Cabo norte 2021

Estoy pensando que, tras cambiar varias de veces de planteamiento en cuanto a subir por aquí y bajar por allá, hay una opción que me ofrece una salvaguarda importante. Me explico: me parece interesante subir por la costa noruega, haciendo las etapas más cortas y entretenidas antes de llegar a Nordkapp. Una vez allí, puedo bajar por Rovaniemi y allí, en función de:
a) fuerzas que me queden
b) días consumidos,
decidir si "atajo" por Suecia o me atrevo a bajar por las bálticas y Polonia, lo que requiere un plus de aguante (físico y psicológico), así como de días de viaje, gasolina y, en resumidas cuentas, de kilómetros.
Tengo claro que quiero ver las maravillas de la costa noruega, eso no es negociable para mí. Pero si subo por Polonia y las repúblicas bálticas, igual me estoy hipotecando en el sentido de que, a mis 57 años (58 el año que viene, cuando quiero ir 😩), seguramente en solitario y con un físico discretito (la última vez que fui al gimnasio el Mar Muerto no estaba ni enfermo) me quede sin fuerzas. Sin embargo, subiendo por Noruega, oye... pájaro en mano. La vuelta, ya veremos. Que Sevilla está mu lejos de allí... 😅

Dicho esto, ¿qué os parece mejor, coger el Ferry en Puttgarden y tirar desde allí hacia Copenhague-Malmö para luego dirigirse a Oslo y la costa noruega, o mejor subir por Dinamarca para cruzar a Kristiansand desde Hirtshals, y seguir ya hacia los glaciares y la costa?

Gracias...
 
Última edición:
Yo voy a subir por Noruega y seguramente bajar por las repúblicas bálticas, me apetece subir y disfrutar sin prisas y aunque sean más kilómetros, según dicen 500 más, volver por los países donde es más barata la vida y terminar el viaje sin usar camping, hornillo y latas de fabada
 
NUESTRO “FUTURIBLE” VIAJE EN MOTO A


NORUEGA (NORDKAPP)

Antes de nada, quiero AGRADECER PROFUNDAMENTE a todos los compañeros del foro BMWMOTOS que han realizado este maravilloso viaje/aventura y que me han ayudado con sus comentarios y experiencias a matizar este viaje que algún día haremos mi mujer y yo, si dios o los chacras quieren, será en 2022, año en el que los dos haremos 50 tacos (me tomo con tiempo la preparación).

LA MOTO:
BMW K1600B Grand America, con sus tres maletas de serie (29 litros x2 y 39 litros en top case) a las que le acoplaré una bolsa sobre depósito (10 litros) y dos bolsas estancas sobre las maletas (20 litros x2). Capacidad total 137 litros de carga.

EN LA MOTO:
- Traje de cordura.
- Traje de aguas.
- Chaleco Airbag.
- Botas GORETEX.
- 2 pares de guantes, unos de GORETEX para la lluvia, que va a llover seguro.
- Braga para cuello y buzo para la cabeza, no ocupa nada y se va a agradecer.
- 3 camisetas térmicas, 3 pares de calcetines térmicos y, para la jefa, unas mallas también térmicas.
- Plumífero fino para poner debajo de la chaqueta (que valdrá para ir de calle).
- Llevaremos también unas bolsas de pierna donde meter pequeñas cosas.
- Una mochila enrollable tipo Decathlon donde meter todo lo que no nos quepa en la moto o se pueda atar cuando vayamos de turisteo.
- Cincha con llave y cable donde atar cascos y chaquetas.
- Unas bridas y una pequeña herramienta multiusos ya que no tengo ni idea de mecánica.

EN LAS BOLSAS:
- Ropa interior para 5 días (se lava por el camino), 3 camisetas de manga larga y 3 de manga corta, 1 pantalón, 2 pijamas o similares, unas zapatillas deportivas, unas chanclas, un pantalón de chandal para estar cómodo, 3 pares de calcetines, una sudadera o jersey.
- Neceser básico compartido con mi chica y unos medicamentos (aparte de los que ya tome cada uno, jejeje) también básicos, paracetamol, ibuprofeno, fortasec y unas tiritas ( 3 o 4 pastillas de cada, que tampoco vamos a la guerra). No olvidar cortauñas, a menos que queramos ser águilas.
- Una pequeña cuerda donde colgar la ropa y una pastilla de jabón.
- Un ladrón de enchufes, en los hoteles no hay demasiados y hay demasiados aparatos que cargar.
- Un saco de dormir para los hytters, así evitamos alquilar o comprar sabanas desechables.
- Navaja, cuchillo o similar y un par de tenedores y cucharas. Para comer de campo con comida para llevar. Yo no voy a llevar hornillo ya que voy con el sitio justo ni tengo ganas.

PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO

- Revisión de la moto al salir: 300€
- Revisión de la moto al llegar: otros 300€
- 2 juegos de ruedas: 600€.
- 21 días x 200€: 4,200€ (yo le puse esa cantidad, pero no quiere decir que se gaste tanto, mejor que me sobre).

ETAPAS DEL VIAJE

De alguna forma forma hay que organizar todo este lio y yo, lo organicé así. No son etapas cerradas y se pueden modificar según las circunstancias, cansancio, turisteo, etc...

ETAPAS 1 a 3: Lugo – Copenhage. En 3 días plantarme allí haciendo de media 870 kms al día de media.

