calentamiento motor boxer

jmdobarro

Acelerando
Registrado
8 Sep 2004
Mensajes
350
Puntos
18
Ubicación
Fene (A Coruña)
Estoy pensando en comprarme una r 1200 r pero me preocupa el tema del calentamiento a baja velocidad.
Es realmente un problema?
Existe algún electro-ventilador que pueda  acoplarse al radiador de aceite?
Saludos,
jmdobarro
 
hola, no te preocupes por el calentamiento y mas en nuestra zona no es para tanto tengo una rt 1150 y no he tenido ningun problema,pero para que te quedes mas tranquilo si que hay electroventiladores ademas si buscas por aqui hay algun tutoria sobre ese tema...
un saludo
 
El problema solo se presenta en grandes atascos sobre todo en ciudad y en verano.

Saludos.
 
En Almeria hace calorcillo, y no he tenido poblemas, a veces a pasado un pelin de la mitad pero nunca ha sido alarmante. El dia que mas calor pasamos ibamos en ruta y tampoco subio casi nada la temperatura. Con mucho calor y en una ciudad grande en atasco, puede ser que suba, pero en mi caso no ha sido asi, Almeria es una ciudad pequeña. Tan solo he notado algo mas de consumo de aceite pero vamos nada alarmante.

V'ssssssssss
 
Yo le coloque a mi 1200 RT un electroventilador de los que instala BMW en las maquinas de los polis, y lo conecto a mi gusto mediante un interruptor manual acompañado de un testigo luminoso. Funciona de maravilla.
 
con varios veranos calurosos y no le he visto mayor problema en nuestra moto
 
31333B3B2F5C0 dijo:
El problema solo se presenta en grandes atascos sobre todo en ciudad y en verano.

Saludos.


;) es asi. Yo solo en contadas ocasiones he decidido parar el motor, pero en retenciones en Barcelona en pleno verano, con un calor de justicia.
 
En nuestra zona no vas a tener ni un sólo problema , ni en el mayor de los atascos....... ;) ;)

Además, alguien se ha dado cuenta que las motos que usaron los alemanes en el desierto eran BMW con motor boxer.......  más calor dificil :cool: :cool: :cool:.....

V´ssssss
 
La moto no se calienta ni con atascos y temperatura ambiente elevada.Eso es un aleyenda urbana; y si no recuerda cuando las boxer hacían paris dakar y otros y jamás dieron problema de temperatura con esos motores.
Yo he tenido mi moto en un atasco sin poder moverme durante más de media hora con 40º y sin parar el motor (la verdad es que hay veces que la maltrato) y no dio señal de desfallecimiento.
Saludos
 
3D38243266646664570 dijo:
Estoy pensando en comprarme una r 1200 r pero me preocupa el tema del calentamiento a baja velocidad.
Es realmente un problema?
Existe algún electro-ventilador que pueda  acoplarse al radiador de aceite?
Saludos,
jmdobarro
Si te la compras sin ordenador de abordo no se calienta (la moto viene sin indicador de temperatura de aceite, sin indicador de nivel de gasolina, ...)
Mi ex-Bandit SACS no se calentaba, dado que no tenía indicador de temperatura de aceite  :D
 
Pues en mi R1200R, cuando lleva unos minutos arracada, el indicador de temperatura se situa a 3/4 del total y de ahi no baja, ni sube. Y eso que yo vivo en Alicante y este verano ha sido calentito
 
525954405E54350 dijo:
En nuestra zona no vas a tener ni un sólo problema , ni en el mayor de los atascos....... ;) ;)

Además, alguien se ha dado cuenta que [highlight]las motos que usaron los alemanes en el desierto eran BMW con motor boxer....... [/highlight]más calor dificil :cool: :cool: :cool:.....

V´ssssss


ok, exacto, entre otras cosas por que las tolerancias son mayores que en un refrigerado por agua.

eseque si no se la compra, no sera por el calor, que je je
 
6962756A756A6E6C70626D030 dijo:
La moto no se calienta ni con atascos y temperatura ambiente elevada.Eso es un aleyenda urbana; y si no recuerda cuando las boxer hacían paris dakar y otros y jamás dieron problema de temperatura con esos motores.
Yo he tenido mi moto en un atasco sin poder moverme durante más de media hora con 40º y sin parar el motor (la verdad es que hay veces que la maltrato) y no dio señal de desfallecimiento.
Saludos


No lo hagas en Murcia, que según un amigo, pasó más calor que en el Sahara.

Saludos.
 
