4.- Restaurantes: Ahora no todos están abiertos...pero recomendaría:

En La Isleta del Moro,: La ola (buen pescado) y El Hogar del Pensionista (No muy conocido, pero está OK si lo sigue llevando la misma familia)
En San José: Casa Sebastián, atendido por Manolo y su Familia- Excelente pescado a la plancha , tabernero y huevos con patatas pero creo que no abre hasta verano. Hay un italiano bueno a la entrada (Il Brigantino) atendido por Carlo, su dueño
En La Fabriquilla está bien la Peña Flamenca el Palmito- Bonita terraza y noches estupendas de flamenco (si está abierto....)
Rodalquilar: La tasquilla.
El Pozo de los Frailes: La Gallineta

Hay algunos más sitios para comer y para visitar y si me mandas un privado te lo cuento... y ojo con los "fuera de carta tenemos....." mortal el estacazo si te descuidas.
Un saludo y que disfrutes de ese precioso sitio (cada vez más concurrido):angry:

Hola carlitosfazer :)

No sé cuanta gana de curvas tienes, aquí te pongo algunas :rolleyes2: por si te decides a redondear neumáticos (que de todas formas en esta zona lo vas a hacer...) :shocked:

Te aseguro que, si el dia está despejado, vas a disfrutar de paisajes.

https://www.google.es/maps?saddr=Sa...7J8-8VxDTH9R8Ehu2-68A&oq=Treve&mra=ls&t=m&z=9

También se pueden hacer otras combinaciones, por descontado, aunque entiendo que te he puesto es de lo mejorcito de la zona :)

Saludos!

Última edición:
Hola, la propuesta de DDMortard me parece excesiva para un dia, por el hecho de que son mil y pico curvas y sin conocer la zona, uffff, como te pierdas un poco ya no llegas a trevelez hasta por la noche. Yo iria, Cabo de Gata, el Toyo, A-7, salida de Benahadux y cuando llegues alli tiras por la A-348 que es la carretera que va desde Ameria-Lanjaron, tienes curvas, paisajes y pueblos pintorescos, no sé, pero me parece mas asequible, si quieres disfrutar un poco de esos pueblos.
Para comer, yo te aconsejaria El hogar del pensionista en La Isleta del Moro, lo sigue llevando la misma familia, pero si no ha cambiado desde el mes pasado que fué la ultima vez que estuve, tienes que pagar en metalico. Los demas sitios estan muy bien, pero cuidado con los sablazos.

Por cierto se me olvidaba, dato importante, las unicas gasolineras que tienes por alli son, la del Nazareno, que está entre Cabo de Gata y San José y la del Toyo que esta a unos 20 km de Cabo de Gata. Ten cuidado con los moros, tanto en coche como andando, ya que en esa zona hay muchisimos caminos y esos conducen como les da la gana.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Viendo vuestros consejos voy dando nueva forma al viaje y ahora estoy pensando hacer los siguiente:

1. Valencia-cartagena-Calbalnque y después por la costa hasta Mojacar, haciendo noche en el camping de su playa.
2. Hacer la ruta que plantea DD Motard y dormir en Trevlez que hay un camping que no tiene mala pinta
3. Ruta por la Alpujarra. no tengo claro si volver a dormir a Trevelez o aprovechar y buscar camping cerca de la costa para ir haciendo camino de vuelta
4. Carrtera de la costa hasta San Jose. Hacer la pista que lleva a las playas de Monsul y Genoveses. Después, en función de la hora que sea volver por Caravaca-Yecla y Jumilla o tirar directo por Autovia.

Con esto creo que no me dejo nada de lo que quería ver. El resto de Cabo de Gata ya lo conozco pues estuve le año pasado con mi mujer y pegamos un buen repaso, aunque me dejé Velefique y las playas de Monsul y genoveses porque a mi mujer le dieron miedo ambas rutas. Como me quedé con ganas de hacerlas, pues este año me vuelvo solo.