Día 4: turisteo por la ciudad de Copenhage (no imprescindible, pero por las fotos va a molar)

ETAPA 4: Copenhage – Uppsala 720 kms (7 horas 27 min)

https://www.google.es/maps/dir/Cope...90a85820807!2m2!1d17.6389267!2d59.8585638!3e0

ETAPA 5: Uppsala – Skellefteå 707 kms (7 horas 58 min)

https://www.google.es/maps/dir/Uppsala,+Suecia/Skellefte%C3%A5,+Suecia/@62.3511265,13.3545078,6z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x465fcbfb8532ab8d:0xaa4fe90a85820807!2m2!1d17.6389267!2d59.8585638!1m5!1m1!1s0x467ebf279f447101:0x4034506de8c8580!2m2!1d20.950917!2d64.750244!3e0

ETAPA 6: Skellefteå - Rovanievi – Sodankylä 502 kms (5 horas 44 min)


Hacer la vista a Papa Noel, la foto del suelo del círculo polar e intentar ver renos. Si no estamos muy reventados, estirar una hora más para llegar antes al deseado destino mañana.

https://santaclausvillage.info/es/


ETAPA 7: Sodankylä – Nordkapp 580kms (7 horas 27 min)

https://www.google.es/maps/dir/Sodankyl%C3%A4,+99600,+Finlandia/Nordkapp,+Noruega/@69.2347163,21.7384774,6z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x45d2cc15734b7107:0x40146d63c75bfe0!2m2!1d26.5889726!2d67.415999!1m5!1m1!1s0x45c9ac1de7e8bee7:0xef6625f3cd0ce069!2m2!1d25.7831639!2d71.169493!3e0

El final de un sueño y el principio de otro. Empieza lo bueno mañana. Foto en la bola, compra de souvenirs carísimos y ver el sol de medianoche.

https://www.turismofinlandia.es/inari/
https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/norte-de-noruega/cabo-norte/
https://www.nordkapp.no/en/?_ga=2.234589662.1329615778.1608489044-1872406807.1605468076

ETAPA 8: Honningsvåg – Olderdalen 412 kms (5 horas 50min)

https://www.google.es/maps/dir/9750+Honningsv%C3%A5g,+Noruega/Badderen,+9162,+Noruega/S%C3%B8rkjosen,+Noruega/Olderdalen,+Noruega/@70.2890346,20.9773799,7z/data=!3m1!4b1!4m26!4m25!1m5!1m1!1s0x45c9a941d0d2fa49:0xbda760a333169846!2m2!1d25.9702075!2d70.9822909!1m5!1m1!1s0x45cf7f6eb813893b:0x2258aa4548bf5a5!2m2!1d22.0261498!2d69.8451579!1m5!1m1!1s0x45c5726d1b9e8e05:0xf62f12efa4311c41!2m2!1d20.9411731!2d69.7921895!1m5!1m1!1s0x45c53ffb5b0cca7d:0x742ae3c0cd71c4c0!2m2!1d20.5327206!2d69.604065!3e0

Circulando por la E6 y empezando a tomar contacto con los fiordos

ETAPA 9: Olderdalen (Ferry) - Lyngseidet – Svensby (Ferry) - Tromso – Brennsholmen (Ferry) – Botnhamn – Gryllefjord 296 kms ( 6 horas 26 min)

https://www.google.es/maps/dir/9146+Olderdalen,+Noruega/Troms%C3%B8,+Noruega/Brensholmen/@69.625223,18.0748184,9z/data=!4m20!4m19!1m5!1m1!1s0x45c53ffb5b0cca7d:0x742ae3c0cd71c4c0!2m2!1d20.5327206!2d69.604065!1m5!1m1!1s0x45c4c4526c3b71fd:0x23dca858e6ebed3!2m2!1d18.9553239!2d69.6492047!1m5!1m1!1s0x45c4adfb9e71b231:0xfab2e46a536fab12!2m2!1d18.0475801!2d69.6013934!3e0

Ya que en invierno no funciona el ferry de Brennsholmen a Botnhamn, maps no me deja hacer la ruta completa y va en dos trozos.

https://www.google.es/maps/dir/Botnhamn/Mefjordv%C3%A6r/Gryllefjord/@69.4268044,17.3747358,9z/data=!4m20!4m19!1m5!1m1!1s0x45db52c903c14af3:0x4ef79c6edf54d818!2m2!1d17.9029236!2d69.5074434!1m5!1m1!1s0x45dcaaf51e092bbb:0x460e7ab1cfef7869!2m2!1d17.4384471!2d69.5179274!1m5!1m1!1s0x45dca5b251934023:0x9df8e84f0979b596!2m2!1d17.0342663!2d69.3632653!3e0

Horarios de ferrys:

http://www.bjorklid.no/english-information/


https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/norte-de-noruega/tromso/
https://www.nasjonaleturistveger.no/en/routes/senja

Aquí ya empiezo a tener dudas de si es la ruta más bonita, pero creo que va a ser IMPOSIBLE ver todo lo más espectacular en un solo viaje.

ETAPA 10: Gryllefjord - Andenes – Moskenes – A 352 kms ( 7 horas 9 min)

https://www.google.es/maps/dir/8480+Andenes,+Noruega/Sigerfjord/Kabelv%C3%A5g/Reine/%C3%85/@68.5284461,12.8192371,7z/data=!4m32!4m31!1m5!1m1!1s0x45dcc21e09ec829b:0x7b6be647f8a53da9!2m2!1d16.1202285!2d69.3160799!1m5!1m1!1s0x45dc46c818cb20cf:0x979bee7061256fa7!2m2!1d15.5162642!2d68.6438887!1m5!1m1!1s0x45de7e47285474d1:0xd5d6fe44ea1306d6!2m2!1d14.477105!2d68.2103879!1m5!1m1!1s0x45de3cbf60603ce7:0x82f2b236d153558f!2m2!1d13.0887329!2d67.9323866!1m5!1m1!1s0x45de24d039ef789b:0xce1dd0796b6ca657!2m2!1d12.9826432!2d67.8805614!3e0

Aquí hay un problema de horarios, ya que el ferry a Andenes, sale a las 11:00 y a las 19:00. Con lo cual, si se apura el víspera y de da cogido el de las 19, bien, si no, el día creo que no va a dar para llegar al final.

https://lofoten.info/lofoten
https://www.lifeinnorway.net/reine-norway/
https://lofoten.info/en/moskenes
https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/islas-lofoten-magia-paisajes-articos-noruega_11822/2

En esta creo que me pasé un poco, ya que las Lofoten, por lo que decís, es para tomárselas con calma. Visitar la “localidad” de A.

