Consulta Técnica Cada neumatico tiene un tope de inclinacion?

Maxalan

En rodaje
Registrado
26 May 2016
Mensajes
109
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
hola a todos

Llevo unos cuantos días queriendo exponer esta pregunta, y quizás la respuesta esté por aquí... pero hace unos 1000kms que llevo unos Batlax A41 y sin queja alguna. Me gusta ir “alegre” en curvas y me preguntaba si cada neumático tiene el tope de inclinación diferente. Me da la sensación que con otros neumáticos una LC inclina más... será sensación o real? Quizás sea una pregunta absurda pero le doy y le doy a la cabeza.
Para mi es mi primera GS... asi Que tampoco puedo comparar demasiado. Tampoco he tenido ocasión de probar otra.

En fin, como siempre vuestros comentarios serán muy bienvenidos!
Saludos
 
me preguntaba si cada neumático tiene el tope de inclinación diferente.

Pues teniendo en cuenta los diferentes tipos de compuestos que usan los fabricantes haciendo que cada neumático tenga propiedades algo distintas y encima distintas carcasas de construcción.....

El debate debería estar servido......

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Aunque no sea descriptivo del todo, si que influye cada neumático a la hora de inclinar, igual que la moto en la que vaya montado.
Mirando cosas "históricas", vemos como en este enlace, hacen comparativa de inclinación, según la disciplina. https://www.motorpasionmoto.com/motogp/cuanto-tumban-una-supersport-una-sbk-y-una-motogp
Vemos o dicen que un Scooter apenas inclina 40º, una moto de calle 50º, una supersport (casi slicks) 55º, una Superbike (slicks) 61º y por último, una MotoGP es capaz de meter unos impresionantes 64º.
Otro factor que hace que inclines más o menos, con la misma moto, es la confianza que te de cada rueda, y la capacidad tuya como conductor de detectar los límites del neumático sin llegar a caer.
Esta semana, en Eurosport pusieron un resumen o reportaje de la carrera de resistencia celebrada en Eslovaquia el fin de semana pasado, y Dunlop, ha creado un nuevo neumático para las motos de resistencia. Entre otras cosas, pasaron de una medida 205, a una medida de 200. Es sólo medio centímetro menos, pero al nivel que corren con esas motos, debía de ser bastante significativo en las sensaciones que los pilotos obtenían de cada rueda.
 
Para ir deprisa no es necesario inclinar a tope buscándole las cosquillas, o mejor dicho, el límite al neumático.

Personalmente prefiero descolgarme yo de la moto y llevarla más recta que buscar la sensación "Marc Marquez" e intentar tocar con el codo. Más que nada, porque cuanta más goma esté en contacto con el suelo mejor, más agarre habrá.

Cuando buscas el límite al neumático estás en el filo de la navaja, dependes del agarre del filo del neumático, le estás confiando tu integridad a un trozo de goma, cualquier imprevisto puede ser catastrófico y la carretera no es un circuito.

Salgo de rutas con compañeros a los que hay que echarle "güevos" para seguirlos y no llevan la moto al límite de inclinada.

Ahora, si hablamos de conducción en circuito.......................me callo.

Es mi opinión, pero puedo estar equivocado.
 
Me quedo con este comentario:

En las últimas temporadas ha habido personalidades como Dennis Noyes que ante algunos accidentes no dudó en preguntarse si las gomas eran, de hecho, demasiado buenas haciendo que el piloto arriesgue sin notar que ha superado el límite
 
Hola,

Yo no tengo una respuesta técnica, pero en los Roadtec 01 no dejaba goma sin usar y los PR4 queda un dedo...

El porque no tengo ni idea.
 
Pues yo también tengo la disyuntiva. En GS LC he probado los Next, PR4 y Roadtec 01. Ahora mi nueva GS me ha venido con los inevitables Anakee (aunque creo que a partir de ya vienen con Britgestone). La cuestión es que en todas mis otras gomas yo llegaba al límite del neumático pero ahora, a pesar de que creo que la inclinación es la misma, en los Anakee no he llegado a ver toda la superficie del neumático usada. No se si es que no inclino tanto o es que el neumático permite la misma inclinación sin usar toda su superficie.
 
Yo recuerdo en su época los Michelin pilot power era 52,2° grados de inclinación...y el continental Sport attack 52,8° grados.... creo recordar que los continental sport attack 3 se quedó en menos 52,0 pero no sé cómo estarán la competencia y según modelo y medida ...
 
Acerca del tema, puede ser que el neumático delantero tenga más tope de inclinación que el trasero?
Llevo unos Dunlop RoadSmart-3 y así me lo parece.
Vamos, que veo el color oscuro de uso más al límite detrás que delante.
 