Bueno vamos al punto 4. Si te vienes por la costa, tiene que ser por Motril, bajas por la autovia y despues N-340 hasta que se acaba y empieza la autovia A-7, te sales por la salida del Alquian-El Toyo-San Jose y alli visitas sus playas, que si no las conoces son 10 minutos, ya que es una pista llegas a las playas, las ves, y vuelta para atras, no puedes seguir por esa pista, se termina, para vehiculos, no asi para andar o bici. Luego te aconsejo una cosa, tienes que tirar para atras, direccion Rodalquilar, si es la hora de comer, ve a la Isleta del Moro. Cuando acabes, sigue por esa carretera, un par de fotos en el mirador, sigues y cuando llegues al cruce, puedes visitar las Negras o tiras para la izquierda direccion Campohermoso-Nijar, llegas otra vez a la A-7 y para casa. Vamos que es una opcion, quizas me meto donde no me llaman:D, pero vamos que no es mala opcion.

Buenisima ruta DDMotard, pero creo que sera demasiado para un solo dia, al menos para mi que conozco la zona, demasiadas curvas y carreteras de todo tipo, no se lo veo un palizon

Talamasca. ¿Entonces excesivo? Sobre el papel 5,40 horas no parece demasiado para ruta de todo el día, aunque tu eres el que conoce la zona.

DDMotard muy chulas las fotos, la verdad es que viéndolas me entran aún más ganas de baje por allí. He estado ya alguna vez en coche pero hace años y me encantó, y siempre he pensado que es una zona perfecta para recorrer en moto.

Buenos dias nosotros, un grupo de tres amigotes con nuestras parejas y nuestras RT, hicimos el puente de Andalucia la siguientes rutas:

27 salida desde San Jose de la Rinconada hacia Almeria:
https://maps.google.es/maps?saddr=S...&oq=almer&mra=dpe&mrsp=1&sz=8&via=1,4&t=m&z=9

28 ruta por la sierra de los Filabres, sencillamente espectacular:
https://maps.google.es/maps?saddr=A...OH6CdjQ&oq=tijo&mra=dme&mrsp=3&sz=10&t=m&z=10

1 de marzo ruta cabo de Gata y costa almeriense:
https://maps.google.es/maps?saddr=A...nB8szsAJ56DTFeSLyOH6CdjQ&oq=a&mra=ls&t=m&z=10

2 vuelta a la cruda realidad por las alpujarras almeriense y puerto de la Regua:
https://maps.google.es/maps?saddr=P...Dyal_yl5wutG2mkSDTEFJ_MN2X7Tvw&mra=ls&t=m&z=8

Espero te sirva de ayuda.

Salu2

Bueno, a mi no me parece excesiva ninguna de las dos rutas para hacer cada una de ellas en un día entero (y las he hecho...) aunque claro, depende del ritmo que quieras llevar y de las paradas que quieras hacer :shocked:

Siempre tienes la opción de acortarlas, cambiando el sitio de pernoctación, pero vamos, que al menos yo no lo veo necesario :cheesy:

Eso si, curvas, lo que se dice curvas,,, hay algunas... :shocked:

Eso es lo que intentaba decrir, que excesivo es, si vas a ritmo tranquilo, haciendo fotos y disfrutando. Esas 5:40 horas sobre el papel, se pueden convertir en 7 tranquilamente y con tantisimas curvas, carreteras, a veces estrechas de un solo carril, se puede hacer pasado. Si tienes intencion de hacerla, hazla, no te arrepentiras seguro. Piensa que lo que para mi y mi pareja puede ser un palizon, para vosotros no, por eso tambien lo digo, pero vamos, que hagas lo que hagas, disfrutas fijo.

Talamasca. Como este año voy sólo la idea es moto moto y moto. Quiero decir que aunque quiero ir tranquilo tengo todo el día disponible. Si fuera con pareja me parecería excesivo. De todas formas si me agobio siempre puedo cambiar alojamiento si hay algún camping cerca

Hola Carlitos, entonces no tienes problemas, si tienes que ir un poco mas rapido, vas e imagino que te daran igual las carreteras. Hazla y ya veras como no te arrepientes.

Atrás