ETAPA 11: Moskenes – Bodo (Ferry), Bodo – Mo i Rana – Mosjoen 314 kms ( no cuento el ferry)

https://www.google.es/maps/dir/Moskenes+fergekai/Bod%C3%B8/Mosj%C3%B8en/@66.7529531,11.351892,6z/data=!4m20!4m19!1m5!1m1!1s0x45de3b455f640001:0x18a798be19b3b34a!2m2!1d13.0438754!2d67.8998519!1m5!1m1!1s0x45df10f55b63f17d:0x8e785b93b25d3c53!2m2!1d14.404916!2d67.2803556!1m5!1m1!1s0x46745a6454697221:0x45d422d513363156!2m2!1d13.1934011!2d65.836924!3e0

https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/norte-de-noruega/bodo/
https://www.fjordtours.com/es/actividades-en-noruega/atracciones/saltstraumen-yuw/
http://ruteinfo.thn.no/no/default.aspx?rnr=86 (en verano hay más)

Disfrutar del camino e intentar ver el remolino en Saltstraumen

ETAPA 12: Mosjoen – Trondheim 389 kms (5 horas 26 min)

https://www.google.es/maps/dir/Mosj%C3%B8en/Trondheim/@64.7628594,10.3999678,7z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x46745a6454697221:0x45d422d513363156!2m2!1d13.1934011!2d65.836924!1m5!1m1!1s0x466d319747037e53:0xbf7c8288f3cf3d4!2m2!1d10.3950528!2d63.4305149!3e0

https://www.visitnorway.com/places-to-go/trondelag/trondheim/plan-your-trip/

Intentar llegar lo más pronto posible a Trondheim para callejear e intentar ver la catedral y otros monumentos (por fuera, que no da para tanto)

ETAPA 13: Trondheim – Halsa (Ferry) -Solsnes (Ferry) - Åndalsnes 331 kms (6 horas 7 min)

https://www.google.es/maps/dir/Trondheim/Halsa/62.9760234,7.7875016/Byskogen/Vevang/%C3%85ndalsnes/@62.7051423,6.9581197,9z/data=!4m33!4m32!1m5!1m1!1s0x466d319747037e53:0xbf7c8288f3cf3d4!2m2!1d10.3950528!2d63.4305149!1m5!1m1!1s0x4613bbeeb2e85f13:0x4d6288de398cb0ff!2m2!1d8.2391716!2d63.0670308!1m0!1m5!1m1!1s0x4613c45f70ca5329:0x4f1c0458967e8ad6!2m2!1d7.8211141!2d63.1090074!1m5!1m1!1s0x46115e2e0791a51d:0xb013400c73421f92!2m2!1d7.2858539!2d63.0012806!1m5!1m1!1s0x46140975ceac056b:0x6b1aa68194195acd!2m2!1d7.68722!2d62.5674461!3e0

Ferry de Halsa y Solsnes cada media hora.

https://www.visitnorway.com/places-...tional-tourist-route-atlanterhavsvegen/11862/

Conducir por la famosa Carretera del Atlántico de los que unos dicen que es una mier... y otros que merece la pena.


ETAPA 14: Åndalsnes – Trollstigen – Linge (Ferry) - Geiranger – Parque Nacional Jostedalsbreen - Sogndalsfjøra 342 kms (5 horas 18 min)

En el mapa falta el trozo de Andalsnes a Valldalen ya que maps no deja ir por estar cerrada a estas fechas.

https://www.google.es/maps/dir/Valldal/Geiranger,+6216,+Noruega/Briksdalsbre/Sogndalsfj%C3%B8ra,+Sogndal,+Noruega/@62.0649356,6.8623657,8z/data=!4m26!4m25!1m5!1m1!1s0x46141ece29159a89:0x9cc61737a05a35db!2m2!1d7.261527!2d62.3003856!1m5!1m1!1s0x4614266d0e317cc9:0xee5b40919d3f7313!2m2!1d7.2058941!2d62.1008441!1m5!1m1!1s0x461676d6a67b0bb1:0xf55e00ebc6de90c7!2m2!1d6.827388!2d61.665954!1m5!1m1!1s0x4615f98ce25ff059:0x32ac643d36414e3!2m2!1d7.1017897!2d61.2257489!3e0

El ferry de Linge, también cada media hora.

https://www.quadis.es/articulos/la-carretera-trollstigen-en-noruega/112625
https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/noruega-de-los-fiordos/trollstigen/

A ver si vemos un troll por la famosísima carretera de....

http://www.viajesyvacaciones.es/glaciar-briksdal-noruega/

Visitar el glaciar de Briksdal

ETAPA 15: Sogndalsfjøra – Kaupanger (Ferry) – Gudvagen – Flam – Bergen 245 kms (6 horas y 15 min)

Coger el ferry de las 9 en Faupanger (2,30 horas), lo llaman el Viking Valley.

https://www.visitflam.com/es/activities/fjord-cruise-sognefjord/

Volvemos hacia atrás para visitar Flam, coger su famoso tren hasta Myrdal (dicen que es el trayecto en tren más bonito del mundo).

https://www.visitflam.com/es/flamsbana/

Subimos hasta el mirador de Stegastein y tirar hasta Bergen. Esta etapa la veo algo apurada por las atracciones turísticas pero, ya se verá...

ETAPA 16: Bergen – Suldalolsen 281 kms (4 horas 57 min)


Esta vamos a intentar alargarla un poco para que nos de más margen para subir al Preikestolvegen.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vallavik_Tunnel
https://blog.structuralia.com/el-pu...de-los-puentes-colgantes-mas-largos-del-mundo

ETAPA 17: Suldalolsen - Preikestolvegen (Acantilado) - Kristiansand (Ferry) 386 kms (6 horas 5 min)

https://www.google.es/maps/dir/Suldalsosen/Vindsvik/Nesvik+Fergekai,+4146+Boknafjorden,+Noruega/%C3%85rdal/Preikestolen,+Songesand,+Noruega/Kristiansand,+Noruega/@58.7978461,5.961387,8z/data=!4m43!4m42!1m10!1m1!1s0x46395a002f8a7801:0xb2c52da2dfadb10f!2m2!1d6.5192986!2d59.4930284!3m4!1m2!1d6.2232845!2d59.4220148!3s0x463be3ff25342b3f:0xfb0475854f4bab89!1m5!1m1!1s0x463bdf952484b1bf:0x90ac1185ab5698b0!2m2!1d6.294536!2d59.296128!1m5!1m1!1s0x463bddbfc684d6e1:0xa289a2bf6ff831d2!2m2!1d6.1592035!2d59.2616884!1m5!1m1!1s0x463bda202e4e45b5:0x4a2cb5c8cd79ef9c!2m2!1d6.1676607!2d59.1453694!1m5!1m1!1s0x463bd51bf654eb09:0x4a83e6bdbfa3b78b!2m2!1d6.1904396!2d58.98641!1m5!1m1!1s0x46380258d5607a5b:0xdf0c0d6fc81c58a4!2m2!1d8.0182064!2d58.1599119!3e0

Salir temprano para patear un rato hasta el acantilado de marras (yo, con el vértigo que tengo, me va a dar un pallá) e intentar llegar a coger el ferry, sino, noche aquí, el último, sale a las 20:15 con llegada a las 22:30.


