Calentando Neumáticos

CARLOS_GINGER

Curveando
Registrado
2 May 2012
Mensajes
3.192
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya he leído en varias ocasiones que éste o aquél neumático calienta más rápido.
Incluso he leído a gente que se da una vuelta y cuando llega a casa distingue que este modelo de neumático se ha calentado más que aquél.

Como yo en esto de las motos no tengo mucha idea, quería saber cómo una persona es capaz de darse cuenta qué neumático calienta más y mejor.

Gracias por la ayuda.
 
Pues yo las veces q lo he notado ha sido poniendo la mano....jeje

:D:D:D

Me lo temía... Sois unos cachondos.

Pones la mano y sabes distinguir que uno se calienta más que el otro y, hasta incluso, que neumáticos de distinta marca calientan de forma diferente...

Vamos que el medidor es la mano y el dato concreto que te dice el medidor se guarda en la central de datos del cerebro donde cualquier motero lleva un registro de temperaturas de cada neumático que ha probado...

Toma nos ha jodido, así cualquiera. Por un momento pensé que el Hacedor os había dotado de una cualidad que yo no tengo.
 
Hay unos cacharrillos que valen cuatro perras , yo tengo uno para comprobar la temperatura de los motores de aeromodelismo, que emiten un infrarrojo y al instante tienes la temperatura de lo que quieras.
Es del tamaño de un mando a distancia de garage y va de fábula, la temperatura la obtienes en grados Celsius o Farenhait (o como coño se diga eso...)
Yo con las ruedas nunca he probado, porque me la suda completamente, pero sería tan fácil como coger la moto darte un rulo, parar y apretar el cacharrillo a unos centímetros de la goma.

Cuando empiece a competir en moto GP, me empezaré a preocupar, jejejeje.
Un saludo Carlos.
 
Pues ya no es tanto como y cuanto se calientan sino como hacerlo. Todos hemos visto a buen seguro a muchos compañeros que salen plegando la moto de lado a lado, haciendo unas eses brutales, marcando el perfil del neumático a tope, imagino que para que toda la goma alcance una temperatura lo mas homogénea posible. Pero también he oido que a la vez que se hace esto se debe frenar simultaneamente para exista una mayor fricción del neumático contra el asfalto y se calienten antes. Pues tan interesante es lo que pregunta Carlos como lo que me pregunto yo.
Saludos cordiales.
 
Hay unas gomas que los primeros km dan poca seguridad o dan la sensación de deslizar y otras desde el comienzo (o casi) transmiten seguridad. Asumiendo que cuando han cogido temperatura esos neumaticos funcionan bien, entiendo que se diga de los que transmiten confianza desde los primeros km que se calientan rápido y de los otros no.

Habría que tener en cuenta estas apreciaciones, en similares condiciones, verano, invierno, lluvia, misma presión, igual ritmo, pero vamos, normalemente no varíamos mucho nuestra forma de conducir, así que a mi me valen esas apreciaciones de la gente.

Un Saludo
 
Pues ya no es tanto como y cuanto se calientan sino como hacerlo. Todos hemos visto a buen seguro a muchos compañeros que salen plegando la moto de lado a lado, haciendo unas eses brutales, marcando el perfil del neumático a tope, imagino que para que toda la goma alcance una temperatura lo mas homogénea posible. Pero también he oido que a la vez que se hace esto se debe frenar simultaneamente para exista una mayor fricción del neumático contra el asfalto y se calienten antes. Pues tan interesante es lo que pregunta Carlos como lo que me pregunto yo.
Saludos cordiales.

Hola a todos,

Yo perdonad que os diga, pero estos que salen así sólo encender la moto, me parecen.....habéis visto mi avatar?....
Creo que eso sólo sirve para quitar la arenilla que pueda tener el neumático si sales del típico párquing de tierra o caminito, dudo que en 5 o 6 tumbadas el neumático caliente si has estado parado una hora. Para eso y para sentirse un motogp que mola mucho, la diferencia es que haciendo eso fuera de circuito con las gomas frías te puede suponer un buen ostión.

una opinión más, saludos!
 
