Creo que detrás de muchos poseedores de HD hay nostalgia. Lo mismo que detrás de las clásicas.
Y es que en el fondo a todos nosotros nos gusta recuperar las sensaciones de cuando eramos pequeños o jovenes. El problema es que el concepto "clasico o vintage" es un periodo de tiempo que es movil, vamos pongo un ejemplo: para mi una R90 es una clásica, pero para mi hijo una 1200 GSA LC será su clásica.
Por tanto en la medida que los clientes que se ven identificados con tu producto, van desapareciendo .... tus ventas bajan.
La otra cuestión, las sensaciones de una HD, el producto HD no esta suficientemente diferenciado de su competencia pues al final se puede hacer turismo sosegado con una Nine T o con Tracer, es cuestión de darle más o menos al gas, y el estilo custom lo ofrecen muchas marcas con más prestaciones y tecnologia que HD.
Alguno me dirá que no se trata de prestaciones. Pero no es del todo cierto. La capacidad de frenada, la comodidad de la suspensión o simplemente no quemarte pueden ser aspectos a considerar para decantarte por una custom japonesa.
Y lo de la personalización ... pues lo dicho. Más personalización que hacer totalmente una moto a medida, no la hay. De nuevo la competencia arrasa.
Yo tengo un amigo incondicional de HD. De hecho es tan incondicional, que ha restringido su vida motera a lo que ofrece Harley. Intentó hacer turismo con la HD y su mujer, pero despues de un viaje de 700 km tuvo claro que su HD a pesar de todo el equipamiento no era apta para viajar largos recorridos. Con lo que abandonó los viajes moteros, pero nunca su Harley.
Si estudias su perfil, es un clasico de la marca. Seguidor del country, guitarrista de country, de la cultura americana, etc, etc. El problema es que de estos ... hay los que hay, insuficientes para mantener una marca que fabrica en USA con unos costes desorbitados.
Pero como siempre es mi opinion