Caducidad del aceite

boops

Allá vamos
Registrado
20 Dic 2010
Mensajes
634
Puntos
18
Hola chicos pues resulta que haciendo limpieza del trastero me he encontrado con una garrafa de 4 litros de aceite mobil 1 (0-50w) sin abrir que habia comprado en su dia para hacerle el cambio de aceite al coche que tenia...........pero es que de esto debe hacer por lo menos 15 años:shocked::shocked:,jeje y me pregunto si el aceite en estas condiciones habra perdido propiedades o por el contrario habra ganado(como el buen vino).

Otra opcion tambien seria venderla a un anticuario........:cheesy::cheesy:

Haber si alguno me puede resolver la duda.Gracias anticipadas.

Un saludo
 
Joeee... si me dices 5 años igual te aconsejo que para rellenar un poco no pasa nada, pero 15...

Piensas si te beberias una cocacola con 15 años o una cerveza...

Lo mismo que no te arriesgarías a una diarrea por 1 euro, yo no se la provocaría a mi vehiculo por 30.
 
Pues lo del símil de la coca-cola yo no acabo de verlo, porque por esa misma regla de tres habría que tirar al inodoro sin miramientos el whisky de 25 años :D.

Yo lo veo así:

Si el envase está intacto (sin abrir), se supone que es hermético y el aceite, al no haber estado expuesto al aire, no tiene por qué haberse oxidado. Si además ha estado en el trastero, se supone que tampoco ha estado expuesto ni a fuertes variaciones de temperatura ni a radiación lumínica (sol, UV...). Si a todo lo anterior la añadimos que es un aceite 100% sintético, se le supone muy estable ante procesos naturales de auto-descomposición. En fin, que a priori yo diría que ese aceite no tiene por qué estar mal. Yo lo usaría, pero por aquello de que "el miedo es libre", ni lo estiraría más allá de los 15.000 km (cuando un sintético puede superar los 20.000, y si es un "long-life", los 30.000) y si tienes un coche viejo y poco valioso, a ese, en vez del al nuevo y caro...

Vsss

PD.- El forero lucas25 es experto en tema de aceites. De hecho "lleva" un hilo acerca de aceites para moto con la leche de mensajes ayudando a otros foreros. Mándale un privi y que te diga... o mejor: que intervenga en este hilo y así nos beneficiamos todos.
 
Gracias compañeros ,buena idea Romerito ,ya le he puesto el enlace a Lucas 25 en el post de los lubricantes.............a ver si nos contesta.

Yo tambien soy de la opinion de que si la garrafa de aceite se encuentra totalmente cerrada y sin romper el precinto que lleva sus propiedades no deberian haberse modificado,de todos modos tampoco tengo prisa por utlizarlo o no.............(la crisis aprieta:D)era tan sólo por curiosidad.

Un saludo
 
Hola chicos pues resulta que haciendo limpieza del trastero me he encontrado con una garrafa de 4 litros de aceite mobil 1 (0-50w) sin abrir que habia comprado en su dia para hacerle el cambio de aceite al coche que tenia...........pero es que de esto debe hacer por lo menos 15 años:shocked::shocked:,jeje y me pregunto si el aceite en estas condiciones habra perdido propiedades o por el contrario habra ganado(como el buen vino).

Otra opcion tambien seria venderla a un anticuario........:cheesy::cheesy:

Haber si alguno me puede resolver la duda.Gracias anticipadas.

Un saludo


Ese aceite esta perfecto.

Te imaginas empresas de aceite tirando stock de garrafas precintadas de un producto que es química pura.?

No tiene nada natural.

Una botella de lejía, salfuman o kh4 caducan. NO!!!!

Es mi opinión, claro.
 
Última edición:
Ese aceite de hace 15 años por mucho móvil uno que sea me apuesto que como mucho es un sg o SH hoy en día la mayoría de aceites medio buenos cumplen holgadamente estas normativas antiguas por 30 euros le meto un aceite comprado hoy mismo que sea sl o SM y ese móvil 1 lo usaría para ir rellenando
 
se recomienda cambiarlo al año, el que está dentro de un motor aunque este no haya rodado casi nada

Eso sería antes. O seguirá siendo, pero cada vez menos. Por ejemplo los Renault mínimamente actuales de cambia o a los 30.000 km o a los 2 años (y así te lo va marcando el ordenador de a bordo, a medida que vas haciendo km y pasando el tiempo).

Vsss
 
Lo importante es estar a gusto; si no te fías no lo uses, que por lo que vale, no merece la pena estar pendiente.

No obstante, soy de los que apostaría por emplearlo, sin duda.
 
Eso sería antes. O seguirá siendo, pero cada vez menos. Por ejemplo los Renault mínimamente actuales de cambia o a los 30.000 km o a los 2 años (y así te lo va marcando el ordenador de a bordo, a medida que vas haciendo km y pasando el tiempo).

Vsss


por cambiarlo puedes hacer lo que tu quieras...a un amigo con un civic gasolina 90cv le dijeron de que se cambiaba a los 100000kms y asi si hizo...siguio, además no tratando muy bien el coche hasta los 100000 y el coche como si nada.