485D405C42405B402F0 dijo:
hola, no te preocupes por el calentamiento y mas en nuestra zona no es para tanto tengo una rt 1150 y no he tenido ningun problema,pero para que te quedes mas tranquilo si que hay electroventiladores ademas si buscas por aqui hay algun tutoria sobre ese tema...
un saludo
Ni en Badajoz,en pleno verano metido en un atasco......lo único que no pierdo de vista es el nivel de aceite,por lo demás sin problemas ;)
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, la moto es maravillosa, pero aunque el problema raramente se presenta, puede darse y teniendo en cuenta la categoría de esta maquina lo considero un defecto importante.

Si finalmente me decido por este modelo sera con la condición de instalar un termoventilador en el radiador de aceite con accionamiento automático. No estoy dispuesto a encontrarme en un atasco, con algún amigo en una "japo", y tener que apagar mi moto.

Saludos,

jmdobarro
 
Mi caso es el siguiente,

hasta hace poco tenia una R1100S la cual la he utilizado 5 años. Vivo en barcelona centro y como no tengo ninguna scoter u otra moto, la he utilizado todos los dias para desplazamientos laborales. El coche como que no.

En verano he sufrido muchos atascos en rondas y callejeando. Nunca de los jamases se ha sobrecalentado o ha padecido alguna anomalia del motor que me hiciera sospechar de forzar la mecanica, por tanto no he parado el motor por ese tema.

Mas de 50.000 km circulando en ese habitat sin el minimo problema.

Espero que te sirva mi experiencia.

Por cierto si el boxer da calor en verano, las tetras con ventilador.... mucho más.

saludoss
 
Mejor que instalar un electroventilador , en mi criterio de evitar piezas que sean susceptibles de averias o de consumo de bateria , soy mas partidario de cambiar el radiador de aceite por otro de mayor tamaño montado en origen en modelos pensados para soportar mas temperatura por una refrigeracion mas critica como el de la HP2 ENDURO o MEGAMOTO . Estos radiadores ya tienen todos sus manguitos y soportes diseñados asi se evitan las "chapucillas"

Tienen el doble de tamaño del de una GS ( que si no me equivoco es el mismo de la RT ) De todas formas , como imaginaras esto seria para un uso mas critico que el normal , el indicador de temperatura te informara de cual es la situacion.

Saludos
 
44415D4B1F1D1F1D2E0 dijo:
Si finalmente me decido por este modelo sera con la condición de instalar un termoventilador en el radiador de aceite con accionamiento automático. No estoy dispuesto a encontrarme en un atasco, con algún amigo en una "japo", y tener que apagar mi moto.

Saludos,

             jmdobarro
....vas a tirar el dinero....no lo necesita para nada ::)
 
Mi anterior F800ST que era refrigerada por agua desprendía mucho más calor que la RT :eek:
 
6B7F6C636B7F6C630D0 dijo:
Mi anterior F800ST que era refrigerada por agua desprendía mucho más calor que la RT :eek:

El calor se genera en el interior del motor, por lo tanto, el motor que desprende más calor es el que más refrigera.

Saludos,
jmdobarro
 
583B383A3A4D590A0 dijo:
Mejor que instalar un electroventilador , en mi criterio de evitar piezas que sean susceptibles de averias o de consumo de bateria , soy mas partidario de cambiar el radiador de aceite por otro de mayor tamaño montado en origen en modelos pensados para soportar mas temperatura por una refrigeracion mas critica como el de la HP2 ENDURO o MEGAMOTO . Estos radiadores ya tienen todos sus manguitos y soportes diseñados asi se evitan las "chapucillas"

Tienen el doble de tamaño del de una GS ( que si no me equivoco es el mismo de la RT ) De todas formas , como imaginaras esto seria para un uso mas critico que el normal , el indicador de temperatura te informara de cual es la situacion.

Saludos

No me dirás que tiene problemas de batería?

saludos,
            jmdobarro
 
46435F495C414D5E454D2C0 dijo:
[quote author=525954405E54350 link=1286830343/8#8 date=1286878391]En nuestra zona no vas a tener ni un sólo problema , ni en el mayor de los atascos....... ;) ;)

Además, alguien se ha dado cuenta que [highlight]las motos que usaron los alemanes en el desierto eran BMW con motor boxer.......  [/highlight]más calor dificil :cool: :cool: :cool:.....

