cabreo de una revision pelea con el mecanico....

pureta

Acelerando
el enfado que tiene un amigo es porque en el concesionario bmw de su ciudad ( en coruña ) al ir a pasar la revision de los 1000 de una bmw r850r no le dejan que el lleve el aceite segun el concesionario no es politica  :-? y el aceite es igual que el que le ponen en el taller solo que 20 euros mas economico segun le comento otro amigo si lo hacian antes la duda es  >:( dicen que se pierde garantia

¿ se puede llevar uno el aceite para la revision si es el mismo y misma marca que en el concesionario bmw ?
¿ es verdad que puedes pèrder garantia ?
¿ alguno lleva aceite para las revisiones ?
donde puede ver la ley de garantia de bmw que ponga que se pierde garantia por ese tema .....

¿ reclamo a bmw españa ? ¿ denuncia al canto ?
en concesionarios de coches si te dejan seat fiat ect.....  :-?

Re: cabreo de una revision pelea con el mecanico..

Mis clientes en ocasiones vienen con los repuestos. Ayer mismo me entró una Adventure para cambiar el cable del acelerador y el cliente lo trajo consigo.
Nunca pongo problemas con eso.
Sinceramente yo no lo haría, es como si fueras al bar a por un bocata y te pillaras el pan por fuera, pero para mi no es mayor problema.

Cuando tenía mi coche en garantía llevaba yo el aceite porque yo lo ponía sintético y la casa no trabajaba con este tipo de aceites y nunca me pusieron problemas.
Cuestión de política de empresa y como los concesionarios BMW son tan raritos pues no sé. :-/ :-/

En los servicios oficiales es dificil que te admitan el aceite aunque sea de la misma marca y tipo.

Hombre, yo, cuando he tenido un vehículo en garantía oficial, nunca se me ha ocurrido ir con el recambio, independientemente de que sea exactamente el mismo...

Ahora eso sí, te toca un montón los cojones que te cobren, por ejemplo, 20 € más por el aceite que en cualquier tienda, simplemente porque es el que ponen en el conce. Eso es una chorizada, porque encima no tienes más cojones que pasar por el aro, o pierdes la garantía :P

diayu dijo:
Ahora eso sí, te toca un montón los cojones que te cobren, por ejemplo, 20 € más por el aceite que en cualquier tienda, simplemente porque es el que ponen en el conce. Eso es una chorizada, porque encima no tienes más cojones que pasar por el aro, o pierdes la garantía :P

20€ de sobrecoste en un cambio de aceite que se lleva 4 litros es una pasada.
Sale a 5€ por litro de más. :o :o :o
Supongo que en las grandes superficies el aceite puede salir más barato que en el taller pero es que 5€ es casi el precio de venta de Castrol a granel. Exactamente 7,50 €.
Dan ganas de acudir al concesionario en cuestión, a saber como cobrarán lo demás de lo que no se tiene tanto control por parte del cliente. :-/ :-/ :-/

¿Ese precio es igual en todos los servicios técnicos oficiales de la marca? yo no lo sé, pero igual si no llamaba a Bmw Ibérica, lo mismo te dan una sorpresa. De todas formas creo que deben de tener una tabla especificando los pvp del trabajo a realizar, mano de obra, etc., y si no ta,bién le pides directamente una hoja de reclamaciones, lo mismo te dan una explicación correcta de porqué te clavan 20 euritos.

Si alguien tiene una R850R que diga cuanto le han cobrado por lo mismo y tendrás más argumentos para protestar.

Saludos bigote

ankor dijo:
Sinceramente yo no lo haría, es como si fueras al bar a por un bocata y te pillaras el pan por fuera...

Completamente de acuerdo y entiendo que al taller no le guste (¿la próxima vas con el aceite y se lo cambias tu con las herramientas del taller?).

El precio de los trabajos supongo que lo tienen establecido y meten los gastos generales del taller.

Pues yo soy de los que lleva el aceite al concesionario oficial, y sin problemas, ni en el del coche, ni en el de la moto. :o

Mientras cumpla las especificaciones del fabricante, no tendrás problemas. 8-)

En el caso de llevar piezas, el taller se deberá limitar a darte la garantía sobre la mano de obra, y no sobre el recambio, como hacen muchos talleres. :o

Sencillamente pienso que es un taller muy intransigente. :-X

Yo he llevado en el maletero del coche un faro para el mismo seis meses porque al comprarlo yo no encontraba taller que quisiera cambiarmelo.