Pues yo siempre he marcado más el trasero (casi al límite) que el delantero y ahora con la nueva rt lc, con Z8, resulta que marco casi todo el delantero
y atrás me queda un dedo sin pisar, no se si es la moto, yo, o el neumático, y la forma de conducir es la misma, ¿os pasa con estos neumáticos?, en la otra moto
RT de aire con Dunlop Roadmart-3 y otras marcas era lo contrario.
 
Pues yo siempre he marcado más el trasero (casi al límite) que el delantero y ahora con la nueva rt lc, con Z8, resulta que marco casi todo el delantero
y atrás me queda un dedo sin pisar, no se si es la moto, yo, o el neumático, y la forma de conducir es la misma, ¿os pasa con estos neumáticos?, en la otra moto
RT de aire con Dunlop Roadmart-3 y otras marcas era lo contrario.

Yo llevo los Z8 en una F 800 ST y me pasa al contrario, me acabo la trasera y la de delante ni por asomo.
 
Según mi parecer, el tope de inclinacion o mejor expresado llegar al limite de la banda de rodadura dle neumtico(uso de toda la banda) depende de:
- tipo moto
- calidadd conductiva del motorista
. vía por la que se circule
. agarre del neumatico/piso que se transita
- ancho de neumaticos

y sobre todo tipo de geometría de la banda de rodadura(en V o mas redondeados)

Si los primeros 5 items se mantienen constantes y hay curvas adecuadas, velocidad suficiente y cualidades del motorista adecuadas, digamos que de una marca o tipo de deumatico mas en V se llegara a utilizar mas o toda la banda de rodadura que si el neumatico es con banda de rodadura mas redondeadas.

Si hacemos el dibujo de colocar la mitad superior de una letra O y por sobre esta(que se toquen la O con la V invertida en los laterales) colocamos una letra "V" invertida, se aprecia que a mitad de la O donde la cortamos, el radio es mas cerrado en la O que en la V, es decir para que apoye y se desgaste la banda hay que inclinar mas.

Por lo dicho segun sea el perfil del neumatico, mas /sumado a las otras condiciones que ayudan mas o menos al grado de inclinacion) en una geometría neumático con mismo grado inclinación, se llegara mas a usar toda la banda de rodadura que en otra geometría de neumático.
La geometria en V es para mayor agilidad en curvas y mayor apoyo en curvas.
La gometría en O es para uso mas turistico, mas apoyo en linea recta, menos nerviosa o menos facilidad a caer/inclinar la moto en curva.
 
Pues yo siempre he marcado más el trasero (casi al límite) que el delantero y ahora con la nueva rt lc, con Z8, resulta que marco casi todo el delantero
y atrás me queda un dedo sin pisar, no se si es la moto, yo, o el neumático, y la forma de conducir es la misma, ¿os pasa con estos neumáticos?, en la otra moto
RT de aire con Dunlop Roadmart-3 y otras marcas era lo contrario.

Si, con los Z8 en la RT LC, me ha pasado lo mismo, es curioso. No llego al final del neumático trasero, y eso que los avisadores de los estribos, se han ido lijando casi hasta el final.
Solo me ha pasado con los Z8.
 
Yo llevo en una Adventure LC unos Pirelli trail Scorpion 2, me da miedito como llegan a los filos esos neumáticos, demasiado fácil...a veces pienso que no lleva una 170 atrás....he de reconocer que soy de Dunlop, mientras que con ellos llegaba igual pero sigamos " aposta", con los Pirelli sin querer y de verdad que no me gusta

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Para mi la ergonomia y lo "tenso" que vayas a sido la diferencia, mas que el tipo de neumatico. Con mismos neumaticos (Sport-touring) y mismo ritmo y forma de conducir pase de llegar mas al limite en los delanteros que en el trasero tanto en una Monster620 como en una F800R. Ir cargando peso delante y tenso creo producia este efecto. Ahora con una Ninet donde voy erguido y comodo llego al limite en trasero y no en el delantero. Esta ergonomia creo me hace ir mas relajado y haciendo mas contramanillar??? Aqui una imagen (exagerada) para ver lo que quiero decir. Aqui llegas al limite atras, mientras el delantero esta casi vertical

xaus_derrapando_hypermotard.jpg
 
Para mi la ergonomia y lo "tenso" que vayas a sido la diferencia, mas que el tipo de neumatico. Con mismos neumaticos (Sport-touring) y mismo ritmo y forma de conducir pase de llegar mas al limite en los delanteros que en el trasero tanto en una Monster620 como en una F800R. Ir cargando peso delante y tenso creo producia este efecto. Ahora con una Ninet donde voy erguido y comodo llego al limite en trasero y no en el delantero. Esta ergonomia creo me hace ir mas relajado y haciendo mas contramanillar??? Aqui una imagen (exagerada) para ver lo que quiero decir. Aqui llegas al limite atras, mientras el delantero esta casi vertical

