Caja de cambio

rome

Arrancando
Hola haber si podeis ayudarme, tengo k 75 que estoy intentando reparar y tengo dos problemas, el selector que indica en el cuadro la velocidad que tiene puesta se queda fija en la 5ª y para arrancar tengo que tener el embrague cogido donde esta el sensor que no lo veo en el cambio y el otro es que el ventilador le pongo corriente directa y funciona pero sacando los cable del sensor no le llega corriente. a ver si podeis echarme una mano gracia un saludo.

Lo del ventilador puede ser del palpador de temperatura, que está detrás del radiador, abajo a la izquierda.

En cuanto a que tengas que arrancar desembragando, es normal porque es como si la moto detectara que tiene una marcha metida.

Intenta limpiar los contactos que van al cuadro de relojes o al detector de la marcha metida.

Hola Karlo, los dos cable que van al palpador de temperatura que esta detras del radiador no llega corriente, y lo del contacto del cuadro lo vere el proximo fin de semana

Karlos, puenteado si funciona el ventilador pero creia que uno de lo cable tenia que tener corriente, ya tengo mas trabajo para el fin de semana otra prueba gracia Karlos.

Puedes comprobar si el problema con el indicador de marcha engranada es del cuadro, del sensor o del cableado siguiendo este procedimiento:

En el cableado desde el sensor al cuadro (encontraras el conector al lado dcho de la moto, a la altura de la bateria) tienes 4 cables:  Marrón, amarillo/azul, amarillo/negro y amarillo/blanco. Si puenteas en el conector (parte de arriba) los cables marron y amarillo/blanco, el indicador en el cuadro deberia marcar tercera. Si no sale nada o continua en quinta, el problema es del conector hacia el cuadro, y reza por que sea el cableado o el conector a la entrada del cuadro :-[.

De la misma forma, si engranas quinta en la caja y mides resistencia en la parte de abajo del conector entre marron y amarillo/negro, deberias tener 0 ohmios si el sensor esta bien.

Si quieres comprobar todos los contactos, esta es la tabla que yo tengo:

Primera: Marron + amarillo/negro + amarillo/blanco
Neutro: Marron +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco
Segunda:Marron + amarillo/azul + amarillo/blanco
Tercera: Marron + amarillo/blanco
Cuarta:  Marron + amarillo/azul +amarillo/negro
Quinta: Marron + amarillo/negro

Si el problema es del sensor en la caja de cambios, puedes probar ESTO, a mi todavia me funciona  :D :D :D.

Respecto a los problemas con el ventilador, tienes este tema:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1245357900

Podrás comprobar el sistema completo desde el relé, a lo mejor te evita tener que sacar la sonda (palpador) para medir resistencias  ::) y ver si funciona bien.

Suerte  ;)

Hola Baldrick, muy bueno ya tengo para empezar a trabajar el proximo fin de semana ya os contare como termina. gracia un saludo.

Hola Baldrick, parece que el problema lo tengo en el sensor que esta en la caja de cambio, pues he estado puenteando los cable como tu indica y en el cuadro funciona bien, para quitar el sensor del cambio sale bien, sin tener que desmontar el brazo del cardan.
el ventilador parece que no tenia algun conctato bien pues despues de estar puenteando y limpiando los contactos funciona bien. gracias por tu ayuda un saludo

Veo que las pruebas en la parte de arriba del conector han salido bien, te ha salvado de abrir el cuadro y pelearte con su circuiteria :).

¿Que pasó cuando hiciste las pruebas en la parte de abajo del conector? Es posible que el daño esté en esa parte del cableado y no en el propio sensor, te ahorraría sacar el sensor que requiere quitar el basculante con el cardan :-[.

¿Has probado a mojar el sensor ::)? Total, de perdidos al rio y a lo mejor te sale bien como a mi 8-).

Hola Baldrick, lo del agua ya lo probe pero nada de nada, entonces seguro que no sale sin sacar el brazo del cardan yo creo que el problema esta en el sensor. un saludo nueva mente gracia por la ayuda.

Pues si es el sensor, no te queda otra que quitar el cardan/basculante para meterle mano. Tampoco es para tanto, especialmente en tu K con monolever... Yo no veo otra forma, y tampoco he visto en ningun foro otro metodo que no sea desmontar.

Si llevas bastante tiempo así y no quieres trabajar 2 veces, puedes esperar a cuando tengas que cambiar el embrague o el retén si es que te pierde, así matas 2 ó 3 pájaros de un tiro 8-).

Atrás