El primero fue al mecánico que lo llevo habitualmente desde hace cinco años, y me dijo que no. Le pregunté que porque no quería cambiarmelo, y me dijo que el los vendía a 120 €, cuando yo compré exactamente el mismo por 65 €

Más ha perdido él porque a partir de ahora mis vehículos irán a este último taller que me hizo el "favor".

Yo creo que va por concesionarios y talleres. Depende de la política de cada uno.

Lo de llevar uno sus recambios, pues como bien dice Ankor es como ir al bar a por un bocadillo y te llevas el pan... si van de buen rollo te lo cogen, si no son libres de decirte que nanay de la china.

A mi lo que me sorprende es que te digan que puedes perder la garantía si llevas el mismo aceite que ponen ellos con el tapon todavía sellado :o :o, para mi eso es una escusa barata para no decirte que si lo llevas tu no te pueden dar el sablazo.

Claro que con el tema del bocata en el bar te mosquea menos porque no es que sea tan caro, pero en temas de mecánicos y más si es servicio oficial BMW es que cada vez que vas te cuesta como minimo un ojo de la cara :'(

Pues si el aceite es de la misma marca y especificaciones que indica la "casa", no veo el problema,...... que solo cobren la mano de obra y punto.
Deberias reclamar por escrito a ver que contestan.
Otra cosa muy distinta es que lleves alguna pieza para cambiar y no sea la original, ahí si creo que se pueden negar al ser un servicio oficial de la marca,con la consiguiente pérdida de la garantía y tendrias que acudir a un taller no oficial.

Por cambiarme el aceite de mi R1200ST me han cobrado 69 €, ¿que os parece?

Saludos a todos.

catas dijo:
Por cambiarme el aceite de mi R1200ST me han cobrado 69 €, ¿que os parece?

Saludos a todos.

CARÍSIMO >:(

A mi la comparación con el bar no me parece adecuada. En un bar no te venden materiales y mano de obra, en un bar te venden un producto acabado (si no podrías hacer como en el chiste, el azucar para el café es gratis pues deme 100 kilos...). Además, si eres alérgico al gluten por qué no ibas a poder llevar tu pan?
Contracomparativa: en la construcción el promotor sí puede aportar los materiales, siempre que cumplan los controles y certificaciones de calidad claro y así se contrate.

Un poco cutre,esto es como ir a cenar y llevar tu la carne.

Yo creo que el taller debe dar garantia de trabajos realizados y para eso el material lo deben poner ellos.
No creo que nadie admita con agrado que el cliente lleve las piezas, muchos lo hacen por no crear malos rollos, pero estoy seguro que por sistema nadie lo hace y servicios oficiales menos.

La explicación es muy sencilla, los talleres ganan mas (aun mas) de las piezas que de la mano de obra, ya que a ellos les salen aun mas baratas que como las puedas llevar tu.

Deberian admitir que si te cobran cada cosa por separado le puedas llevar tu cosas, pero no lo hacen porque pierden ganancia.

Otra cosa es como me hacian a mi en el cconce oficial de un coche que tenía, que te cobraban el aceite y no te cobraban nada por la mano de obra, evidentemente una cosa iba por la otra, pero eso era licito.

De todas formas cualquier cosa que me cuentes del conce de Coruña me la creo (sobre toda si es mala)

Que los talleres oficiales BMW son caros!!... ya lo sabiamos al comprar la moto. Que te cobran hasta por darte la hora... pues también. Ahora, me parece una pasada que no te dejen llevar el mismo aceite, además de coaacionarte con el tema de la garantia. Lo que ocurre es que encima ponerte a malas con el taller... pues no se si va en favor de un mejor servicio. Así que me temo que hay que tragar... aunque no deberia ser así. Siempre queda el derecho de pataleo. Un saludo.

Cada uno tiene un modelo de negocio calculado de una forma. Y trata a sus clientes como considera oportuno. Allá cada cual.

