Cadena de transmisión

norte

Curveando
He leido un artículo en las consultas de SM30 en el que explica que para abaratar precios, las cadenas de transmisión se suelen cambiar alternando los piñones, me explico:

Se trata de contar los eslabones y cambiar solo la cadena, en un distribuidor de cadenas (mucho mas barato y con mas abanico de calidades), y que es perféctamente factible que por cada dos cambios de cadena, hacer uno del resto del kit.

En mi caso, tengo la cadena bastante estirada, pero la corona y el piñón están en buen estado. Los eslabones encajan bien en la corona sin holguras.

¿Cambiariais el kit completo?

Debo reconocer que me ha extrañado, por eso quiero saber si alguien lo ha hecho.

Pues en mi caso, es la primera vez que oigo esto....... :o :o
De hecho, a mi siempre me han recomendado todo lo contrario, ya que siempre me han dado la explicación de que al poner la cadena nueva con piñones ya usados esta se va a deformar por el efecto de las posibles holguras y/o deformaciones de esos piñones; aunque supongo que, si como es mi caso, la transmisión exige su cambio completo cada 24.000 km, si cuando voy por 12.000 cambio solo la cadena, algo mejorará la respuesta para los 12.000 km restantes, aunque en este caso sería a costa de un gasto extra.

En cualquier caso, si llevas un buen número de km con esa transmisión, yo sustituiría el kit completo.

Un saludo :o

DDMotard dijo:
Pues en mi caso, es la primera vez que oigo esto....... :o :o

Eso mismo me pasa a mí. En todo caso, si alguien tiene el SM30 de este mes, la carta está en el consultorio técnico y se llama "el eslabón gripado"

norte dijo:
Eso mismo me pasa a mí. En todo caso, si alguien tiene el SM30 de este mes, la carta está en el consultorio técnico y se llama "el eslabón gripado"

Pues como lo tengo, le daré un vistazo a ver que tal :o :o :o

Saludos.

Ponlo todo nuevo, que con el scottoiler tienes para 50.000 kms como mínimo.

Lo demás es gastar el dinero 2 veces, aunque ahora el gasto pueda ser menor.

;)

JODIDOLOCO dijo:
Ponlo todo nuevo, que con el scottoiler tienes para 50.000 kms como mínimo.

Lo demás es gastar el dinero 2 veces, aunque ahora el gasto pueda ser menor.

;)

Aún no lo he montado porque la moto tiene ya los 22000 y el tensor ya se acerca a la zona roja. Me muero de ganas por montarlo, pero me dá miedo meter la pata con el Dual al estar el eje trasero tan retrasado, y como el chisme va pegado, pues eso...

cadena.jpg

Aunque la primera figura solo habla de sustituir un eslabon, si se sustituye toda la cadena estirada por una nueva en un piñon viejo el efecto es parecido, el piñon esta adaptado a la cadena vieja y al poner la nueva esta se desgastaria antes o incluso puede llegar a romperse.
Normalmente el precio del piñon y corona juntos solo representa el 25% del precio total del kit, yo por esa diferencia no me la jugaria.

uves.gif
's

Además de lo expuesto por DedeII, fijate lo que puede ocurrir cuando hay un problema de la transmisión:

En la siguiente me montaron un Piñon de salida con un diente menos y me lo dejaron tan flojo que se salió. Aprilia se portó fenomenal, mandaron embalar la moto y la trajeron a Madrid para desmontarontarla y el jefe de ingenieros me llamó personalmente para explicarme lo que había pasado con ella, una metedura de pata del concesionario que no apretó bien el piñon. La lista de piezas para cambiarle a la moto me dejó acojonado, 1.090.000 ptas. de las de antes, entre muchas otras figuraban un juego de carteres, un basculante y el chasis completo, porque el pinón arrasó con todo lo que pilló por delante al salir de su alojamiento.

Y lo del scottoiler es sencillo de montar. De verdad. Si tienes un poco de maña lo montas en una mañana.

;D ;D ;D ;D ;D

dede_II dijo:
cadena.jpg

Aunque la primera figura solo habla de sustituir un eslabon, si se sustituye toda la cadena estirada por una nueva en un piñon viejo el efecto es parecido, el piñon esta adaptado a la cadena vieja y al poner la nueva esta se desgastaria antes o incluso puede llegar a romperse.

uves.gif
's
No estoy de acuerdo. Al estirarse la cadena, el paso (distancia entre rodillos) aumenta, pero el piñón y la cadena al desgastarse no aumentan el paso de los dientes.

En algunas motos yo he dado la vuelta al plato y piñón en la mitad de su vida para que los desgastes fueran simétricos y he colocado una cadena nueva.
Lo que pienso ahora es que lo anterior no merece la pena, y es mejor cambiar la transmisión completa.
Lo que es muy bueno es engrasar muy a menudo la cadena, incluso más de lo que dice el fabricante.
Yo lo hago coincidiendo con el llenado de cada depósito (240 km aprox.)

Saludos.

Toni a mi también me llamó la atención la respuesta en Consultas Técnicas ya que siempre había leído que había que cambiarlo todo a la vez.

Mejor cambialo todo y como decía ese gran erudito Corcuera, "los experimentos en casa y con gaseosa." ;)

Un saludo!

Juan Pedro

Atrás