Si tienes control de presion de neumaticos, espera a que la presion suba una decima por culpa del aumento de temperatura. Es un buen indicador y valido en mi opinion y que yo uso normalmente.

vsssss
 
Lo ideal es que lleguen a su temperatura óptima de funcionamiento (alta o baja, depende del diseño). Si se calientan demasiado pronto, puede que en verano, con el exceso de temperatura, se suban más de la cuenta y sean lo mismo de deslizantes que un día de lluvia. El mito de cuanto más blando y antes caliente mejor, no es siempre correcto. Ir dejando marcas de goma demasiado pronto, es síntoma de que estamos llegando al límite de ese agarre, el paso siguiente es la deslizada. ¿Notarlo o no?, ¿Saber cuándo o no?, dependerá de tus sensaciones.

Otro error grave de "quemaillo sin ideas", montar neumáticos de circuito para calle. Ese neumático es casi imposible de calentar en asfaltos normales y condiciones de uso estandar, con lo que las deslizadas están más que aseguradas.
 
... jajajaja , esto es de traca , ahora resulta que con las BMW de paseo , hay que calentar los neumáticos .-

Que las motos que tenemos la mayoría de foreros no son RRRRRRRRRRRR,s !!!

Manda wevos .-
 
He llegado a leer que los neumáticos plin XT2 calientan mejor que los PEZ 125 y yo es que me meo.
Yo salgo de casa voy metiendo marchas y punto pelota. Me importa un pimiento si calientan más rápido o no, sencillamente es que no me creo que un mortal tocando el neumático sepa distinguir temperaturas diferentes.

No es que lo califique de fantasmada pero sí de autoengaño. Ahora llevo los PR4 GT y por el momento los recomiendo pero ni idea si calientan más y mejor que lo as Angel ST.
 
He llegado a leer que los neumáticos plin XT2 calientan mejor que los PEZ 125 y yo es que me meo.
Yo salgo de casa voy metiendo marchas y punto pelota. Me importa un pimiento si calientan más rápido o no, sencillamente es que no me creo que un mortal tocando el neumático sepa distinguir temperaturas diferentes.

No es que lo califique de fantasmada pero sí de autoengaño. Ahora llevo los PR4 GT y por el momento los recomiendo pero ni idea si calientan más y mejor que lo as Angel ST.

No creo que nadie baje a tocar el neumático, y menos aún si lo hace que note diferencias, inlcuso notandolas que estas sean importantes en cuanto a agarre, ya que cada neumático funciona a una determinada temperatura.

Lo que sí creo es en las sensaciones de la gente, y si no notas nada raro en un neumático lo recomiendas, y si en alguno notas que los primeros kms no vas seguro, y después SÍ, inconscientemente piensas que al principio no iban bien por no estar en su temperatura optima, de ahí que la gente diga que tardan en calentar, y bla bla bla.

Y sí, en las BMW de paseo también se calientan neumáticos, lo que pasa es que al ser neumáticos NO racing, no hay que hacer cosas raras, por lo general de rodar "normal" cogen temperatura optima enseguida. Por el contrario un neumático "de paseo" si nos calentamos el morro, podemos pasarnos de su temperatura optima y perder agarre por exceso, aunque esto con los neumáticos de hoy es más complicado, pero seguro que hay algún "quemadillo" que le pasa.

Un Saludo
 
Última edición:
Lo que si está claro es que todos los neumáticos tiene un rango de temperatura donde el funcionamiento es óptimo, el problema es cuanto tardan en alcanzar ese rango y que ocurre si lo sobrepasas.

Yo particularmente creo que es peor el calor, en frío "todos" circulamos con más precaución, sin embargo en verano parece que todo le está permitido a las gomas, cuando en realidad según que neumáticos al sobrepasar una cierta temperatura se vuelven inservibles y empiezan a dar algún pequeño susto en curva. Adquieren una tonalidad azul-violeta en las zonas donde se ha sobrepasado ese rango.

Evidentemente al tocar una goma con la mano no puedes "medir" con precisión la temperatura, pero al realizar periódicamente algunos tramos de carretera y tocar la goma si que te puede dar una, digamos "vaga idea", de la temperatura adquirida.

Evidentemente dando bandazos al arrancar no calientas nada, el neumático se calienta al frenar y al acelerar, que es cuando actúa el rozamiento con el asfalto.

Yo creo que los rangos de temperatura óptimos debería ser una información que fuera fácil conocer, ya que no es lo mismo vivir en Sevilla que en Candanchú.