ETAPA 19 a 20: Dinamarca – Lugo. La idea es dejar 2 o 3 días de margen, así serían 23 días, un fin de semana más 3 semanas completas.

TOTAL 11.293 MARAVILLOSOS KILÓMETROS
Con permiso de todas las magníficas aportaciones que se han visto por aquí, para mí el post nº 306 es EL POST. Es evidente que la información se ha aportado entre todos, mención especial, una vez más (y ya paro, jeje) a @1250GSAiK por su paciencia infinita y su conocimiento del terreno o a los muy certeros consejos de @Carolus, pero el trabajo de recopilación y orden que ha hecho @Naritus ha sido magnífico, y por si eso fuera poco va el tío y lo comparte con todos. Ole.
Será la base de mi ruta, aunque creo que la haré en sentido contrario (subiendo por Noruega). Pero poco, o muy poco, creo que se queda por ver de lo interesante que hay en su costa.
Estoy enganchadísimo a este hilo, lo estoy leyendo entero por segunda vez, pero ahora anotando, anotando y anotando. Mil gracias a todos, de verdad.
Una cosa más, Naritus... yo tampoco sé si reuniré valor para subir al Preikestolen. He visto algunas fotos que se han compartido aquí y mi vértigo me dice "Quillo, ¿pa qué...?". 🙈
 
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Con permiso de todas las magníficas aportaciones que se han visto por aquí, para mí el post nº 306 es EL POST. Es evidente que la información se ha aportado entre todos, mención especial, una vez más (y ya paro, jeje) a @1250GSAiK por su paciencia infinita y su conocimiento del terreno o a los muy certeros consejos de @Carolus, pero el trabajo de recopilación y orden que ha hecho @Naritus ha sido magnífico, y por si eso fuera poco va el tío y lo comparte con todos. Ole.
Será la base de mi ruta, aunque creo que la haré en sentido contrario (subiendo por Noruega). Pero poco, o muy poco, creo que se queda por ver de lo interesante que hay en su costa.
Estoy enganchadísimo a este hilo, lo estoy leyendo entero por segunda vez, pero ahora anotando, anotando y anotando. Mil gracias a todos, de verdad.
Una cosa más, Naritus... yo tampoco sé si reuniré valor para subir al Preikestolen. He visto algunas fotos que se han compartido aquí y mi vértigo me dice "¿pa qué...?". 🙈
Yo no hice nada más que disfrutar con los preparativos, es sólo un control C, control V (copiar y pegar, 🤣🤣🤣🤣). Yo no podría haberlo hecho, sin la IMPAGABLE colaboración de todos los compañeros y compañera, que también puso su granito de arena @mababel.
En cuanto a lo del Preikestolen, dice mi mujer me va atar con un arnés como el de los niños cuando vas a la montaña, aunque yo prefiero llamarla "la correa del perro", 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Si me meto esa matada de kms, subo por narices, ya me acojonaré allí, no antes...
 
Yo no hice nada más que disfrutar con los preparativos, es sólo un control C, control V (copiar y pegar, 🤣🤣🤣🤣). Yo no podría haberlo hecho, sin la IMPAGABLE colaboración de todos los compañeros y compañera, que también puso su granito de arena @mababel.
En cuanto a lo del Preikestolen, dice mi mujer me va atar con un arnés como el de los niños cuando vas a la montaña, aunque yo prefiero llamarla "la correa del perro", 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Si me meto esa matada de kms, subo por narices, ya me acojonaré allí, no antes...
Así es, gracias a @mababel también. Mañana mismo empiezo a buscar las bolsas compresivas... (y)(y)(y)☺️☺️. Ah, también apunto el bañador, @Z-1000...!👏👏👏👏👏👏

Y eso de que tú “no hiciste más que... control C, control V”... ni más ni menos. Vale que sarna con gusto no pica y que habrás disfrutado lo tuyo, pero las horas de trabajo ahí están.
 
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El año que yo lo hice (2019) fui de los últimos del foro. Pero no salí en septiembre, nuestro viaje comenzó el 13 de agosto.
Pese a eso, como ya era temporada baja, los horarios y cierres son los mismos que tu podrías encontrarte.

Lo bueno: muuuucha menos gente, tráfico, no me encontré ningún radar móvil (y los que fueron antes se cansaron de verlos), poder entrar a la bola en una mayor franja de horarios....
Lo malo: ferrys más escasos (así que has de tener muy en cuenta horarios), algunos hytters o campings estarán ya cerrados así que conviene llevarlos reservados para que te tengan en cuenta... Y poca más diferencia.

Dicen que el clima es más lluvioso, pero realmente nos llovió a todos y hasta a el que fue en junio le nevó, así que....
Aún hay sol de medianoche en esas fechas, Mababel? Supongo que ya no, verdad? Quizá claridad...?
 