Un taller puede obligarte a usar los repuestos que el vende. Si no quieres, pues te vas a otro sitio. No creo que este obligado a usar lo que tu le llevas. Es evidente que ganaran menos si no ponen ellos los repuestos, y mi pregunta es ¿quién eres tu, o, somos nosotros, para decir lo que debe o no debe ganar un taller determinado? Yo no pregunto a mis clientes que precio quieren pagar por mis productos o servicios, yo pongo un precio y ellos, si quieren, compran y si no, pues no.

Otros aceptarán de buena gana hacer el trabajo con los repuestos que tu les traigas. Esto parece mejor politica a largo plazo.

Lo que tambien esta claro es que usar un aceite u otro NO puede nunca afectar a la garantía, y menos en motos como las nuestras en las que el consumo de aceite es significativo y tenemos que ir rellenando de vez en cuando.

Por cierto, yo pago el litro de Castrol mineral a 5,5 € el bote. Cuando cambio el aceite en una revisión, siempre en concesionario oficial, ni se me ocurre llevar mi propio aceite. Como han dicho por ahi, me parece cutre.

Pues a mi parecer el caso del bocadillo no tiene NADA QUE VER,...

Imaginaos que el del bar os dice que si no compras el pan del bocadillo en su bar, es posible que se te corte la digestion, y claro entonces la Seguridad social no te cubre nada de nada,... y te vas a jo-er... ademas como solo se lo puedes comprar a el te aguantas y lo pagas un 75% mas de lo que sería su precio de mercado,...

La garantía te obliga a pasar las revisiones , y hacer el mantenimiento en sus concesionarios, pero segun leyes que creo aprovadas recientemente, esto no será obligatorio,... precisamente para evitar situaciones abusivas,... como esta.

Si el aceite se lo tienes que comprar al concesionario con sobreprecio, entonces puede ser, que estes pagando la garantía, o que la moto fuese mas cara de lo que te dijeron,... por que estás pagando mas.

Y si le quiero poner una radio a la moto, ... solo puedo ponerle la de BMW?? no puedo ponerle otra??

A mi en el citado concesionario me han dejado llevar siempre el aceite, cuando tuve la RT la radio la llevé yo, era una sony, el xenon no era BMW, y se lo puse a tres motos, ..... ¿QUE HA CAMBIADO?

Otra cosa EL MECANICO NO TIENE LA CULPA. No las pagueis con el mensajero.

Un saludo

Hola a todos, creo que no es etico llevar tu el aceite, si ellos disponen de el ya que es un concesionario y debe tenerlo.
El problema que es lo que mas fastidia, es que tu puedes adquirir el aceite en otro establecimiento y puedes comparar el precio, por lo que te das cuenta que te estan tomando el pelo, en canvio si lo ignoraras serias feliz.
De todas maneras ellos tienen que ganarse la vida con el recambio, la mano de obra, etc, aunque sea a tu costa en vez de una pistola con una llave inglesa y destornillador. ah!!! me olvidaba el trapito.

Saludos

Yo he llevado el aceite con las mismas especificaciones y de otra marca y.....sin pegas.

Lo del " bocata" no me vale no tiene nada que ver.

Es una cabronada y esta claro que juegan con que lo tomas o lo dejas, pero por otra parte es como si vas al bar y le llevas una botella de wisky para los cubatas por que tu la consigues mas barato en la bodega de enfrente, yo creo que es una cuestion de concesionario oficial ¿si o no?.vvss

Yo creo que depende
A ver:
Si voy al taller "cunero" donde llevo mi todoterreno, pos a veces le llevo el aceite y no problemo :)
Si voy a BMW toooooodo es oficial. Por lo que sé a lo que voy. Y sé que me ponen pegas como me salga un poquito de madre...... También sé que si algo se estropea, pos no me lo arreglan como en el taller cunero, sino que nuevo y a tirá de la cartera. :-X
La verdad es que estaría bien que te aceptasen tu aceite, peeeeero hay que adaptarse y rascarse el bolsillo.
Es parecido a cuando compro en un tenderete ambulante....... pos regateo y dpm, pero si voy al Corte Inglés ni se me ocurre. Pos eso que hay que adaptarse. ;)
V´ssssssss

Vamos a ver, no todo es tan sencillo como parece, cada uno en su negocio establece unos PVP para cubrir los costes y gastos que conllevan cada operación, y para obtener un beneficio, resulta que en Concesionarios Oficiales los precios de los cambios de aceite (como cualquier otra operación), están calculados en su conjunto para que por la venta del aceite y de la mano de obra en su conjunto se obtengan los márgenes necesarios, si el aceite lo pone el cliente las cuentas no salen, creo que el Concesionario o cualquier otro taller esta en su derecho a no aceptar operaciones de este tipo, otra cosas son las excusas para no hacerlas.