V´ssssss


ok, exacto, entre otras cosas por que las tolerancias son mayores que en un refrigerado por agua.

eseque si no se la compra, no sera por el calor, que je je

[/quote]
Y por que el aire suele estar más fresco que el "agua refrigerante" que suele estar a 90º ::)
 
Yo llevo tres años con ella y no se me ha sobrecalentado jamás.
Como te han dicho un electroventilador viviendo en el norte es tirar el dinero.
 
4A4F534511131113200 dijo:
Gracias a todos por vuestras respuestas, la moto es maravillosa, pero aunque el problema raramente se presenta,  puede darse y teniendo en cuenta la categoría de esta maquina lo considero un defecto importante.

Si finalmente me decido por este modelo sera con la condición de instalar un termoventilador en el radiador de aceite con accionamiento automático. No estoy dispuesto a encontrarme en un atasco, con algún amigo en una "japo", y tener que apagar mi moto.
Saludos,

             jmdobarro

No le des mas vuelyas por el calentamiento no tendras ningun problema.
Y si paras la moto junto a tu amigo de la japo le dices que eres ecologista y que miras por el medio ambiente y paras la moto para contaminar menos. ;D
 
Llevo 3 años usando la R1200R a diario por Almeria y [highlight]JAMAS[/highlight] se ha calentado, a pesar del calor que padecemos casi todo el año.
Claro que aqui no suele haber atascos.
En todo caso es mas facil que se pueda calentar de mas la RT por el tema del carenado, pero la r ni de coña. Es mas, apenas se nota el calor de los perolos en parado, mientras que con mi anterior virago 750 se me recocian los h... cada vez que me paraba en un semaforo.

No tires el dinero en ventiladores, ademas tentaras a su verdadero punto flaco: La bateria...
Esa si me ha dejado tirado...
 
434B47240 dijo:
[quote author=4A4F534511131113200 link=1286830343/15#15 date=1286915484]Gracias a todos por vuestras respuestas, la moto es maravillosa, pero aunque el problema raramente se presenta,  puede darse y teniendo en cuenta la categoría de esta maquina lo considero un defecto importante.

Si finalmente me decido por este modelo sera con la condición de instalar un termoventilador en el radiador de aceite con accionamiento automático. No estoy dispuesto a encontrarme en un atasco, con algún amigo en una "japo", y tener que apagar mi moto.
Saludos,

             jmdobarro

No le des mas vuelyas por el calentamiento no tendras ningun problema.
Y si paras la moto junto a tu amigo de la japo le dices que eres ecologista y que miras por el medio ambiente y paras la moto para contaminar menos. ;D
[/quote]

También puede decir "Nueva r1200r 2011 con Efficien Dynamics". Jajaja Lo raro es que no lo hagan ellas solas. Yo mi RT yendo a la concentración de Andorra en el atasco de entrada se me puso a 3/4 pero no subió de ahí. Ahora, en cuanto te mueves baja rápidamente a su sitio la temperatura.

Saludos.
 
6E6B7761746965766D65040 dijo:
[quote author=31333B3B2F5C0 link=1286830343/2#2 date=1286832663]El problema solo se presenta en grandes atascos sobre todo en ciudad y en verano.

Saludos.




;)  es asi.  Yo solo en contadas ocasiones he decidido parar el motor, pero en retenciones en Barcelona en pleno verano, con un calor de justicia.[/quote]

A la R 1200 S en el atasco de Motorland este año, pagué la novatada de no parar el motor, y la broma me salió, que cuando llegué a mi ciudad, al conce, y reglajes de válvulas y revisión de la cadena de distribución.

Si ves que se calienta el motor, paralo.(viene en el manual de instrucciones))

vss
 
Yó este año circulando por Ginebra con calor y atasco trás atasco me llegué a acojonar. Subió la temperatura casi al tope y tuve que apagar la moto en cada semáforo.

salud2
 
He tenido la R850R durante cinco años y por toda la peninsula, no he visto que la moto haya sufrido nunca ningun sobrecalentamiento y la verdad yo como Victorro vivo en Almería y cuando sales a la ciudad hay atascos en ocasiones y tampoco he notado nada anormal. Ahora tengo la RT que lleva ya 2800kms y la verdad es que tampoco la he notado nada. Esa es mi experiencia con los motores Boxer espero que te sirva.