Buenos días chicos.
Estoy que me muero de ganas por ir.
No tengo problemas de tiempo.Me gustaria subir por Lituania Estonia etc.
Me apunto con quien quiera ir y quiera una compañía para ir sin prisas.
La fecha sería o podría ser a partir de Junio.
Vicdi, estaremos en contacto. (y)
 
Estoy pensando que, tras cambiar varias de veces de planteamiento en cuanto a subir por aquí y bajar por allá, hay una opción que me ofrece una salvaguarda importante. Me explico: me parece interesante subir por la costa noruega, haciendo las etapas más cortas y entretenidas antes de llegar a Nordkapp. Una vez allí, puedo bajar por Rovaniemi y allí, en función de:
a) fuerzas que me queden
b) días consumidos,
decidir si "atajo" por Suecia o me atrevo a bajar por las bálticas y Polonia, lo que requiere un plus de aguante (físico y psicológico), así como de días de viaje, gasolina y, en resumidas cuentas, de kilómetros.
Tengo claro que quiero ver las maravillas de la costa noruega, eso no es negociable para mí. Pero si subo por Polonia y las repúblicas bálticas, igual me estoy hipotecando en el sentido de que, a mis 57 años (58 el año que viene, cuando quiero ir 😩), seguramente en solitario y con un físico discretito (la última vez que fui al gimnasio el Mar Muerto no estaba ni enfermo) me quede sin fuerzas. Sin embargo, subiendo por Noruega, oye... pájaro en mano. La vuelta, ya veremos. Que Sevilla está mu lejos de allí... 😅

Dicho esto, ¿qué os parece mejor, coger el Ferry en Puttgarden y tirar desde allí hacia Copenhague-Malmö para luego dirigirse a Oslo y la costa noruega, o mejor subir por Dinamarca para cruzar a Kristiansand desde Hirtshals, y seguir ya hacia los glaciares y la costa?

Gracias...
@Charlie1964 si el plan es hacer Noruega primero, lo suyo es Hirtshals-Kristiansand y empezar el baile con el Lysefjord y Preikestolen

Ahora bien, si te planteas pasar del Preikestolen ( eso incluiría saltarte el fiordo de Lysefjord y la carretera Lysevegen) tienes mejores opciones que subir la costa oeste de Suecia por Goteborg hasta Oslo ( salvo que Oslo sea prioritario para ti)
El susodicho Hirtshals-Kristiansand, o el ferry a Stavanger o incluso a Bergen. Y esta opción te deja a Copenhague fuera de la ecuacion.

El ferry de Puttgarden es la opción mas sensata para subir por la costa sueca pero hacia Finlandia bordeando el golfo de Botnia ( x Estocolmo) .

Como cada uno tiene unas preferencias, pasar por una ciudad o por otra, ver unas cosas antes que otras.... elige en función de lo que te venga mejor o de aquello que prefieras ver.
 
Yo voy a subir por Noruega y seguramente bajar por las repúblicas bálticas, me apetece subir y disfrutar sin prisas y aunque sean más kilómetros, según dicen 500 más, volver por los países donde es más barata la vida y terminar el viaje sin usar camping, hornillo y latas de fabada
Paco, tu ya tienes mas que claro el viaje, y si te surge alguna duda en un momento dado, levanta la mano y te echamos un cable....
😜
 
Con permiso de todas las magníficas aportaciones que se han visto por aquí, para mí el post nº 306 es EL POST. Es evidente que la información se ha aportado entre todos, mención especial, una vez más (y ya paro, jeje) a @1250GSAiK por su paciencia infinita y su conocimiento del terreno o a los muy certeros consejos de @Carolus, pero el trabajo de recopilación y orden que ha hecho @Naritus ha sido magnífico, y por si eso fuera poco va el tío y lo comparte con todos. Ole.
Será la base de mi ruta, aunque creo que la haré en sentido contrario (subiendo por Noruega). Pero poco, o muy poco, creo que se queda por ver de lo interesante que hay en su costa.
Estoy enganchadísimo a este hilo, lo estoy leyendo entero por segunda vez, pero ahora anotando, anotando y anotando. Mil gracias a todos, de verdad.
Una cosa más, Naritus... yo tampoco sé si reuniré valor para subir al Preikestolen. He visto algunas fotos que se han compartido aquí y mi vértigo me dice "Quillo, ¿pa qué...?". 🙈
@Charlie1964 , hay que ir.....
Si vas a pasar por alli, no dejes de subir o te arrepentirás.
Yo también tengo vértigo, y no me acerque mas que a mitad de la piedra. Pero el camino( que siendo duro no es de los que mas...) , las vistas desde arriba , el entorno....
Te lo recomiendo.
 
@Charlie1964 si el plan es hacer Noruega primero, lo suyo es Hirtshals-Kristiansand y empezar el baile con el Lysefjord y Preikestolen
Sí, ése es plan (inicialmente, que vete a saber de aquí a que llegue la hora, jeje) y estoy de acuerdo, mirando y cambiando ruta, parece que lo más interesante es lo que apuntas. Seguro que, a pesar de mis reservas, me armaré de valor y subiré al Preikestolen. Como dice Naritus, no es cosa de tragarse esa manta de kms y llegar al pie de la subida para nada. Además, es cierto que las vistas desde allí quitan el hipo, no me lo perderé aunque tenga que hacerme un revuelto de ajetes y valerianas antes de subir. 😜😜😜

@Naritus, ¿te importaría, cuando bajes, dejarme por allí la "correa del perro" para que algún alma caritativa me lleve convenientemente amarrado hasta arriba? 😂😂😂😂
 
Última edición:
Yo voy a subir por Noruega y seguramente bajar por las repúblicas bálticas, me apetece subir y disfrutar sin prisas y aunque sean más kilómetros, según dicen 500 más, volver por los países donde es más barata la vida y terminar el viaje sin usar camping, hornillo y latas de fabada
Ésa es mi idea también, subir por Noruega sin prisas y disfrutando. La vuelta, ya te digo, en función de cómo vaya de tiempo y fuerzas igual tiro para Estocolmo y Copenhague, o me lío la manta a la cabeza y me dirijo hacia Helsinki-Tallin. Es cierto que, como dices, la diferencia de kilómetros es de menos de un 10% adicional (entre 500 y 1.000, dependiendo de que quieras pasar por Praga o no y cosas así, etc.). Pero sí que parece que las carreteras son peores, y que puede requerir más tiempo (y cansancio) aquella ruta que bajar "to tieso" por la costa este sueca. Luego, en tu caso, de la costa sueca a Sueca. Mira qué bien. 😜😜
 
Un comentario sin importancia para los que pensais subir por Noruega (supongo que costeando la costa)..., pensad que llevareis el mar al otro lado de la carretera, en los puentes da lo mismo y en los ferrys también..., pero a la hora de rodar con el mar al lado, no hay punto de comparación...., es solo una opinión (y) ;)

V'ssssssss
 
pues no creas, como tengo todo el mes, sí se tercia hay una opción en vez de alemania y francia a la vuelta, Polonia, republica checa, hungria, croacia y ferry a italia y ferry a España
 
Un comentario sin importancia para los que pensais subir por Noruega (supongo que costeando la costa)..., pensad que llevareis el mar al otro lado de la carretera, en los puentes da lo mismo y en los ferrys también..., pero a la hora de rodar con el mar al lado, no hay punto de comparación...., es solo una opinión (y) ;)

V'ssssssss

Es cierto. Yo prefiero ir mirando hacia la derecha, que hacía la izquierda.