Perdón por el rollete 8-)

deberían entonces tener una tarifa del servicio completo de cambio de aceite sin desglosar los materiales y la mano de obra. como han dicho por ahí arriba cuando pagas el bocata en el bar no desglosa tanto de pan, tanto de chorizo y tanto de mano de obra.

que te cobren 40 euros de aceite + iva para mí es un abuso, y si ademas lo hacen bajo coacción de quitarte la garantía... no sé mucho de temas legales pero desde luego correcto no me parece. te obligan a pagar algo a un precio abusivo, ya cobran la hora de trabajo bien cobrada en los concesionarios, también entendemos y asumimos la mayoría unos márgenes en el precio que puede oscilar entre el 10 y el 40%, pero 100 ó 120% de sobreprecio y bajo coacción... eso debe rozar el delito  :P

saludos.

cada uno en su negocio pone las normas (aunque despues te las jod..) .

Dile a tu amigo que pruebe de pasar la proxima revision donde compra el aceite.

un saludo

¿Os cuesta lo mismo 1 litro de Wisky en el hiper que en una discoteca o pub?
...Pues eso.  ;)  ¿Dejais de ir? ... Pues eso.  ;D

Piti dijo:
La explicación es muy sencilla, los talleres ganan mas (aun mas) de las piezas que de la mano de obra, ya que a ellos les salen aun mas baratas que como las puedas llevar tu.

Deberian admitir que si te cobran cada cosa por separado le puedas llevar tu cosas, pero no lo hacen porque pierden ganancia.

Otra cosa es como me hacian a mi en el cconce oficial de un coche que tenía, que te cobraban el aceite y no te cobraban nada por la mano de obra, evidentemente una cosa iba por la otra, pero eso era licito.

De todas formas cualquier cosa que me cuentes del conce de Coruña me la creo (sobre toda si es mala)

Lo que cuentas no es verdad del todo.
Evidentemente cualquier taller tiene un margen de beneficio sobre los repuestos y accesorios.
Normal, no? Sociedad capitalista, empresa que busca el beneficio..........todo como marca la norma, no?
O es que quizás queremos ser comunistas (o anarquistas) para los talleres de moto.
Te prometo que el margen no hace multimillonario a nadie.
Si traigo una partida de repuestos o accesorios pago los portes, las molestias y el riesgo de comermelos con papas es de ley que tenga que tener cierto margen de ganancia......digo yo.

Si tengo un negocio del tipo que sea y tu te vienes con las cosas de casa. Para qué carajo tengo el negocio?
Si no te gusta el ejemplo del bocata. Imagina que me voy a cenar y para ahorrarme los 20€ del vino me lo llevo del super. En la factura el vino va por separado, verdad? :-[ :-[ :-[

pues en la primera revisión de la LT les llevé una lata de 4 litros que habia comprado para rellenar en la RT y la tenia de sobra,estaba siquiera sin empezar,se lo dije al jefe de taller y no me puso ninguna pega,pero aún asi añadieron un litro más de aceite que no recuerdo bien a cuanto me lo cobraron,lo que si recuerdo es que la lata de 4L. te la cobran a más de 35€ cuando en cualquier sitio normal no te llega a 20€,moraleja:en cuanto acabe la garantia "hasta luego Luuucas" :P

luke_skybiker dijo:
pues en la primera revisión de la LT les llevé una lata de 4 litros que habia comprado para rellenar en la RT y la tenia de sobra,estaba siquiera sin empezar,se lo dije al jefe de taller y no me puso ninguna pega,pero aún asi añadieron un litro más de aceite que no recuerdo bien a cuanto me lo cobraron,lo que si recuerdo es que la lata de 4L. te la cobran a más de 35€ cuando en cualquier sitio normal no te llega a 20€,moraleja:en cuanto acabe la garantia "hasta luego Luuucas" :P

En tu caso concreto, sería "hasta luego George Luuuuuuucas". ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Amigos, creo que es una putada que no te dejen llevar el aceite que tú quieres pero para ser correctos, cuando el cliente lleva el aceite o algún repuesto "por supuesto original" la garantía de la reparación solo debe abarcar la mano de obra y no el estado del material que uno lleva.Si el aceite está en mal estado o el repuesto sale rana yo como dueño o responsable del taller me lavaria las manos.