En cuanto a los compuestos, la DIABLO ROSSO™II aplica el concepto de Bi-Compound en la llanta trasera optimizando el kilometraje y el agarre. En el área central hay polímeros que mejoran la histéresis para proporcionar un calentamiento más rápido y una tracción alta en aceleración recta. En la zona exterior, el área slick contiene un compuesto de Alta Dispersión de Carbón Negro que proporciona un excelente agarre en total inclinación y con cualquier estilo de conducción. [HIGHLIGHT2]Los dos compuestos se calientan rápidamente y alcanzan la temperatura óptima de uso en muy poco tiempo[/HIGHLIGHT2], permitiéndole al piloto sentir confianza y agarre desde el principio. Finalmente, el compuesto de la llanta delantera proporciona un desgaste regular combinado con estabilidad.

http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/laboratorio/131-temperaturaneumaticos00.html
 
Última edición:
Hombre lo que está claro es que la moto no va igual recién sacada del garaje que una vez has hecho 100 kms por carretera. Por qué? por la temperatura de los neumáticos (y de todo en general). Acaso te atreverías a subir un puerto de montaña a buen ritmo con la moto fría del todo? yo creo que no. Cuando el conjunto está caliente, la moto va mucho más ágil que cuando la sacas del garaje, que está como "torpona".
También depende del neumático. Recuerdo que con los Bridgestone y con los Dunlop (sobretodo con éstos) al salir del garaje, recta de unos 800 metros y primera curva antes de llegar a una rotonda y la moto como "que no quería entrar", por qué? porque están fríos. Con los Michelín pasa menos, me da más confianza desde los primeros metros. A pasarlo bien.
 
Pues ya no es tanto como y cuanto se calientan sino como hacerlo. Todos hemos visto a buen seguro a muchos compañeros que salen plegando la moto de lado a lado, haciendo unas eses brutales, marcando el perfil del neumático a tope, imagino que para que toda la goma alcance una temperatura lo mas homogénea posible. Pero también he oido que a la vez que se hace esto se debe frenar simultaneamente para exista una mayor fricción del neumático contra el asfalto y se calienten antes. Pues tan interesante es lo que pregunta Carlos como lo que me pregunto yo.
Saludos cordiales.
Acelerando y frenando se calienta mucho antes el neumático que haciendo eses como un tonto...
 
No tengo ni idea. Alguna vez he leido que no sirve para nada hacer tumbadas para calentar la rueda. Quizas para limpiarla, despues de algún tramo de tierra o sucio.

Es como algunos que se van recolocando en la moto media hora, estirando el cuello, las rodillas, los tobillos.

Mis ruedas se calientan a la misma vez que mi cabeza, salgo de casa, y para cuando llego a la zona de curvitas, todos calentitos... poco a poco...hasta que se me acumula el trabajo en alguna curva, y de repente las ruedas se quedan frias como el hielo, la suspensión blanda, y ese dichoso tembleque, al igual que mi cabeza. Después otra vez a calentar las gomas de las neuronas.

Los que vayan a un nivel alto, imagino que lo notarán. Yo creo que es mas mi cabeza que las ruedas.
 
Lo de calentamiento de ruedas es cosa de moteros profesionales que llevan la moto a situaciones límites y por supuesto en circuitos con escapadas, etc.
Para los demás mortales en las que me incluyo notamos mas los distintos tipos de ruedas porque son más redondas y duras como pr2 por lo que son más nerviosas y duran más o son más cuadradas y blandas como pr4 que transmiten más confianza y duran menos.
Creo que influye más el calzado si esta mojado o seco que la temperatura de rueda etc.
Saludos
 
Vamos las veces que al menos yo he resbalado siempre han sido por neumático nuevo, la grava, el agua, las hojas que caen en el calzado, aceite de algún vehículo en rotondas.
Vamos independientemente de la marca y modelo de los neumáticos todos agarran bastante y en curvas muchas veces resbalan por que reducimos fuerte o aceleramos fuerte y ahí es donde notamos la diferencia de uno con otro neumático los mortales, pero estos mini resbalones no tienen demasiada importancia basta con dejar de acelerar o frenar para resolverlos.
Ale no me enrollo más
Saludos de nuevo
 
A mí siempre me ha dado bastante igual que las ruedas deriven y hasta derrapen un poco por estar fríos. Es otro tipo de aliciente para los primeros metros donde derrapas con mucho menos esfuerzo de motor. El tema de la temperatura y de si calientan antes o después, pues como bien habéis dicho, a los moteros de a pie nos da un poco igual. A los que vayan a circuito les puede interesar más, por pura lógica, para poder ir al límite cuanto antes, pero a un límite conocido: el del agarre de un neumático en rango óptimo de trabajo. A nosotros, pues creo que todos ya sabemos que los neumáticos agarran menos en los primeros cientos de metros. Para mí, aproximadamente hasta que la temperatura de motor me dice que ya puedo darle. Lo que sí tengo claro es que agarran menos fríos. Hay una rotonda cerca de casa. Si salgo con la moto fría derrapo sin querer y si paso cuando ya he hecho algún recorrido algo más largo, no derrapa si no se lo pido con un estrujoncito extra de gas :cool2:.