xaus_derrapando_hypermotard.jpg
Marcar antes el delantero que el trasero únicamente depende del tipo de neumático y de las medidas de este y de la llanta.
No lleva la Monster un 160/60 sobre una llanta de 4,5" mientras que la ninet lleva 180/55 sobre 5,5 pulgadas ?...pues eso es lo que incluye en la forma de pisar y no el contra manillar o la tensión o otras cosas.
Además , dentro de las mismas medidas influye mucho el tipo de neumático , los sport son más planos para dar más progresividad al inclinar y más estabilidad en línea recta , y al ser más planos hace que pisen antes los flancos ...puede ocurrir incluso que s gun el modelo el delantero pise antes que el trasero ...aunque lo normal es que el trasero lo haga antes.
En cualquier caso eso no significa que se ha llegado al límite de inclinación ni mucho menos , ya que en ese punto la goma se deforma y se aplasta contra el asfalto permitiendo aún muchos grados más de inclinación , de hecho lo que marca el límite es la cantidad de agarre que puede ofrecer el asfalto , la propia goma y sobre todo las partes rígidas que empiecen a tocar el asfalto , y hoy casi cualquier neumático permite hacerlo con una moto normal de calle .
 
Marcar antes el delantero que el trasero únicamente depende del tipo de neumático y de las medidas de este y de la llanta.
No lleva la Monster un 160/60 sobre una llanta de 4,5" mientras que la ninet lleva 180/55 sobre 5,5 pulgadas ?...pues eso es lo que incluye en la forma de pisar y no el contra manillar o la tensión o otras cosas.
Además , dentro de las mismas medidas influye mucho el tipo de neumático , los sport son más planos para dar más progresividad al inclinar y más estabilidad en línea recta , y al ser más planos hace que pisen antes los flancos ...puede ocurrir incluso que s gun el modelo el delantero pise antes que el trasero ...aunque lo normal es que el trasero lo haga antes.
En cualquier caso eso no significa que se ha llegado al límite de inclinación ni mucho menos , ya que en ese punto la goma se deforma y se aplasta contra el asfalto permitiendo aún muchos grados más de inclinación , de hecho lo que marca el límite es la cantidad de agarre que puede ofrecer el asfalto , la propia goma y sobre todo las partes rígidas que empiecen a tocar el asfalto , y hoy casi cualquier neumático permite hacerlo con una moto normal de calle .

Si. La Monster620 tenía atrás 160 en vez de 180. Pero en la F800R con 180 me pasaba igual. Marcaba más adelante que atrás. Sin embargo en ninet con 180 también ahora marco más atrás que delante. Voy mismo ritmo y siempre gomas sport touring...de ahí que pensara debía ser la postura pues ahora voy más erguido y sin cargar peso en manillar.
 
Yo sigo siendo raro, curiosamente con la adventure que trae los a 41 siendo mas " bicho" , me casco mayor tumbada que con la gs con los Next. Sera tema neumáticos ?. Yo creo que si y lo argumento en que ya partí de la base que la gs traía los anakee y ya de entrada me dieron sustitos, luego pase a los next que mejoro mucho,mucho. Sien embargo fue sacar la adv del concesionario con los a41 y desde el primer momento me permitieron unas confianzas de las cuales estoy muy,pero muy contento y hablo de agua también.
saludos
 
El limite de inclinacion de un neumatico esta donde se acaba la goma.
Otra cosa es que por conduccion, por moto o por lo que sea llegues o no llegues ahi.
El 170 de la gsx lo usaba hasta el final, como al delantero aun le quedaba margen y la moto no roza ni va incomoda, la siguiente monta sera 180 a ver si se puede tumbar un poquito mas.
Por cierto, unos Roadsmart 2. Muy muy buenos.
 
Para mi la ergonomia y lo "tenso" que vayas a sido la diferencia, mas que el tipo de neumatico. Con mismos neumaticos (Sport-touring) y mismo ritmo y forma de conducir pase de llegar mas al limite en los delanteros que en el trasero tanto en una Monster620 como en una F800R. Ir cargando peso delante y tenso creo producia este efecto. Ahora con una Ninet donde voy erguido y comodo llego al limite en trasero y no en el delantero. Esta ergonomia creo me hace ir mas relajado y haciendo mas contramanillar??? Aqui una imagen (exagerada) para ver lo que quiero decir. Aqui llegas al limite atras, mientras el delantero esta casi vertical

xaus_derrapando_hypermotard.jpg
Rubén Xaus
 
Arriba