Un saludo
 
62677B6D393B393B080 dijo:
Estoy pensando en comprarme una r 1200 r pero me preocupa el tema del calentamiento a baja velocidad.
Es realmente un problema?
Existe algún electro-ventilador que pueda  acoplarse al radiador de aceite?
Saludos,
jmdobarro


a baja velocidad no, en parado.. atascos sobre todo, concentraciones...ect

No creo que haya electroventiladores para la R pero tu puedes fabricárselo... yo en su dia le haré uno a la griso ;)
 
444449464D5A475B4744415C495A4147280 dijo:
[quote author=62677B6D393B393B080 link=1286830343/0#0 date=1286830343]Estoy pensando en comprarme una r 1200 r pero me preocupa el tema del calentamiento a baja velocidad.
Es realmente un problema?
Existe algún electro-ventilador que pueda  acoplarse al radiador de aceite?
Saludos,
jmdobarro


a baja velocidad no, en parado.. atascos sobre todo, concentraciones...ect

No creo que haya electroventiladores para la R pero tu puedes fabricárselo... yo en su dia le haré uno a la griso ;)[/quote]
JEJEJE,ya tenemos otro tutorial a la vista....este Llanero es la leche ;)
 
5763707F727862727E4E5C706365787F746B110 dijo:
[quote author=444449464D5A475B4744415C495A4147280 link=1286830343/30#30 date=1287078488][quote author=62677B6D393B393B080 link=1286830343/0#0 date=1286830343]Estoy pensando en comprarme una r 1200 r pero me preocupa el tema del calentamiento a baja velocidad.
Es realmente un problema?
Existe algún electro-ventilador que pueda  acoplarse al radiador de aceite?
Saludos,
jmdobarro


a baja velocidad no, en parado.. atascos sobre todo, concentraciones...ect

No creo que haya electroventiladores para la R pero tu puedes fabricárselo... yo en su dia le haré uno a la griso ;)[/quote]
JEJEJE,ya tenemos otro tutorial a la vista....este Llanero es la leche  ;)[/quote]


bueno hay uno que hice para la RT....

el de la griso..... ummmm quizas valga para la R puede que si.. si pillase una se lo adaptaría pero para eso tnego que hacerselo primero a la griso y tardaré porque le estoy haciendo de todo :D
 
Como veo que no hay problema y que estáis muy contento con las vuestras, posiblemente martes o miércoles de la próxima semana me agencie una de 2ª mano.

Saludos,

       jmdobarro
 
Mi RT en circulación por carretera nunca he tenido problemas con la refrigeración.

Pero en ciudad, con atascos y temperaturas altas .... ya son varias veces que la he tenido que parar, por precaución al alcanzar 3/4 de la escala de temperatura.

Quien diga que no le suba la temperatura es porque no ha hecho la prueba en esas condiciones, porque recuerdo una manifestación motera en Barcelona, donde de circular despacio a mitad del trayecto eran bastantes las boxer que tuvieron que parar.

Como esta circunstancia se puede dar con frecuencia en las motos de la GC por eso llevan instalado el accesorio del electroventilador.

Además cuando se calienta en exceso, el motor suena por todo lado al cambiar las tolerancias y se vuelve bastante bronco, incrementando el consumo de aceite.

Pero salvo estas circunstancias la moto no da problemas.
 
37373A353E2934283437322F3A2932345B0 dijo:
[quote author=5763707F727862727E4E5C706365787F746B110 link=1286830343/31#31 date=1287138214][quote author=444449464D5A475B4744415C495A4147280 link=1286830343/30#30 date=1287078488][quote author=62677B6D393B393B080 link=1286830343/0#0 date=1286830343]Estoy pensando en comprarme una r 1200 r pero me preocupa el tema del calentamiento a baja velocidad.
Es realmente un problema?
Existe algún electro-ventilador que pueda  acoplarse al radiador de aceite?
Saludos,
jmdobarro


a baja velocidad no, en parado.. atascos sobre todo, concentraciones...ect

No creo que haya electroventiladores para la R pero tu puedes fabricárselo... yo en su dia le haré uno a la griso ;)[/quote]
JEJEJE,ya tenemos otro tutorial a la vista....este Llanero es la leche  ;)[/quote]


bueno hay uno que hice para la RT....

el de la griso..... ummmm quizas valga para la R puede que si.. si pillase una se lo adaptaría pero para eso tnego que hacerselo primero a la griso y tardaré porque le estoy haciendo de todo :D[/quote]


         LLanero, tu tienes que tener un buen desguace de ordenadores para quitarle los ventiladores  ;D, o bien nos dice donde está ese desguace de ordenadores o nos facilita unos unos  ;D.- saludos
 
Bueno aquí la tenéis:
dsc0098c.jpg


Como podréis apreciar no lleva electroventilador y deciros que en los 3000 km que tiene ningún problema de temperatura, y consumo de aceite mínimo, pero ya dispongo del material para colocarle el electroventilador con vistas al verano.

saludos,
     jmdobarro
 
Esos colectores se han calentado poco, los mios parecen el arco iris ;D
 
3C01233E2B3D2827203A2B3C2B3D4E0 dijo:
Hola, yo solo la he parado una vez, el plena Gran Vía en Madrid, Agosto, con un atasco que no se podían mover ni los scooters, al cabo de 20 minutos moviendome en primera a golpe de embrague, se puso a una rayita del tope, la paré y la moví un 2-3 minutos a pié (y me sobraba velocidad :p). Literalmente se deshacía el asfalto entre el sol y el calor de los coches. En esas circunstancias las de agua también lo pasan mal.