Por cierto por un cambio solo de aceite +o- 47.50€ >:( >:( >:( >:( >:(

lo del aceite tiene narices ,ademas de cobrarlo bastante mas caro de su precio de mercado en casi todos los talleres tanto de coche como de moto te cobran mas cantidad de la que le cabe al carter (en la mayoria de sitios el aceite que utilizan es a granel ,osea que no es aquello de cobrarte la lata),segun un amigo que trabaja en este sector en el argot le llaman recuperar aceite aunque para mi tiene otro nombre

Vamos a ver, si alguno de vosotros quiere hacer "Artes Marciales" conmigo le costara 35 € al mes por tres días a la semana y si lo hace con un alumno mio (cinturon negro desde hace 12 años), que da clases para el ayuntamiento seran 40 € por 9 meses... :o :o

A mi, nunca se me ocurriria llevar el aceite al concesionario oficial, si no puedo mantener la moto no puedo comprarla o me hago con una de otra marca que el mantenimiento me salga mas barato o me hago yo las revisiones.

"Cuanto voy a echar de menos a PONTE"..... :-[

Precios muy buenos y atención estupenda...

Esto se ha hablado un millón de veces en el foro.

El ejemplo del bocata es bueno.Yo ponía el de la botella de vino: Te vas al mejor restaurante de tu ciudad pero con una botella de buen vino que te has comprado en un hiper.
Si yo soy el dueño del restaurante,le tiro a "patadas".Lo siento.

V´ss.

Y seguro que sabes y te parece bien,que por la misma botella de vino,el del restaurante te cobrará más que lo que te cuesta en un hiper,¿no?.

V´ss.

ankor dijo:
Sinceramente yo no lo haría, es como si fueras al bar a por un bocata y te pillaras el pan por fuera, pero para mi no es mayor problema.

Cuando tenía mi coche en garantía llevaba yo el aceite porque yo lo ponía sintético y la casa no trabajaba con este tipo de aceites y nunca me pusieron problemas.
:-/ :-/

esto ultimo me parece razonable y siempre fuera del tiempo de Garantia claro ,aunque quizas puedas perder ésta..pues me imagino que durante el periodo de garantia las condiciones
(estandares de calidad ?) las pone la marca...
Yo no llevaría el repuesto pusieran porque me saliese mas barato (en el contexto de una revisión general..) quizas un cable de embrague, el mismo aceite u otro elemento aislado en un momento dado ... y si hay confianza pues sí...
¿ o no ?
no lo sé......

Duvi Boss dijo:
Y seguro que sabes y te parece bien,que por la misma botella de vino,el del restaurante te cobrará más que lo que te cuesta en un hiper,¿no?.

V´ss.

Me parece bien que cobren mas ya que me cobran también por el local, la atención... pero me parece francamente mal que me cobren la botella como si la etiqueta estuviera firmada por Leonardo Da Vinci.

::)

Joer,como me repatea todo este tema.

Todos habeis tenido que comprar muebles para casa.¿Sabeis cual es la diferencia entre lo que os cobran en una tienda de muebles y lo que pagó la tienda al fabricante ? Os aseguro que el porcentaje es infinitamente mayor de lo que aplican los talleres en la venta del aceite.

Sólo faltaba eso,tener que vender al mismo precio que se compra.Todos tendriamos que cerrar la paraeta.

Otra cosa que me repatea.¿Cómo es posible que a los talleres se les exija cada vez más en medidas medioambientales y nadie pida explicaciones al particular que compra el aceite para hacer el mantenimiento por su cuenta? ¿Nadie comprueba qué hace con el aceite usado?

Por cierto: No se pierde la garantía por hacer el mantenimiento fuera de un servicio oficial.

Piti dijo:

[smiley=beer.gif]

Duvi Boss dijo:
Joer,como me repatea todo este tema.

Todos habeis tenido que comprar muebles para casa.¿Sabeis cual es la diferencia entre lo que os cobran en una tienda de muebles y lo que pagó la tienda al fabricante ? Os aseguro que el porcentaje es infinitamente mayor de lo que aplican los talleres en la venta del aceite.

