caja de cambios de mibarracinco (y 3)

oldtimer

Acelerando
Hola a todos.
Continuamos el proceso . Sin prisa pero sin pausa. Ya sé que me lo diréis , esta vez intenté limpiarla ,pero con el secador los trocitos de mugre salían despedidos y corría el riesgo de alterar a mi mujer.Lo entenderéis si veis las fotos.

Ya me han quitado la cruceta con un extractor en un taller -35€- Veis el cojinete agarrado con una brida y ya me explicareis donde va.

main.php

aqui la cruceta con arandela grober y la tuerca . Viendo la imagen no sé muy bien que es lo que hay que sacar con el extractor y pq cuesta tanto ,pq la cruceta va roscada. Apiadaros de mi ignoracia.

main.php
4

Se quitan las tuercas y la parte superior de la caja ni se mueve. Recordando vuestras lecturas apliqué calor ,muy poco convencido de que podía surtir algún efecto. Airsonica la puso en el congelador, imposible en mi caso.
Apaño casero

main.php

Al cabo de 20`ante mi asombro ,palanqueo con un destornillador plano y con cariño  

main.php

main.php

main.php

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

parece mentira pero sale

main.php

hay que ir moviendo la caja para que se caliente por todos los lados.
Y tachán  :D :D :D :D :D :D :D :D

main.php

main.php

Espero que me expliqueis como montarla pq no lo tengo nada claro.

main.php

main.php

main.php

Veis alguna cosa mal, la verdad es que he movido los ejes y demás y no veo nada raro. Los cojinetes de arriba se ven bien.El eje central tiene un poco de juego y lo único que me recuerda el  ruido que hacía es al encajar la paca de arrenque con su piñon?
Hasta aqui llego .Preguntas :

-es posible que tenga algo mal y no lo vea?
-como se quita si tengo que hacerlo?
-es posible que hiciese ruido pq no estaba llena del todo de aceite ?
-me parece que os necesito
en fin no tengo ni pajorera de como seguir ,a ver como lo veis
Gracias por vuestra ayuda

Hola Juanjo :)

Yo de esto ni papa :-[, creo que me limitaria a limpiar y mirar, es que no se me ocurre nada mas :-/

Cuando quieras me la enseñas, la caja ;, pero vamos que ni idea...

Te enchufo el link en el post...

Por cierto ya me han llegado los reyes :D :D :D :D :D

Hola

Lo que yo usé para sacar la tapa fue un soplete pequeño, aplicando calor por toda la tapa con cuidado. Lo del congelador fueron los cojinetes nuevos, que los dejé unas horas para que luego entraran mas fácil en sus sitios.

Cuando tienes la caja fuera, lo normal es no ver grandes desperfectos a simple vista, mira como estaba la mía en el punto en que tu estas:

8.jpg

Aparentemente bien, ¿verdad? ... Pues sigue leyendo ;)

Apliqué mas calor por la parte trasera:

13.jpg

... y saqué los ejes secundario y del cambio, mira como estaba el rodamiento trasero del secundario:

14.jpg

15.jpg

18.jpg

Como ves, estaba desintegrado, y lo peor es que el funcionamiento durante mucho tiempo en este estado ha comido parte del piñón de 5ª, se le cambió, pero no ha sido suficiente, al haber perdido varios milímetros de roce el piñón viejo, este ha afectado a las holguras axiales, que han cambiado, y al poner rodamiento y piñon nuevos han aparecido roces que todavía no he sido capaz de eliminar.

Para sacar los cojinetes, le aplicas un extractor sobre el piñon de 5ª (en tu caso será sobre el que corresponda):

20.jpg

Por cierto, la cruceta no va roscada, va encajada sobre un eje cónico y muy firmemente apretada (no olvides comprar tu llave 45-210 en el Lidl el Lunes, la vas a necesitar para volver a poner el apriete justo).

Lo que identificas como "rosca" es el sinfín del cable del velocímetro ;)

Vaya huevos tenéis :o abrir así como si fuera un geipermán :o he alucinado con las fotos del cojinete destrozado, eso normalmente avisa? son esos ruidos que decíais? espero que el montaje sea satisfactorio para los dos, y Oldtimer, espero que tu cojinete "si es eso" no esté tan afectado, pero ya que estás ponle uno nuevo ;) salut

Hola de nuevo ,
Cómo va eso ?
Cuando quieras me la enseñas, la caja ;, pero vamos que ni idea...
Ahora la tengo en casa -no el pk- pero si estás interesado hablamos a ver cuando puedes subir. Me va mejor en finde -entre semana ahora voy liado-
Por cierto ya me han llegado los reyes
cuenta ,cuenta .Sin querer hacerme pesado no será una /6 o una t1? o ya tenemos los platinos y demás?
Jack ,sin tus aportaciones ,vive Dios que andaría muy, pero que muy perdido. Gracias ;) Supongo que os haceis una idea cuando intento explicar algo.
Mirando el despiece ,los cojinetes van en los extremos de los piñones, con lo que tengo que sacar todo el eje y al otro lado para ver como esta el otro cojinete. Empezaré por el eje que está más pegado a la pared de la caja. Encontré algún extractor en el Leroy? de que medida ,son muy caros?
Cómo se vuelven a poner ,con martillo de nylon ?

Hola Pablo
Vaya huevos tenéis abrir así como si fuera un geipermán
teniéndo en cuenta que es la primera vez que hago algo así y mis conocimientos de mecánica son escasos ,me ha costado mucho más que mis niños se mediocoman la papilla de frutas ;D ;D ;D ;D
un saludo y muchas gracias por las explicaciones

Hola de nuevo.
Estoy intentando sacar el eje secundario y el de cambio para ver como están los cojinetes de la cara del embrague.
He quitado los 2 selectores -el haynes dice que hay que marcar la posición pero no entiendo que posición. Los quité con el punto muerto -los 2 selectores paralelos- .
Esta vez aplicando calor con soplete sobre la cara del embrague de la caja pero no hay manera de que salgan. Tienen un poco de movimiento pero nada más. Debo seguir aplicando calor, algún truco?
No sé si voy a poder montarlo yo sólo todo ,porque para que entren los ejes con lo que cuesta sacarlos ...
Buenos unas fotikis

Se aflojan los selectores y quito una placa que está entre los selectores y la pared de la caja

main.php

main.php

a ver que os parece
un saludo

Atrás