Salvo en algún caso totalmente extremo no tendrás problemas ;)

Salu2.
Un día me pasó lo contrario, circulando por carretera, lloviendo bastante y a unos cinco grados, la temperatura no llegó a la mitad :D

Si, me mojé hasta los calzoncillos, pero ni así eché de menos que fuese una R sin T ;D
 
132E0C11041207080F1504130412610 dijo:
3000KM y esos colectores?? Dale gas que la carbonilla te va a lodar los cilindros :)


Andamos ya en las 5500rpm como máximo, le voy a dar un rodaje de lujo, espero que me devuelva el cariño con que la trato, pero el color de los colectores Autosol

Saludos,
jmdobarro
 
43465A4C181A181A290 dijo:
[quote author=132E0C11041207080F1504130412610 link=1286830343/43#43 date=1299858361]

3000KM y esos colectores?? Dale gas que la carbonilla te va a lodar los cilindros :)


Andamos ya en las 5500rpm como máximo, le voy a dar un rodaje de lujo, espero que me devuelva el cariño con que la trato, pero el color de los colectores Autosol

Saludos,
    jmdobarro[/quote]
Eso no es un rodaje, es una penitencia, con lo divertida que es a 7.000 rpms :D
 
Refloto el tema por el tema del recalentamiento del motor bóxer.

Se supone que los materiales deben aguantar estos sobrecalentamientos, aunque no sabemos hasta qué punto, puesto que también deben sufrir los cojinetes de biela, cigüeñal y las juntas de culata y bloque.

El sobrecalentamiento puede producirse por circular a baja velocidad con mucho calor, o por dejar la moto a ralentí mucho tiempo con altas temperaturas ambientales, pero también por circular con un nivel de aceite bajo.

Evidentemente, estos problemas no deberían suceder en un motor refrigerado por líquido o que no consumiera aceite de manera habitual, por lo que la lógica dice que sólo hay que tener dos precauciones con el motor bóxer de aire: nivel de aceite con control riguroso y procurar funcionar con la moto en marcha para que refrigere con el aire. Esto que parece tan obvio, muchas veces no se tiene en cuenta y pasa lo que pasa...
 
Última edición:
Hay gente para todo, más de 80 años construyendo motores boxer y ahora se descubre que en BMW se habían olvidado de poner ventiladores hasta que a alguien se le ha ocurrido pensar qué pasaría si en el semáforo se para a su lado un amigo suyo con una japonesa. No tengo palabras.
 
Perdona que te diga pero calentarse en atascos seguro que si, yo tengo una r1100rt y en atascos grandes alguna vez me ha tocado irme a un lado y pararla e inclusive en carretera a una velocidad de 140 o 150 por hora en pleno verano a mi se me ha subido de las cinco rayas habituales a seis osea que de leyenda ....
 
Bueno, es evidente que los motores de cuatro válvulas están llegando al límite de sus posibilidades, razón por la cual la próxima generación será refrigerada por agua, pero los que se venden sin ventilador es porque se pueden usar normalmente sin ventilador. Antes las boxer no tenían ni radiador, de hecho. Yo tengo una R1100R y como no lleva indicador de temperatura no puedo saber si se calienta, y vivo tan tranquilo. Si la tuya te señala un calentamiento anormal a 140 o 150 eso no es bueno, pero no tiene nada que ver con el ventilador. Mírale el aceite, por si acaso.
 
Un motor refrigerado por aire (Boxer o lo que sea) si está detenido mucho tiempo con el motor en marcha termina sobrecalentandose, aunque creamos que no ocurre nada la "procesión " vá por dentro.

En el manual BMW aconseja pararlo en paradas prolongadas. Obviamente en movimiento aún yendo despacio el minimo flujo de aire ya es mano de santo para la mecanica.

Un aceite de calidad, vigilar nivel y cambiarlo cuando toca es fundamental.
 
Arriba