Pues no se en los muebles para casa, pero tuve una tienda de muebles, espejos y accesorios de baño y te aseguro que el margen comercial no era ninguna maravilla, ya lo podía haber sido, ya... ::)

Gali dijo:
A mi, nunca se me ocurriria llevar el aceite al concesionario oficial, si no puedo mantener la moto no puedo comprarla o me hago con una de otra marca que el mantenimiento me salga mas barato o me hago yo las revisiones.

"Cuanto voy a echar de menos a PONTE".....  :-[

Esto es una contradicción en sí misma, compañero. Has de respetar que alquien quiera llevar el aceite porque salga "notablemente" más barato que el atraco del conce. Y por ello, no entiendo qué método deductivo sigues para concluir que si se hace eso, es porque no se pueda pagar una BMW.

¿Por qué la gente se recorre el trayecto Coruña-Vigo para ir a pasar las revisiones a Ponte? Porque era más económico... Y punto. ¿Acaso he de deducir que todos los que bajan con sus BMW's a Ponte..., no tienen dinero para pagar su mantenimiento?

Amigo Gali: podrás estar en desacuerdo con llevar el aceite o no, pero te has "pasao" tron...

El que fue con el "mismo" aceite "más" barato podría decirte..., por ejemplo: ¿Para qué pones a parir al conce de La Coruña? Si te parece caro, cómprate un sccoter... ;) Además: ya no es la primera BMW que tienes. Así que, ya sabes lo que hay antes de comprarla 8-)

]Yo no creo que la discusión se deba centrar, en si se debe o no se debe, llevar un repuesto a un taller mientras el bien esté en período de garantía. De si los repuestos los compro en el taller que me los instala, o los compro por mi cuenta. De si queda bien o no.

Para mi la cuestión es si entra dentro de la legalidad, que el taller se niegue a admitirme ese repuesto, o lo que es lo mismo, ¿tengo amparo legal a proporcionar al taller los respuestos que deseo instalar en mi vehículo?

Aporto como dato, el siguiente texto, en el que se aclaran estas dudas:

La Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo no afecta al régimen de seguridad, por lo que el profesional que utiliza un recambio usado está obligado a verificar su buen estado y asegurarse que reúne las debidas garantías.

El artículo 3.3 de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo establece que no habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor.

No obstante lo anterior, el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, establece en su artículo 9 las condiciones en las cuales los talleres de reparación de automóviles pueden utilizar piezas de repuesto usadas o no específicas del modelo de vehículo que se repara.

La finalidad de la norma es clara, de un lado proteger los legítimos intereses económicos de los consumidores, de otro, garantizar la seguridad del vehículo y, en consecuencia, de su conducción.

Se plantea, no obstante, la duda sobre si el consumidor puede aportar para la reparación una pieza usada y si, en este caso, corresponde al taller –con carácter previo a su instalación- verificar el estado del recambio y cerciorarse de su buen estado y de que no ofrece riesgos para la seguridad.

El artículo 9 del citado Real Decreto 1457/1986, condiciona la utilización de piezas usadas a la previa conformidad escrita del cliente y a que el taller se responsabilice por escrito de que las piezas usadas se encuentran en buen estado y ofrecen garantías suficientes.

Cuando es el usuario el que aporta las piezas y estas son usadas, su conformidad aparece claramente manifestada, por lo que, salvo a efectos de prueba y en beneficio del taller, no parece exigible que se formalice por escrito la autorización para el uso de piezas usadas.

Persiste, no obstante, la obligación del taller de verificar el estado de la pieza y, tras su examen, responsabilizarse por escrito de su buen estado y de que ofrece suficientes garantías. En tales casos y previo presupuesto debidamente aceptado por el consumidor, parece que pueden ser repercutibles al consumidor los costes de verificación del buen estado y de la seguridad de la pieza.

Desde la perspectiva de seguridad general de los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores, conforme a las exigencias del artículo 3 y 13 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en el marco de referencia constituido por el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de productos, el profesional cuya actividad –la instalación del repuesto- puede afectar a la seguridad del usuarios, tiene el deber de:

*

advertir al consumidor sobre los riesgos que puede presentar la instalación de la pieza usada
*

adoptar las medidas necesarias para que el riesgo finalice, lo que en el caso de que la pieza no estuviera en buen estado o no ofreciera las garantías suficientes y pudiera afectar a la seguridad implicaría –como mínimo- su no instalación.