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Sí, ése es plan (inicialmente, que vete a saber de aquí a que llegue la hora, jeje) y estoy de acuerdo, mirando y cambiando ruta, parece que lo más interesante es lo que apuntas. Seguro que, a pesar de mis reservas, me armaré de valor y subiré al Preikestolen. Como dice Naritus, no es cosa de tragarse esa manta de kms y llegar al pie de la subida para nada. Además, es cierto que las vistas desde allí quitan el hipo, no me lo perderé aunque tenga que hacerme un revuelto de ajetes y valerianas antes de subir.

@Naritus, ¿te importaría, cuando bajes, dejarme por allí la "correa del perro" para que algún alma caritativa me lleve convenientemente amarrado hasta arriba?

Si coincidimos, hacemos una cordada como Dios manda,


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Un comentario sin importancia para los que pensais subir por Noruega (supongo que costeando la costa)..., pensad que llevareis el mar al otro lado de la carretera, en los puentes da lo mismo y en los ferrys también..., pero a la hora de rodar con el mar al lado, no hay punto de comparación...., es solo una opinión (y) ;)

V'ssssssss
Pues creo que si tiene importancia, mi viaje a Escòcia, lo hicimos en sentido horario, y si vamos a Irlanda este año, lo mismo.
 
Yo tengo otra duda,
cuanto dinero en efectivo y en que monedas habeis llevado los que ya habeis estado?
Saludos!!!
 
Yo tengo otra duda,
cuanto dinero en efectivo y en que monedas habeis llevado los que ya habeis estado?
Saludos!!!
Pues en todo el viaje solo pague en efectivo en un area de servicio de Malmö (1 euro para entrar a los servicios) y en un supermercado de Karigasniemi y por qué aceptaban euros.
Lo demás todo con tarjeta incluido ferrys, peajes, cafès, gasolina.... Nunca cambié en coronas.

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Estoy pensando que, tras cambiar varias de veces de planteamiento en cuanto a subir por aquí y bajar por allá, hay una opción que me ofrece una salvaguarda importante. Me explico: me parece interesante subir por la costa noruega, haciendo las etapas más cortas y entretenidas antes de llegar a Nordkapp. Una vez allí, puedo bajar por Rovaniemi y allí, en función de:
a) fuerzas que me queden
b) días consumidos,
decidir si "atajo" por Suecia o me atrevo a bajar por las bálticas y Polonia, lo que requiere un plus de aguante (físico y psicológico), así como de días de viaje, gasolina y, en resumidas cuentas, de kilómetros.
Tengo claro que quiero ver las maravillas de la costa noruega, eso no es negociable para mí. Pero si subo por Polonia y las repúblicas bálticas, igual me estoy hipotecando en el sentido de que, a mis 57 años (58 el año que viene, cuando quiero ir 😩), seguramente en solitario y con un físico discretito (la última vez que fui al gimnasio el Mar Muerto no estaba ni enfermo) me quede sin fuerzas. Sin embargo, subiendo por Noruega, oye... pájaro en mano. La vuelta, ya veremos. Que Sevilla está mu lejos de allí... 😅

Dicho esto, ¿qué os parece mejor, coger el Ferry en Puttgarden y tirar desde allí hacia Copenhague-Malmö para luego dirigirse a Oslo y la costa noruega, o mejor subir por Dinamarca para cruzar a Kristiansand desde Hirtshals, y seguir ya hacia los glaciares y la costa?
Que tal Hirtshals - Stavanger. Toda la noche durmiendo y llegas fresco y temprano para poner rumbo al Pulpito
 
Yo tengo otra duda,
cuanto dinero en efectivo y en que monedas habeis llevado los que ya habeis estado?
Saludos!!!
Yo estuve en el 2016 y solo usé las tarjetas. Hasta para ir al baño. Las monedas las conocí cuando me devolvieron el IVA de una chaqueta
 
Pues creo que si tiene importancia, mi viaje a Escòcia, lo hicimos en sentido horario, y si vamos a Irlanda este año, lo mismo.
Ea, ya me vais a devolver a la casilla de salida a cavilar sobre el asunto... jajaja. Mar a la izquierda, mar a la derecha... :unsure::unsure::unsure::unsure:
 
Que tal Hirtshals - Stavanger. Toda la noche durmiendo y llegas fresco y temprano para poner rumbo al Pulpito
Es otra opción, sí. Pero creo que dormiría poco... je je. Yo el meneíto de los barcos lo sobrellevo con dignidad, pero poco más. 😂 Lo bueno es que si a esas alturas llevas tres días a una media de casi 1.000km, se concilia el sueño mejor.
 
Es otra opción, sí. Pero creo que dormiría poco... je je. Yo el meneíto de los barcos lo sobrellevo con dignidad, pero poco más. 😂 Lo bueno es que si a esas alturas llevas tres días a una media de casi 1.000km, se concilia el sueño mejor.
Biodramina sin cafeína, y dos o tres cervezas, mano ganadora.
Vas a dormir como un lirón.
 
