Dependiendo de temperatura ambiente, si el motor es refrigeracion liquida o por aire, si el motorista saldra a bajas velocidad o saldra a full rpm, puede que cambien un poco la cosa.
En terminos generales:
- segun diseño motor,viscocidad/tipo de aceite y temperatura ambiente, desde que se da marcha al motor y el aceite llega al lugar mas alejado a lubricar, pasarán unos cuantos segundos(entre 5 y 30 seg aprox).En climas muy, pero muy fríos lleva mas tiempo.
- hay motores que cuando estan frios indican low y a partir de determinada temperatura recien empiezan a marcar en grados centigrados por ejemplo .Es una sana costumbre esperar a dicho momento para iniciar marcha.
- mejor arrancar a bajas rpm, sin mayores exigencias, de manera que tambien el aceite de caja tome temperatura, asi tambien los metales que son bañados por dicho aceite.
Mi opinion al respecto, mejor dejar 2 a 3 minutos de calentamiento, segun clima y empezar a rodar con baja exigencia hasta que tome todo temperatura, recien ahi dar mas gas segun gustos/forma conducir.
Los aceites de motor, segun viscocidad, entran en rango adecuado de lubricación(cuando hacen mas eficiente su trabajo) alrededor de los 95°C, otros mas viscosos en torno a los 100°C y mas grados.
datos :
- motores de F1 tienen sistema de calentamiento externo de aceite, antes de arrancarlos deben tener una determinada temperatura por tema de luces optimas de montaje.
- hay motores diesel de grupos generadores electricos, que cuando arrancan a menos de 5 segundos ya trabajan con carga, tienen sistemas de calentamiento via resistencias del agua motor con una bomba de recirculación, manteniendo la temperatura de metales y aceite en torno a los 55 a 65°C con motor parado.