La buena fe exigible en todas las transacciones comerciales obliga al profesional, asimismo, a advertir al usuario sobre los posibles defectos del recambio usado que el consumidor pretende se utilice en la reparación del vehículo y, en su caso, de las consecuencias de tal instalación.

Yo creo que esto aclara bastante el tema, pero una llamadita a Consumo y listo.

En cuanto al tema del precio que el concesionario pone a un repuesto, en comparación con el precio de ese repuesto en otro establecimiento comercial. No entiendo el motivo de discusión.

Estamos en una economía de libre mercado, igual que todos entendemos el concepto "democracia" el de "libre mercado" todavía es más simple.

Cada uno vende al precio que quiere, y el consumidor compra a quien quiere.

Por lo cual tampoco entiendo las coletillas: "...es un atraco", "...menudo robo", simplemente hay que preguntar el precio de las cosas antes de comprarlas y si no estamos de acuerdo, comprárselas a otro.

Creo que en el fondo hay un poco de verguenza en preguntar: ¿Cúanto me vais a cobrar por esto?

Anécdota: Toyota Avensis, revisión 1000 km, factura en la que se incluye el siguiente concepto: "Rellenar nivel líquido limpiaparabrisas.....Importe: 3 € + iva" A mi no me pasó, pero yo antes de sacar el coche del taller, hago que me retiren el líquido añadido y no pago esos 3 € +iva. Esto si lo considero una tomadura de pelo. Sólo faltaba que me rellenaran el depósito de gasolina y me pusieran el litro a 5€+iva. Dado que no considero que el concesionario tenga derecho a añadirme este tipo de conceptos, ni a el relleno de elementos que no entran dentro de sus competencias, sino de mi libertad de tener estos depósitos al nivel que yo desee.

En cuanto al tema de si puedo hacer yo el mantenimiento mientras el bien está en garantía, es decir yo compro el repuesto y lo instalo, me atengo a lo siguiente:

La garantía comercial se contempla en el artículo 11 de la Ley, en el que se dispone que el fabricante o el propio vendedor pueden ofrecer voluntariamente y con carácter adicional a los derechos que la Ley reconoce a los consumidores una garantía comercial que deberán formalizar en los términos establecidos en este artículo, respetando el contenido mínimo fijado en el mismo.

La garantía comercial debe contemplar, por tanto, derechos adicionales y mejoras en cuanto a los derechos reconocidos legalmente.

Con arreglo a esta regulación, sin perjuicio de la normativa vigente en materia de competencia, cuando se trate de una garantía comercial el consumidor habrá de estar a las condiciones establecidas por el garante respecto de las prestaciones adicionales ofrecidas, sin que quepa, en ningún caso, limitar los derechos legales del consumidor en cuanto a la conformidad del bien.

Por tanto, en este caso el comprador deberá seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la instalación o manipulación de la pieza adquirida, a riesgo, en caso contrario de sufrir las consecuencias que se especifiquen en el documento de garantía.

Si perjuicio de lo anterior, es claro que la responsabilidad legal del vendedor no puede ser objeto de tales limitaciones en cuanto al ejercicio de los derechos del consumidor derivados de la falta de conformidad con el contrato, ni tampoco podrá el vendedor exonerarse de su obligación por no haber acudido el consumidor al servicio técnico.

Conforme a lo establecido en el artículo 9.1. de la Ley 23/2003, durante los seis meses posteriores a la venta, si el vendedor alega que la falta de conformidad es debida a la manipulación realizada por el consumidor tendrá que asumir la carga de la prueba.

estas peleando por una tonteria cuando tece rompa la moto que liaras

Haber, al comprar la moto, yo tenía clarisimo y me encargué de preguntarlo en todos los conces de Madrid, el precio de hora de mano de obra, el precio de la revisión de 1000, 10.000, el precio del cambio de aceite, el precio de cambio de ruedas, etc...

Son cosas que se deben valorar antes de comprarte una moto, porque el precio de la moto no es solo el de venta....

Con esto no justifico que te dejen o no llevar tu el aceite, lo único que digo es que el precio es el que es (abusivo o no) en el mercado de libre comercio cada empresario pone los precios que cree oportunos y EL CLIENTE decide si compra o no compra y punto.