Unos post antes he preguntado las opciones de Kristiansand, Stavanger y Bergen y cómo siempre @1250GSAiK me ilustra échale un vistazo
 
Ea, ya me vais a devolver a la casilla de salida a cavilar sobre el asunto... jajaja. Mar a la izquierda, mar a la derecha... :unsure::unsure::unsure::unsure:

Yo también hice Escocia así y Noruega..., el mar pegado a tu carril no tiene parangón, no se trata de unos kilometros...., son muchos kilometros... ;)
 
Hablando de amarres en ferrys, yo he bajado varias veces a Marruecos y era aparcar la moto en la pata de cabra, y ya los operarios te la amarraban. Sin ningun problema....
 
Hablando de amarres en ferrys, yo he bajado varias veces a Marruecos y era aparcar la moto en la pata de cabra, y ya los operarios te la amarraban. Sin ningun problema....


Tanto Grimaldi como GNV, hacen lo mismo en Chivitavechia y Génova, respectivamente. En Cabo Norte, solo cogi un ferry, 30 minutos y la mar muy plana, la moto estuvo sobre su pata de cabra, pero de buen seguro que de haber mala mar, ellos mismos te la encinchan seguro, son los primeros interesados y responsables de tener la mercanca bién estibada
 
Yo he viajado en varias ocasiones en el ferry Palma de Mallorca a Barcelona y viceversa con una k1200lt, los empleados eran los que la amatraban, claro esta, hablo de hace más de 5 años
 
Buenas tardes,
dejo una preguntita, ya que muchos de vosotros tenéis GS, tengo que renovar el seguro que tengo con Generali, bastante caro creo,
alguna sugerencia?

Saludos
 
Unos post antes he preguntado las opciones de Kristiansand, Stavanger y Bergen y cómo siempre @1250GSAiK me ilustra échale un vistazo
Sí, lo había visto, gracias, pacsueca. Ahí sigo, encajando piezas del Tetris. Va cogiendo forma... Son muchos detallitos los que, a base de pulir, cambiar, repensar y considerar vuestros consejos, van encajando poco a poco. Hacía mucho que no disfrutaba tanto preparando un viaje, y mira que aún tardaré un año en hacerlo.
 
Por cierto, por si a alguno le chirría, tenía solicitado hace algún tiempo un cambio de nick y me lo han implementado hace unos días, de ahí que en lugar de Charlie1964 ahora salga como HAL9000RT.
 
Hace poco comencé un hilo en el facebook de BMWmotos sobre el encanto de los viajes en solitario, sin negar las ventajas de hacerlo acompañado. Hubo un compañero, al que algunos quizá conozcáis, que escribe como "solitario.motero", que tuvo la amabilidad de compartir su blog sobre un viaje que hizo a Cabo Norte en 2007. Más allá de lo que han cambiado las cosas (él iba sin GPS, por dar sólo un botón de muestra...), su relato me cautivó.

Si tenéis un rato, merece la pena dedicarle una lectura atenta, porque no es la crónica de un viaje en moto al uso. No se centra en rutas, puertos, atracciones y datos sobre kilómetros y tiempos. Por supuesto, da bastante información, pero lo que me pareció especial de este relato es que es una especie de cuaderno de bitácora, en el que solitario motero comparte las emociones que va sintiendo a lo largo de su viaje. En él nos cuenta sus aventuras, sus muchas penalidades, sus alegrías... pero mejor es leerlo.

Muchas gracias, solitario motero.

 
Hace poco comencé un hilo en el facebook de BMWmotos sobre el encanto de los viajes en solitario, sin negar las ventajas de hacerlo acompañado. Hubo un compañero, al que algunos quizá conozcáis, que escribe como "solitario.motero", que tuvo la amabilidad de compartir su blog sobre un viaje que hizo a Cabo Norte en 2007. Más allá de lo que han cambiado las cosas (él iba sin GPS, por dar sólo un botón de muestra...), su relato me cautivó.

Si tenéis un rato, merece la pena dedicarle una lectura atenta, porque no es la crónica de un viaje en moto al uso. No se centra en rutas, puertos, atracciones y datos sobre kilómetros y tiempos. Por supuesto, da bastante información, pero lo que me pareció especial de este relato es que es una especie de cuaderno de bitácora, en el que solitario motero comparte las emociones que va sintiendo a lo largo de su viaje. En él nos cuenta sus aventuras, sus muchas penalidades, sus alegrías... pero mejor es leerlo.

Muchas gracias, solitario motero.

Lo leí en el 2017 y fui en el 2018

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Félix, para mí ha sido el detonante, lo que definitivamente me ha animado a hacer el viaje.
Yo también lo leí en su día, y pensé que muy mal se nos tenia que dar para pasar mas calamidades que Gabriel. Lo de la lluvia, hay que ir preparado.... 2018 también fue generoso en aguaceros.
 
Así es, Gabriel se llama, se me había pasado decirlo. Le puse un comentario agradeciéndole la emotividad que había puesto en su relato. Tengo pendientes de leer otros viajes suyos posteriores, pero irse como se fue, en su R850R... tuvo mucho mérito. Y compartir sus vivencias de ese modo habrá inspirado a más de un motero solitario para decidirse a esta aventura.
 
Yo también lo leí en su día, y pensé que muy mal se nos tenia que dar para pasar mas calamidades que Gabriel. Lo de la lluvia, hay que ir preparado.... 2018 también fue generoso en aguaceros.
Con respecto a la lluvia o a la posibilidad de de ella cabria hacer incapie sobre el tema..., por ahí fuera llueve...!!! que no nos pille desprevenidos....
Siempre viajamos por Europa principalmente (90%) en agosto..., y llueve...
Cuando fuimos a Cabo Norte llovió..., no fue lo más destacable del viaje..., pero nos llovio, vaya que si nos llovió...!!
Pero recuerdo un viaje en particular hace unos pocos años a Polonia, el viaje duró 28 días..., y nos llovió 15...!!!
Por ahí fuera llueve...!!!

V'ssssss
 
Otra duda. Sé que ya se ha hablado algo sobre qué neumáticos son más idóneos para este viaje, pero también me parece recordar que la mayoría de las veces el asunto se refería a GS/GSA. Yo voy en la R1250RT, así que me atrevo a replantear la cuestión. Sabiendo lo que ya se ha dicho de que el viaje se hace en unas condiciones de conducción turística (voy solo, aunque con las maletas y el top case bien cargados y soy de conducción tranquila) sin grandes exigencias para los neumáticos, con velocidades contenidas por toda la península Escandinava por las limitaciones existentes, un rango de temperaturas tan amplio y una alta/altísima probabilidad de lluvia en buena parte del recorrido, ¿qué neumáticos creéis más adecuados para la RT, buscando que aguanten todo el viaje si los cambio antes de salir?