Por ejemplo en mi Mercedes es al año o a los 30000.....yo sinceramente no pasaria del año aunque hiciese 5000, pero lo que digo, cada cual que haga lo que vea o diga su fabricante mejor
 
Hombre, Llanero, diciéndolo como lo dices y con el ejemplo de tu amigo y sus 100.000 km sin reemplazar el aceite, suena un poco... en fin, algo así como "cada cual decide como joder el motor de su coche" (no textualmente, claro, pero entre líneas...).

Tú dijiste literalmente: "... se recomienda cambiarlo al año..." y yo simplemente te he dicho que eso, de forma genérica (como entiendo que lo has dicho), no es así. Se podrá decir que tales marcas recomiendan cambiarlo al año. Vale. Se podrá de decir que 'yo, mi padre y mis amigos' lo cambiamos al año y es lo que te recomendamos. Vale también... Pero que "se recomienda cambiarlo al año" no es cierto, al menos a día de hoy y cada vez lo será menos, porque como te ponía como ejemplo, Renault (marca generalista a más no poder y cuyo 1.5 dCi creo que es el motor diésel que más se fabrica actualmente) no sigue ese parámetro. Y creo que otros grandes fabricantes tampoco. Hace muy poco un amigo se ha comprado un VW Golf 1.6 diésel (de los nuevos... ya no sé si es el VI o el VII, o cuál, pero vamos, los que hay hoy en día en los concesionarios), y creo que también es cada dos años. Repito: "creo"; se lo preguntaré cuando le vea -si me acuerdo- a ver si me lo confirma.

Un saludo.

Vsss
 
Casi todos están ya en 2 años/30 mil kms desde hace minimo 10 años ( compre un VW gasolina hace 10 años y era asi) y el resto de marcas generalistas van por ahí mas o menos. Incluso algunos aceites long life a los 50 mil.
Si Mercedes lo manda al año me parece una cagada mas de Mercedes hoy dia. ( Tuve dos V8)
 
Hombre, Llanero, diciéndolo como lo dices y con el ejemplo de tu amigo y sus 100.000 km sin reemplazar el aceite, suena un poco... en fin, algo así como "cada cual decide como joder el motor de su coche" (no textualmente, claro, pero entre líneas...).

Tú dijiste literalmente: "... se recomienda cambiarlo al año..." y yo simplemente te he dicho que eso, de forma genérica (como entiendo que lo has dicho), no es así. Se podrá decir que tales marcas recomiendan cambiarlo al año. Vale. Se podrá de decir que 'yo, mi padre y mis amigos' lo cambiamos al año y es lo que te recomendamos. Vale también... Pero que "se recomienda cambiarlo al año" no es cierto, al menos a día de hoy y cada vez lo será menos, porque como te ponía como ejemplo, Renault (marca generalista a más no poder y cuyo 1.5 dCi creo que es el motor diésel que más se fabrica actualmente) no sigue ese parámetro. Y creo que otros grandes fabricantes tampoco. Hace muy poco un amigo se ha comprado un VW Golf 1.6 diésel (de los nuevos... ya no sé si es el VI o el VII, o cuál, pero vamos, los que hay hoy en día en los concesionarios), y creo que también es cada dos años. Repito: "creo"; se lo preguntaré cuando le vea -si me acuerdo- a ver si me lo confirma.

Un saludo.

Vsss

tal y como te lo digo.....además a mi me lo prestó ya bastante usado para llevar mi R1150RT al taller en un remolque en el 2005, fué a la vuelta cuando le pregunté y el me lo dijo....y perrerias al coche las que mas. Se lo compró de chaval
 
Juer, pues eso sí que es una prueba de fiabilidad y lo demás son tonterías.

Hace tiempo leí que los aceites sintéticos de última generación ("long life") realmente podrían durar muuucho más de lo que las marcas dan como intervalos de cambio, y que el factor determinante para realizar dicho cambio no es la pérdida de características del aceite -que sí, que obviamente las va perdiendo-, sino que dicho factor es la contaminación del mismo... De hecho dicha contaminación:

  • 1.- en parte es por sólidos, que podría disminuirse mediante un filtrado con tamices más cerrados.... pero eso se da de bruces con la pérdida energética que se necesitaría para bombear venciendo unos filtros tan "cerrados".
  • 2.- en parte es contaminación "química", sobre todo con combustible. Y esto se da a su vez sobre todo en los primeros minutos de funcionamiento, en que el motor está frío: la mezcla está enriquecida por encima del óptimo y al mismo tiempo las holguras son aún grandes (el sellado pistones-segmentos-cilindros se ajusta y "se sella" más a medida que el motor se calienta). Así un coche que se use para trayectos largos (por ejemplo un par de viajes diarios de 100 km) tendrá el aceite en mejor estado en este aspecto de contaminación por hidrocarburos con 20.000 km a cuestas, que uno que se arranca seis veces al día para hacer sólo 5 km de cada vez (con lo que funciona siempre frío), con 5.000 km en sus espaldas.

En todo caso: no sé si estamos a tiempo (antes de que el coche 100% eléctrico se imponga "de verdad") de ver aceites que duren toda la vida del motor del coche -como ocurre por ejemplo con los de los diferenciales y cajas de cambio de muchos coches, por no decir casi todos-.

Vsss
 
Arriba