Caída a baja velocidad, cómo fue...

cuernasem

Arrancando
Registrado
20 Nov 2012
Mensajes
91
Puntos
18
Buenas tardes!
Les platico esta experiencia principalmente por el poder terapéutico que tiene la escritura. Por supuesto que si alguien se siente identificado puede reaccionar.
El pasado 2 de noviembre, había pensado dar un paseo para ver las máscaras monumentales que con motivo del Día de Muertos se exhiben en una avenida céntrica de la Ciudad de México, son producto del trabajo de artesanos y suelen ser muy coloridas y fastuosas. Se trataba de un viaje de menos de 150 km ida y vuelta desde mi sitio de residencia. Salí con mi esposa en la parte trasera de la moto (una R850R del año 2004) y decidí tomar una ruta escénica muy vistosa. Para llegar a ella se atraviesan varios pueblos cuyas calles de acceso y salida suelen tener múltiples topes (badenes, dos d'âne o gendarmes acostados). No llovía, ya habíamos rodado por lo menos 35 minutos y estábamos perfectamente conscientes de la existencia de estos reductores de velocidad. Nos acercábamos a este tope, ya lo había yo visto, rodaba por debajo de 20 kmh y al momento de enfrentarlo frené para evitar el salto que tanto incomoda a mi esposa...no sé cómo pero sentí que la moto se deslizaba sobre su lado derecho al tiempo que mi esposa se quedaba atrás sobre la ruta y yo me deslizaba detrás de la moto. Cuando mi movimiento terminó me levanté y asistí a mi esposa que estaba en shock...su más temido momento acababa de ocurrir, caer de la moto. En breve, no tuvimos nada más que golpes y moretones, la moto se fue con un raspón en la cabeza derecha y el protector destrozado, ningún problema para regresarnos a casa.
El tiempo ha pasado, he usado frecuentemente la moto para trayectos locales pero siempre con un sentimiento de pánico que me llena de inseguridad. Ayer solamente me atreví a tomar nuevamente carretera, un trayecto banal que hacía cuando tenía tres horas disponibles y que disfrutaba enormemente. Me alegra que lo hice sin problemas y con un poco menos de miedo. Mi esposa no ha conseguido subir a la moto, el miedo es poderoso! Hemos analizado qué hicimos mal, y llegamos a la conclusión que el concreto del piso estaba anormalmente liso y mi llanta trasera se deslizó al aplicar el freno y se fue de lado antes de poder corregir. La inseguridad que se instala después de un evento traumático como este es muy fuerte. Hace falta mucha más práctica para superar el sentimiento. No quiero imaginar las consecuencias mentales de haber habido huesos rotos...

Manejen con cuidado, nunca por encima de sus capacidades

SE
 
Hola livingstone! Mi moto es de las que no tienen servo ni ABS.
 
Pues parece que tienes claro que la caída fue por bloquear alguna de las ruedas al frenar. El bloqueo de la trasera suele ser controlable, pero no siempre, claro.

Además estos motores bóxer retienen mucho cuando cortas gas. Posiblemente fue la combinación de freno y de freno motor lo que te bloqueó la rueda.

Quizás también bloqueaste la delantera?

Y si el asfalto está muy pulido, pues es muy fácil que pase eso.

Si puedes permitirte cambiar la moto por una con ABS, ganarás mucho en seguridad.
 
Todos nos caemos.
Y todos nos levantamos. Mas o menos magullados o con algo mas grave a veces.
Y seguimos disfrutando de las motos.

Aprende de los errores, aprende a leer el asfalto para saber si patina o no. Si hay manchas de combustible, si esta pulido y deslizante o si tiene buen agarre.
Y practica y sal con gente experimentada y con ganas de enseñar, no de lucirse. Tu caida parece de muy novato.
Y partiendo de datos incompletos, por lo que es facil que me equivoque, tu caida pudo deberse a bloqueo de la rueda delantera. Moto muy cargada de atras, baja velocidad y asfalto deslizante. La rueda delantera no tiene peso ni agarre y al tocar el freno bloqueas y te vas al suelo al girarse la direccion sin avisar.
Si hubieses bloqueado de atras la moto tiende a seguir recta y el latigazo a esa velocidad no es muy fuerte ni rapido.
O quiza tu esposa se movio en ese momento, cargo el peso a un lado y al ir tan despacio os caisteis al dese quilibrarse la moto y no tener ayuda del efecto giroscopico.
 