En otro hilo hay un compañero que para las RT recomienda encarecidamente los Conti Road Attack 3 GT o los Pirelli Angel II GT, pero no se habla de unas condiciones tan específicas como un viaje a Cabo Norte. ¿Algún comentario al respecto?

Gracias una vez más.
 
Los ferrys que cruzan los fiordos, con la mar que parece un lago, la moto no va atada. Los que van a mar abierto, SÍ ... y la tienes que atar tu mismo, con las cinchas del barco.

Aconsejó llevar un par de bolsas de basura grandes para proteger de rozaduras el asiento. Las cinchas del barco APESTAN a pescado, supongo que de los camiones.
 
Otra duda. Sé que ya se ha hablado algo sobre qué neumáticos son más idóneos para este viaje, pero también me parece recordar que la mayoría de las veces el asunto se refería a GS/GSA. Yo voy en la R1250RT, así que me atrevo a replantear la cuestión. Sabiendo lo que ya se ha dicho de que el viaje se hace en unas condiciones de conducción turística (voy solo, aunque con las maletas y el top case bien cargados y soy de conducción tranquila) sin grandes exigencias para los neumáticos, con velocidades contenidas por toda la península Escandinava por las limitaciones existentes, un rango de temperaturas tan amplio y una alta/altísima probabilidad de lluvia en buena parte del recorrido, ¿qué neumáticos creéis más adecuados para la RT, buscando que aguanten todo el viaje si los cambio antes de salir?

En otro hilo hay un compañero que para las RT recomienda encarecidamente los Conti Road Attack 3 GT o los Pirelli Angel II GT, pero no se habla de unas condiciones tan específicas como un viaje a Cabo Norte. ¿Algún comentario al respecto?

Gracias una vez más.
Era un tema que en mi moto, me preocupaba y bastante. Hasta ahora, los estoy cambiando cada 7.000 kms. Yo también ruedo muy tranquilo. Pero desde que dijo la compañera, que su padre había ido en una K1600 y son problemas con los neumáticos, la mía también va y vuelve.
Suelto todo este rollo ya que, si a nosotros, con motos de 300 y pico kilos y una duración media de 8.000 kms nos aguantan, a ti, en una Rt que, por lo que tengo leído en otros post, en condiciones normales de conducción, aguantan 12.000, no vas a tener problema ninguno.
Ahora bien, si veo que los llevo mal, paro a la vuelta en Copenhage o Hamburgo, los cambio y listo. Total, ya los tenía que cambiar al llegar. Es un gasto que tengo previsto.
 
Era un tema que en mi moto, me preocupaba y bastante. Hasta ahora, los estoy cambiando cada 7.000 kms. Yo también ruedo muy tranquilo. Pero desde que dijo la compañera, que su padre había ido en una K1600 y son problemas con los neumáticos, la mía también va y vuelve.
Suelto todo este rollo ya que, si a nosotros, con motos de 300 y pico kilos y una duración media de 8.000 kms nos aguantan, a ti, en una Rt que, por lo que tengo leído en otros post, en condiciones normales de conducción, aguantan 12.000, no vas a tener problema ninguno.
Ahora bien, si veo que los llevo mal, paro a la vuelta en Copenhage o Hamburgo, los cambio y listo. Total, ya los tenía que cambiar al llegar. Es un gasto que tengo previsto.
Estoy de acuerdo con lo que dices, en caso necesario se para en Hamburgo a la vuelta y listos, pero oye, si puedo garantizarme un quebradero de cabeza menos, mejor. Como bien dices, es un gasto que va ya dentro de la planificación, pero prefiero no tener que parar a eso, quieras o no es mejor no perder ese tiempo.
He leído un post antes sobre una K1600 a la que los Metzeler Z8 (los que tengo yo de origen en la RT) le aguantaron perfectamente. Eso me tranquiliza, sí. Pero bueno, si alguien cuenta su experiencia sobre qué neumático ha ido bien o mal (para evitarlo), pues miel sobre hojuelas. 😜😜
En otro hilo, como decía, recomiendan los Conti Road Attack 3 GT y los Pirelli Angel II GT, pero el personal duda de que aguanten tantos km...
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con lo que dices, en caso necesario se para en Hamburgo a la vuelta y listos, pero oye, si puedo garantizarme un quebradero de cabeza menos, mejor. Como bien dices, es un gasto que va ya dentro de la planificación, pero prefiero no tener que parar a eso, quieras o no es mejor no perder ese tiempo.
He leído un post antes sobre una K1600 a la que los Metzeler Z8 (los que tengo yo de origen en la RT) le aguantaron perfectamente. Eso me tranquiliza, sí. Pero bueno, si alguien cuenta su experiencia sobre qué neumático ha ido bien o mal (para evitarlo), pues miel sobre hojuelas.
En otro hilo, como decía, recomiendan los Conti Road Attack 3 GT y los Pirelli Angel II GT, pero el personal duda de que aguanten tantos km...
Aquí no os puedo ayudar mucho.
Mi experiencia fue con unos metzeler tourance next, puestos 3 días antes de salir, y les hice el viaje + 3mil km a la vuelta. Pero yo iba solo (menos peso y menos equipaje) aunque en hamburgo a la ida ya estaban cuadrados, aguantaron de lujo, ni un mal gesto, más de 40 grados al subir, frío de 3-4 grados por finnmark, mucha lluvia, otros 40 grados desde Luxemburgo a la vuelta.
No os digo más que desde entonces no he puesto otros....
En la RT no se si casarian (lo del 90-10 off no me lo creo yo mucho) pero en la GA ni de coña.
No hagáis mucho caso al uso diario, o viajes cortos, y la duración que le sacais.
Saliendo de aquí con gomas nuevas, vais y volveis sin problema...
Poned un buen neumático para vuestra maquina y adelante...

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