Claro que si decides NO comprar, no veo lógico que lleves tu el aceite para ahorrarte un dinerillo, y te aproveches de la experiencia de los mecanicos, herramientas, instalaciones, licencias, impuestos, etc que debe pagar un conce. Evidentemente en algún sitio te tienen que cargar el costo+beneficio de todo eso, no?????

Saludos y a rodar que es lo que mola!!!!

Abrazos

yo soy de los que llevo mi aceite al taller (hecho en la revision de los 7500 de mi coche, y de los 15.000 de mi furgon), así como del filtro de aceite del furgon.
a mi no me importaria que ellos me pusieran todas las piezas en el concesionario de su almacen si las pusiesen a un precio razonable, porque si un autorepuestos o motorepuestos me lo vende a 6 euros, y esta obteniendo beneficio, un taller oficial, que se presupone que puede llegar a tener muucho mas litros de aceite o mas unidades de filtros, tambien puede poner un precio razonable.
yo se que un taller tiene que pagar sus licencias, trabajadores, portes, etc, pero igual que el otro comerciante en la que compro el aceite mas barato, y si tanto nos importa el bolsillo de ese gran concesionario, mas nos deberia de importar nuestro propio bolsillo, que no en mi caso, pero en el caso de muchos tendran hipotecas e hijos que mantener, y eso, hay que mirarlo tambien, bien por el empresario, pero tambien bien por nosotros, si yo no como, ellos van a comer menos.
si a mi me dicen que me venden el aceite al precio que yo les llevo la botella, con un sobreprecio de dos euros total sobre 3 o 4 litros, yo no me molesto en ir a comprarlo por fuera, al fin y al cabo, es lo que me ahorro en transporte y/o aparcamiento de mi lugar de compras de aceites, por lo cual si me saldria rentable hacerlo todo en el concesionario.

y sobre el coche, decir que en el concesionario de coches, no digo la marca, me dijeron que no les pusiese el aceite que ellos estan poniendo, un sae 5W30, que es un muy frio para estos lugares, que les llevase yo un aceite bueno (en mi caso, castrol).
en un motor X cuyo carter segun manual de usuario dice que almacena 3.4 litros, me tienes que poner 3.4 litros, con cambio de aceite incluido, no 4 litros, que esl o que tenia la garrafa, para mi no se queda corto de aceite, porque tengo esos 0.6 litros extra para rellenar si me chupa aceite, o tirarlo a la basura si no lo uso en el plazo de cambio a cambio de aceite.
si el motor dice que admite esos 3.4 litros, yo le tengo que cobrar 3.4 litros, no 4 por mi santa cara bonita, porque luego para los horarios de trabajo, se aplica la norma de la casa, que es "la que me dice el pc", pero para cobrar aceite, te ponen la que les sale de las narices, no la del manual, y digo yo que tu le puedas reclamar eso, porque al fin y al cabo, tu exiges por lo que te dice el manual de usuario, no por lo que te diga el mecanico, o lo que ellos como concesionario recomiendan.

perdon por el toston, un saludo!.

Gali dijo:

Ni a mi se me ocurriría ir al barbero para que me afeite y llevar yo el jabón.
Pero el tema de fondo es si se puede negar a afeitarme, alegando "políticas".
Al igual que no creo que en tu gimnasio puedas obligar a nadie a comprate el champú para ducharse después de entrenar, alegando que es tu política. Que tienes derecho a cobrar lo que te parezca, de acuerdo totalmente, que hay quien cobra menos, también será cierto. Amigo Galy pero una vez que establecemos un acuerdo comercial entre tu y yo. A sujetarse a la ley, y a lo pactado si no la vulnera.
Naturalmente que si no puedo pagar tu cuota, tendré que ir a otro lado...pero eso ya se sobreentiende.

A mi en el fondo lo que me jode de este tema, es que algunos con mucha ilusión por comprar una BMW, lo dejan de hacer y no por el precio de la moto, sino porque creen que si no van a un taller oficial se quedan sin moto, se les va a romper y no se que mano negra.

No es caro mantener una BMW, es caro hacerlo en un concesionario BMW. Por lo demás los repuestos no son más caros que otras marcas.

Atrás