Más que lo de calentar antes es que hay ruedas más duras y turísticas que alcanzan antes una temperatura óptima de trabajo y otras más blandas que requieren darles más "cera" para calentarlas hasta que empiecen a ir como deben: lo del rango óptimo de temperatura de trabajo. Por eso las ruedas blandas van peor en invierno donde si no vas muy fuerte pueden no alcanzar su temperatura óptima y las duras van mejor en lluvia y en invierno. En cuanto hay diferencias de compuestos, y no hablo de neumáticos multicompuesto, sino de diferentes durezas, la sensación de no alcanzar la temperatura óptima puede notarse, pero las referencias deben ser similares y las condiciones ambientales también. Nos daría diferentes sensaciones el mismo neumático nuevo si lo estrenamos en agosto o en febrero. Obviamente el cerebro nos engañará.

Respecto a lo de dar bandazos para calentar neumáticos, yo lo uso cuando piso charcos y el resto está seco, especialmente si vienen curvas, con el fin de secar completamente el neumático. Otras veces si tengo la sensación de que la moto va "perezosa" o tengo sospechas de ir demasiado bajo de presiones o incluso haber pinchado. Los bandazos en recta me confirman una u otra cosa. También lo hago cuando acabo de repostar, más que nada para acostumbrarme al nuevo peso de la moto y adaptarme cuanto antes a la fuerza que necesitaré para mover la moto. El tema de calentar gomas no me hace falta si no entro en circuito, pues no necesito gomas calientes inmediatamente. Como doy gas muy pronto en las curvas, caliento rápido los neumáticos, pero prefiero ir exigiendo al neumático poco a poco para calentarme yo a la vez que ellos. Calentarme antes puede acabar en un susto que suele doler.
 
Es fácil darse cuenta si el neumático calienta mas o menos, si el neumático está frio a la hora de tomar una curva, acelerar semi-inclinado no notas la misma seguridad que cuando el neumático se encuentra en su temperatura optima, se nota como desliza o patina. Como han mencionado antes, si llevas sensor de presión de neumáticos, cuando el neumático se calienta suele subir una decima, es una buena referencia, o cuando dejes de notar esa sensación.
Yo podría decirse que llevo una moto de paseo Adel, pero te puedo asegurar que voy mucho mas rápido por curva que muchos con una R, por eso la importancia de saber cuando se encuentran los neumáticos en su condiciones optimas de uso.
 
.....

Respecto a lo de dar bandazos para calentar neumáticos, yo lo uso cuando piso charcos y el resto está seco, especialmente si vienen curvas, con el fin de secar completamente el neumático. Otras veces si tengo la sensación de que la moto va "perezosa" o tengo sospechas de ir demasiado bajo de presiones o incluso haber pinchado. Los bandazos en recta me confirman una u otra cosa. También lo hago cuando acabo de repostar, más que nada para acostumbrarme al nuevo peso de la moto y adaptarme cuanto antes a la fuerza que necesitaré para mover la moto. El tema de calentar gomas no me hace falta si no entro en circuito, pues no necesito gomas calientes inmediatamente. Como doy gas muy pronto en las curvas, caliento rápido los neumáticos, pero prefiero ir exigiendo al neumático poco a poco para calentarme yo a la vez que ellos. Calentarme antes puede acabar en un susto que suele doler.

Coincido. Lo de hacer eses no lo hago para calentar el neumatico. Lo hago para calentarme yo. Con ello compruebo que todo esta bien, recupero sensaciones de la moto, y le quitas el polvo al neumatico.

para calentar los neumaticos, creo que en nuestras motos vale con empezar algo suave e ir aumentando el ritmo paulatinamente.
 
A mi el otro dia me paró una pareja de la guardia civil d tráfico por hacer eses por la autovía. ....me dijeron q estaba prohibido. ...menos mal q se limitaron a informarme
 
Arriba