Cadena r1100rt

jorger100pd

Acelerando
Hola me gustaría me ayudaran los entendidos, tengo una r1100rt con 68.000km y en ocasiones me suena la cadena central, la que está detrás del la correa poly. Como puedo arreglarlo? Estoy casi seguro que es eso, ya que las de los cilindros no me suenan, cambie el tensor izquierdo, gracias un saludo

Si de verdad crees que es eso, necesitaras un sitio para hacerlo, tendrás que sacar los carenados y el deposito, después la tapa de la correa poli V, del radiador lado izquierdo, quita el tubo de aceite, porque te molestara para sacar la otra tapa, no lo fuerces, una vez suelto sale bien lo llevas hacia ti y el tubo de goma hacia la correa y sale hacia abajo, saca la correa, luego suelta el alternador (por supuesto desconecta la batería), desmonta la polea, tendrás que bloquear el motor, por la parte de arriba del motor de arranque tiene un agujero yo uso un destornillador de esos reversibles sin mango y busco hasta que se bloquea, marca la posición del sensor hall y lo desmontas también, sigue su cable y lo desconectas para que no te quede colgando, y ya procedes a desmontar la siguiente tapa que te da acceso a la cadena, una vez los tornillos fuera la tapa se queda pegada por efecto de la silicona para juntas de cárter, haz palanca con cuidado de no dañar la superficie y ves golpeando con un martillo de nailon donde puedas con suavidad hasta que despegue, pon el motor en punto muerto superior, marca OT en el volante de inercia, lo veras por el agujero del cárter del lado derecho del motor, y comprueba que las marcas de las corona de la bomba de aceite coincide con el piñón del cigüeñal, en la foto son las que están en circulo, la de la corona es muy pequeña, y se encuentra en el interior del agujero grande, es una pequeña muesca y tiene que coincidir con el taladro del piñón, las guías van sujetas con un circlip, la grande que va en el tensor cuesta unos 14€ y la pequeña creo recordar que unos 8€, tendrás que cambiar el reten de la tapa, este es más caro y solo lo encontraras en BMW, sale por unos 15€, también tendrás que comprar silicona para juntas de cárter, yo la compro en tiendas de recambio, es más barata que en BMW y mira bien que no tengas trozos de plástico muy pequeños dentro porque si se han colado pueden obstruir los pasos de aceite, y tendrás que desmontar más cosas, yo me he encontrado trozos en el interior de la bomba de aceite.

Las flechas son las guías

tensor cadena1.jpg

Última edición:
Muchas gracias por la información, es normal que suene? Suele hacerlo en frío y retenciones solo un poco y en caliente lo ha mucho menos, tendré que cambiar la cadena también? Y en ese caso? Como se hace. Tengo sitio y ganas.

No te entiendo, primero pides ayuda, y ahora que lo hace poco, aclárate antes de pedir ayuda, la cadena es muy difícil que ceda, se cambia de la misma manera que te he explicado, sacando los engranajes y montandolos juntos bien centrados, pero me da la sensación que te vas a aventurar en algo que esta bien, con 68000 km muy mala vida a tenido que llevar esa moto para que eso falle.
El de la foto esta roto y si esta así, te aseguro que ruido hace hasta durmiendo, porque es metal con metal

Salvo que se hayan cascado la guía y tensor, la cadena debería durar más que el motor. Con 68.000 kms debería estar nueva, además la foto que te muestran corresponde a una cadena con casi el doble de kms y salvo rotura de guías está en perfecto estado. Quizás el ruido se deba a otros motivos.

Gracias por tu respuesta, igual me he explicado mal, sonar suena muy poco algunas veces en retención en frío y otras en ralentí en caliente, no estoy muy seguro que provenga de ahí, estoy investigando. Acabo de arrancarla un rato y lo único que he oído en un tic tic tic suave en cilindro derecho que también me tiene mosca ya que he realizado válvulas y axial hace 200km. La verdad soy muy tiquismiquis con los ruidosos ya que ayer estuve con una 1150rt y sonaba fenomenal y el dueño le da una caña que no veas

Pues si eres tiquismiquis con los ruidos... un boxer aire/aceite no es tu motor... suelen sonar diferente segun tenga el dia... y no le busques vuelta, son así hay que acostumbrarse. Otra cosa es ya ruidos graves o que la moto vaya mal, entonces ya hay que ponerse al tajo. Seguro que es cualquier pijadina.

Última edición:
Los ruidos en el lado derecho es muy fácil que provengan de la mariposa de gases de ese lado. La izquierda no suena porque el TPS la sujeta.

Suelen sonar en estos motores,ya que el eje de la mariposa coje holgura por desgaste y produce un sonido de traqueteo

esa es la mariposa del aire no de gases
Es lo mismo compañero, llámala como quieras.

En los motores de ciclo Otto, la carga aplicada se controla mediante una válvula reguladora de caudal y comúnmente se utiliza una mariposa giratoria; técnicamente se la llama de gases, pero claro, forma parte del control de la carga mediante acelerador.

Atrás