Última edición:
Lo lamento, espero que pronto recuperen la confianza. A todos nos puede pasar por mucho cuidado que pongamos en la conducción. Lo importante es volver a montar en moto e ir poco a poco. Paciencia y mucho ánimo.
Saludos
 
las caídas fulgurantes en moto, de ésas en que no sabes cómo te has podido caer tan rápido, son caídas recurrentes por deslizar la rueda delantera mientras frenas. Yo he tenido 2 de ésas. Una en suelo adoquinado en el centro de mi ciudad al mes de mi primera moto y otra en un sótano de parking de esas con suelo superdeslizantes para que los coches maniobren más fácilmente. Suelen ser producto de reacciones de supervivencia inadecuadas, de velocidad excesiva para el estado de la vía, de firme más deslizante de lo previsto que supera la adherencia del neumático y de bajar la guardia. Y suelen ser en tus comienzos de vida motera.

El bloqueo de la trasera suele dar más tiempo a reaccionar, especialmente en firmes deslizantes como parece ser el caso. Al bloquearse la rueda trasera la moto suele culear hacia algún lado, normalmente hacia el contrario hacia donde mira la dirección o hacia donde hay más peso o una leve inclinación del firme. Si no tocas el freno delantero, simplemente con liberar el freno trasero vuelven a alinearse las ruedas, siguiendo la trasera a la delantera. El problema es que se suele frenar por algo y la opción de soltar frenos igual no es la adecuada. Evidentemente ahora ya sabes que el salto por rebasar el resalte hubiera sido menos grave... pero ya es tarde para lamentaciones.

Que la moto culee de atrás da una sensación de inseguridad que puede ser enorme si nunca has hecho offroad, que es donde interiorizas esos movimientos y evitas las reacciones menos recomendables. Si has hecho offroad te puede parecer incluso divertido que te culee la moto, pero parece que no es el caso. Si con firme poco adherente se te va de atrás y piensas que frenar de delante va a solucionarlo, antes de darte cuenta estarás en el suelo. Es una lógica reacción de supervivencia pero, en moto, muchas cosas lógicas en coche, son contraproducentes en 2 ruedas con frenos que se accionan por separado. Y con firme deslizante, más aún. No es solamente que necesites más metros para detener la moto o para alcanzar una velocidad adecuada, es que las ruedas bloquean muchísimo antes que en firmes adherentes y puedes perder el control.

Es una caída tonta, sin apenas daños, a baja velocidad y sin impactar nada más que contra el suelo. Por un lado duele el amor propio por haber fallado y por otro porque tal vez tu pareja tarde en volver a subirse y creo que es una pena que no podáis disfrutar de la moto juntos. Ánimo y paciencia. Estos errores se curan con kilómetros recorridos. Aprenderás a anticiparte y sabrás lo que va a hacer la moto sin asustarte. Date tiempo.
 
Primero decir que me alegro mucho de que la caída se quedara en un "susto" y que no fuera nada grave.

Independientemente de "experiencia", "capacidades", y nuestras "magníficas" motos con toda su electrónica, etc... shit happens!

Importante es analizar y comprender lo que ocurrió, sobre todo para poder evitarlo la próxima vez.

Yo siempre quiero creer que nuestras motos nos "protegen", y que no hay que tener miedo al subirse a ellas... y tampoco después de una caída que supongo hemos tenido todos (yo en parado)... pero siempre con el respeto que nos merecen!

Saludos
 
Bienvenido al club, ahora toca levantarse y seguir para adelante.
No obstante una moto con una buena electrónoca y un buena equipación como el airbag de chaleco, evita lesiones serias.
 
Gracias a todos los que se han tomado la molestia de escribir. A pesar de los años que tengo conduciendo moto, siempre me considero principiante, creo que es cuestión de humildad y certeza de que no he enfrentado todo lo que puede enfrentarse sosteniendo el manubrio de la moto. Evidentemente algo he aprendido y algunas reacciones ya son automáticas, ya son reflejo y no requieren reflexión. Otras pues vendrán poco a poco instalándose. Siempre lo he tenido claro, no hay que caer en el exceso de confianza, es mejor detenerse cuando te das cuenta que estás en ese terreno.
A mi esposa le va a tomar tiempo volver a rodar conmigo, pero cuando eso ocurra no puedo transmitir miedo.

Rueden con cuidado, saludos a todos!

SE
 
337550488_3517218621933128_6080946804744296691_n.jpg



🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
Me alegro que no haya sido nada la caída.
Trata de convencer a tu esposa que no pasó nada y aprendiste a no frenar de esa manera.
La mia también tiene miedo de caer y me dice,,,, si nos caemos un día no vuelvo a subir, nos caímos juntos, bueno casi en un pueblo al coger una calle estrecha....ella puso pie a tierra y no llegamos al suelo.
Luego nos costó un mundo enderezar la moto 👍👍
Saludos amigo y ánimo.
 
Arriba